Derechos

Derechos

1 / diciembre / 2023

—Bueno, ¿qué? ¿Cómo la está pasando entre nosotros?

—No puedo decir que mal. Hasta he hecho amigos entre mis compañeros de calabozo. Lo que no se me quita es la marca que me ha quedado en las muñecas.

—No lo tome a mal. Ese muchacho que lo detuvo es de pocas palabras, pero es el único alumno de la Escuela Superior del Minint que tiene una maestría en Esposas.

—Cualquiera pensaría que la maestría en Esposas la ostenta el mastodonte que me custodiaba. No hacía más que amenazarme con que si mi mujer esto o mi mujer lo otro.

—Perdónelo. Debe revalorizar en estos días la asignatura de Inteligencia Artificial.

—Injusto. La domina a plenitud.

—Pero en la escuela elemental que cursa se le pide que la ejercite.

—Es lo único que hace.

—A ver, que lo he llamado para que me diga si se ha violado algún derecho en el trato que le hemos brindado en la Unidad.

—El de detenerme cada vez que les da la gana lo cumplen bien, pero no sé si se refiere a los míos.

—Los tiene todos. De hecho, ya cumplió uno que se ha hecho de rigor cada vez que lo traemos con nosotros: el de no firmar el acta de advertencia. Ya hay policías acomplejados preguntando si a usted lo reprimen o se casa cada vez que busco dos testigos para hacer constar su negativa. Pero claro que puede hacerlo, lea la pancarta que está en la pared: «Deberes y derechos de los detenidos».

—…Interesante si ustedes dieran tiempo a consultarla a nuestro arribo. Pero si me pregunta cuál derecho quisiera ejercer en este instante, es el de «Estar informado, a través de la radio y los periódicos, sobre el acontecer nacional e internacional».

—No faltaba más. ¿Usted Vef aquel radio? Es viejo, pero todavía funciona, lo pongo a cada rato, así que pregunte sin pena alguna.

—Buenos que salieron esos armatostes soviéticos…

—Excelente pie para brindarle la primera noticia: dice Raúl Antonio Capote (quien, por cierto, procede de nuestras filas), en su artículo «La posverdad y el “fracaso económico” del socialismo», que «Las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la construcción del delirio posmoderno, fomentando estados de opinión espurios, cuestionando la legitimidad del otro, oponiendo la irracionalidad emocional a los argumentos y al rigor científico».

—Rigor científico del que presume cuando coloca «fracaso económico» entre comillas y habla de «la legitimidad del otro».

—Aquel aparato radiofónico es la mejor prueba de que esta sociedad que construimos para nada es «ejemplo de desastre y de pobreza».

—Hay que ver lo orgullosos que se sienten los rusos con su socialismo. Imagino que Putin invadió Ucrania porque le molesta que en Kiev no se fabriquen ya esos artilugios.

—Le recomiendo, para que piense mejor las cosas antes de escribirlas en esos libelos con los que colabora, que lea un excelente artículo que salió en el Granma: «El ejercicio de la crítica y la autocrítica en Fidel: recurso ético y político».

—Lo leí antes de venir para acá. Me gustó una frase que se cita de su pensamiento: «El revolucionario no se siente nunca satisfecho, ni puede sentirse, tiene que ser un eterno inconforme». Precisamente por eso me tienen hospedado aquí.

—Me haré el bobo con ese comentario suyo. Y para demostrarle «la extraordinaria bondad, generosidad, humanidad de la Policía y la Seguridad en este país», la última noticia que le tengo tiene que ver de alguna manera con usted. ¿Sabe dónde está nuestro presidente?: en Arabia Saudita.

—Él siempre acompaña a su esposa en los viajes que hace por el mundo.

—No le rebatiré esa falacia, pues ya se encargó Paquito, el de Trabajadores. Pero le anuncio que gracias a los acuerdos que se negocian ahora mismo en Dubái, tenemos combustible para trasladarlo hasta La Habana. Lo dejaremos en su propia casa.

—¿Se inaugura conmigo la primera empresa estatal UBER en la Isla?

—¿UBER? ¿Eso qué es?

—Unidad Básica de Exportación de Reclusos.

Las ilustraciones de Matraca esta semana están inspiradas en juicio político contra la Dra. Alina Bárbara López Hernández, que tuvo lugar el 28 de noviembre, su actitud digna, así como las violaciones de derechos que ha supuesto tanto para ella como para otras personas que la han apoyado. Entre ellos Jorge Fernández Era, autor del texto. También hacen referencia a la cancelación del concierto en La Habana de la artista estadounidense Norah Jones, que desató polémica en días anteriores.
matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR360.00 CUP
1 USD350.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification