Ilustración: MONCK (cortesía de Periodismo de Barrio)

Ilustración: MONCK (cortesía de Periodismo de Barrio)

Cuba aprueba ley que multa a ciudadanos por alojar sitios web en servidores extranjeros

Si un ciudadano cubano residente en el país decide abrirse un blog en WordPress, Medium o cualquier otro servicio gratuito de Internet podría ser multado con hasta 1 000 pesos (CUP), unos 40 USD según la tasa de cambio para las personas naturales. Así lo dicen los artículos 68 y 69 del nuevo Decreto-Ley 370 de 2018 para la informatización de la sociedad cubana. El decreto, aprobado por el Consejo de Estado sin pasar por la Asamblea Nacional, señala como contravención “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

En conversaciones con dos funcionarias públicas del Ministerio de Comunicaciones, a través del teléfono que aparece en su sitio web, ambas confirmaron que la resolución aplica a personas naturales. “Si yo tengo un blog en WordPress y no quiero ponerlo en un servidor nacional, ¿puedo ser multada?”, preguntamos. “Es una contravención y puede ser multada si lo detectan”, respondieron.

En amarillo, están señalados los dos elementos polémicos del Decreto-Ley 170.

En amarillo, están señalados los dos elementos polémicos del Decreto-Ley 170.

En Cuba existe un solo servicio de hospedaje de blogs, la plataforma Reflejos, organizada por los Joven Club de Computación y Electrónica, que censura contenido de manera explícita por “denigrar la obra de la Revolución en cualquier esfera, a sus dirigentes, al Gobierno y el Estado, la labor del Partido Comunista de Cuba, de la UJC y las Organizaciones de Masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el MININT y de los Medios de Comunicación Masiva”. Esto significa que cualquier crítica hacia las instituciones mencionadas puede considerarse como una violación de las condiciones de uso del servicio y el blog puede ser cancelado.

Así ocurrió en febrero de 2016 con la página del Proyecto Arcoiris. Arcoiris, que había nacido en 2011 para compartir información sobre diversidad sexual y otros temas afines, publicó un texto donde llamaba la atención sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP). “Han pasado cincuenta años desde la creación de las UMAP y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo”, decía el texto que causó el cierre del blog. Anteriormente habían sido cerradas otras bitácoras como Bubusopía, Observatorio Crítico y La Jugada.

En abril de 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció un nuevo servicio de hospedaje de sitios web para personas naturales. Las opciones, que son de pago todas, incluyen cuotas mensuales de paquetes y cuota única de instalación. En dependencia del tipo de sitios los precios podrían oscilar entre los 3 CUC y los 55 CUC mensuales. Un sitio de 3 CUC mensuales tendría apenas 60 MB de almacenamiento de información del sitio web y 40 MB para base de datos. La Gaceta con la resolución, sola, pesa casi 1 MB. El sitio personal podría alojar aproximadamente 60 Gacetas. Un servicio internacional como Digital Ocean, por citar un ejemplo, cobra 5 dólares al mes por 25 GB.

En los requerimientos técnicos de los sitios web para el hospedaje, ETECSA destaca que “a excepción de la mensajería, se inhabilita la realización de pasarelas de intercambios de datos y otros similares que faciliten la salida hacia otros servicios ubicados fuera del servidor donde se hospeda el sitio, que impliquen la interacción de este con otros sistemas y aplicaciones externos al servicio”. Esto significa que si quisiera insertar un video de Youtube o un tweet dentro de su sitio web, no podría hacerlo. Además, ETECSA señala que “no se pueden alojar publicaciones que constituyan medios de prensa”, lo que acorrala aún más a los medios no estatales presentes en el país.

El artículo 71 del Decreto-Ley añade que además de la multa, a los responsables de las contravenciones se les podría decomisar “los medios y equipos empleados” que pasarían, de acuerdo con el artículo 74, “al dominio del Ministerio de Comunicaciones”. Según esta ley, cientos de blogueros cubanos que hoy alojan sus sitios en servidores como WordPress podrían ser multados o, incluso, perder sus computadoras y teléfonos.

Del cumplimiento de tan arbitraria medida se encargarían “los inspectores designados por el Ministerio de Comunicaciones y por las administraciones locales del Poder Popular” quienes además propondrían y asistirían “en la aplicación del decomiso, una vez aprobado por la autoridad facultada designada por el Ministerio de Comunicaciones”. Los nuevos ciberpolicías quedarían facultados, además, “para realizar la retención de los objetos sujetos a decomiso”.

banner-optimizado-1.jpg

*Nota de los editores: Unas horas después de publicado este artículo, el Ministerio de Comunicaciones, de Cuba, publicó en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje:

“DL-370 informatizacion, contravenciones inciso f), en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios q se ofrecen en Internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos.”

Esta aclaración, sin embargo, no encuentra respaldo en el Decreto-Ley aprobado. Y sobra decir que un tuit no es fuente de derecho. Mientras no se modifique el texto de esa norma, está vigente solo lo publicado por la Gaceta Oficial y sigue siendo punible para los ciudadanos cubanos alojar sus blogs, sitios personales o informativos en servidores extranjeros.

Captura de pantalla del tweet de @MINCOM

Captura de pantalla del tweet de @MINCOM

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR77 CUP
1 USD60 CUP
1 MLC65.75 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jorge

A donde vamos a parar eh?? Ya esto es el colmo de los colmos. Ahorita nos pareceremos a Corea del Norte en la vigilancia de acceso a internet. Me pregunto para que lo ponen? Para que yo pago un servicio (bien caro por cierto) si no puedo utilizarlo al 100% de su capacidad.
jorge

Thanos

Érase una vez un bloguer… Que fácil se les hace reprimirnos y desmembrar cada uno de nuestros sueños para Cuba y para el mundo.
Thanos

David(PRC)

Fácil a sobornar inspectores y qué se hagan millonarios.
David(PRC)

Valodia Benítez de la cruz

La verdad es una montaña y siempre que la información sea veraz,comprobada,oportuna y real no debería ningún gobierno estar en contra de su divulgación,debe ser motivo para enmendar errores y afrontar los problemas cotidianos, resolver el asunto de forma concreta y directa,a mí juicio es una buena herramienta al servicio de la nación, saludos
Valodia Benítez de la cruz

Yaisel

Jorge ,???
Buena esa, la realidad es que si no se modifica el artículo..; muchos serán afectados.
A través de un tweet no se puede aclarar una duda que afecta a cualquier persona por buscar el lugar donde dar su “libre” opinión..
¿Quien es el encargado de corregir los textos de los artículos de los decreto ley..? Se supone que se reúnan el colectivo de especialistas y realicen todas las adecuaciones..
Graso error que confirma el mal trabajo de los de arriba..

Rosi

Creo que es nuesteo derecho de expresar lo que sentimos de la forma que queramos, así como también es derecho del que lo lee o escucha, de escoger nuestros comentarios de forma positiva o nó. De eso se trata el libre albedrío, ya que se puede obligar a halguien a decir lo que no siente, pero no se obliga a sentir……..
Rosi
Yaisel

Dante Alighieri

Sería bueno que explicarán, con lujos de detalles, cómo repercutirá esta ley en El Toque y Qbola, que también uso. Ésta nueva forma de control y persecución cibernética, acabará con éstos medios alternativos, bloqueará a Telegram y Whatsapp. Cómo se logra técnicamente hacerlo y si hay posibilidad de evadirse.
Espero respuesta.
Gracias y Saludos.
Dante.
Dante Alighieri

David(PRC)

Dante :al igual que tu,utilizó lo mismo y deseo Qué me expliquen a mi también?,si te contestan por favor informarme.¡Viva el toque,y la democracia.!
David(PRC)

Ángel

JAJA. NO HACER CASO A LOS SÁTRAPAS DEL MMINISTERIO DE LA “VERDAD”. TIENEN MIEDO DE LA PROLIFERACIÓN DE ESTADOS DE OPINIÓN NO FAVORABLES AL RÉGINMEN. ELLOS PRACATICAN LA ILEGALIDAD ABUSANDO DE LA INCULTURA POLÍTICA Y JURÍDICA DEL PUEBLO, DADO QUE NO TIENEN FUERZA MORAL PARA PRESENTAR AL PARLAMENTO TODOS ESOS DECRETOS LEYES ESCRITOS A LA MEDIDA DE PODERRES FÁCTICOS DIABÓLICOS…
Ángel

Henrick EL BUENO

Ya quieren bloquear estas aplicaciones para tenernos controlados. de madre.ojalá el toque logre evadir que lo bloqueen si intentan hacerlo.yo usaba apretaste y ya no funciona para nauta.y al final no lo usaba con fines subversivos como muchos otros.pero bueno etecsa se dedica a eso
Henrick EL BUENO

ÁGAPE

DANTE
Recién descubrí el toque, seria una pena que como dices, esta nueva restricción lo haga desaparecer. Sl2
ÁGAPE

jose

Yo les pregunto a [email protected] [email protected] que han opinado anteriormente, ¿saben uds que facebook sanciona con tiempo sin acceso al mismo, con no publicación de comentarios, todo aquello que se salga un poco de su política editorial? , ¿saben uds que han eliminado a Palestina del mapa y solo aparece el estado sionista de Israel? De que libertad están hablando.

Mejia

Bendito seas Israel hoy y siempre….!!!!
Mejia

Mejia

Bendito dea Israel
Mejia

El Profesor

Es conocido, pero usted sea chino, americano o marciano como persona juridica esta en su derecho de utilizar otros servicios similares y da igual en que pais o universo esta el servidor. Por favor una cosa no justifica el tema. Es asi como funciona internet y fue asi como se pretendia ser utilizada. Claro como toda nueva tecnologia tiene sus pro y contra como la cibercriminalidad para eso las leyes juridicas que se aplican es sancionar los sitios que no responden a la legalidad del pais. Asi por ejemplo Alemania llamo al orden a Facebook por la proliferacion de imagenes y comentarios antisemitas que van en contra de la legislacion alemana. Le he puesto un solo ejemplo. Es decir la juridiccion alemana pudo sancionar Facebook, americana, y obligarla a retirar lo anterior.
Pero lo que proponen en Cuba es estupido y anticontraproductivo, antidemocratico es, pero no tan dramatico como los adjetivos mencionados sin entrar en politica. Y otra pregunta es ETECSA capaz de ofrecer el servicio con calidad? Sinceramente quienes son las personas que se imaginaron esto y ya lo han puesto en marcha? En que planeta viven y que conste dejo democracia y lo que sigue a un lado, por favor despierten a esa gente estamos en el SIGLO XXI.
El Profesor
jose

Dante Alighieri

Todavía hay quien piensa que la libertad cívica, de expresión y la democracia llegó a Cuba, que por tener una figura presidencial con actitudes más “”modernas”” y promover el Internet cómo herramienta social, esta finalmente no iba a estar condicionada, que basándose en el prehistórico pretexto de salvaguardar la imagen de los dirigentes, implementa leyes para restringir la utilidad del Internet
y a la vez crea un gobierno electrónico ¡¡para denunciar a quién!! a mis vecinos y personas que vea en la calle cometiendo indisciplinas e ilegalidades, porque los directivos de empresas, los secretarios del partido y los dirigentes en sentido general, son la mar de la honradez y la decencia ¿el hábito hace al monje o no hace al monje? ¿el simple hecho de ser “”””escogido”””” para un cargo de cualquier tipo, trae implícito la honradez, el humanismo, la conciencia y la virtud cívica?
Dante Alighieri

Pedro Pablo

Noticias falsa.
Pedro Pablo

Ore.cu

Yo uso la aplicación vía correo… No puedo gastar dinero en un paquete se datos así q no han bloqueado nada…
Ore.cu

LRC

José que los demás hagan una cosa no significa que tengamos que hacer lo mismo.
LRC

abel

El pasado 4 de julio entraron en vigor varias normas jurídicas que permiten la implementación y ordenamiento de la política de informatización de la sociedad en Cuba, que ya había sido aprobada en 2017.

Como parte de esas nuevas disposiciones jurídicas se aprobó el Decreto Ley 370 sobre la informatización de la sociedad en Cuba, cuya salida ha generado algunas dudas.

Específicamente el artículo 68, de las contravenciones asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación, donde se establecen los aspectos que se consideran contravenciones asociadas a las TIC, siempre que no constituyan delitos, provocó preguntas en las redes sociales, pues de acuerdo con el inciso f, se consideran violaciones «hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional».

Al respecto, el Ministerio de las Comunicaciones aclaró que,en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios que se ofrecen en internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos.

Más adelante Granma continuará profundizando en estas normativas, dada la importancia que tiene este proceso de informatización para el país.

abel

THOT

El decreto en especial el artículo 68 se refiere a aplicaciones los block de opinión y noticias no estarán afectados pero el toque es una aplicación al igual que aurora suite así que lo mas probable es que nos lo quiten
THOT

Dick GENTLY

Quisiera hacer una aclaración con respecto a esta aseveración:

“Esto significa que si quisiera insertar un video de Youtube o un tweet dentro de su sitio web, no podría hacerlo”

El acceso a un video de Youtube on un Tweet se realiza desde el cliente, o sea, desde el navegador que accede al sitio, el cual, sin importar qué limitaciones ponga ETECSA, puede acceder tanto a Youtube como a Tweeter, dependendiendo solamente de la conectividad.

La limitación de ETECSA se refiere a accesos que realice el servidor a servicios en el exterior, por ejemplo algún API o servicio de alamacenamiento externo.

Dick GENTLY

Jose108

En fin, una evidencia más de la represión y de la violación a los derechos del pueblo cubano.
Jose108

Ore.cu

No nos adelantemos, yo no veo ninguna lógica de cerrar esto vía apk y q puedas acceder vía web…. A no ser q el gobierno no quiera q uses apk q funcionen vía correo y te obligue a comprar paquetes de datos para poder acceder y gastes mas dinero…. No le creó mucho sentido a eso… Esperemos a ver q pasa
Ore.cu

THOT

Creo que ese es otro de los objetivos que no se utilicen aplicaciones vía correo para que no le quiten dinero a etecsa yo utilizaba la aplicación aurora suite que permitía acceder a internet y consultar cualquier página o información vía correo pero hace 3dias no puedo conectarme
THOT

Susan Pollock

Recibo mensajes de "BAC" , organizacion de bienestar para animales en Cuba. Tiene esto grupo sitio legal? o es posible que el grupo puede recibir multa? Tambien no puedo comunicar con ellos por su opcion de "contactarnos". Que pasa con esta organizacion y su comunicacion en el red?
Susan Pollock
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Ilustración: MONCK (cortesía de Periodismo de Barrio)

Ilustración: MONCK (cortesía de Periodismo de Barrio)

Cuba aprueba ley que multa a ciudadanos por alojar sitios web en servidores extranjeros

Si un ciudadano cubano residente en el país decide abrirse un blog en WordPress, Medium o cualquier otro servicio gratuito de Internet podría ser multado con hasta 1 000 pesos (CUP), unos 40 USD según la tasa de cambio para las personas naturales. Así lo dicen los artículos 68 y 69 del nuevo Decreto-Ley 370 de 2018 para la informatización de la sociedad cubana. El decreto, aprobado por el Consejo de Estado sin pasar por la Asamblea Nacional, señala como contravención “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

En conversaciones con dos funcionarias públicas del Ministerio de Comunicaciones, a través del teléfono que aparece en su sitio web, ambas confirmaron que la resolución aplica a personas naturales. “Si yo tengo un blog en WordPress y no quiero ponerlo en un servidor nacional, ¿puedo ser multada?”, preguntamos. “Es una contravención y puede ser multada si lo detectan”, respondieron.

En amarillo, están señalados los dos elementos polémicos del Decreto-Ley 170.

En amarillo, están señalados los dos elementos polémicos del Decreto-Ley 170.

En Cuba existe un solo servicio de hospedaje de blogs, la plataforma Reflejos, organizada por los Joven Club de Computación y Electrónica, que censura contenido de manera explícita por “denigrar la obra de la Revolución en cualquier esfera, a sus dirigentes, al Gobierno y el Estado, la labor del Partido Comunista de Cuba, de la UJC y las Organizaciones de Masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el MININT y de los Medios de Comunicación Masiva”. Esto significa que cualquier crítica hacia las instituciones mencionadas puede considerarse como una violación de las condiciones de uso del servicio y el blog puede ser cancelado.

Así ocurrió en febrero de 2016 con la página del Proyecto Arcoiris. Arcoiris, que había nacido en 2011 para compartir información sobre diversidad sexual y otros temas afines, publicó un texto donde llamaba la atención sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP). “Han pasado cincuenta años desde la creación de las UMAP y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo”, decía el texto que causó el cierre del blog. Anteriormente habían sido cerradas otras bitácoras como Bubusopía, Observatorio Crítico y La Jugada.

En abril de 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció un nuevo servicio de hospedaje de sitios web para personas naturales. Las opciones, que son de pago todas, incluyen cuotas mensuales de paquetes y cuota única de instalación. En dependencia del tipo de sitios los precios podrían oscilar entre los 3 CUC y los 55 CUC mensuales. Un sitio de 3 CUC mensuales tendría apenas 60 MB de almacenamiento de información del sitio web y 40 MB para base de datos. La Gaceta con la resolución, sola, pesa casi 1 MB. El sitio personal podría alojar aproximadamente 60 Gacetas. Un servicio internacional como Digital Ocean, por citar un ejemplo, cobra 5 dólares al mes por 25 GB.

En los requerimientos técnicos de los sitios web para el hospedaje, ETECSA destaca que “a excepción de la mensajería, se inhabilita la realización de pasarelas de intercambios de datos y otros similares que faciliten la salida hacia otros servicios ubicados fuera del servidor donde se hospeda el sitio, que impliquen la interacción de este con otros sistemas y aplicaciones externos al servicio”. Esto significa que si quisiera insertar un video de Youtube o un tweet dentro de su sitio web, no podría hacerlo. Además, ETECSA señala que “no se pueden alojar publicaciones que constituyan medios de prensa”, lo que acorrala aún más a los medios no estatales presentes en el país.

El artículo 71 del Decreto-Ley añade que además de la multa, a los responsables de las contravenciones se les podría decomisar “los medios y equipos empleados” que pasarían, de acuerdo con el artículo 74, “al dominio del Ministerio de Comunicaciones”. Según esta ley, cientos de blogueros cubanos que hoy alojan sus sitios en servidores como WordPress podrían ser multados o, incluso, perder sus computadoras y teléfonos.

Del cumplimiento de tan arbitraria medida se encargarían “los inspectores designados por el Ministerio de Comunicaciones y por las administraciones locales del Poder Popular” quienes además propondrían y asistirían “en la aplicación del decomiso, una vez aprobado por la autoridad facultada designada por el Ministerio de Comunicaciones”. Los nuevos ciberpolicías quedarían facultados, además, “para realizar la retención de los objetos sujetos a decomiso”.

banner-optimizado-1.jpg

*Nota de los editores: Unas horas después de publicado este artículo, el Ministerio de Comunicaciones, de Cuba, publicó en su cuenta oficial de Twitter el siguiente mensaje:

“DL-370 informatizacion, contravenciones inciso f), en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios q se ofrecen en Internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos.”

Esta aclaración, sin embargo, no encuentra respaldo en el Decreto-Ley aprobado. Y sobra decir que un tuit no es fuente de derecho. Mientras no se modifique el texto de esa norma, está vigente solo lo publicado por la Gaceta Oficial y sigue siendo punible para los ciudadanos cubanos alojar sus blogs, sitios personales o informativos en servidores extranjeros.

Captura de pantalla del tweet de @MINCOM

Captura de pantalla del tweet de @MINCOM

Elaine Díaz Rodríguez
Periodista y directora de Periodismo de Barrio.
elaine-diaz-rodriguez

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

jorge

A donde vamos a parar eh?? Ya esto es el colmo de los colmos. Ahorita nos pareceremos a Corea del Norte en la vigilancia de acceso a internet. Me pregunto para que lo ponen? Para que yo pago un servicio (bien caro por cierto) si no puedo utilizarlo al 100% de su capacidad.
jorge

Thanos

Érase una vez un bloguer… Que fácil se les hace reprimirnos y desmembrar cada uno de nuestros sueños para Cuba y para el mundo.
Thanos

David(PRC)

Fácil a sobornar inspectores y qué se hagan millonarios.
David(PRC)

Valodia Benítez de la cruz

La verdad es una montaña y siempre que la información sea veraz,comprobada,oportuna y real no debería ningún gobierno estar en contra de su divulgación,debe ser motivo para enmendar errores y afrontar los problemas cotidianos, resolver el asunto de forma concreta y directa,a mí juicio es una buena herramienta al servicio de la nación, saludos
Valodia Benítez de la cruz

Yaisel

Jorge ,???
Buena esa, la realidad es que si no se modifica el artículo..; muchos serán afectados.
A través de un tweet no se puede aclarar una duda que afecta a cualquier persona por buscar el lugar donde dar su “libre” opinión..
¿Quien es el encargado de corregir los textos de los artículos de los decreto ley..? Se supone que se reúnan el colectivo de especialistas y realicen todas las adecuaciones..
Graso error que confirma el mal trabajo de los de arriba..

Rosi

Creo que es nuesteo derecho de expresar lo que sentimos de la forma que queramos, así como también es derecho del que lo lee o escucha, de escoger nuestros comentarios de forma positiva o nó. De eso se trata el libre albedrío, ya que se puede obligar a halguien a decir lo que no siente, pero no se obliga a sentir……..
Rosi
Yaisel

Dante Alighieri

Sería bueno que explicarán, con lujos de detalles, cómo repercutirá esta ley en El Toque y Qbola, que también uso. Ésta nueva forma de control y persecución cibernética, acabará con éstos medios alternativos, bloqueará a Telegram y Whatsapp. Cómo se logra técnicamente hacerlo y si hay posibilidad de evadirse.
Espero respuesta.
Gracias y Saludos.
Dante.
Dante Alighieri

David(PRC)

Dante :al igual que tu,utilizó lo mismo y deseo Qué me expliquen a mi también?,si te contestan por favor informarme.¡Viva el toque,y la democracia.!
David(PRC)

Ángel

JAJA. NO HACER CASO A LOS SÁTRAPAS DEL MMINISTERIO DE LA “VERDAD”. TIENEN MIEDO DE LA PROLIFERACIÓN DE ESTADOS DE OPINIÓN NO FAVORABLES AL RÉGINMEN. ELLOS PRACATICAN LA ILEGALIDAD ABUSANDO DE LA INCULTURA POLÍTICA Y JURÍDICA DEL PUEBLO, DADO QUE NO TIENEN FUERZA MORAL PARA PRESENTAR AL PARLAMENTO TODOS ESOS DECRETOS LEYES ESCRITOS A LA MEDIDA DE PODERRES FÁCTICOS DIABÓLICOS…
Ángel

Henrick EL BUENO

Ya quieren bloquear estas aplicaciones para tenernos controlados. de madre.ojalá el toque logre evadir que lo bloqueen si intentan hacerlo.yo usaba apretaste y ya no funciona para nauta.y al final no lo usaba con fines subversivos como muchos otros.pero bueno etecsa se dedica a eso
Henrick EL BUENO

ÁGAPE

DANTE
Recién descubrí el toque, seria una pena que como dices, esta nueva restricción lo haga desaparecer. Sl2
ÁGAPE

jose

Yo les pregunto a [email protected] [email protected] que han opinado anteriormente, ¿saben uds que facebook sanciona con tiempo sin acceso al mismo, con no publicación de comentarios, todo aquello que se salga un poco de su política editorial? , ¿saben uds que han eliminado a Palestina del mapa y solo aparece el estado sionista de Israel? De que libertad están hablando.

Mejia

Bendito seas Israel hoy y siempre….!!!!
Mejia

Mejia

Bendito dea Israel
Mejia

El Profesor

Es conocido, pero usted sea chino, americano o marciano como persona juridica esta en su derecho de utilizar otros servicios similares y da igual en que pais o universo esta el servidor. Por favor una cosa no justifica el tema. Es asi como funciona internet y fue asi como se pretendia ser utilizada. Claro como toda nueva tecnologia tiene sus pro y contra como la cibercriminalidad para eso las leyes juridicas que se aplican es sancionar los sitios que no responden a la legalidad del pais. Asi por ejemplo Alemania llamo al orden a Facebook por la proliferacion de imagenes y comentarios antisemitas que van en contra de la legislacion alemana. Le he puesto un solo ejemplo. Es decir la juridiccion alemana pudo sancionar Facebook, americana, y obligarla a retirar lo anterior.
Pero lo que proponen en Cuba es estupido y anticontraproductivo, antidemocratico es, pero no tan dramatico como los adjetivos mencionados sin entrar en politica. Y otra pregunta es ETECSA capaz de ofrecer el servicio con calidad? Sinceramente quienes son las personas que se imaginaron esto y ya lo han puesto en marcha? En que planeta viven y que conste dejo democracia y lo que sigue a un lado, por favor despierten a esa gente estamos en el SIGLO XXI.
El Profesor
jose

Dante Alighieri

Todavía hay quien piensa que la libertad cívica, de expresión y la democracia llegó a Cuba, que por tener una figura presidencial con actitudes más “”modernas”” y promover el Internet cómo herramienta social, esta finalmente no iba a estar condicionada, que basándose en el prehistórico pretexto de salvaguardar la imagen de los dirigentes, implementa leyes para restringir la utilidad del Internet
y a la vez crea un gobierno electrónico ¡¡para denunciar a quién!! a mis vecinos y personas que vea en la calle cometiendo indisciplinas e ilegalidades, porque los directivos de empresas, los secretarios del partido y los dirigentes en sentido general, son la mar de la honradez y la decencia ¿el hábito hace al monje o no hace al monje? ¿el simple hecho de ser “”””escogido”””” para un cargo de cualquier tipo, trae implícito la honradez, el humanismo, la conciencia y la virtud cívica?
Dante Alighieri

Pedro Pablo

Noticias falsa.
Pedro Pablo

Ore.cu

Yo uso la aplicación vía correo… No puedo gastar dinero en un paquete se datos así q no han bloqueado nada…
Ore.cu

LRC

José que los demás hagan una cosa no significa que tengamos que hacer lo mismo.
LRC

abel

El pasado 4 de julio entraron en vigor varias normas jurídicas que permiten la implementación y ordenamiento de la política de informatización de la sociedad en Cuba, que ya había sido aprobada en 2017.

Como parte de esas nuevas disposiciones jurídicas se aprobó el Decreto Ley 370 sobre la informatización de la sociedad en Cuba, cuya salida ha generado algunas dudas.

Específicamente el artículo 68, de las contravenciones asociadas a las tecnologías de la información y la comunicación, donde se establecen los aspectos que se consideran contravenciones asociadas a las TIC, siempre que no constituyan delitos, provocó preguntas en las redes sociales, pues de acuerdo con el inciso f, se consideran violaciones «hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional».

Al respecto, el Ministerio de las Comunicaciones aclaró que,en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios que se ofrecen en internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos.

Más adelante Granma continuará profundizando en estas normativas, dada la importancia que tiene este proceso de informatización para el país.

abel

THOT

El decreto en especial el artículo 68 se refiere a aplicaciones los block de opinión y noticias no estarán afectados pero el toque es una aplicación al igual que aurora suite así que lo mas probable es que nos lo quiten
THOT

Dick GENTLY

Quisiera hacer una aclaración con respecto a esta aseveración:

“Esto significa que si quisiera insertar un video de Youtube o un tweet dentro de su sitio web, no podría hacerlo”

El acceso a un video de Youtube on un Tweet se realiza desde el cliente, o sea, desde el navegador que accede al sitio, el cual, sin importar qué limitaciones ponga ETECSA, puede acceder tanto a Youtube como a Tweeter, dependendiendo solamente de la conectividad.

La limitación de ETECSA se refiere a accesos que realice el servidor a servicios en el exterior, por ejemplo algún API o servicio de alamacenamiento externo.

Dick GENTLY

Jose108

En fin, una evidencia más de la represión y de la violación a los derechos del pueblo cubano.
Jose108

Ore.cu

No nos adelantemos, yo no veo ninguna lógica de cerrar esto vía apk y q puedas acceder vía web…. A no ser q el gobierno no quiera q uses apk q funcionen vía correo y te obligue a comprar paquetes de datos para poder acceder y gastes mas dinero…. No le creó mucho sentido a eso… Esperemos a ver q pasa
Ore.cu

THOT

Creo que ese es otro de los objetivos que no se utilicen aplicaciones vía correo para que no le quiten dinero a etecsa yo utilizaba la aplicación aurora suite que permitía acceder a internet y consultar cualquier página o información vía correo pero hace 3dias no puedo conectarme
THOT

Susan Pollock

Recibo mensajes de "BAC" , organizacion de bienestar para animales en Cuba. Tiene esto grupo sitio legal? o es posible que el grupo puede recibir multa? Tambien no puedo comunicar con ellos por su opcion de "contactarnos". Que pasa con esta organizacion y su comunicacion en el red?
Susan Pollock

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE