eltoque_logo
Foto: Tomada de Agenda Pública.

Foto: Tomada de Agenda Pública.

Daño colateral: la nueva prensa cubana ante la escalada de Trump hacia Cuba

Uno de los grupos más dinámicos de la emergente sociedad civil cubana está compuesto por decenas de periodistas, creadores y artistas que nutren la producción de nuevos medios de comunicación.

En apenas siete años, y apoyados en la expansión del acceso a las tecnologías digitales, internet y nuevas formas de financiamiento desde el pequeño sector privado; el relato sobre Cuba dejó de ser bicromático (a favor o en contra del modelo socialista) y adquirió la misma complejidad que ha adquirido la sociedad en transición de este archipiélago en el mar Caribe.

Una oleada de profesionales, la mayoría jóvenes graduados en las universidades del país (todas estatales) con experiencia en la prensa oficial (toda bajo el control del Partido Comunista) han dado forma a un movimiento que nació en blogs y en Twitter y que ha incluido la creación de al menos 37 nuevas publicaciones.

Hasta la apertura de este abanico de opciones, la información que se producía para los cubanos provenía de dos polos: el oficialista, único con reconocimiento legal para existir como prensa en el país, y el opositor, con colaboradores/activistas dentro, pero con sus sedes y su agenda marcada desde fuera.

La reforma económica impulsada por Raúl Castro desde 2011 y el proceso de “normalización” de las relaciones con Estados Unidos, desde diciembre de 2014, abrieron cauces.

El fin de la dependencia exclusiva del Estado como empleador y un clima de mayor tolerancia hacia el disenso en la esfera política (tras el llamado del menor de los hermanos Castro a acabar con la “falsa unanimidad”) permitieron que grupos de ciudadanos con intereses comunes se articularan y comenzaran a hacer valer sus intereses.

La nueva prensa cubana refleja y acompaña los movimientos que se producen, por ejemplo, en el ámbito de los cineastas, los defensores de los derechos de los animales, los emprendedores, la comunidad LGBTIQ+, los “gamers” y otros actores de la sociedad civil; quienes han constituido asociaciones y realizado asambleas y manifestaciones públicas hasta ahora desconocidas por el gobierno derivado de la revolución de 1959.

Para distribuir sus contenidos se valen tanto de la web como de un mecanismo offline muy sui géneris, llamado El Paquete de la Semana, que es una compilación de entre 1 a 2 terabytes de información digital, distribuida por todo el territorio mediante USB “hard discks” en menos de 24 horas a manera de internet “offline”.

Al hablar también de música, moda, medio ambiente y comunidades vulnerables, datos, cultura popular, tecnología y la relación con la diáspora, estos nuevos medios han encontrado sus nichos en los vacíos temáticos que dejan la prensa estatal y la opositora, con sus agendas enfrentadas. Pero, de manera especial, han logrado distinguirse por el tono, el enfoque, la diversidad y el rigor con que asumen la realidad cubana: ya no más el infierno de una dictadura represiva ni la idílica fantasía del país “faro y guía” de la izquierda internacional. 

La Cuba que se cuenta allí es compleja, conflictiva, con alegría dentro de las carencias, con solidaridad y oportunidades para emprender, con derechos logrados, pero muchos más por lograr.

Ese distanciamiento de los polos ha colocado a este grupo de revistas en formato PDF y páginas web en las posiciones más favorables para conquistar a las audiencias cubanas que, poco a poco, pero cada vez en mayor número, van llegando a internet y a las redes sociales.

En un país con 5.5 millones de líneas móviles, entre 11 millones de habitantes, y más del 40% de la población con algún tipo de conexión a internet (pagando tarifas de 1 USD la hora y con serias limitaciones de acceso en las redes estatales subvencionadas) sus contenidos satisfacen más las necesidades informativas de la gente.

El equilibrio, no obstante, tiene costos. Habiendo dejado en evidencia las falencias profesionales y éticas de los dos bandos, pero queriendo existir dentro de Cuba, sin condiciones legales ni económicas favorables, a sus impulsores les toca superar cada día prohibiciones y barreras.

No pueden acceder a fuentes oficiales ni presentarse en casi ningún lugar como periodistas, no pueden firmar contratos con empresas que podrían financiar las publicaciones a través de publicidad, patrocinio o compra de servicios, no pueden pagar impuestos ni acumular seguridad social, no pueden simultanear su trabajo con empleos en instituciones estatales y por ende, no pueden acceder a opciones de capacitación en centros de formación cubanos (ya dije, todos estatales) que requieren cartas de otros centros estatales para aceptar inscribir una matrícula.

No es de extrañar por tanto que, de la treintena de proyectos nacidos en estos años, al menos 13 ya hayan dejado de publicar y la mayoría de los sobrevivientes publican con muy baja frecuencia.

De todas formas, su existencia es un reto directo al modelo de control monopólico de la prensa por el Partido Comunista. El actual presidente, Miguel Díaz-Canel, los señaló desde 2017 como la nueva subversión, en la confirmación más clara de un enfoque que ya les aplicaban desde sus primeras ediciones los órganos de la seguridad del Estado cubano.

El repertorio de tratamientos incluye “conversaciones” con agentes que advierten de la ilegalidad en la que se puede estar incurriendo, detenciones temporales, incautación de material, borrado de archivos y la imprevisible prohibición para asistir a eventos y capacitaciones en el extranjero, de la cual se enteran los perjudicados en el aeropuerto, a punto de abordar el vuelo y sin explicaciones. El riesgo es un factor variable en el ejercicio del nuevo periodismo, aunque siempre presente.

Las nuevas iniciativas mediáticas cubanas subsisten, en la mayoría de los casos, por apoyos de organizaciones no gubernamentales y fondos de diplomacia pública extranjera o cooperación internacional, junto a pequeños ingresos por negocios con actores no estatales y mucha voluntad de sus hacedores. Pero la voluntad no llena la mesa ni paga alquileres y el uso de fondos extranjeros es un arma de doble filo, que alimenta la campaña de desprestigio y tergiversación de voceros gubernamentales, empeñados en matar al mensajero cuando no pueden rebatir el mensaje.

La emigración de los profesionales de los nuevos medios es tan abundante como la del resto de los profesionales jóvenes de Cuba y los equipos se resienten no sólo al perder con sus partidas, sino también con las retiradas voluntarias de aquellos para quienes es inmanejable la presión política y económica, especialmente si residen fuera de La Habana y están aislados.

Y ahora todo parece empeorar.

Las negociaciones con la administración de Barack Obama hasta enero de 2018 y el acuerdo de diálogo político y cooperación firmado con la Unión Europea en noviembre de 2017, estimularon en el gobierno cubano la tolerancia hacia formas emergentes de la sociedad civil que su propio discurso de “actualización del modelo” había promovido.

Sin embargo, la reemergencia del enfoque confrontativo con la política de Donald Trump hacia el país caribeño, puede terminar de un golpe la permisividad hacia la también llamada “prensa alternativa”.

La escalada de tensiones está en pleno apogeo. Luego de la retirada del personal de la embajada estadounidense en La Habana, tras supuestos “ataques acústicos” aún no probados, fue activada totalmente la Ley Helms Burton (que permite demandas a empresas extranjeras que inviertan en propiedades nacionalizadas en la década de 1960) aumentaron las restricciones a los viajes de norteamericanos al país caribeño y, más recientemente, Cuba fue reinsertada en la lista de países que permiten la trata de personas.

Ante los ataques, el gobierno antillano ha desempolvado la Ley 88 de Defensa de la Soberanía Nacional y amenaza con aplicarla sobre aquellos que colaboren con las intenciones políticas de la administración norteamericana. Fue esa ley la que permitió encarcelar a 75 opositores políticos, muchos de ellos periodistas independientes, en 2003, durante la llamada “Primavera Negra”.

Las “pruebas del delito” para desatar la represión sobre los medios más incómodos (y de paso aleccionar a los menos políticos) las puede aportar el portal de transparencia de la agencia de cooperación USAID, que refleja los gastos de la administración Trump en programas de “promoción de la democracia en Cuba” y donde han sido especialmente privilegiadas las iniciativas para apoyar a medios independientes, como cursos y talleres en el extranjero, en los que han participado decenas de sus miembros en la Isla, sin conocer siempre el origen del financiamiento.

La agresividad norteña es música para los oídos de sectores ortodoxos del poder en Cuba. Devuelve al país a la trinchera, al estado de alerta, y ese es el terreno mejor conocido por ellos. Expertos en resistir 60 años y 12 administraciones igual de beligerantes que Trump, imponen por la fuerza de la circunstancia, y con toda legitimidad para gran parte del pueblo cubano, el principio de la “plaza sitiada” según el cual toda disidencia es traición. 

Claman que ha llegado “la hora de las definiciones”. Con su ejército de troles generando “asesinatos de carácter” en las redes sociales, y con la actuación (cada vez más a la luz pública) de los mecanismos de represión; los escasísimos espacios de diálogo desde los que se pide el reconocimiento legal y el ordenamiento de este nuevo ejercicio de prensa no estatal, pueden desaparecer.

No podrían estar más alegres los ortodoxos. La incómoda piedra en el zapato que suponen esos pequeños medios, que han intentado contracorriente construir un modelo alterno de información, sin propaganda ni manipulaciones, quedan en la posición más precaria. O “se definen” (esto es, defienden el sistema socialista) o serán considerados cómplices del enemigo.

Es el extraño resultado de los halcones de Trump: buscando “libertad” para el pueblo cubano, lo reprimen.

 

Este texto fue publicado originalmente en Agenda Pública de El País. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. 

José Jasán Nieves Cárdenas
Periodista y Editor general de elTOQUE en Cuba. Canalicé mi curiosidad en un oficio y una profesión que me permite invitar a mirar hacia lo que, muchas veces, no se mira.
jose-jasan-nieves

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Photography Lover

Triste acontecimiento el retroceder a la época de las cabezas rapadas y los Actos de ” repudio”, aunque se veía venir. Se me estruja el alma al recordar esas escenas que mancharon la honra de este país y que quizás, porque muchos quieren, se vuelvan a repetir, aunque de manera diferente
Photography Lover

Perla Rosa

Muy buen artículo, me ha gustado mucho.
Perla Rosa

Yoa

Hola!
Gracias por este espacio!
Magnifico el artículo! Larga vida a “El toque “ y muchos éxitos a sus periodistas… poder leer algo “diferente “ es cómo encontrar agua fresca en el desierto 👍🏼
Yoa

PROMETEO

El artículo también podría llamarse..”Medios Alternativos en Cuba o la crónica del sacrificio del peón”
PROMETEO

EL FILÓLOGO

Y será que alguna vez podamos también leer las opiniones de voceros gubernamentales, empeñados en matar al mensajero cuando no pueden rebatir el mensaje.O seguirán moderando las opiniones”alternativamente”.
José Jasán Nieves Cárdenas

Señor o señora. Este es uno de los 5 distintos nombres de usuario que está usando para comentar en nuestro sitio (CLAUDIA, EL CUBANÓN, PROMETEO, EL FILÓLOGO Y CARLOS MANUEL). Al parecer insiste en su práctica de inundar el espacio de debate con su retórica para dar la impresión de que su opinión es la de la mayoría. Con esa práctica (casi siempre enfocada además en descalificar a otros usuarios, a quienes suele considerar ignorantes por no pensar como usted) está contaminando el debate e infringiendo nuestros términos de uso. Escoja un único usuario, que será desde el que haga el siguiente comentario. A partir de entonces le bloquearemos todos los demás, como le hemos bloqueado todos los comentarios en los que agrede, descalifica, ofende y miente. Esos son límites que no aceptamos y usted los pasa con frecuencia, siempre en el ánimo de provocar. Si no le gusta nuestro medio, no tiene que leerlo, a no ser que sea la tarea que le asignaron; en cuyo caso tendrá que perfeccionar sus prácticas para trolearnos.
jose-jasan-nieves
EL FILÓLOGO

Ore.cu

Pienso como se dice en el artículo cuando Obama se vieron cambios aperturas, creo q era el presidente q mas se acerco al pueblo venia de otra manera, se veían posibles cambios … Pienso que esa manera de acercamiento diferente sin confrontación es mas provechosa el pueblo comenzaba a ver a un gobierno de eeuu diferente q podía encontrar mas puntos a su favor … De la manera de siempre a lo tosco… Tratando q el pueblo pase penurias se alejan mas… Y el gobierno se cierra, se defiende ante las embestida para protegerse el y a su pueblo.

Juan Robaina

SERA QUE ALGUN DIA EL PUEBLO DE CUBA DEJARA DE BUSCAR SUS SOLUCIONES Y SUS ENEMIGOS FUERA DE LA ISLA ?
ALGUN DIA DEJARAN DE SER DEPENDIENTES DE LOS EXTRANJEROS Y COMENZARAN A BUSCAR SOLUCIONES DENTRO DE LA ISLA?
ENTONCES Y SOLO ENTONCES COMPRENDERAN QUIENES SON SUS ENEMIGOS Y DE QUIENES TIENEN QUE DEFENDERSE.

Ore.cu

Yo no entiendo tienen un alto grado de dificultad para mi esas preguntas…
te voy hacer una pregunta mas sencilla para ver si entiendo?
Si usted cuando va a cobrar y sabe que su salario ejemplo es 500 pesos y le pagan 400…. tu dejaras de buscarte enemigos, te quedas en silencio y te vas…

ALGUN DIA DEJARAN DE SER DEPENDIENTES DE LOS EXTRANJEROS Y COMENZARAN A BUSCAR SOLUCIONES DENTRO DE LA ISLA?
No se lo que tu piensas pero creo que si el gobierno se hubiese quedado inmovil seguramente hubiese habido una catastrofe umanitaria.
ALGUN DIA DEJARAN DE SER DEPENDIENTES DE LOS EXTRANJEROS
Ese es el gran problema es que tu no has entendido por ser nosotros independientes es que nos ganamos el amigo del norte.
Pero fijate tu que cosa me has preguntado tan graciosa, voy con una para ti que tiene relacion con el extranjero.

Usted piensa que el nivel de consumo que hay en eeuu si le quitamos todas las trasnacionales(no necesitan del extranjero) puedan seguir con ese nivel de consumismo…

ENTONCES Y SOLO ENTONCES COMPRENDERAN QUIENES SON SUS ENEMIGOS Y DE QUIENES TIENEN QUE DEFENDERSE.
Si a usted no le importa que le roben …. si ya entiendo de quienes hay que defenderse…. pero me imagino que sea del ladron…

Ore.cu
Juan Robaina
Ore.cu

Dante Alighieri

Nunca he tenido ésa imperiosa necesidad,
cómo la que tienen una considerable parte de los cubanos, de emitir opiniones a diestra y siniestra, cómo si tuvieran un compromiso intelectual, o se sintieran menos, al no poder expresar aunque sea algo, sobre un tema. Que manía ésa de que podemos, debemos y sabemos opinar de TODO, no siempre sé sabe que decir. Cuándo un artículo, aún considerándolo bueno y conociendo de modesta forma sobre el, no me motiva a opinión, lo dejó pasar, éso si, no he dejado de leer ninguno, de cierta forma me enriquece y me muestra algunas realidades que desconocía, tampoco he pasado por alto, cómo el cubano se agrede con el cubano ¿será así con un extranjero? estoy absolutamente convencido que, ni usuarios tan fundamentalistas, fanáticos, necios y mediocres, cómo prometeo y filólogo, insultarian de tal manera a un extranjero que disertara con ellos, curiosamente son más medidos, tolerantes y hasta amorosos con los de afuera, no hay peor cuña que la del mismo palo.
Entrando en tema: Muchos niegan la existencia de la LIBERTAD, a menudo basándose únicamente en su particular experiencia, y apuntalan con toda clase de conceptos su postura. La LIBERTAD fue hace siglos bien definida por la filosofía (filo=filein=amar/
sofía =sabiduría. Amor a la sabiduría) en un sencillo concepto: LIBERTAD = ACTITUD DE LA VOLUNTAD. La libertad es cómo el cuerpo de un ser humano, todos los miembros se mueven con armonía en una dirección y cada miembro se identifica con cada facultad:
La cabeza: Libertad de
pensamiento.
La boca: Libertad de
expresión.
Las manos: Libertad de
acción
Los pies: Libertad de
movimiento
Los lugares
íntimos: Libertad de
opción sexual.
(pueden hacer sus aportes)
El cuerpo de la libertad está vestido con el manto del respeto y el límite, pues ella puede convivir sin conflicto con lo diferente, y la libertad de una(s) parte(s) delimita(n) donde comienza la del otro, cada individuo tiene el derecho a actuar de acuerdo a su propia voluntad, en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros.
La libertad se reduce cuando es presa de la voluntad de una o varias personas, que a través de las instituciones y leyes crean los eslabones de la(s) cadena(s) para apresar a un grupo ó nación, en pos de sus intereses y todo lo hacen por la virtud, la patria, la nación,
el heroísmo, las tradiciones, el bien común, los niños, la salud, los sacrificios de los héroes de antaño (sacrificando a los vivos por los muertos) y etc.
La libertad de expresión es definido como el medio para exponer ideas y la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes, la economía, la ciencias y la auténtica y espontánea participación política. Siempre fue uno de los pilares de todas las luchas de independencia, además de ser esencial para el descubrimiento de la verdad, cuando estamos en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión) los individuos apreciarán que ideas son verdaderas, falsas o relativas (relativo = verdad a medias)
Dante Alighieri

Dante Alighieri

Esto es un anexo del comentario anterior, dedicado a: Claudia,
Él Cubanón y al Él Mister, no desapareci. I al Toque por permitirme expresar y compartir.
Saludos
Dante

Discriminar: Seleccionar excluyendo.
Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales,
religiosos, políticos, de sexo, etc.

Discurso de odio

El discurso de odio, es la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de un grupo de individuos. Dicho discurso es propagado con intención maligna para incitar al interlocutor, o lector, a que lleve a cabo acciones destructivas en contra de un grupo, por lo general, históricamente discriminado.
El discurso de odio ha generado un debate académico debido a que entra en conflicto con otros derechos, principalmente el derecho a la libertad de expresión.
Al estar sujetas a diversas interpretaciones y opiniones, las manifestaciones de los discursos de odio se vuelven difíciles de definir. Por esta razón, establecer criterios “homogéneos y uniformes” que permitan identificar dicho discurso, ha sido un tema controversial puesto a debate.
Kaufman propone una fórmula que establece que para afirmar que un discurso de odio ha sido emitido, “se debe contar con los criterios A+B+C o A+B+D, siempre en un contexto dado”. Dichos criterios son:

A) Criterio de grupo en situación de vulnerabilidad tipificado: Se expresan de forma explícita o implícita, pero indudablemente, referencias “a un grupo históricamente discriminado, en un tiempo y lugar determinados”. B) Criterio de humillación: Se puede manifestar de tres formas distintas. La primera implica la existencia de opiniones que degradan o humillan a un determinado grupo en situación vulnerable. La segunda forma consiste en la identificación de una referencia “simbólica o histórica precisa” que expresa apoyo hacia eventos cuyo propósito es humillar a los miembros de un grupo vulnerable. Por último, la tercera se manifiesta cuando a una persona se le atribuyen características denigrantes asociadas con prejucios, claramente discriminatorios, sobre el grupo al que pertenece.
C) Criterio de malignidad: Se extiende una invitación dirigida hacia terceras personas, ya sea de forma explícita o implícita, para ser participes de acciones cuyo objetivo sea atentar contra la integridad de un grupo vulnerable.
D) Criterio de intencionalidad: Se caracteriza por la existencia de una intención deliberada para llevar a cabo acciones con las que se persiga humillar y degradar a los integrantes de un grupo discriminado.
Para que la fórmula propuesta por Kaufman funcione, es necesario que dichos criterios se desarrollen en contextos dados. Por contexto, el autor se refiere a una situación desarrollada en un lugar y tiempo determinados, en la que un grupo de individuos deba ser reconocido como discriminado; el discurso pueda ser considerado, con base en buenas razones, como humillante y perjudicial por los integrantes del grupo en cuestión; y que la malignidad y la intencionalidad de tal discurso se identifiqué en las acciones del emisor.
Discurso y racismo:
Marta Casaús Arzú nos dice que ?para algunos estudiosos, el odio es el antecedente del racismo? ya que entendiendo al racismo como la exclusión del otro mediante la desvalorización se llega, finalmente, a odiarlo. Este odio es una forma que puede negar la existencia del otro y se constituye en un lazo social que une a grupo frente a otro. 
El racismo se aprende mediante un proceso de adquisición ideológica y práctica. Una de las causas con la que el racismo y el odio se retroalimentan es el papel que juega el discurso de odio en los medios de comunicación, en la escuelas y en diversas fuentes. El análisis crítico del discurso, enfatiza la importancia del estudio de los responsables de la producción y reproducción de los discursos racistas dominantes que forman opiniones estereotipadas y humillantes de grupos diferentes.
La estructura del discurso racista contribuye a la reproducción de los prejuicios, la ideología racista y la discriminación. Estos discursos enfatizan lo positivo del grupo dominante y lo negativo del otro, no obstante, esta diferenciación se hace en términos absolutos negando la posibilidad de interacción.      
El discurso dominador es difundido mediante diversas fuentes que ha logrado penetrar en el modo en que las personas forman sus opiniones y actitudes. Sin contar con las acepciones que se desvían del consenso grupal, la mayoría de los miembros aceptan y reproducen esta ideología dándole un valor absoluto de veracidad, incluso puede llegar a ser una ley. 
Los grupos tienen la libertad relativa de ignorar el discurso dominante y formar una ideología alternativa. Judith Butler, nos dice que esta vulnerabilidad lingüística de los grupos minoritarios puede representar una alternativa de resistencia, ya que al nombrar, das existencia a grupos ignorados posibilitando el actuar de estos. No obstante, estas descripciones entran en contradicción cuando se encuentran con un discurso a defensa de la diversidad, ya que se ve amenazada su predominio ideológico supuestamente ?liberal?. Esta amenaza puede desatar grandes catástrofes ya que se puede usar como justificante de ataques contra grupos minoritarios o diferentes.

Dante Alighieri

CARLOS MANUEL

No, FILÓLOGO…ese quizás no sea el tema,el tema es que el mensaje no es tan irrebatible,mas bien es endeble,…y los mensajereros,son de tal calaña,que se precipitan solos,…por su propio peso(peso sinónimo de USDOLLAR,EURO…o;como se llama esta moneda holandesa….,ahhh,ya,el RNW MEDIA)
CARLOS MANUEL

CARLOS MANUEL

Bueno amigos,ya El Toque tiene su propia estación de radio,se transmite en onda corta,y para aquellos que aún no la reconocen,esta emisora se identifica al éter como…?Radio Nederland…??
José Jasán Nieves Cárdenas

Señor o señora. Este es uno de los 5 distintos nombres de usuario que está usando para comentar en nuestro sitio (CLAUDIA, EL CUBANÓN, PROMETEO, EL FILÓLOGO Y CARLOS MANUEL). Al parecer insiste en su práctica de inundar el espacio de debate con su retórica para dar la impresión de que su opinión es la de la mayoría. Con esa práctica (casi siempre enfocada además en descalificar a otros usuarios, a quienes suele considerar ignorantes por no pensar como usted) está contaminando el debate e infringiendo nuestros términos de uso. Escoja un único usuario, que será desde el que haga el siguiente comentario. A partir de entonces le bloquearemos todos los demás, como le hemos bloqueado todos los comentarios en los que agrede, descalifica, ofende y miente. Esos son límites que no aceptamos y usted los pasa con frecuencia, siempre en el ánimo de provocar. Si no le gusta nuestro medio, no tiene que leerlo, a no ser que sea la tarea que le asignaron; en cuyo caso tendrá que perfeccionar sus prácticas para trolearnos.
jose-jasan-nieves
CARLOS MANUEL

PROMETEO

FILÓLOGO, si aun contemplas escribir un comentario que pretenda rebatir, al menos someramente,este articulo,… olvidalo…no gastes tiempo,dinero,y megas…no lo publicarán.
AL MENOS QUE EL SEÑOR JOSE JASAN SE COMPROMETA,ANTE LOS FORISTAS, A PUBLICARLO…de lo contrario… Serás censurado”alternativamente”por aquellos voceros no gubernamentales, y fondos de diplomacia pública extranjera o cooperación internacional, junto a pequeños ingresos por negocios con actores no estatales y mucha voluntad de sus hacedores,empeñados en matar al mensajero cuando no pueden rebatir el mensaje.
PROMETEO

David(PRC)

Todos los cambios hechos hasta haora por Cuba deben consolidarse,con una sola medida,Democratizar el PCC , incluyendo todos los medios de prensa que defienden la independencia,la soberanía y que estén de acuerdo que el modelo de Cuba debe de cambiar .entonces estaríamos en la puerta de empezar una nueva lucha con la mediocridad de la administración de TRUMP.Es decir pagar con la misma moneda.
David(PRC)

Juan Robaina

ERES MUY JOVEN Y NO TIENES COMO ENTENDER CLARAMENTE QUE VARIAS DE LAS 12 ADMINISTRACIONES QUE TU DENOMINAS “AGRESIVAS’ COMO LA DE DONALD TRUMP INTENTARON MUCHAS VECES ARREGLAR LAS COSAS CON LOS “PADRES DE TU PATRIA” Y ELLOS SIEMPRE SE HAN NEGADO.
Mr OBAMA LES ENTREGO TODO LO QUE LE PIDIERON Y ERA POSIBLE EN ESE PEQUEÑO ESOACIO DE TIEMPO QUE HUBO PERO “ELLOS” NO CEDIERON “NADA” EN ABSOLUTO.
AHORA LES FALTABA “EL EMBARGO” PARA PODER DESBANCAR LAS FINANZAS ESTADOUNIDENSES Y ASI PODER DE NUEVO FINANCIAR GUERRILAS Y ENVIAR CUBANOS A COMBATIR POR EL MUNDO DE NUEVO. Y SI ALGUIEN MUEVE UNA PESTAÑA EN CUBA HABRIA DINERO SUFICIENTE PARA EL “MININT Y ACTUALIZAR LA REPRESION INTERNA”.
NO TEMAS POR FAVOR AHORA SON OTROS TIEMPOS. QUIZAS AUN NO HAS LEIDO “NADIE ESCUCHABA” ESCRITO POR UN EXEMBAJADOR DE LOS EEUU DE ORIGEN CUBANO ANTE LA ONU.
LEELO Y TE AYUDARA MUCHO!
Juan Robaina

Dante Alighieri

Sr Juan Robaina

Me gustó mucho su comentario, aunque tengo que reprocharle lo desordenado y poco sustancioso del mismo, creo que Ud puede hacer algo mejor, me interesa el libro que sugirió, si fuera tan amable de dar el nombre del autor ó mejor, si tiene posibilidades menos limitadas, mandar el link de donde se pueda descargar gratis.
Bienvenido al Toque.
Saludos
Dante

PD: Hace tiempo que busco
un libro, de una investigadora francesa llamado “La Luna y el caudillo” aparece en Wikipedia On Line, es una investigación sobre los primeros 20 años de la revolución. Pero nunca he podido dar con el sitio web indicado.

Dante Alighieri

Ore.cu

Esto esta escrito en el articulo.
Las negociaciones con la administración de Barack Obama hasta enero de 2018 y el acuerdo de diálogo político y cooperación firmado con la Unión Europea en noviembre de 2017, estimularon en el gobierno cubano la tolerancia hacia formas emergentes de la sociedad civil que su propio discurso de “actualización del modelo” había promovido.
Luego leo comentarios diciendo que no se sedio ni un poco cuando obama regalo todo…
ustedes no saben lo que escriben se contradicen…..
Los gobiernos americanos no tienen que regalarnos nada que absurdos son….
ellos lo unico que nos han regalado es hambre y miseria…..
que bueno han hecho?
1. ya devolvieron la base de guantanamo… o es que eso no esta en la isla de cuba.
2. ya no ponen multas a empresas de terceros o bancos cuando hacen alguna transacción con cuba.
3. los americanos pueden viajar a cuba segun estipula su constitución.
4. los empresarios americanos lo mas libre del mundo pueden hacer negocios con cuba.
5. ya no hay que buscar cosas por terceros paises encareciendo los mismo.
Ustedes que son los que dominan bien esa politica americana pueden seguir escribiendo aqui…

Y como saben mucho por fabor escriban ustedes las cosas buenas y las bondades del gobierno americano hacia nosotros.
que esas si no las conoce el pueblo cubano al menos yo no las conosco…. si me ponen al tanto…. gracias

Ore.cu

Ore.cu

Dante.
El copiador de textos regreso….
Al menos para los menos estudiados como yo y gracias a su conocimiento abarcador, puede resumir los textos copiados con sus palabras de una manera mas sencilla para saber lo que quiere decir en todo eso… de significados de palabras….
Ore.cu

Ore.cu

Robaina…
Tiene razon el gobierno americano es el burro…. si eliminara el bloqueo el gobierno cubano no pudiera tener mas excusas y el pueblo entonces ya no le quedaria de otra y se daria cuenta que ese sistema no sirve pq seguramente nos estaremos muriendo de hambre… y solo quedaria un culpable….
que falta hace que eliminen el bloqueo, eliminen la excusa,el pretexto…
Ore.cu

PROMETEO

El comentario es de una ambigüedad atroz,tal parece que te adjudicas cada palabra… te es sumamente idóneo.
Solo algo más,estimado Dante/a(solo el FILÓLOGO sabe con exactitud), esperamos que alguna vez nos escribas tu propio punto de vista…y no te diluyas tanto en wikipedia…es entretenido el arte de cortar y pegar,sobre todo,cuando nuestra capacidad de generar respuestas acordes a determinadas envergaduras,se aprecian enormemente limitadas…pero si no aprendes a seleccionar los elementos necesarios,te volverás enormemente difuso e incomprensible… Nadie terminara de leerte.
Mi percepción del asunto,es que en estos días sin reportarte,estabas husmeando en wikipedia… buscando algun artículo relevante,que denotara cierta ponderancia sobre algunos primerizos que se acercan a este medio,seguramente esperabas el articulo idóneo…
En aquel sobre los apagones te hubieras explayado sobremanera…pero este último resultaba mas coherente a tu panfleto… Fue tu oportunidad de acreditarte ciertas ínfulas…,pero como siempre al sobrevalorarte…menosprecias el sentido común y pierdes los límites…socavas de nuevo en conceptos individuales que generalizas,y desconoces la apreciable mixtura de las circunstancia…
Ese es el gran reto de la prensa alternativa en la Cuba de hoy,ser creíble, no diluirse en el profuso arte de la critica,ser coherente,proponer soluciones,despojarse de todos sus lastres de ambigüedades, superficialidades y compromisos editoriales ineludibles….su comentario señor/a Dante…supone un apego total a esas pautas……nada nuevo en la viña del señor.
Y por favor… NO CENSUREN MAS LOS COMENTARIOS DEL FILÓLOGO…
PROMETEO

PROMETEO

Muestreme una sola administración norteamericana que tuvo algun acercamiento con Cuba,muestreme una sola administración que se cuastionara el bloqueo como una política agresiva,extraterritorial y genocida… Muestreme una sola administración que hizo algo a favor del pueblo de Cuba…muestreme una sola administración que no suizo destruirnos,”democratizarnos”o persuadirnos por la fuerza en un supuesto cambio…o RETROCESO.
Lo que hubo durante la administración Obama fue un cambio de política,…necios… La.historia ha sido demasiado coherente…su política imperial es inconsistente con nuestro socialismo…no permitirán que nos desarrollemos,ni generemos bienestar en nuestra población…no lo permitirán jamás en su área de influencia… Somos un ejemplo para América latina y el mundo…no les conviene un socialismo próspero… No lo van a tolerar.
PROMETEO

PROMETEO

Si…claro que inundamos el continente de Guerrillas…por ejemplo:
Recuerdas los 3000 guerrilleros que armados de libretas y lápices se distribuyeron por toda la geografía Nicaragüense,para tratar de eliminar el analfabetismo que produjo casi 50 años de dictadura somosista…y después inundamos ese mismo territorio de medicos para socorrer,sobre todo a las víctimas de la Guerra…que habia sufragado la administración Reagan a través del escándalo Irán Contras…y tambien inundamos ese territorio,y la ciudad de Lima,cuando las grandes catástrofes telúricas… siempre los primeros en llegar.
Y seguro notastes,el gran ejercito de batas blancas en Haiti…cuando las fragatas yankees bordeaban la costa haitiana…y los cascos azules les servían de gendarmes…
Y olvidastes el ejército de alfabetizadores en Africa,cuando las antiguas colonias se retiraron después de haber saqueado estos países por casi 300 años…
Y el ejercito que pobló las montañas paquistaníes cuando el fatídico terremoto….y quienes dieron la cara por mas de 6 meses en la lucha contra el ebola en África Central…y que ni el consenso del grupo de los 7 pudo reunir ni siquiera un solo galeno.
Sabes que es lo mas interesante de todo….que no tenemos bases militares en ningún lugar del mundo,tenemos CDI y hospitales de campaña…que no pertenecemos a la OEA…que no somos serviles a los emporios económicos… que construimos la patria a costa del mayor sacrificio…claro,los impíos solo saben recostar sus espalda… no importa cuanto de dignidad estén dispuestos a canjear…al final,hasta en tierra de valientes,siempre habrá algún edomita de la estirpe de Esaú,dispuesto a cambiar su primogenitura……por un plato de lentejas.
José Jasán Nieves Cárdenas

Señor o señora. Este es uno de los 5 distintos nombres de usuario que está usando para comentar en nuestro sitio (CLAUDIA, EL CUBANÓN, PROMETEO, EL FILÓLOGO Y CARLOS MANUEL). Al parecer insiste en su práctica de inundar el espacio de debate con su retórica para dar la impresión de que su opinión es la de la mayoría. Con esa práctica (casi siempre enfocada además en descalificar a otros usuarios, a quienes suele considerar ignorantes por no pensar como usted) está contaminando el debate e infringiendo nuestros términos de uso. Escoja un único usuario, que será desde el que haga el siguiente comentario. A partir de entonces le bloquearemos todos los demás, como le hemos bloqueado todos los comentarios en los que agrede, descalifica, ofende y miente. Esos son límites que no aceptamos y usted los pasa con frecuencia, siempre en el ánimo de provocar. Si no le gusta nuestro medio, no tiene que leerlo, a no ser que sea la tarea que le asignaron; en cuyo caso tendrá que perfeccionar sus prácticas para trolearnos.
jose-jasan-nieves
PROMETEO

EL CUBANÓN

Sabes DARTE,no me dicen Cubanón por mi envergadura física, aunque soy bien alto y corpulento…allá en Bilbao,donde resido,los leones(asi se dicen a ellos los bilbaínos), me llaman así, porque suelo defender con vehemencia todo en lo que creo…
Alli residen muchos cubanos…la inmensa mayoria”LOS CUBANONES”…también hay gilipoyas,huesudos…(otros de los calificativos que usan para nombrar a los nacidos acá)…. alli se valora al extremo el significado de La palabra Patria…
Tu discurso es recurrente
,en el entramado que usas para referirte a algo que capto muy diluido…te enredastes,y aún te atrapa esa palabrería abstracta que encuentras en las redes…
Al menos desde que muevo el mouse para textear la primera letra,se nota que desbordo cubanía…pero;¿y tu DARTE?..¿de donde eres?…¿De que país son los autómatas?… Quizás procedas de algún estado de la conciencia en la que se genera una extraordinaria manía por escribir discursillos discordantes…de apego a sabrá Dios que congruencia… instantes después de haber recibido el salario… o bajo la muy estricta promesa de REMUNERACIÓN.
José Jasán Nieves Cárdenas

Señor o señora. Este es uno de los 5 distintos nombres de usuario que está usando para comentar en nuestro sitio (CLAUDIA, EL CUBANÓN, PROMETEO, EL FILÓLOGO Y CARLOS MANUEL). Al parecer insiste en su práctica de inundar el espacio de debate con su retórica para dar la impresión de que su opinión es la de la mayoría. Con esa práctica (casi siempre enfocada además en descalificar a otros usuarios, a quienes suele considerar ignorantes por no pensar como usted) está contaminando el debate e infringiendo nuestros términos de uso. Escoja un único usuario, que será desde el que haga el siguiente comentario. A partir de entonces le bloquearemos todos los demás, como le hemos bloqueado todos los comentarios en los que agrede, descalifica, ofende y miente. Esos son límites que no aceptamos y usted los pasa con frecuencia, siempre en el ánimo de provocar. Si no le gusta nuestro medio, no tiene que leerlo, a no ser que sea la tarea que le asignaron; en cuyo caso tendrá que perfeccionar sus prácticas para trolearnos.
jose-jasan-nieves
EL CUBANÓN

CLAUDIA

De DANTE me enferma su ingente IMPERIOSIDAD de parecer excesivamente ducho…conocedor,explicativo…..y resultar ser,después se cada uno de sus paquetes…. excesivamente soso,diluido e incoherente… Al margen de estrepitosas faltas de ortografías e inconsistencias históricas.
José Jasán Nieves Cárdenas

Señor o señora. Este es uno de los 5 distintos nombres de usuario que está usando para comentar en nuestro sitio (CLAUDIA, EL CUBANÓN, PROMETEO, EL FILÓLOGO Y CARLOS MANUEL). Al parecer insiste en su práctica de inundar el espacio de debate con su retórica para dar la impresión de que su opinión es la de la mayoría. Con esa práctica (casi siempre enfocada además en descalificar a otros usuarios, a quienes suele considerar ignorantes por no pensar como usted) está contaminando el debate e infringiendo nuestros términos de uso. Escoja un único usuario, que será desde el que haga el siguiente comentario. A partir de entonces le bloquearemos todos los demás, como le hemos bloqueado todos los comentarios en los que agrede, descalifica, ofende y miente. Esos son límites que no aceptamos y usted los pasa con frecuencia, siempre en el ánimo de provocar. Si no le gusta nuestro medio, no tiene que leerlo, a no ser que sea la tarea que le asignaron; en cuyo caso tendrá que perfeccionar sus prácticas para trolearnos.
jose-jasan-nieves
CLAUDIA

Ore.cu

Jose Jasan
Leí lo q puso pero usted asegura q esa persona a escrito mentiras debería de poner ejemplos para ver si los q leen pueden entenderlo, me ha dado curiosidad pq la verdad los comentarios de prometeo son súper inteligentes con mucha lógica y tienen un análisis de las cosas de alta perfección… Me gustaría poder leer lo q usted dice es mentira…
La excusa de q las personas tienen q usar un solo nick para poder escribir comentarios …. Nunca lo había leído en ningún lugar…. Esto debe ser nuevo … Sinceramente se ve raro súper extraño eso.
Ore.cu

Ore.cu

José Jasan
Lo importante de los comentarios son su contenido…
No sus nick… Esto no es lo q ustedes quieren el debate… Pues escriban ustedes y traten de rebatir lo q PROMETEO o cualquiera escriba…
Ore.cu

Honolulu

Alguien me cuenta que ganamos en África? Y lo que perdimos allá y lo que no se hizo aqui por hacer demás en Angola por ejemplo…
Honolulu

Dante Alighieri

I por segunda ocasión fue descubierto en público, al vehemente de 5 caras, rechoncho de discursos mediocres, citas historicas manipuladas, estadísticas incongruentes y demagogia recurrente.
Es un digno ejemplo de comunismo y comunista: Tramposo, prepotente, vándalo, chovinista, corrupto, desleal, vacío, hipócrita, necio, déspota, cínico, ambiguo, oportunista, ladrón, mediocre y en cuanto a su moral, de los tres estados de la moral, obstenta el peor: AMORAL.
Sería bueno que finalmente, guardara en el camerino todos los disfraces, y ya que es un corpulento león, diga su nombre completo, residencia y en que trabaja ¡es que no le conviene! no le conviene mostrar la verdad de su consagración patriótica, sacrificio humanista y antiimperialismo y quedar en ridículo ó peor, que la historia no lo absolvera. Qué comparta su verdadera falacia y respete a los que no se ajustan a su reducida e insignificante visión de patria, humanismo y vida.

PD: Felicito a José Jasan Nieves por su ética imparcial, reconozco que cuando mi ánimo se ha caldeado, a mi también me han censurado.

Dante Alighieri

David(PRC)

Le vuelven a decir,que sus métodos son ofensivos señores Prometeos,y es una lástima que este Estado cubano gaste tanto dinero en temas de seguridad para que ustedes vengan hacer semejante chapuceria,o es que no tienen argumentos políticos para replicar un comentario.
David(PRC)

Henrick (UJC)

Dante sab�as que el arte de copiar y pegar (cut and paste) es una enfermedad?
Prometeo acaso ser�s de la seguridad del estado,para que tantos nicks hermano?quien te crees enga�ando a todos?
Henrick (UJC)

PROMETEO

En verdad creen que lo que dicen es verdad…creen que si mi objetivo fuera generar quórum… no hubiera utilizado fácilmente 5,10…o cuentas cuentas de correo estimara convenientes…pero ya la piedra en el zapato se convirtió en un asteroide…no pueden frenarlo…e inventan esas historias ridículas par desacreditar la opinión generalizada…creen que si actura por mediacion de algun ente del gobierno… Tendría necesidad de hacerlo tan burdamente…ORE.CU…todos ustedes…cuando opinen,tengan cuidados, sean cautos…o ya tendrán una historia similar para ustedes…
Les dolió que halla descubierto en vierta forma sus métodos de financiación… y que no sean tan limpios como aparentan…
PROMETEO

Ore.cu

Honolulu
No soy político te digo lo q pienso de nuestra acción hacia otros….
Ejemplo
Usted va caminando cae en un hueco se le parte un pie no puede levantarse, pasa alguien lo auxilia lo para, lo lleva al medico llana a sus familiares, usted se siente agradecido me imagino ya hacia esa persona…. En África ganamos eso el agradecimiento de alguien q necesita ayuda, ganamos amistad, como es un acto de trascendencia internacional ganamos respeto, ganamos simpatía, ganamos prestigio por ayudar por hacer el bien, ganamos la condición de ser humanos… Se puede seguir escribiendo adjetivos positivos q se ganan cuando haces el bien… El costo fue alto de allí q la hazaña sea gigantesca….
Ore.cu

LRC

No pueden censurar comentarios que no gusten eso no está bien.
LRC

Dante Alighieri

El Toque es un medio de comunicación, que también sirve para brindar diferentes fisonomías del pensamiento, a mí en lo personal me agrada, conjuntamente con mí opinión, ofrecer algún que otro texto que guarde relación con el tema que presenta el Toque, de obras escritas por individuos que usaron su virtud para interpretar su tiempo, y dedicaron parte de su vida a mostrar los verdaderos caminos de la plenitud humana, aquéllos que están por encima de ideologías, tradiciones, políticas, religión, símbolos, sacrificios, héroes y etc.
En más de una ocasion he compartido resúmenes de textos (que en realidad son más extensos) y no espero que todo el mundo esté de acuerdo o le guste, (cómo les pasa a los comunistas) comparto una herramienta que cada cuál, por voluntad propia hará suya ó no, le servirá para su vida, despreciara, se reirá y etcéteras, en fin, éso es parte de la vida, no me inquieta, quizás una mayoría ni siquiera conocía la existencia de éstos.
Uno de los mejores regalos que he recibido en la vida son varios CDs, con las obras más importantes de la literatura universal y algunos documentos de política, sociología, filosofía, religión y otros, me los regaló un hermano de vida que soñaba ser escrito, pero era (és) por naturaleza muy irreverente é iconoclasta para Cuba y para la Universidad de la Habana (la de “TODOS” los cubanos) lo sancionaron y expulsaron (ahora vive en Estados Unidos) esto pasó por los 90, dónde ni sé soñaba opinar cómo se hace ahora.
Si la finalidad de éste medio alternativo es comunicar, informar y compartir nuestra opinión y conocimiento sin censura, y que sólo censuren las agresiones y ofensas de cualquier tipo, ya es hora de que el cubano destierre la mediocre, comunista, dictatorial y primitiva actitud de sentirse ofendido, cuando convive con otro que no piensa, ni siente igual, y por eso lo discrimine, creo que hay 2 ó 3 que no comprendieron el concepto y mensaje del “Discurso de odio”.
Dante Alighieri

Ore.cu

Dante..
Debes escribir artículos antes de comentarios … Alguien quizás diga algo diferente pero eso tan extenso es pesado de estar leyendo y mas cuando son libros de otros … Si escribiera su criterio seguro sería mas corto y fácil de leer además es su criterio… No escritos de otros … El escrito de odio ese ni lo leí….
Ore.cu

Honolulu

ORE.CU
Esta claro que eso es lo único que ganamos y es lo que nos han dicho siempre. Preguntaba sobre lo que perdimos y no hemos tenido jamas. Crees tu como padre o madre que unas simples gracias bastaría para solventar la pérdida de un hijo. La justicia es egoísta y llega muchas veces tarde.
Como viven hoy la mayoría de los cientos de miles de hombres y mujeres que fueron a África? Cuantos han abandonado Cuba porque se han asfixiado de la crisis y las mentiras. Para que sirven las medallas otorgadas por esas honrosas misiones más allá de ostentarlas. La libertad no se agradece.
Honolulu

Honolulu

Siempre fuimos y seremos humanos. Es mejor cerrar el hueco antes de caer en el, y si no esta en tu camino lo mejor es seguir adelante. Esta bien ayudar a los demás, pero no debemos hacer lo que les corresponde sólo a ellos. Cuando se pierde tanto, las victorias sólo sirven a los que las cuentan.
Honolulu

David(PRC)

LRC:Disculpame pero es justo que personas como Prometeo se tomen la libertad de ofender y acusar a personas sin tener pruebas ni ser verdad usted me disculpa pero eso se llama impunidad ,lo menos que le corresponde es la censura.
David(PRC)

Henrick

Ultimamente no puedo terminar de leer los comentarios de dante, leo dos renglones y cuando veo lo que me espera:20 o 30 renglones m�s aborto la misi�n.no se que me est� pasando
Henrick

Ore.cu

Honolulu
Guerras han ocurrido muchas, creo q la parte de sabimbi era la equivocada al menos estábamos en el lado correcto de la historia….. Te digo lo q pienso eso pudo ser estratégico para cuba pq todo el armamento Ruso nos quedamos con el….. Siempre es difícil asimilar cualquier cosa cuando hay muertes por el medio…
Ore.cu

Ore.cu

Todos somos humanos…. Me imagino q cuando usamos esa palabra como tenemos la capacidad de razonamiento es para hacer cosas correctas, en ese sentido es al q me refiero como seguramente has escuchado lo contrario a esto, esta frase es un animal.
Ore.cu

PROMETEO

Jamás fue plausible seguir la marcha…sin antes allanar el camino,…no importa cuan lejos pueda estar el despeñadero…allí,mas tarde o temprano,habrá un puente…la montaña o el gran lago,nunca fue barrera para el inca…el más grande torrente de agua,siempre fue el resultado de sus afluentes….amigo HONOLULU,el hueco siempre estará en el camino.
Es cierto que la justicia puede ser tardía en su andar…y quizás muchos de aquellos que llevaron en su pecho aquellas medallas,hallan tomado otros rumbos…quizás la crisis… como dices.
También sucede con lo veteranos de vietnam o Iraq…hemos visto las marchas,reclamando atención y pensiones….
Aquí existe en cada municipio la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entidad encargada de velar por la atención a estas personas,en la mayoria de los casos…tienen pensiones de carácter vitalicio y preferencias explícitas en hospitales y clínicas… eso también es verdad…
Quizás algunos se fueron engañados,probablemente por ellos mismos…algunos pueden vivir toda la vida engañándose,pretendiendo ser quien no han sido jamás…tal vez por esa misma razón otros regresaron,poco tiempo después… engañados por si mismos,en su particular versión del sueño americano.
Creo que aún todos los caminos conducen a Roma…pero no a la Roma de gigantescos muros y estrechas cárceles…si no a la Roma de las máximas aspiraciones de la humanidad…a la Roma de los sueños aún postergados,la Roma de la esperanza…la que jamás cayó, ni se fraccionó… La que aun vive y vivirá mientras haya un solo justo sobre la faz de esta tierra.
PROMETEO

PROMETEO

Sí… creo que pude terminar el “discurso del odio”…aunque creo haber advertido que te atribuías cada palabra…note excepcional idoneidad.
Cuando asumimos un criterio o concepción como válidos, y nos hacemos partidarios de ellos,normalmente (aunque partimos de un conocimiento generado a partir de fuentes externas),no logramos total empatía a ese criterio,hasta no haber conseguido nuestra propia opinión,solo entonces,al comparar y discernir, logramos o no;esa empatía.
Ciertamente,algunos de los criterios tomados en cuenta en este “discurso del odio”,se notan muy permeados,efectivamente puntuales y carentes de la necesaria mixtura de las circunstancias.
Tal desprendimiento… ahogan su objetividad,…se definen entonces ciertos fragmentos vacíos,desprovistos de elemental consonancia,que lo hace parecer ambiguo.
El lector se ve atrapado en esos vacíos insustanciales;y alli comienza a perderse… terminando por entender muy poco,o casi nada.Alguna carga de ese típico lenguaje agresivo,también sobrecarga la inapetencia del lector.
El comentario desaprovecha la más elemental mixtura de las circunstancias… solamente se centra en la crítica exhaustiva,que no genera análisis coherente ni elemental cosmovision,además de sobreexplayarse en muy agrestes argumentos…
El comentario se despoja de cualquier sobriedad… Y asume ese “odio”del que desea discursar…como propio.
El comentarista no tiene reparos en que el lector note ese cambio…y no disfraza ni siquiera sus pretensiones, asume el odio,desde su primera frase;más como recurso que como referencia.
Estimado DANTE…de no ALIGHIERAR más la carga tan pesada y poco propicia de tus discursos…terminaras por escribir en cada comentario,tu propia versión de la DIVINA COMEDIA.
PROMETEO

PROMETEO

Ganamos y perdimos en África,lo mismo que podríamos haber ganado o perdido con los centenares de miles de médicos que cumplen misiones humanitarias en centro y suramerica.
Ganamos y perdimos lo mismo que los galenos que hoy se desempeñan en toda el África subsahariana…o los que  cumplieron con la misión milagro;que devolvió la vista a decenas de miles de personas en toda América Latina y el Caribe…o los cientos de maestros que alfabetizaron en Nicaragua,El Salvador y Honduras…la amazonía,o las selvas del orinoco…
Ganamos y perdimos lo mismo que La Fayette…en la Guerra de Independencia de EEUU,a pesar que la Constitución del nuevo estado por el que luchó,no consiguió los ideales del Francés, LIBERTAD,IGUALDAD,FRATERNIDAD *(a pesar de enunciarlo en sus párrafos)*…seguramente ganamos y perdimos lo mismo que Máximo Gomez,Henry Reeves o Carlos Roloff…,quienes murieron luchando lejos de la Patria que los vio nacer,porque para ellos,Patria siempre fue Humanidad.
O seguro ganamos y perdimos lo que Marti…EL HONOR DEL SACRIFICIO POR LA PATRIA…Y LA PROBABLE INGRATITUD DE LOS HOMBRES.
Ganamos y perdimos lo mismo que Pablo de la Torriente Brau y los cientos de cubanos que se alistaron en las Brigadas Internacionales en defensa de la 2da República Española…a pesar de que Sí PASARON*(el lema de las milicias en la defensa de Madrid fue NO PASARÁN)*,e instauraron la dictadura franquista…
Ganamos y perdimos lo mismo que los 25 millones de soviéticos que perecieron en la Gran Guerra Patria…a pesar,que 48 años después,la URSS ya no existía….. (Tampoco el fascismo.)
Ganamos y perdimos probablemente lo mismo que los centenares de miles de judíos sacrificados…a pesar que 74 años después… el estado Israelí con el que soñaron,no es;..ni por mucho…el que les fue prometido.
Algunas pérdidas no tienen precio…son incuantificables…algunos sacrificios jamás serán en vano.
Cinco países lograron independizarse por completo de sus metrópolis europeas,se retiró incondicionalmente el ejercito sudafricano de Namibia y la frontera con Angola…comenzó a desmoronarse el régimen oprobioso del Apartheid, que culminó con la elección de Mandela como presidente de Sudafrica… se comenzó a gestar la Unión Africana,mecanismo de concertación y defensa de la independencia de las nuevas naciones.
Precio…cerca de 2204 cubanos muertos (ciertas fuentes citan casi 5000).
Existen elementos fundamentales que distinguen la condición humana,y son inherentes a esta condición, independientemente de la época, o las circunstancias.
Creo que cuando Jesús expulsó a los mercaderes del templo…lo hizo con el mismo propósito que los Macabeos lucharon antes contra los Seléucidas…o los griegos en las Termopilas contra los Persas…o mas tarde los reinos católicos de España contra los musulmanes,o las huestes de George Washington contra los colonialistas ingleses…o.Bolívar en Carabobo…o Maceo en Mal Tiempo…o los soviéticos en el Arco de Kursk…o los vietnamitas en Saigón…o los Cubanos y Angolanos en Cuito Cuanavale…
El fundamento primario,que sustenta cualquier base filosófica es,…en escencia,el cuestionarnos exhaustivamente,ya no sólo a nosotros mismos…sino a todos los fenómenos circundantes…
Así,al principio, el hombre se cuestionó la naturaleza y el universo…desde sencillos gestos…hasta complicados teoremas…
Habrá quien piense que El Universo ha sido una gran pérdida de tiempo,energía,espacio y materia;para tan pocos seres vivos…
y afortunadamente,habrá otros que piensen que,al menos una vida…o la vida en sí… merece cualquier sacrificio de la “creación”(soy ateo).
Espero no haberlos aburrido con el comentario… expongo exclusivamente mi criterio… sin involucrar a terceros…este comentario no podrás encontrarlo en Wikipedia ni otras plataformas afines.
Gracias.
PROMETEO

PROMETEO

….los buenos,al final vencedores
Se sabrá que no usaron veneno
Como aroma de flores…
SILVIO RODRIGUEZ (ROXANA)
PROMETEO

Ore.cu

David
En algún articulo leí un comentario no me acuerdo de quien diciendo casi con estas palabras … Camilo no había desaparecido … Mentira mas despreciable q esa no había leído .. Entonces ese comentario había q censurarlo …. Vuelva a leer los comentarios de PROMETEO q son una lectura agradable y escriba los suyos…
Ore.cu

Honolulu

Prometeo
Vives en Roma o has ido alguna vez? Si el camino tiene tantos huecos no se puede llegar a ningún lado. Es admirable su positivismo sobre este tema. Miles de mutilados y muertos por quedarnos con un puñado de armas soviéticas. Nunca llegaremos a Roma sin la verdad.
Honolulu

An0nymous

ORE.CU
En la mayor�a de los foros de internet se prohiben las cuentas dobles sancionando con el borrado de la cuenta e incluso el baneo del foro al reincidente.
En esta plataforma, he podido observar que no existen las cuentas de usuarios como tal, sino que uno escoge el nombre con el que va a comentar en cada comentario. Sin embargo comentar con distintos nicks en un mismo tema, y aun m�s, referir que cada nick es una persona diferente, crea la falsa impresi�n de quorum, de mayor�a. Disculpe si comienza a creer que respondo directamente cada uno de sus comentarios, es que considero que usted es una persona con la que se puede debatir ya que no desacredita al mensajero sino rebate el mensaje.

El compa�ero Jose Jas�n supongo pueda ver la cuenta de correo con la que se sube cada comentario al foro (no la que se reporta en el comentario) y as� debe haber descubierto el abuso que estos estan haciendo de la plataforma. Aunque si se suben directamente a internet no creo que pudiese hacerlo. Jose Jas�n corrijame si me equivoco. Gracias por mantener esta plataforma funcionando y por traer informaci�n actualizada de la realidad cubana.

José Jasán Nieves Cárdenas

Podemos ver correo. Respetamos que algunos usuarios prefieran guardar privacidad sobre su nombre, por eso no pedimos autenticaciones. Saludos
jose-jasan-nieves
An0nymous

Ore.cu

Anonimus
Si estoy de acuerdo contigo, en foros o donde te obliguen a autenticarte claro que tienes tu nick… Pero esto no es para evitar que escribas con otro, sino para q tengas el Tuyo propio y nadie escriba con el… Tu puedes tener mas de un correo y por tanto mas de un usuario registrado…. No creo q nadie pierda el tiempo en eso…
Ore.cu

Ore.cu

Honolulu
Lo de las armas lo puse yo, no confunda a África se fue a liberarlos del apargeid yo no se si se escribe así …. Lo mas lógico es q se quedaran con las armas… Yo he escuchado o leído que a los rusos se le planteo eso q al final nos quedábamos con el armamento….
Ore.cu

PROMETEO

Honolulu:
Si el argumento fundamental para enrolarnos en una operación militar del calibre de la epopeya Africana,fuese únicamente quedarnos con algún puñado del armamento soviético… no hubiera sido necesario tomar tantos riesgos….nuestra posición geográfica a 90 millas de EEUU,en época de la más hirviente “Guerra Fría”…ya nos garantizaba todo tipo de logística militar y armamento.
Te cuento que los soviéticos jamás se involucraron directamente en África… habían tomado cierta distancia con los movimientos populares de la época… como compromiso pactado de aquellas cumbres Soviético-Estadounidenses, que comprendían, sobre todo,conversaciones de alto nivel en temas de desarme y política internacional…
Y aunque los soviéticos solo se comprometieron con el envío de armas y avituallamientos…para mediados de la década del 80 ya habían retirado todos sus asesores militares en Angola y el cuerno Africano(Etiopía)…nos tocó terminar la tarea por nuestra cuenta y riesgo…
En África… También se decidía el futuro del Socialismo en Cuba.
Con los soviéticos tomando distancias en el asunto…y con un frente de guerra a casi 8000 km de distancia…una derrota hubiera significado el fin de la Revolución.
La epopeya de África…que en sus inicios tuvo un matiz de “elemental deber de un revolucionario”…para entrada la década del 80 se tornó en un asunto de vida o muerte…solo la victoria garantizaba la supervivencia…
Señor HONOLULU…sí, conocí a la Roma de altos muros y estrechas cárceles…puede que quizás esta Roma no valga la pena…
Algún tiempo después planté bandera en la Roma de la esperanza…la Roma quizás atemporal…pero que advierto nítida,…ya anclada.
Aún estoy sobre el camino…uno de tantos…advierto sus huecos…pero la adarga que cubre mi cuerpo,ya es ligera…no me pesa.
PROMETEO

PROMETEO

La frase…” desacreditar al mensajero si no puede rebatir el mensaje…”se ha convertido en todo un himno de este foro…
Algunas de mis recurrentes preguntas también quedaron sin respuesta…
Cuantos han desacreditado al mensajero,y cuantos más han podido rebatir el mensaje…?
Quizás la paja en ojo ajeno…pueda ser la viga en sus ojos…
Tal vez el beso del príncipe necesite de 100 años más…. Pobre doncella.
PROMETEO

David(PRC)

Unos de los problemas del hombre es que queda preso de su ego e historia ,tratando de mecánicamente dar solución a problemas nuevos,con soluciones de la historia,Fidel Castro aunque uso la historia como punto de partida para resolver problemas se oponía totalmente a esa debilidad del hombre que conduce a una actitud de aferrado,y esa actitud inválida cual posible solución eficaz.Ejemplos a miles,Napoleón,Miyamoto,Julio César,Espartaco.
David(PRC)

An0nymus

Si, si es tambi�n para evitar que escribas como otro. La suplantaci�n de identidad en muchos foros est� penada con Ban permanente. Incluso en la SNET. No es el caso de esta plataforma donde no hay que autenticarse, pero igual da�a el debate pretender ser 5 personas distintas.
An0nymus

An0nymus

Prometeo
Esa frase es un sin�nimo de la Falacia Ad Hominem, muy empleada por usted en esta plataforma. Est�, asi como muchas otras falacias, por eso le parece familiar.
Sldos
An0nymus

Dante Alighieri

Para:

CLAUDIA, EL CUBANÓN, PROMETEO, EL FILÓLOGO Y CARLOS MANUEL.

Pusiste en un comentario lo siguiente:

“Estimado DANTE?de no ALIGHIERAR más la carga tan pesada y poco propicia de tus discursos?terminaras por escribir en cada comentario,tu propia versión de la DIVINA COMEDIA”
Fin de tú cita.

I pregunto ¿Acaso la carga de tus discursos es ligera? ¿Es que te enternece tanto, en tus delirios de estadísticas politiqueras y citas historicas, que no percibes la extensión e inutilidad de tus discursos? ¿En verdad todavía piensas, que por escribir MÁS DE LO MISMO, obtendrás algún resultado?
¿No eres tú el que en realidad está tratando, infructuosamente, de dar su propia versión de la DIVINA COMEDIA?
¿No cres que los 60 años que lleva está COMEDIA, y no precisamente DIVINA, no le ha abierto los ojos a la gran mayoría.
Otra de tus frases demagógicas:

La frase?? desacreditar al mensajero si no puede rebatir el mensaje??se ha convertido en todo un himno de este foro?
Fin de tú cita

El único que desacredita al mensajero, cuando es absolutamente incapaz de entenderlo y ha convertido en un himno ésa frasecita, eres tú, cómo tú amo en jefe, que trataba de impresionar con fraces de bisutería barata, que se le ocurría cuando hiba al baño a defecar la caguama, recuerdo una que decía:
“… nada podrá cambiar el curso de la historia…,
y es verdad, uno empezando por él y dos, no hay que ser genio para saberlo.
Los que aparecen en la televisión alabando al comunismo y a los gobernantes, y tienen un familiar o amigo que cada vez que viene le cuenta lo bien que le va y si le dice que le va mal, es para que no le pida nada. Jóvenes que una noche desfilan por la patria, perdón, por los gobernantes y en el fondo la conciderable mayoría busca la manera de abandonar el país.
Todavía piensas que los que sé van de Cuba lo hacen por los cantos de sirena, cómo lo decía el comandantico, si, se van por los chirridos de las sirenas que gobiernan a Cuba, que el canto de última hora es: Continuidad, vamos por más y somos Cuba.
I los que retornan no lo hacen por fidelistas, ni patriotas, se jubilan con 1800, 2500 o más y cómo con 250 cuc aquí se vive cómo un rey, ahorran más dinero para viajar.
Desde que la locura y el fanatismo se adueñaron de nuestra nación me viene a la memoria, por desgracia, aquéllos días en que se podía ir la corriente que no importaba, los dos miserables canales de televisión estaban ocupados por el tenor de las sirenas, durmiendo con sus cánticos de falsedades de 5 a 6 horas.
I todavía se elogia al pueblo cubano, por su heroica resistencia, pregunto!!
¿en verdad a quién hemos tenido que resistir, si a los imperialistas o a nuestros gobernantes, con sus delirios?
Un pueblo que por aquél entonces era cómo tú, ciego (algunos) que gritaba con orgullo:
“fidel aprieta, que a Cuba sé respeta” ¡¡¡Por Dios!!!
¿I a quién iba él apretar?
¿A los americanos ó a nosotros?
Más de una vez te han denunciado en público, por tú política de 5 rasero, aparentando hasta con nombre de mujer que son varias personas, pero el lenguaje sífilitico y réplica exacta de tú amo en jefe no se confunde,
a quién hay que reconocerle, que una de las atrocidades que mejor se le daba, era la de difamar a todos los que no pensarán cómo el.

Dante Alighieri

PROMETEO

Disculpen la tardanza en mi respuesta….quizás estaba haciendo quórum ficticio en otros foros….claro;la vida de quien no financian organizaciones no gubernamentales y fondos de diplomacia pública extranjera o cooperación internacional, junto a pequeños ingresos por negocios con actores no estatales…suele ser muy dura…aunque siempre te queda la libertad de exponer tus criterios y no el criterio de tus financiantes….
Todavía no puedes conseguir un discurso que no tenga algunas…diría muchisimas… de tus ofensivas nimiedades… no sabes hacerlo…no tienes sobriedad….padeces de la enfermiza cólera de los de tu especie;cuando;inobjetablemente;son abrumados.(algo que ocurre con pasmosa periodicidad)
Cualquier réplica te es,evidentemente contundente…y recurres al único recurso que posees…te automarginas,..ya no solo por tu retórica costumbrista condenada a perenne languidez….estás comenzando a consumir la paciencia de algunos lectores.
Cada palabra desborda tu nervio latente;pero es comprensible;deseas que tu folleto sea medianamente competitivo…pero solo consigues la ambigüedad y la sosobra del lector…tu cólera es evidente…aunque advierto tu tono tímido, inseguro,desvanecido…apagado.
Tu recurrente uso de esa cursilería soez… es una muestra palpable de tu tenue vigor…
Utiliza menos epítetos ofensivos,se coherente…muestra sobriedad….nunca somos demasiado viejos para aprender.
Creo que por menos que tu comentario…yo hubiera sido censurado,jamás te hubieras enterado de mi respuesta…..¿¿o tal vez sí??
PROMETEO

Honolulu

Prometeo
Todo lo que “cuentas” lo he oído durante décadas en el discurso oficial. He leído lo mismo en varios libros impresos aqui que no se si has leído alguno. Gracias por tu considerable texto, pero sólo veo tu perspectiva parcializada con el triunfalismo acostumbrado en Cuba. Todos los caminos nos llevan a la verdad. Roma es hoy sólo para turistas, “suerte” la tuya de conocerla.
ORE.CU
No se habla de lo que no se conoce. Si no sabes como se escribe Apartheid no puedes explicar nada. Cada día me defraudan más los comentarios con faltas ortográficas “salvajes” que tienen los ilustres que opinan en este sitio. Pierden total credibilidad sus opiniones con estas penosas faltas.
Honolulu

Dante Alighieri

Ya entendí!!! prometeo, está compartiendo con nosotros un discurso autobiográfico, de sus pensamientos políticos, en varias temporadas.
Aquí voy a reproducir la última temporada, cómo es en realidad, EN PRIMERA PERSONA.
Léanlo con detenimiento.
Saludos
Dante.

Disculpen la tardanza en mi respuesta?.estaba haciendo quórum ficticio en otros foros?.claro;la vida de quién financia organizaciones no gubernamentales y fondos de diplomacia pública extranjera o cooperación internacional, junto a pequeños ingresos por negocios con actores no estatales?suele ser muy fácil?siempre me queda la libertad de exponer mí criterio y el criterio de mis financieros?.
Todavía no puedo conseguir un discurso que no tenga algunas?diría muchisimas?de mi ofensiva nimiedad?no se hacerlo?no tengo sobriedad?.padezco de la enfermiza cólera de los de mí especie;cuando;inobjetablemente;somos abrumados.(algo que ocurre con pasmosa periodicidad)
Cualquier réplica me es,evidentemente contundente?y recurro al único recurso que poseo?me automargino,..ya no solo por mí retórica costumbrista condenada a perenne languidez?.estoy comenzando a consumir la paciencia de algunos lectores.
Cada palabra desborda mi nervio latente;pero es comprensible;deseo que mí folleto sea medianamente competitivo?pero solo consigo la ambigüedad y la sosobra del lector?mí cólera es evidente?aunque advierto mí tono tímido, inseguro,desvanecido?apagado.
Mi recurrente uso de esa cursilería soez?es una muestra palpable de mí tenue vigor?
Utilizo menos epítetos ofensivos,soy coherente?muestro sobriedad?.nunca soy demasiado viejo para aprender.
Creo que por menos que mi comentario?me hubiera sido censurado,jamás me hubieras enterado de mi respuesta?..¿¿o tal vez sí??

Dante Alighieri

PROMETEO

Honolulu…creo que haces muy bien en decir que no se puede opinar sobre lo que se desconoce…solo lograríamos la redundancia propia del imberbe… ni el mas extenso discurso bastaría para terminar de convencer.
Sabes quién es el Padre de la Patria?…seguramente cualquier preescolar respondería sin titubeos…,en mi caso,creía tener la respuesta cotrecta,hasta que ciertos comentarios leídos aquí,en este medio,me provocan cierta incertidumbre…ahora mismo creo que dudaría en ofrecer una respuesta definitiva….
En un comentario expresado por el señor/a DANTE (adornado de todas sus progresivas ínfulas ),en el artículo LAS MIGRANTES QUE NO IMPORTAN:por ELAINE DÍAZ RODRÍGUEZ | jul 2, 2019….expresó(corto y pego a su usanza)y cito textuslmente..”el habitual eslogan absolutista de: Cuba ?la patria de todos los cubanos; ? la Habana, capital de todos los cubanos; ? Ignacio Agramonte, el padre de todos los cubanos; ? la bandera de la estrella solitaria, la de todos los cubanos, y etc,”
Creo…como bien expones que (lo cito ahora textualmente a usted)..” Cada día me defraudan más los comentarios con faltas ortográficas(añadiría incongruencias históricas) ?salvajes? que tienen los ilustres que opinan en este sitio. Pierden total credibilidad sus opiniones con estas penosas faltas.” …aquí perfectamente estamos coincidiendo…creo que no habia leído una pifia histórica de tal magnitud.
PROMETEO

Miguel antonio

Muy buen artículo Jasan, me gustó mucho, tienes los pies en la tierra y abordas con este artículo todas las aristas, las que hacen daño desde aquí y las de allá, como una vez dijo alguien… CON LA VERDAD, NI OFENDO, NI TEMO… mientras ustedes escriban verdades, nadie tiene el derecho de tildarlos de la “nueva subversión” …. ni mucho menos de bloquearlos, ojala nuestro gobierno no cometa ese error. Saludos al colectivo de elToque.
Miguel antonio

PROMETEO

Dicho así,en tu primera persona,parece muchísimo mas evidente aquello de NO CONSEGUIR UNA RESPUESTA MEDIANAMENTE COMPETITIVA… Mis comentarios te encajan con tal idoneidad…que creo que nacistes para ellos…sigues siendo muy idóneo… así muy llanamente.
Si no te esfuerzas en ser competitivo/a….seré,tras ORE.CU,La próxima víctima del aburrimiento.Jamás podrás prescindir de tu arte de cortar y pegar…es la respuesta innata de los limitados…pero,es normal…de quien se dice cubano/a y confunde de manera tan obtusa el nombre del Padre de la Patria, no se puede esperar mejores coeficientes…la.pifia fue abismal…parece que los moderadores de comentarios esta vez no te ayudaron.Estaban entretenidos contando el financiamiento.
PROMETEO

Ore.cu

En cuanto tenga un chance escribo…. Como salga… Con falta o sin falta de ortografía…. Voy hablar sobre eso…. También… No he podido leer …
Ore.cu

Ore.cu

Honolulu
Los comentario no dejan de ser buenos o malos por tener falta de ortografía, el contenido puede aportar siempre y cuando la idea se entienda, yo no necesitaba q usted me dijera como se escribe si te das cuenta la escribí así mismo conscientemente y no quise tomarme el trabajo de buscar como se escribe como tu …pero estoy tranquilo pq con tu comentario me ha dado la certeza que entendió… Por allí hay personas q escriben sin casi falta pq no existe lo perfecto o al menos siempre y el contenido es simplista.
Ore.cu

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE