Hay contingencia, pero repetirán el <i>Santa María Music Fest</i>

Hay contingencia, pero repetirán el Santa María Music Fest

2 / octubre / 2023

Apenas un mes después de concluida la primera edición del Santa María Music Fest celebrado en Cayo Santa María entre el 17 y el 20 de agosto de 2023, los organizadores del evento lanzan la convocatoria de una nueva edición. 

De acuerdo con el sitio web creado para promocionar la primera edición, el festival se realizará entre el 23 y el 25 de noviembre de 2023. En esta ocasión, los organizadores convocan a los participantes a viajar de vuelta a los años noventa del siglo pasado.

En el video promocional del evento se asegura que, para estar en sintonía con la convocatoria, están confirmados algunos artistas internacionales que hicieron época durante la década de los noventa. Entre ellos, destacan Real McCoy, Ku Minerva, Gala, C+C Music Factory, Reel 2 Reel, Crystal Waters y Captain Hollywood Project.

El anuncio del Santa María Music Fest se produce en paralelo a la declaración de las autoridades del país de una nueva crisis a la que han nombrado eufemísticamente «contingencia». En consecuencia, la promoción de la celebración puede considerarse muestra de la necesidad de la Administración de La Habana de captar turismo para sus instalaciones hoteleras. 

El Gobierno cubano ha reconocido que la entrada principal de divisas al país proviene del turismo internacional. Las últimas cifras que publicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) aseguran que Cuba recibió 1 666 592 visitantes internacionales entre enero y agosto de 2023. Una cifra que está muy por debajo de las expectativas planificadas para el año (3.5 millones de visitantes).

No obstante, el Gobierno ha comenzado también a considerar a la comunidad cubana en el exterior dentro de sus proyecciones. De acuerdo con las cifras oficiales, en igual período de 2023 los cubanos que viven fuera del país aportaron 241 115 viajeros internacionales. Pero más relevante aún es el hecho de que los cubanos residentes en la isla sumaron 498 389 vuelos, lo que eleva el total de visitantes entre enero y agosto a 2 164 981 personas.

Precisamente, el turismo nacional fue uno de los principales interesados y afectados durante la primera edición del Santa María Music Fest. Muchos se quejaron por problemas con la transportación y con las reservaciones; también, de tratos diferenciados entre los asistentes provenientes del archipiélago y quienes habían reservado desde el extranjero. El desastre organizativo en aquel momento alcanzó para que varios asistentes tuvieran que dormir en los lobbies de los hoteles la noche inicial y regresaran a sus casas al día siguiente.

Para la nueva edición del festival, el sitio web del evento está promocionando ofertas especiales de preventa cuya vigencia se extenderá hasta el 14 de octubre de 2023. Dentro de las ofertas hay tres variantes de tiques. Uno se denomina «de admisión general», para quienes se hospeden en los hoteles de Cayo Santa María y deseen acceder a los conciertos y ocupar la Zona 3 o de acceso general. El tique tiene un precio de 60 dólares diarios por adulto y ofrece la posibilidad de ser adquirido para un día o para las tres jornadas del evento por un total de 150 dólares por persona.

El segundo tique se denomina «palco». Permite la entrada a los conciertos y la permanencia en la Zona 2. Estos tiques tienen un valor de 135 dólares diarios por persona, pero ofrecen una oferta para los tres días de 250 dólares.

El tercer tique es el «VIP», que permite la entrada a los conciertos y la permanencia en la Zona 1 (área más cercana al escenario). Tiene un valor de 150 dólares diarios por persona o una oferta de 400 dólares para los tres días.

El tique VIP permite que las personas reserven en los hoteles del cayo a precios que «comienzan» en los 400 USD y que el sitio web no especifica.

La página del evento no muestra ofertas en moneda nacional, lo que refuerza la idea de que se busca principalmente turismo internacional. No obstante, en la oportunidad anterior, los cubanos residentes en el archipiélago que participaron pudieron hacerlo porque cuatro días antes del inicio del evento la agencia Gaviota Tour comercializó desde su página web «ofertas» en pesos cubanos para nacionales. Por el «módico» precio de 44 520 CUP se podía reservar una habitación doble durante las tres noches del festival. Incluía la opción de llevar a un niño que pagaría el 50 % del precio de un adulto.

Habrá que esperar para ver si en esta oportunidad sucede lo mismo.

Tanto el festival San Remo Music Award como el Santa María Music Fest han sido objeto de fuertes críticas por parte de un segmento considerable de la sociedad civil. Se llevó a cabo un boicot contra el primero, sobre todo a través de las redes sociales. Lo anterior provocó que artistas confirmados (Alex Ubago, Kalimba y Andy y Lucas) al San Remo retiraran su participación y expresaran mensajes de apoyo al pueblo cubano. El Santa María Music Fest también estuvo rodeado de controversia, no solo por problemas organizativos, sino también debido a la presencia de músicos cubanos que residen en Miami (como fue el caso de Lenier Mesa).

La participación de Mesa estuvo facilitada por el trabajo del empresario cubanoamericano Boris Arencibia. En días pasados, Lenier Mesa y Arencibia se vieron involucrados en un incidente violento con el youtuber Ultrack, quien los había criticado por participar en un evento que muchos consideran beneficia económicamente al régimen cubano.

Aunque el sitio web no aclara quiénes están detrás de la organización de la nueva edición del festival, no es descabellado pensar que sean los mismos que impulsaron la edición anterior. En aquella oportunidad, el evento lo organizó la empresa hotelera Gaviota Tours S. A. (perteneciente a Gaesa, el conglomerado militar más importante del país que gestiona los hoteles en el polo turístico Cayo Santa María). Sin embargo, la cuenta oficial del festival en Instagram (@santamariamusicfest) fue creada en julio de 2023 en Estados Unidos. Fue el empresario cubanoamericano Boris Arencibia quien participó desde Miami en la organización del Santa María Music Fest y dijo que el festival pretendía enviar un mensaje de unión a los cubanos.

La organización del festival en una zona que sigue siendo inaccesible para muchos de los nacidos en la isla y en un momento de profundización de la crisis permanente que vive el país hace décadas, más que transmitir un mensaje de unidad, lo que hace es reforzar la creciente brecha que existe entre los cubanos. Evidencia, además, la clara apuesta del Gobierno por intentar ocupar una infraestructura hotelera que se sigue expandiendo de manera irracional, a pesar de que siete de cada diez habitaciones permanecen vacías durante el año.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alfredo Hidalgo Navarro

De acuerdo
Alfredo Hidalgo Navarro

Pedro luis ribero cervantes

Hola muy buenas tardes yo tengo una duda yo y mi prima vamos al evento pero mi prima tiene solo 17 años y vamos a ir pero para la misma habitacion yo quisiera saber si eso se puede por favor respondame mi mensaje
Pedro luis ribero cervantes

Julio

Desde cuando a Ustedes les interesa la inaccesibilidad de los nacidos en la Isla? Saludos a todos.
Julio

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR275.00 CUP
1 USD270.00 CUP
+1
1 MLC246.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification