Antes de finalizar enero podría regresar la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa ToDus. Algunos aseguran que la fecha escogida para su “resurrección” es el 28 de enero, con el aniversario 166 del natalicio de José Martí.

En la página oficial de Facebook de la aplicación se habla de su regreso y también lo confirma en grupos de Telegram El Hacker — quien se presenta como parte del equipo desarrollador de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) —,  varios miembros de la comunidad TuAndroid y hasta lo sugirieron “entre líneas” en la columna Canal USB de Cubadebate.

Aunque no confirmó la fecha exacta, Mayra Arevich, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) dijo recientemente, durante el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, que la plataforma volvería antes de que acabara el mes.

¿Qué pasó con ToDus?

De repente ToDus dejó de funcionar. A partir de que se hizo realidad la posibilidad de acceder a Internet por datos móviles desde el pasado 6 de diciembre, la plataforma — creada por desarrolladores de la UCI y lanzada en junio de 2018 — no ha podido ser usada por los más de 600 mil suscriptores cubanos. Con su nombre hizo honor a la cartacuba, ave endémica de Cuba (todus multicolor) y permitía chatear, compartir archivos, pertenecer a grupos. Y lo más importante, era gratis.

En una nota publicada el propio 6 de diciembre en la página oficial de ToDus en Facebook, el equipo de trabajo aseguró que: “una vez realizados los ajustes necesarios en la plataforma, y en coordinación con ETECSA, se informaría oportunamente sobre el restablecimiento de las pruebas pilotos masivas de nuestro servicio aún en su fase beta”.

ETECSA: el personaje del año 2018 en Cuba

ToDus o nada

Por estar estrechamente ligada a ETECSA — uso datos móviles a través del APN Nauta —, era de esperarse este cambio en el principal atractivo de ToDus: su gratuidad. Sin embargo, la sucesión de acontecimientos sugirieron un conflicto monetario entre la esencia de esta plataforma creada por la UCI y su colaborador o “socio” ETECSA.

El 30 de noviembre de 2018, en la página oficial de ToDus en Facebook se dio a conocer que a partir del 5 de diciembre no sería posible usar la aplicación con versiones anteriores a la 0.15.10. Igualmente, se especificó que para su uso era necesario configurar el APN Nauta y tener en el celular un saldo mínimo para acceder a un plan de datos.

“¿Comenzará a cobrarse a partir del 5 de diciembre?”, preguntaron de manera insistente varios usuarios.

“No”, “Falso”, respondieron reiteradas veces los administradores de la página.

Sin embargo, con la puesta en marcha del Internet por datos móviles, ToDus dejó de funcionar. ¿Entonces, para qué pedirles a los usuarios actualizar las aplicaciones una semana antes? Ante las dudas comenzaron a circular teorías.

Rouslyn Navia Jordán, periodista de Juventud Rebelde escribió en su perfil de Facebook:

“Me dijo un amigo de la UCI que ToDus no se fue del aire por incompetente sino porque a ETECSA no le daba la gana que fuera gratis. Si es cierto, pues muy mal por ETECSA que se niega a compartir su tráfico de datos con una aplicación gratuita”.

Jorge Noris, conocido informático cubano por su blog de tecnología Android, añadió otros dos puntos de vista sobre la nota —suposiciones del autor, como él mismo aclaró—:

1- Por el anuncio repentino, sin planificación ni tiempo suficiente para que los usuarios buscaran alternativas de comunicación instantánea, solo puedo pensar que la UCI (no sus desarrolladores, sino las máximas autoridades responsables del proyecto) y Etecsa no se lograron poner de acuerdo sobre cómo proceder una vez lanzado el servicio de Internet móvil.

2- El equipo de ToDus decidió detener sus servicios mientras se aprovisionan a los usuarios que usarán el servicio de Internet para no generar tráfico de más en las redes de Etecsa, esto es lo que se interpreta con: “Nuestro sistema de mensajería instantánea y colaborativa estará fuera de servicio a partir del propio día 6, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, accesible a todos y ajustado a las nuevas condiciones”.

Ambas teorías eran ciertas. Un desarrollador de la UCI que prefirió mantenerse en el anonimato explicó que no hubo un consenso inicial entre la casa de altos estudios y los ejecutivos de ETECSA, sobre todo en cuanto a las prestaciones gratis.

“Nosotros decidimos apagar los servers cuando nos dijeron que sería por pago”, explicó. Sabemos que los cientos de miles de usuarios de ToDus recargan la red pero creamos esa plataforma con la gratuidad como su mayor atractivo”.

Declaraciones de Mayra Arevich antes de terminar el 2018, dejaron claro que la aplicación regresaría con servicios gratuitos y otros de pago.

Los habituales días de descanso por fin de año provocaron que se detuvieran “las negociaciones” y comenzado el 2019 parece que finalmente se han puesto de acuerdo, al menos, para relanzar la aplicación.

Recientemente la presidente ejecutiva aseguró que ToDus se adicionará a paquetes con tarifas preferenciales, lo que posicionaría al servicio sobre otras plataformas similares.

¿ToDus somos iguales?

En las páginas y blogs donde se aborda la cancelación de ToDus llueven los comentarios y las súplicas por su regreso. Algunos perdieron la única vía que tenían para comunicarse con amigos y familiares sin desangrar el saldo del celular.

Por otro lado, aquellos cuyos teléfonos solo soportan la tecnología 2G veían en ToDus la forma de mantenerse conectados. Con su suspensión “temporal” más de 600 mil cubanos perdieron.

“Realmente no todos podemos sostener los servicios de Internet por datos y menos esas sumas que para un estudiante son inaceptables. ToDus era la mejor opción”, afirmó Omar Estévez Morales.

Algunos cubanos que notaron la inestabilidad de ToDus ya habían comenzado a usar la aplicación Sijú — también de mensajería — como alternativa, pero este utiliza la cuenta de correo nauta para su conexión.

Asimismo otros clientes encontraron en el CubaMessenger la forma de mantenerse en contacto, fundamentalmente, con sus familiares en el extranjero. Pero, dentro de Cuba, entre cubanos, ToDus era el más popular.

Quienes aceptaron su muerte sugieren aprovechar y usar otras aplicaciones de mensajería con mejores prestaciones y menos “inconsistencias” como Telegram, Messenger o WhatsApp. Sin embargo, para acceder a ellas, es obligatorio tener un paquete de datos de no menos de 7 CUC o habilitar la tarifa por consumo de 0.10 CUC x Mb, que nadie aconseja por ser extremadamente costosa.

No todos los cubanos tienen la posibilidad de comprar estos servicios. Los de menos ingresos económicos, tal vez muchos, veía en ToDus su salvación.

Leynier Piñeiro García dijo que “pareciera que quienes ponen los precios en estos servicios no son cubanos, pues establecen tarifas como si le pagasen al obrero en general en CUC. Un trabajador con un salario mensual, por ejemplo, de 285 pesos cubanos, o come “alguito” o tiene Internet (…) Como joven revolucionario me siento a reflexionar sobre estas cosas y sinceramente duelen”.

A Alexander también le irrita la situación actual de ToDus, pero no lo tomó por sorpresa. “Lo veía venir. En ETECSA, por lo general, hay una sola infraestructura, lineal y nada versátil. No he visto un proyecto en el que haya opciones incluso de no colapsar ante un pequeño incidente. Por otra parte, si es la única empresa, si además tiene fines recaudatorios de divisas frescas, si vive de las recargas del exterior, entonces… ¿qué pensábamos que iba a suceder?”.

“Aquí todo es así. Nunca hacen nada para beneficio del pueblo”, escribió Alex en un comentario en Cubadebate. “Lo que pasa es que ToDus era gratis y no le reportaba ganancias a Etecsa. Al contrario, pérdidas, igual que el difunto Plan Amigos. Qué bien, en cuanto algo funciona enseguida nos lo quitan”.

Meme: Abraham Calás

Meme: Abraham Calás

El bien de ToDus

Anunciados como “logros” del Primer Taller de Informatización de la Sociedad, realizado en junio de 2018, las plataformas ToDus, Picta y el Centro de Aplicaciones de Android cubano Apklis, fueron abanderados como un ejemplo de “soberanía e independencia tecnológica”.

“Sería impensable que —conociendo la necesidad que tiene el país de producir y crear plataformas y contenidos nacionales para el consumo de todos los cubanos sobre plataformas y servicios foráneos— por “caprichos”, desconocimiento o simplemente por motivos económicos, lleguemos a ver morir proyectos que facilitan el día a día de los usuarios”, comentó en su blog el joven informático cubano Jorge Noris.

Ciertamente, todos esos “logros” se vieron afectados con la habilitación del Internet por datos móviles.

¿Y después me hablan de informatización de la sociedad?, escribió el comentarista Alexander. “Con lo que me pagan, ya me di cuenta que hay una sociedad en Cuba a la que no pertenezco, que percibe precios asequibles, que le parece barato el paquete de 600 Mb y que se alquila en hoteles durante las vacaciones. Esas son las personas que podrán, pero no se conectarán a ToDus, pues existen varias aplicaciones de mensajería instantánea con mucho camino andado y donde esta se queda atrás. Mis respetos a quienes trabajaron en ese proyecto y ojalá algún día pueda resurgir con sus objetivos tan nobles”.

ToDus especulamos

En un artículo publicado en el blog de Tecnolike Cuba (popular por sus análisis en cuanto a tecnologías), sus autores “especulan” que las funcionalidades de videollamadas y llamadas (previamente anunciadas en desarrollo) estarán entre aquellas de pago.

“Técnicamente esto sería servicio nacional, por lo que el precio debe ser 0.02 centavos el MB, pero en las redes se ha presentado una problemática sobre los servicios que usan certificados de seguridad, que tarifan como consumo internacional y no nacional, costando en el segundo caso a 0.10 centavos, dejando una diferencia de 0.08 centavos”.

Igualmente suponen que las funcionalidades gratuitas serán las de envío y recibo de audio e imágenes, textos y archivos de cierto tamaño permitido.

“La disyuntiva acerca de estas funcionalidades viene en la gratuidad: presenta el mismo problema sobre los certificados de seguridad. ¿Cómo identificar si es nacional o no, si es llamada o archivos?”.

Mientras, en la columna Canal USB de Cubadebate aseguran que “según fuentes consultadas pueden suceder tres cosas: envío de mensajes libre de costo (el envío de archivos multimedia sería para aquellos con bono nacional por la compra de un paquete); el uso de la Bolsa de Correo (utilizada por otras aplicaciones como Sijú); o la creación de un paquete de datos especial para ToDus, a un precio muy económico”.

Por lo pronto se acaba enero y ToDus debe estar por regresar. Incluso circula en las redes un paquete de emoticonos con la imagen de esta aplicación. Sin embargo, queda la disyuntiva de cómo logrará ETECSA que los más de 600 mil usuarios no hagan colapsar la red, ya bastante mal optimizada. Por otro lado: ¿al ser de pago volverán los cubanos a utilizar ToDus o preferirán otras plataformas similares y con mejores prestaciones?

Esperar para ver.