eltoque_logo
Protestas en La Habana el 11 de julio de 2021. Foto: Marcos Evora.

Protestas en La Habana el 11 de julio de 2021. Foto: Marcos Evora.

Manipulación en los medios, hablan los cubanos


Actualizado el 16 de julio de 2021


Organizaciones religiosas y fraternales piden entendimiento

La Gran Logia de Cuba de de Antiguos Libres y Aceptados Masones publicó una declaración este 14 de julio donde califican de «inaceptable» el llamado al enfrentamiento entre cubanos. La publicación, dirigida a los Masones Cubanos, a las Grandes Potencias de Nuestra Amistad, al Pueblo de Cuba y al Estado y Gobierno cubanos, llama a que no se generalicen este tipo de errores, pues pueden llevar a la «discriminación, la injusticia y la segregación». El texto de los Masones cubanos expresa que «Cuba se hace con todos, es de todos y para el bien de todos» y esto es un aprendizaje que traemos desde hace 300 años.

El documento recuerda la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos y sitúa a sus firmantes «al lado del pueblo cubano», mientras hace un llamado a la paz, la concordia y la justicia social. Al final del documento se pueden encontrar las rúbricas del Gran Maestro, Ernesto Zamora Fernández y el Gran Secretario, Carlos A. Pirez Benítez.

DÍAZ-CANEL: DIALOGAR NO ES UNA AFRENTA

Por otra parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba envió un mensaje «a todos los cubanos de buena voluntad» un día después de las protestas del domingo 11 de julio. Los pastores declaran que «el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente».

«No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos», añade el mensaje.

Los obispos cubanos concluyen con una plegaria a la Patrona de Cuba, Virgen de la Caridad, para que «haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común».

Personalidades del cine, la televisión y el teatro se pronuncian

El reconocido director de cine Fernando Pérez expresó su desacuerdo con la exclusión, el inmovilismo y la represión al que piensa diferente. El creador de José Martí: El ojo del canario, manifestó que, desde el pasado 27 de noviembre, cuando un grupo de jóvenes artistas e intelectuales se plantaron frente al Ministerio de Cultura, era necesario un nuevo lenguaje para la cultura cubana y para el país: «un lenguaje de libertad de expresión, inclusión, derecho al disenso, participación activa de una sociedad civil plural y diversa». Sin embargo, «las puertas han continuado cerradas: sus voces no encontraron espacios, sino desconfianza, linchamientos mediáticos, “manotazos”, silencio».

Pérez, considerado entre los más grandes directores de cine cubanos de todos los tiempos, asegura que «el problema no está en las redes, donde estos jóvenes encuentran un espacio que aquí les niegan, sino en unos medios cerrados que informan un solo discurso y nunca la diversidad en la que nuestra realidad se forja». La declaración termina reconociendo el estallido social ocurrido el domingo y que ha sido minimizado por los voceros oficiales, quienes los clasifican como «disturbios» o «vandalismo».

El dramaturgo Yunior García publicó en sus perfiles en redes sociales el texto: «Vindicación de Cuba» donde recuenta su experiencia como uno de los manifestantes detenidos de forma violenta. Aguilera describe a varios de sus compañeros de celda y desmiente la clasificación del presidente Díaz-Canel al llamarlos «delincuentes», «vándalos» y «confundidos».

«Allí, señor Díaz-Canel Bermúdez, no había un solo delincuente o confundido. Éramos todos CUBANOS, luchando por una Cuba libre y próspera, sin burócratas retardatarios y conservadores, sin oportunistas acomodados sobre el sacrificio de otros. Una Cuba sin dictadores», dice Yunior en su relato.

VINDICACIÓN DE CUBA: TESTIMONIO DE YUNIOR GARCÍA AGUILERA

Reconocidas artistas como Laura de la Uz y Ketty de la Iglesia condenaron la manera en que el Gobierno ha respondido a las manifestaciones, la represión desplegada y el desconocimiento de su legitimidad. De la Iglesia pidió a los medios cubanos que no usen su imagen, «hasta que mi pueblo sea escuchado». En las redes sociales, varios artistas han renunciado públicamente a su membresía dentro de organizaciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

***

Mientras medios de prensa y organizaciones estatales, siguiendo la narrativa del Gobierno, hablan solo de desorden, actos vandálicos y fabricación externa; cada vez más cubanos influyentes reconocen legitimidad a las protestas, rechazan la represión y llaman a que el poder propicie el diálogo.

La versión oficial de los hechos minimiza o niega lo que cubanos y personas del mundo entero han podido ver de primera mano en decenas de videos que comenzaron a circular el propio domingo 11 de julio. 

Por ejemplo, el órgano oficial del Partido Comunista reseña esta mañana las palabras del presidente cubano, quien insiste en que «los que se están manifestando no se están manifestando de manera pacífica. Están llamados por el odio que les ha ido inculcando toda esa estrategia de subversión tan indignamente montada, tan perversa, tan malvada, que ha sido montada en las redes sociales».

Músicos cubanos llaman a la paz

Entre los artistas cubanos, los músicos han sido protagonistas. Después de alrededor de 72 horas con acceso restringido o irregular a Internet, se espera que más declaraciones se hagan públicas.

Leo Brouwer, compositor y cabeza del mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, expresó su dolor y tristeza por «que se llegue al abuso del poder».

«Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos. Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado! ¿Cómo pueden vivir tranquilos?», publicó en un mensaje escrito de su puño y letra.

Adalberto Álvarez declaró que es «imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país». «Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente. Las calles de Cuba son de los cubanos. (…) A los que me preguntan de qué lado estoy, estoy con el pueblo».

Samuel Formell y Van van publicaron en sus redes sociales que siempre apoyarán al pueblo «sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto». El Tren de la música cubana manifestó que apoya «a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello. Llamemos a la paz en nuestras calles».

Alain Pérez publicó un video en Instagram con el texto: «¡Viva Cuba libre! …todo lo que soy se lo debo a mi pueblo mi gente, ustedes son y serán mi sonrisa, mi llanto, mi música y el hombre que soy hoy… Por respeto a mis padres y a la sangre que llevo en mis venas, ¡condeno rotundamente esta gran injusticia!»

Otro video en Instagram, esta vez de la actriz y presentadora Yuliet Cruz y su esposo, el cantante Leoni Torres, se ha viralizado. En él la pareja se declara consternada por la situación de Cuba.

«Es muy triste, muy doloroso lo que está pasando. Quiero como mujer, como madre cubana expresar mi total desacuerdo con la violencia desatada por parte del Gobierno de Cuba contra el pueblo. No tiene justificación. (…)», dijo Yuliet.

«No se puede reprimir a un pueblo que está pidiendo que lo escuche. Hay que oír al pueblo. El trabajo de los gobernantes es escuchar y responder ante ese llamado».

La actriz llamó a hacer grandes cambios «desde el amor». «Un paso a la vez: el odio que se ha sembrado entre nosotros no se va a terminar en un día, tenemos que ir poquito a poco con mucha humildad y mucha paciencia».

Leoni, quien hace semanas lanzó una colaboración con Willy Chirino por el Día de los Padres, criticó la postura del Gobierno al llamar a la confrontación en las calles: «No es la manera. Fue la peor decisión que pudieron tomar los gobernantes de este país» dijo, antes de añadir que desea una Cuba donde los cubanos elijan a su presidente: «que lo elija el pueblo, no uno que pongan ahí supuestamente a hablar por nosotros».

Elio Revé publicó en su página oficial en Facebook que «La violencia es el último recurso de los incompetentes. No a la violencia contra mi pueblo, hermanos, amigos, público y familia. Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder por las fuerzas del orden en Cuba,que agredan a gente común y pacífica como los cubanos. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. La Revé es del pueblo, la Revé está con el pueblo».

El martes 13 de julio, X Alfonso circuló una «Declaración Oficial» en contra de «todo el tipo de violencia, fanatismo de cualquier tipo, falta de dialogo, de comprensión y de entendimiento civil. (...) NO, no se puede machacar el pueblo por decir lo que piensa o por pedir lo que necesita. (...) Escuchen al pueblo (...), que ha estado ahí para todo, el que ha dado todo y aguantado demasiado…».

«El Gobierno tiene la obligación de escucharlo», dijo Haydée Milanés. «Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos».

Preocupada por el futuro, Liuba María Hevia escribió que «la violencia no es la vía para “defender” ningún proyecto», a la vez que hizo un «llamado a la paz, al diálogo, con la certeza de que esto solo podemos resolverlo los buenos cubanos. (...) queremos un país donde prevalezca la justicia y amor, el que merecen todos nuestros niños».

Emilio Frías, «El Niño», reaccionó a la manipulación de los medios oficiales, que afirman que no hubo un estallido social sino disturbios fabricados artificialmente desde fuera del país. «No es la gusanera, como les dicen, no son mercenarios como les llaman, es un pueblo desesperado que pide un cambio y ya se cansó y no estamos confundidos, estamos más claros que nunca. Está no es la tierra que soñó Martí ni es la que quiero para mis hijas», dijo el salsero, líder de la banda La Verdad.

El popular trovador cubano Carlos Valera Carlos Varela opinó sobre las protestas: «Eran gente humilde cansados de tanta represión y miseria».


En construcción...

También te sugerimos:

¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS EN CUBA?

¿QUÉ HACER PARA CONOCER EL PARADERO DE LOS MANIFESTANTES DETENIDOS EL 11 DE JULIO DE 2021 EN CUBA?

EL MUNDO REACCIONA A LAS PROTESTAS EN CUBA

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ivan el terrible

Quien estando en el poder de una orden de reprimir o masacrar,es penalmente responsable o puede quedar impune,me gustaría que el toque jurídico explicara mejor.
ivan el terrible

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Protestas en La Habana el 11 de julio de 2021. Foto: Marcos Evora.

Protestas en La Habana el 11 de julio de 2021. Foto: Marcos Evora.

Manipulación en los medios, hablan los cubanos


Actualizado el 16 de julio de 2021


Organizaciones religiosas y fraternales piden entendimiento

La Gran Logia de Cuba de de Antiguos Libres y Aceptados Masones publicó una declaración este 14 de julio donde califican de «inaceptable» el llamado al enfrentamiento entre cubanos. La publicación, dirigida a los Masones Cubanos, a las Grandes Potencias de Nuestra Amistad, al Pueblo de Cuba y al Estado y Gobierno cubanos, llama a que no se generalicen este tipo de errores, pues pueden llevar a la «discriminación, la injusticia y la segregación». El texto de los Masones cubanos expresa que «Cuba se hace con todos, es de todos y para el bien de todos» y esto es un aprendizaje que traemos desde hace 300 años.

El documento recuerda la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos y sitúa a sus firmantes «al lado del pueblo cubano», mientras hace un llamado a la paz, la concordia y la justicia social. Al final del documento se pueden encontrar las rúbricas del Gran Maestro, Ernesto Zamora Fernández y el Gran Secretario, Carlos A. Pirez Benítez.

DÍAZ-CANEL: DIALOGAR NO ES UNA AFRENTA

Por otra parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba envió un mensaje «a todos los cubanos de buena voluntad» un día después de las protestas del domingo 11 de julio. Los pastores declaran que «el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente».

«No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos», añade el mensaje.

Los obispos cubanos concluyen con una plegaria a la Patrona de Cuba, Virgen de la Caridad, para que «haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común».

Personalidades del cine, la televisión y el teatro se pronuncian

El reconocido director de cine Fernando Pérez expresó su desacuerdo con la exclusión, el inmovilismo y la represión al que piensa diferente. El creador de José Martí: El ojo del canario, manifestó que, desde el pasado 27 de noviembre, cuando un grupo de jóvenes artistas e intelectuales se plantaron frente al Ministerio de Cultura, era necesario un nuevo lenguaje para la cultura cubana y para el país: «un lenguaje de libertad de expresión, inclusión, derecho al disenso, participación activa de una sociedad civil plural y diversa». Sin embargo, «las puertas han continuado cerradas: sus voces no encontraron espacios, sino desconfianza, linchamientos mediáticos, “manotazos”, silencio».

Pérez, considerado entre los más grandes directores de cine cubanos de todos los tiempos, asegura que «el problema no está en las redes, donde estos jóvenes encuentran un espacio que aquí les niegan, sino en unos medios cerrados que informan un solo discurso y nunca la diversidad en la que nuestra realidad se forja». La declaración termina reconociendo el estallido social ocurrido el domingo y que ha sido minimizado por los voceros oficiales, quienes los clasifican como «disturbios» o «vandalismo».

El dramaturgo Yunior García publicó en sus perfiles en redes sociales el texto: «Vindicación de Cuba» donde recuenta su experiencia como uno de los manifestantes detenidos de forma violenta. Aguilera describe a varios de sus compañeros de celda y desmiente la clasificación del presidente Díaz-Canel al llamarlos «delincuentes», «vándalos» y «confundidos».

«Allí, señor Díaz-Canel Bermúdez, no había un solo delincuente o confundido. Éramos todos CUBANOS, luchando por una Cuba libre y próspera, sin burócratas retardatarios y conservadores, sin oportunistas acomodados sobre el sacrificio de otros. Una Cuba sin dictadores», dice Yunior en su relato.

VINDICACIÓN DE CUBA: TESTIMONIO DE YUNIOR GARCÍA AGUILERA

Reconocidas artistas como Laura de la Uz y Ketty de la Iglesia condenaron la manera en que el Gobierno ha respondido a las manifestaciones, la represión desplegada y el desconocimiento de su legitimidad. De la Iglesia pidió a los medios cubanos que no usen su imagen, «hasta que mi pueblo sea escuchado». En las redes sociales, varios artistas han renunciado públicamente a su membresía dentro de organizaciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

***

Mientras medios de prensa y organizaciones estatales, siguiendo la narrativa del Gobierno, hablan solo de desorden, actos vandálicos y fabricación externa; cada vez más cubanos influyentes reconocen legitimidad a las protestas, rechazan la represión y llaman a que el poder propicie el diálogo.

La versión oficial de los hechos minimiza o niega lo que cubanos y personas del mundo entero han podido ver de primera mano en decenas de videos que comenzaron a circular el propio domingo 11 de julio. 

Por ejemplo, el órgano oficial del Partido Comunista reseña esta mañana las palabras del presidente cubano, quien insiste en que «los que se están manifestando no se están manifestando de manera pacífica. Están llamados por el odio que les ha ido inculcando toda esa estrategia de subversión tan indignamente montada, tan perversa, tan malvada, que ha sido montada en las redes sociales».

Músicos cubanos llaman a la paz

Entre los artistas cubanos, los músicos han sido protagonistas. Después de alrededor de 72 horas con acceso restringido o irregular a Internet, se espera que más declaraciones se hagan públicas.

Leo Brouwer, compositor y cabeza del mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, expresó su dolor y tristeza por «que se llegue al abuso del poder».

«Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos. Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado! ¿Cómo pueden vivir tranquilos?», publicó en un mensaje escrito de su puño y letra.

Adalberto Álvarez declaró que es «imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país». «Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente. Las calles de Cuba son de los cubanos. (…) A los que me preguntan de qué lado estoy, estoy con el pueblo».

Samuel Formell y Van van publicaron en sus redes sociales que siempre apoyarán al pueblo «sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto». El Tren de la música cubana manifestó que apoya «a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello. Llamemos a la paz en nuestras calles».

Alain Pérez publicó un video en Instagram con el texto: «¡Viva Cuba libre! …todo lo que soy se lo debo a mi pueblo mi gente, ustedes son y serán mi sonrisa, mi llanto, mi música y el hombre que soy hoy… Por respeto a mis padres y a la sangre que llevo en mis venas, ¡condeno rotundamente esta gran injusticia!»

Otro video en Instagram, esta vez de la actriz y presentadora Yuliet Cruz y su esposo, el cantante Leoni Torres, se ha viralizado. En él la pareja se declara consternada por la situación de Cuba.

«Es muy triste, muy doloroso lo que está pasando. Quiero como mujer, como madre cubana expresar mi total desacuerdo con la violencia desatada por parte del Gobierno de Cuba contra el pueblo. No tiene justificación. (…)», dijo Yuliet.

«No se puede reprimir a un pueblo que está pidiendo que lo escuche. Hay que oír al pueblo. El trabajo de los gobernantes es escuchar y responder ante ese llamado».

La actriz llamó a hacer grandes cambios «desde el amor». «Un paso a la vez: el odio que se ha sembrado entre nosotros no se va a terminar en un día, tenemos que ir poquito a poco con mucha humildad y mucha paciencia».

Leoni, quien hace semanas lanzó una colaboración con Willy Chirino por el Día de los Padres, criticó la postura del Gobierno al llamar a la confrontación en las calles: «No es la manera. Fue la peor decisión que pudieron tomar los gobernantes de este país» dijo, antes de añadir que desea una Cuba donde los cubanos elijan a su presidente: «que lo elija el pueblo, no uno que pongan ahí supuestamente a hablar por nosotros».

Elio Revé publicó en su página oficial en Facebook que «La violencia es el último recurso de los incompetentes. No a la violencia contra mi pueblo, hermanos, amigos, público y familia. Qué dolor, qué tristeza que se llegue al abuso del poder por las fuerzas del orden en Cuba,que agredan a gente común y pacífica como los cubanos. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. La Revé es del pueblo, la Revé está con el pueblo».

El martes 13 de julio, X Alfonso circuló una «Declaración Oficial» en contra de «todo el tipo de violencia, fanatismo de cualquier tipo, falta de dialogo, de comprensión y de entendimiento civil. (...) NO, no se puede machacar el pueblo por decir lo que piensa o por pedir lo que necesita. (...) Escuchen al pueblo (...), que ha estado ahí para todo, el que ha dado todo y aguantado demasiado…».

«El Gobierno tiene la obligación de escucharlo», dijo Haydée Milanés. «Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos».

Preocupada por el futuro, Liuba María Hevia escribió que «la violencia no es la vía para “defender” ningún proyecto», a la vez que hizo un «llamado a la paz, al diálogo, con la certeza de que esto solo podemos resolverlo los buenos cubanos. (...) queremos un país donde prevalezca la justicia y amor, el que merecen todos nuestros niños».

Emilio Frías, «El Niño», reaccionó a la manipulación de los medios oficiales, que afirman que no hubo un estallido social sino disturbios fabricados artificialmente desde fuera del país. «No es la gusanera, como les dicen, no son mercenarios como les llaman, es un pueblo desesperado que pide un cambio y ya se cansó y no estamos confundidos, estamos más claros que nunca. Está no es la tierra que soñó Martí ni es la que quiero para mis hijas», dijo el salsero, líder de la banda La Verdad.

El popular trovador cubano Carlos Valera Carlos Varela opinó sobre las protestas: «Eran gente humilde cansados de tanta represión y miseria».


En construcción...

También te sugerimos:

¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS EN CUBA?

¿QUÉ HACER PARA CONOCER EL PARADERO DE LOS MANIFESTANTES DETENIDOS EL 11 DE JULIO DE 2021 EN CUBA?

EL MUNDO REACCIONA A LAS PROTESTAS EN CUBA

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR88 CUP
1 USD67 CUP
1 MLC78 CUP
+0.5
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ivan el terrible

Quien estando en el poder de una orden de reprimir o masacrar,es penalmente responsable o puede quedar impune,me gustaría que el toque jurídico explicara mejor.
ivan el terrible
boletin_elTOQUE