Daymé Arocena (izq.) y Aimée Nuviola. Fotos: perfiles personales de Instagram.
Dejan fuera a cubanos nominados al Grammy Latino en la prensa estatal
18 / septiembre / 2024
La prensa estatal volvió a omitir a varios de los artistas de la isla nominados a los premios Grammy Latino 2024. En la noche del 17 de septiembre de 2024, la Academia dio a conocer el listado de los contendientes, en el que figuran 18 artistas cubanos o de origen cubano.
Los músicos de la isla en competencia son: Daymé Arocena, Cimafunk, Paquito D’Rivera, Hilario Durán, Al2 el Aldeano, Gonzalo Rubalcaba, Aymée Nuviola, Alex Cuba, Yelsy Heredia, Yeisy Rojas, Renesito Avich, Jorge Luis Piloto y Miguel Yadam González Cárdenas. También están los cubanoamericanos Ceci León, de la agrupación Darumas; y Nelson Albareda, Kemelly Figueroa-Mouriz, Albertico Rodríguez y Omer Pardillo-Cid, quienes produjeron y diseñaron el álbum «Celia Cruz En Vivo: 100 Años de Azúcar».
La agencia Prensa Latina publicó una nota titulada «Dan a conocer nominados a Premios Latin Grammy 2024», en la que solo nombró a Cimafunk y a la agrupación Darumas, sin mencionar a Ceci León. El texto repasó a varios artistas y categorías en las que compiten cubanos, como Canción del Año (Daymé Arocena), pero se centró en otros músicos.
Hasta el momento, ni Granma ni la Agencia Cubana de Noticias (ACN) —dos de los medios estatales con mayor alcance— han publicado sobre el tema. Cubadebate compartió una nota tomada de Los Angeles Times que sí incluye a los artistas cubanos; pero hasta ahora no ha generado contenido propio.
Los «olvidos» de artistas críticos con el Gobierno cubano o que viven fuera de la isla son comunes en la prensa estatal. En 2020, Cubadebate omitió a Gente de Zona, nominados a Mejor Canción Urbana. Una versión posterior del artículo incluyó al dúo, pero la prensa independiente había registrado la omisión.
En los Grammys Latinos 2023, Granma escribió sobre el reconocimiento a Omara Portuondo, al mismo tiempo que «desapareció» de sus líneas a músicos reconocidos dentro del país como Chucho Valdés y Arturo Sandoval. Otros medios de prensa bajo control estatal republicaron la información con ligeros cambios, aunque sin añadir al resto de los cubanos.
Cuando la conocida canción «Patria y Vida» ganó el premio a Mejor Canción en 2021, la prensa estatal lanzó acusaciones de corrupción contra la Academia Latina de Grabación, imputación que fue desmontada por elTOQUE. En esa ocasión, las críticas hacia el tema que se convirtió en símbolo para tantos cubanos sí tuvieron un poco más de espacio en la agenda informativa gubernamental.
La censura a artistas que critican el estado de los derechos humanos en Cuba no es nueva. Desde 1959, los logros de figuras como Celia Cruz, Olga Guillot o Willy Chirino no suelen resaltarse en los medios de comunicación. La prohibición no parecer ser cuestión de otras épocas. Daymé Arocena, hace pocos años, era aplaudida por la prensa gubernamental que luego del 11J y el posicionamiento de la artista contra la represión llamó a una de sus canciones críticas «insignificante como obra de arte».
El público conocerá a los ganadores de los Grammy Latino el 14 de noviembre de 2024 durante una gala que tendrá lugar en el Kaseya Center de Miami.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *