portada libros de texto cuba

Collage: Kyn Torres.

¿Dónde encontrar los libros de texto de educación en Cuba?

4 / septiembre / 2023

Borrar cuadernos usados, reparar libros, compartirlos con otros niños (uno para dos), maestros que «sugieren» comprar los textos «por la izquierda» o imprimirlos en negocios privados suelen ser algunos de los contratiempos que enfrentan las familias cubanas cada vez que inicia un curso escolar.

Ante la escasez o deterioro de la base material de estudio (BME), numerosos niños y adolescentes han tenido a medias sus materiales escolares; y muchas familias han destinado grandes sumas de dinero para que sus hijos puedan tener los libros de texto de una educación «gratuita».

Aunque no todos los padres y madres pueden costear la impresión de un libro —cada hoja en blanco y negro cuesta entre 10 y 20 CUP— ni tenerlo en formato digital —no todos tienen computadoras u otros dispositivos electrónicos—, existen alternativas para quienes quieran —y puedan— descargar la BME.

Página web del Ministerio de Educación

En la página web del Ministerio de Educación (Mined), en el apartado Libros de Texto, es posible encontrar los cuadernos de trabajo, de lectura y de ejercicios de las enseñanzas desde prescolar hasta el preuniversitario. 

Los textos se pueden descargar en formato PDF. Tienen gran tamaño, por lo que su descarga dependerá del funcionamiento del servidor y de la conexión a Internet del interesado. 

En el caso del preuniversitario, solamente los materiales de décimo grado están disponibles (los de onceno y duodécimo están incompletos). 

Aunque existe un apartado para los textos de la Formación Personal Pedagógica (FPP), los materiales no aparecen. 

En la web del Mined, también es posible descargar teleclases de repasos (para las pruebas del ingreso a la universidad) de las asignaturas Matemática, Historia y Español-Literatura. 

Entre la información disponible en la web se encuentran, además, materiales complementarios según cada una de las enseñanzas. 

Portal Cubaeduca

En el portal educativo CubaEduca es posible acceder a libros de textos de todas las enseñanzas y a otros contenidos educativos. 

La «plataforma integradora e interactiva que ofrece un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación» es el repositorio más completo de la BME. 

La página web ofrece materiales desde el primer año de vida hasta el preuniversitario. Incluye también los contenidos de la FPP, la educación especial y algunos del técnico medio. Contiene, además, materiales orientativos y complementarios para los docentes

Cubaeduca ofrece acceso gratuito a una biblioteca online. Para ello, es necesario crearse una cuenta a través un correo electrónico. El registro en la página posibilitará acceder a productos audiovisuales

El portal web tiene una tienda en la que pueden comprarse juegos de agilidad mental para la sistematización de los conocimientos y para el desarrollo cognitivo. También, laboratorios virtuales de Química y visitas interactivas a lugares de interés en Cuba. Los precios son en CUP y varían entre 8 y 25. 

Repositorios no oficiales 

La página Cubaeduca libros.com es un repositorio no oficial de libros de textos de la educación cubana. Aparece mejor posicionada en las búsquedas en Google que el portal oficial Cubaeduca.

El «portal educativo» promete la disponibilidad de descargar libros desde la enseñanza prescolar hasta el preuniversitario, pero tras varios intentos no es posible hacerlo. La opción de descargar lleva al usuario a una nueva ventana y hace que pierda el tiempo de manera infructuosa.

También existe la página Colecciones Cubanas en la que se agrupan los libros de textos por «épocas». Aunque en algunos casos no es posible descargar los materiales, sí aparecen imágenes de portada de las ediciones de los cuadernos y el año de su publicación. 

Para los más nostálgicos, el recorrido por las portadas y algunos textos —aquellos disponibles— es una vuelta al pasado, pero la poca disponibilidad incompleta la experiencia. Los textos están escaneados página por página y es posible verlos directamente en la web, pero no existe una opción fácil de descarga. 

Según aclaran en el sitio web, las publicaciones son «tal cual y sin la más mínima modificación de su contenido». El material, agregan, se ofrece con carácter informativo y educacional, y como recurso de investigación, académico y pedagógico.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eduardo

Por supuesto, aparece "mejor posicionada" por que para eso le han pagado a Google. Y forma parte del esfuerzo de gente como Uds. para dañar a la sociedad cubana. Para desgracia de Uds, Cuba aun puede sostener su muy costoso sistema de educación, del que tú misma, Glenda, fuiste usuaria y al que ahora atacan. Ya nos veremos en Cuba otra vez.
Glenda Boza Ibarra

Eduardo, primero que todo, gracias por leernos. Cuando una página está "mejor posicionada" que otra en Google y no aparece el cartel de "Patrocinado", no significa que alguien esté pagando por eso sino que tiene mejor trabajo SEO. Muchas páginas en Cuba carecen de eso (SEO), pero yo no tengo que dar clases de posicionamiento. Si googlea podrá conocer más sobre el asunto. Sí, efectivamente fui usuaria del sistema educativo cubano y precisamente por eso tengo el derecho de criticarlo y decir lo que está mal. Muy decepcionados se sentirían mis maestros si sus lecciones se hubieran traducido en callar ante lo que está mal. Si a usted le enseñaron a bajar la cabeza, virar la cara o hacer silencio por "agradecimiento", déjeme decirle que no es mi caso. La culpa es de mis maestros. Y sí, yo sé perfectamente lo que pasa en Cuba con las personas que disienten. Lo ha dejado usted muy claro en la amenaza de su última oración.

glenda-boza-ibarra
Eduardo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
+5
1 USD307.00 CUP
+2
1 MLC263.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification