Foto: elTOQUE.
Convocatoria de universidades confirma escasez de anestesiólogos en Cuba
13 / noviembre / 2024
En días recientes, una lectora de elTOQUE se comunicó preocupada por una convocatoria para la formación de técnicos en anestesia. Según contó en su mensaje, en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se convocaba a jóvenes que hubieran concluido el 12 grado, sin apenas otro requisito, para cursar esta tecnología.
«Estimados profesores, teniendo en cuenta la compleja situación de los recursos humanos de anestesia, comenzará en noviembre un técnico medio, a partir de 12 grado con límite de edad de 35 años», se lee en el mensaje de WhatsApp compartido con nuestra redacción. «Pueden ser convocados [los] graduados de preuniversitario que no cogieron carrera este curso o de cursos anteriores».
La convocatoria parece ser una indicación extensiva, según pudo comprobar elTOQUE. Además de La Habana, también las universidades de Ciencias Médicas de Camagüey, Villa Clara, Ciego de Ávila y Granma, han hecho públicas las convocatorias.
De acuerdo con la información publicada, la carrera perteneciente a la Enseñanza Técnico Profesional tendrá una duración de dos años en la modalidad de Curso Regular Diurno y «responde a la creciente demanda de profesionales con capacitación en la especialidad de Anestesia», según el periódico granmense La Demajagua. El resto de las notas asegura que existe «necesidad de recursos humanos para la asistencia al paciente tributario de cirugía».
En el caso de Granma se ofertarán 100 plazas: 40 para las facultades de Bayamo y Manzanillo, y cinco para los municipios de Niquero, Pilón, Bartolomé Masó y Jiguaní. Mientras en Camagüey, los interesados deben residir en el municipio cabecera o Nuevitas, Guáimaro, Santa Cruz del Sur y Florida.
La convocatoria sugiere que puede ser un curso «emergente» que no se repita otra vez y empezará sus clases en noviembre de 2024.
La urgencia en la formación de anestesiólogos confirma la crisis o escasez de este personal que, según cifras del anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública, ha disminuido progresivamente en los últimos cuatro años.
Según el Anuario Estadístico de Salud, desde 2020 y hasta 2023, los médicos que laboran en la especialidad han disminuido en 368. Más alarmante resulta la cifra de especialistas en Anestesiología y Reanimación, que ha decrecido en 810 entre 2020 (1 969) y 2023 (1 159).
¿Dónde están los especialistas de la salud en Cuba?
La mayoría de las publicaciones en redes sociales sobre anestesistas cubanos pertenecen a las redes de brigadas médicas en el extranjero.
Mientras los 1 723 médicos que hoy tienen la anestesiología como la especialidad fundamental en la que trabajan son insuficientes, profesionales de esa rama son enviados a trabajar en otros países.
En febrero de 2024, un grupo de 96 cubanos llegó a Honduras, para «hacer frente a la carencia de especialistas en ese país y mejorar el sistema de salud». De acuerdo con reportes de prensa, Carla Paredes, ministra hondureña de Salud, precisó que se trataba de anestesiólogos, cirujanos y otros que pueden hacer «las valoraciones cardiológicas».
Entre los 5 000 médicos cubanos contratados por México, también se encuentran anestesiólogos, cirujanos, pediatras, ginecólogos e intensivistas, algunas especialidades cuya demanda ha aumentado en Cuba durante los últimos meses debido a las bajas en el sistema de salud.
Un graduado en Anestesiología y Reanimación comentó en anonimato a elTOQUE que hace unos años, cuando aún trabajaba en un hospital provincial, solo eran tres los especialistas en todo el territorio.
Según contó, las condiciones de trabajo eran «horribles» porque debía moverse entre un salón de operaciones y otro, y a veces ni siquiera tenía tiempo para almorzar.
«Había enfermeras con diplomados en anestesia que a veces nos apoyaban, pero no es lo mismo», dijo el médico, que solicitó la baja del ministerio para poder emigrar.
Aunque entiende las urgencias para formar anestesiólogos, asegura que «la precisión y el conocimiento» que se tiene tras seis años de medicina y cuatro de residencia, no se adquiere en un curso corto.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Amanda de la Caridad Griñán Ramírez