Cuba, nuevos cobros en dólares y la izquierda resentida

1 min de lectura

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram

Nuevas normas de la Aduana de Cuba entraron en vigor el 12 de octubre de 2026. Desde esa fecha, determinadas mercancías que antes corrían el riesgo de ser decomisadas por su «carácter comercial», ahora pueden formalizarse mediante el pago de aranceles y servicios aduaneros en dólares estadounidenses. ¿Qué tarifas se aplican y cómo? En este episodio de Radiografía de Cuba revisamos los cambios y sus implicaciones para los viajeros. 

En el ámbito de la economía nacional, también analizamos los primeros Mercados de Barrio, un experimento del Gobierno cubano que promete productos básicos a precios inferiores a los del sector privado. El Ministerio de Comercio Interior anunció recientemente la apertura de 24 establecimientos para «transformar» la gastronomía y los servicios en la isla. ¿Qué está pasando realmente con estos mercados y las bodegas estatales?

El programa aborda, además, el enfrentamiento entre el expresidente colombiano Gustavo Petro y dirigentes chavistas; las estimaciones de un grupo de expertos que sitúan en más de 20 000 millones de dólares la deuda de Cuba por el petróleo venezolano; y las revelaciones más recientes sobre la penetración de la Seguridad del Estado en la Gran Logia de Cuba. 

También puede escuchar el episodio en las plataformas:

Spotify
iVoox

Apoya a elTOQUE, necesitamos tu ayuda. Dona aquí
toque_logo_white

Mercado Informal de Divisas en Cuba

(Tiempo Real)
1 USDDólar Estadounidense
790.00 CUP+5
1 EUREuro
885.00 CUP+5
1 MLCUSD en saldo de cuenta bancaria
512.07 CUP+7.93
1 CADDólar Canadiense
509.69 CUP+3.44
1 MXNPeso Mexicano
51.75 CUP-0.25
1 ZELLEZelle
760.59 CUP+2.78
1 CLAClásica
543.52 CUP-76.33

Los valores de REFERENCIA que aquí se muestran son el resultado del cálculo de la mediana de los números escritos en ofertas de compra y venta de divisas registradas por nuestro sistema automatizado en sitios web de clasificados y grupos de redes sociales. No son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores del mercado informal. El precio final de la compraventa entre privados puede y suele variar. Insistimos en que los números que mostramos no son la tasa OFICIAL, sino que deben ser tomados solo como REFERENCIA. Más información, clic en el botón de +

Registro de elTOQUE sobre cubanos muertos y desaparecidos en rutas migratorias

+0
Muertes
+0
Desapariciones