Saratoga, explosión, donaciones

La donación que documenta este video fue entregada en manos de los damnificados, a pesar de que funcionarios estatales intentaron impedirlo.

Donaciones para afectados por la explosión del Saratoga: ¿monopolio estatal vs. ciudadanía?

20 / mayo / 2022

Tras la explosión del hotel Saratoga, el 6 de mayo de 2022, disímiles grupos de la sociedad civil independiente cubana se articularon para asistir a los damnificados. A través de iniciativas de distinta naturaleza, estas agrupaciones intentaron (e intentan) entregar donaciones a las familias afectadas por el derrumbe. 

Massiel Carrasquero —coordinadora de uno de estos grupos en la capital del país— junto a varios amigos se reunieron de forma espontánea, iniciaron las labores de recogida y planearon estrategias para la entrega a los afectados (entre quienes se hallan 11 familias). Para los quehaceres han contado con la ayuda de iniciativas ciudadanas como BiciSolidaria y transportistas privados de La Habana.

En un primer corte lograron reunir aseo, comida no perecedera, ropa, zapatos, ropa de cama, material escolar y juguetes.

Sin embargo, el Gobierno del archipiélago ha puesto trabas burocráticas que impiden la entrega de donativos de forma directa e inmediata; ello ha limitado el apoyo espontáneo. La donación que documenta este video fue entregada en manos de los damnificados, a pesar de que funcionarios estatales intentaron impedirlo.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test