hombres punto de venta Cuba

Foto: elTOQUE.

Dos meses detenida la aprobación de mipymes. ¿Qué podría estar pasando?

9 / julio / 2024

Desde el 9 de mayo de 2024, el Canal de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en Telegram no publica el listado de los nuevos negocios aprobados en Cuba.

Antes de la fecha, al menos dos veces al mes, el MEP publicaba —tanto en sus redes sociales como en su página web— una lista con las nuevas autorizaciones. 

El último listado exponía 67 mipymes privadas y una estatal, con las cuales ascendía a 11 217 entidades privadas y 212 estatales desde que se aprobaron las primeras 35 en septiembre de 2021. 

¿Se acabaron las mipymes?

Aunque no existen datos públicos sobre cuántas mipymes esperan la aprobación ni cuánto demora el proceso, elTOQUE pudo comprobar que en general el trámite supera los 100 días. 

Según comentaron a elTOQUE algunos empresarios, las solicitudes de mipymes con actividad de comercio suelen demorar más en ser aprobadas. Un emprendedor habanero aseguró que quitó la actividad comercializadora de la solicitud y dejó solamente «servicios» en la descripción del negocio y aún así lleva casi un año de espera. 

La detención o pausa de nuevas aprobaciones desde el 9 de mayo de 2024 ha saltado las alarmas de varios emprendedores que sospechan se debe a una actualización de las normas referidas a las formas de gestión no estatal.

Aunque las especulaciones coinciden con los cambios de las regulaciones relacionadas con las mipymes, también podría existir una revisión interna de los procesos de aprobación. 

Las sospechas tienen basamento. En las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular ocurridas en diciembre de 2023, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación, presentó una serie de aspectos negativos referidos al sector privado e informó que en 2024 ocurriría una «actualización» de las normas.

Manuel Marrero, primer ministro cubano, dijo que al cabo de dos años de la aprobación del Decreto Ley 46 («Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas») era lógico que la norma se revisara y se actualizara. Marrero aseguró, además, que los cambios no serán para prohibir, sino para regular asuntos que por «inexperiencia» no fueron precisados. 

Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios cubanos durante las sesiones del Parlamento y la insistencia actual de la prensa estatal en escribir sobre la evasión fiscal y las «distorsiones» de la economía provocadas por las mipymes, sugieren que podrían promulgarse normas más estrictas para controlar las actividades del sector no estatal.

Autonomía a los territorios

Una de las sospechas de la pausa en la aprobación de las mipymes es el cambio de las regulaciones para dar autonomía a los territorios. 

Durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2023, Manuel Marrero dijo que «gradualmente» se dirigiría a las autoridades municipales la responsabilidad de aprobar los nuevos negocios privados. Según afirmó en aquel momento el funcionario cubano, en el territorio es donde mejor se conocen las necesidades y condiciones para tomar las decisiones. 

Johana Odriozola, por su parte, reafirmó las palabras del primer ministro cuando explicó que las empresas privadas no siempre están «insertadas de manera efectiva» en las Estrategias de Desarrollo Municipal. «Los actores no estatales no están adecuadamente integrados o alineados con los planes y objetivos de desarrollo local, lo que podría limitar su contribución al desarrollo económico y social del municipio».

Aunque Manuel Marrero explicó que en 2024 la aprobación de mipymes a nivel municipal se haría «de forma experimental», reconoció que algunos intendentes prefieren no tener la resposanbilidad.

El experimento podría haber comenzado y ser la causa de la suspensión de aprobación de mipymes, según reveló un reporte del períodico avileño Invasor. En la provincia, especialistas del Ministerio de Economía y Planificación preparan a las autoridades locales para autorizar las nuevas mini, pequeñas y medianas empresas. 

De acuerdo con el reporte, como «requisitos inviolables» el municipio debe tener ocupada la plaza de jefe de Departamento de actores económicos —encargado de operar la Plataforma de Actores Económicos (PAE)— y un mínimo indispensable de medios de cómputo.

Las estructuras incompletas son una de las preocupaciones de un especialista en desarrollo de negocios consultado por elTOQUE en diciembre de 2023

Según comentó el experto, si en La Habana la situación es compleja porque no tienen personal suficiente en los Gobiernos municipales, en el resto del país debe ser peor.

«Me preocupa mucho el tema de la corrupción. Están repitiendo que los Gobiernos locales aprueben proyectos que sean de su interés, pero ¿cómo yo conozco qué proyectos son de interés del municipio? Además, el “interés” puede ser municipal o “personal”», argumentó.

La «prueba piloto» de aprobación municipal de mipymes que comenzó en el municipio Ciego de Ávila debe concluir a finales de julio de 2024. Luego se extendería a Morón, Chambas, Venezuela y Baraguá.

Satanización disimulada del sector privado

Aunque el Gobierno insiste en que no pretende satanizar el sector privado, las declaraciones de sus dirigentes indican lo contrario. 

En los más recientes recorridos por las provincias, las autoridades gubernamentales hicieron énfasis en hechos de corrupción entre los Gobiernos locales y las mipymes, en los problemas en el encadenamiento productivo con empresas estatales y en las «desventajas» de la empresa estatal frente a las formas de gestión no estatal (FGNE). 

Durante una visita a Cienfuegos, Manuel Marrero criticó que se le pagaran 21 millones de pesos a una mipyme de la construcción por «hacer trabajitos» en el Hospital Provincial «Gustavo Aldereguía Lima».

El proceso inversionista en el hospital cienfueguero comenzó en 2023 con las salas de neonatología y cuidados intensivos. Los reportes de la televisión local señalaron que los trabajos —calculados en total en 44 millones de pesos— eran complejos debido a los sistemas de gases y de electricidad, a las normas de bioseguridad, al mantenimiento y la rehabilitación de las redes hidráulicas, a la restauración tras la demolición completa de salas, a los cambios de la carpintería, etcétera. 

En los reportes, la población y el personal médico celebró las reparaciones realizadas, fundamentalmente, por los constructores privados. 

La minimización de los trabajos de las mipymes cienfuegueras en el hospital no han sido las únicas críticas recientes de Marrero al sector no estatal. 

Durante un recorrido por la base de transporte del municipio holguinero Antilla, el dirigente cubano dijo que no se puede priorizar el sector privado sobre el estatal. No obstante, reconoció que los emprendedores cubanos hacen mejor uso de los recursos. «Si les damos mañana las guaguas a los privados no estarían paradas, sin funcionar», señaló

Al conocerse las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos para beneficiar al sector privado en la isla, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que respondían a un diseño subversivo para manipular y emplear al sector privado de potencial agente de cambio en el país.

Aunque Díaz-Canel ha sostenido en reiteradas ocasiones que los privados no son «enemigos de la Revolución», insiste en que evaden el fisco, en que contribuyen a la inflación con precios abusivos y especulativos, en que no son un complemento de la empresa estatal y en que necesitan mayor regulaciones y control. Pocas veces, el presidente ha reconocido que mantienen una oferta estable de bienes y servicios ante el desabastecimiento estatal generalizado. 

Las prioridades del Gobierno cubano nunca han sido disimuladas. Al sector privado, algunas veces visto como «mal necesario», le toca esperar. 

«No se ha logrado la efectiva inserción de los actores económicos no estatales en la economía ni el necesario vínculo con el sector estatal», lamentó en diciembre de 2023 Manuel Marrero. «Nuestra prioridad es la empresa estatal socialista», confirmó Díaz-Canel. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Graciela Deulofeu Álvarez

Dejen el pa Lante y el pa tras y terminen de darle comida al pueblo
Graciela Deulofeu Álvarez

Santiago guerra Rodríguez

Pienso que entre más ventas más ventajas y más competencia y así poco a poco nos vamos desarrollando aprovechando las oportunidades económicas

José Román

Eso es un cuento. Todas ponen los mismos precios, incluso antes de que las regularan. Eso se llama "economía de cartel". Ese cuento de la competencia escríbalo en otro lugar. Hay más de 8000 mipymes en CUba, muchas de ellas revendiendo alimentos. Y todas, en el mismo lugar, venden a los mismos precios.-
José Román
Santiago guerra Rodríguez

Ex cubano

Nada bueno sale de eso
Ex cubano

Raimundo

Todo este rollo, este engendro, ha sido causada por la errática conducción económica del país , no siendo efectiva en la disminución de los efectos negativos del bloqueo.
Raimundo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
315.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification