eltoque_logo
Diseño de portada: Miguel Monkc.

Diseño de portada: Miguel Monkc.

Decisiones informadas: Periodismo de Barrio y elTOQUE retoman la cobertura conjunta sobre el coronavirus

23 / febrero / 2021

Este 21 de febrero Cuba alcanzó un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19. Con los 1 039 positivos de la jornada, el país suma 44 523 casos confirmados desde marzo de 2020.

La intensificación de la pandemia ocurre en un contexto de crisis económica sostenida, palpable en el desabastecimiento diario de productos básicos. El PIB decreció un 11 % en 2020, pues a las fallas acumuladas del modelo económico cubano se sumaron la contracción del comercio exterior, la disminución del turismo internacional y de los ingresos de divisas que trajo el cierre de fronteras por más de seis meses, el aumento del gasto en Salud Pública y el endurecimiento de las sanciones del gobierno estadounidense.

Desde principios de 2021 comenzó la llamada “Tarea Ordenamiento”, que ha incluido un proceso de unificación cambiaria y monetaria con la eliminación gradual del peso convertible (CUC) del mercado y reajustes salariales que no se corresponden en todos los casos con la subida de precios y la eliminación de subsidios en algunos sectores. Estas medidas, que generan nuevas dinámicas y dificultades debido a la deprimida producción de bienes y servicios, añaden más presión a la cotidianidad de la sociedad cubana.

Candidato vacunal Soberana 02: diez preguntas y respuestas sobre cómo avanza

Cuba, que hasta hoy no ha vivido un colapso del sistema sanitario y cuya cifra de fallecidos llegó a 300 el 22 de febrero, ha desarrollado varios medicamentos para tratar la COVID-19 con una industria propia de biotecnología. Entre ellos destaca Soberana 02 como el más avanzado de cuatro candidatos vacunales. Actualmente en fase IIa, este candidato ha mostrado elevados parámetros de seguridad para su uso en seres humanos.

Ante el avance de las fases de evaluación y la sobreabundancia de noticias sobre las vacunas que han comenzado a utilizarse en el mundo, nuestro deber como medios de comunicación es aportar información valiosa y verificar noticias falsas sobre los procesos científicos. Contribuir a que la población tenga todos los detalles vinculados a la inmunización, es una de las razones para retomar este esfuerzo conjunto entre ambos equipos de trabajo.

También seguiremos contando las historias de pacientes y familias afectadas por el virus, así como las repercusiones de la crisis económica en grupos vulnerables: personas de la tercera edad y discapacitadas, mujeres, entre otros. En este periodo prolongado de desabastecimiento, compartiremos las soluciones que en materia de seguridad alimentaria adoptan el gobierno y la ciudadanía.

Junto a expertos en Derecho analizaremos la implementación de nuevas normas jurídicas y expondremos, en caso de ocurrir, las violaciones de derechos humanos o ciudadanos que impliquen. Desde el inicio de este periodo pandémico los cubanos han vivido abusos de poder y excesos en la ejecución de medidas relacionadas con la limitación de movimiento, y de derechos como la libertad de expresión.

Cada día compartiremos una actualización de los nuevos casos y fallecidos, con una propuesta visual y una organización de datos que permite el fácil acceso a quienes nos siguen en los diferentes sitios de redes sociales.

Queremos seguir siendo una voz cercana que acompaña a nuestras audiencias y que también escucha, como hicimos desde mediados de marzo de 2020 cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Cuba. En ese entonces no imaginamos que 11 meses después el SARS-CoV-2 seguiría campeando en el mundo.

Desde esos primeros días en que la infodemia inundó nuestras vidas, nos enfocamos en la verificación de informaciones falsas, respondimos a dudas y preguntas y organizamos debates sobre las problemáticas sociales agudizadas en el contexto de pandemia. Entrevistamos a científicos, médicos, sociólogos, economistas, juristas, emprendedores y especialistas en temas de género.

Durante los más de seis meses de la primera etapa de cobertura conjunta entre Periodismo de Barrio y elTOQUE, intentamos estar cerca de las audiencias con iniciativas como el taller y espacio de aprendizaje “Después de abril”. Desde un grupo en Telegram los participantes aprendieron sobre fotografía y compartieron las imágenes realizadas en el periodo de confinamiento. Juntos creamos el podcast colaborativo Oye te cuento… Historias de cuarentena, que reunió los testimonios de cubanas y cubanos en varios lugares del mundo. Entre varias voces dejamos para la posteridad el recuento de los meses de más estricto aislamiento.

El bot chequeador Covide, que lanzamos en esos meses y que ofrece información seria y confiable relacionada con la pandemia, llega ahora actualizado.

También regresa la tira cómica Covidia y Pandemio, del artista Ramsés Morales Izquierdo. Las situaciones que vive esta pareja de ancianos, contadas desde el humor gráfico, reflejan las vicisitudes, dudas y absurdos que enfrentan personas de la tercera edad en Cuba.

En esta nueva fase esperamos contar una vez más con la colaboración de las audiencias y también con la participación de especialistas en diversas áreas. Nos impulsa el deseo de seguir brindando conocimientos que ayuden a la ciudadanía a tomar decisiones informadas.  

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

CANDIDATO VACUNAL SOBERANA 02: DIEZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CÓMO AVANZA

DECRETO NO. 31 EXTIENDE A TODA CUBA MULTAS POR INFRACCIONES SANITARIAS

EL NUDO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS EN CUBA

 

PUEDES SEGUIR NUESTRA COBERTURA ESPECIAL EN ALIANZA CON PERIODISMO DE BARRIO AQUÍ.

Diseño de portada: Miguel Monkc.

 

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD69 CUP
+1
1 MLC80 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test