cartel mipymes cuba

Cartel con el nombre de algunas mipymes presentes en la Feria Internacional de La Habana. Foto: elTOQUE.

Mipymes en Cuba: posibles cambios en 2024

21 / diciembre / 2023

El funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba fue un asunto debatido en varias comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 

Las preocupaciones de los diputados se centraron fundamentalmente en los altos precios que ofrecen los negocios privados que se dedican a comercializar productos. Aunque ese grupo es apenas el 4.3 % de las más de 9 000 mipymes aprobadas, son las que más contacto directo tienen con la población.

En una presentación ante la Comisión de Servicios de la ANPP, la viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola presentó un informe sobre el funcionamiento de las formas de gestión no estatal (FGNE).

Entre los asuntos más relevantes del debate trascendieron los aspectos negativos que han provocado una serie de transformaciones para las mipymes en 2024.

Actualización de las normas

Durante el análisis parlamentario se cuestionó la eficacia de los mecanismos de supervisión y regulación del sistema de control gubernamental sobre el sector no estatal.

«Estos métodos no están alcanzando los resultados esperados», coincidieron varios diputados. 

Según examinó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el desarrollo de esos actores económicos ha permitido ampliar la oferta y la producción de bienes. Al cabo de dos años, tal y como lo establece el Decreto Ley 46 y las normas jurídicas, reconoció: «es lógico que revisemos y actualicemos».

«Hay mucha especulación. La actualización de las normas no está diseñada para prohibir. No hay paso atrás. Serán ampliados los actores económicos. Habrá regulación sobre cosas que por inexperiencia no quedaron precisas en las normas», aseguró Marrero.

Johana Odriozola informó que las propuestas de «mejora» abarcan desde la modernización de los procedimientos de supervisión hasta el fortalecimiento de los recursos y la capacitación de los funcionarios responsables de la regulación. También se sugirió la incorporación de tecnologías avanzadas y métodos más eficientes para garantizar un seguimiento adecuado de las actividades del sector no estatal.

Un especialista en el desarrollo de negocios consultado por elTOQUE comentó que en parte sí es necesario hacer modificaciones a las normas actuales. En ese sentido, ejemplificó que hay dueños de negocios que viven fuera de Cuba y que quieren hacer acciones que son multadas en sus países de residencia. 

Sin embargo, también reconoció que el escenario cambiante en el que se desarrolla el sector privado en Cuba desmotiva la inversión a largo plazo. 

«La incertidumbre del marco jurídico actual en algunos temas genera “riesgos” en los modelos de negocio», dijo. 

De acuerdo con la intervención de Marrero, «la actualización de las normas será beneficioso para todo el proceso y ayudará a un mayor aporte a la economía».

No obstante, otro emprendedor criticó que muchas veces en los debates se hablara de la empresa estatal y la no estatal como si fueran y funcionaran de la misma forma.

«A veces creo que quieren que las mipymes salven la economía cubana, cuando ellos mismos dicen todo el tiempo que lo más importante es la empresa estatal socialista», reflexionó con escepticismo ante el anuncio de los nuevos cambios.

Encadenamientos con eslabones torcidos

Una de las transformaciones para el sector empresarial en 2024, explicadas por Alejandro Gil durante las sesiones de la ANPP, es el incentivo de las relaciones de las empresas estatales con los actores no estatales para aprovechar las capacidades productivas ociosas.

La propuesta responde a uno de los aspectos negativos informados sobre el funcionamiento de las mipymes, distorsiones en el encadenamiento con entidades del Estado.

Según se reconoció en el trabajo en comisiones, existen dificultades para que las empresas estatales y los actores no estatales trabajen juntos de manera eficiente. Las causas son varias y van desde trabas burocráticas hasta la falta de coordinación de actividades o la asignación de recursos.

La mayoría de las distorsiones, no obstante, parten de la empresa estatal, según reconoció el primer ministro. «Una mipyme no obliga a firmar contratos o a aprobar precios abusivos a las entidades estatales», dijo. 

Según se supo hay entidades estatales que justifican el «encadenamiento» —por ejemplo— con el arriendo de sus locales. «Se han convertido en entidades inmobiliarias y viven solo de eso», criticó Marrero. ¿Cuándo esos trabajadores estatales van a recibir mayores salarios o ingresos por utilidades?», preguntó a la Comisión de Servicios.

Al reflexionar sobre el asunto, el economista Pedro Monreal aseguró que «la definición estrecha de encadenamientos productivos como “alianzas” entre empresas estatales y mipymes desvirtúa que los encadenamientos son un concepto que corresponde al nivel del proceso de desarrollo y las “alianzas” al nivel menos complejo de gerencia empresarial».

En ese sentido, Monreal reflexionó sobre el verdadero objetivo de los encadenamientos, los cuales son fundamentales en el desarrollo e implican decisiones de inversión con efectos amplios y duraderos en varios sectores. 

«La visión simplista que predomina en Cuba sobre los encadenamientos se refleja en el hecho de que para el “turismo”, presentado como “locomotora” de la economía, no se han tomado el trabajo de informar indicadores de encadenamientos “hacia adelante” y “hacia atrás”».

«El mayor problema de este asunto es que las empresas estatales pueden no beneficiarse plenamente de la innovación y la flexibilidad que caracterizan a muchos actores no estatales, y que todavía existen directivos que, aunque estén “llamados” a encadenar las producciones, ven al emprendedor como el “malo de la película”», dijo a elTOQUE el socio de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) habanera.

«Lo otro es que muchas veces, a pesar de los beneficios, trabajar con empresas estatales es más lento y burocrático de lo que sería ideal, lo cual frena la capacidad de un negocio de operar eficientemente y de responder a las demandas del mercado», agregó.

Más autonomía municipal

Uno de los cambios que fueron anunciados durante las sesiones de trabajo de los diputados cubanos fue el paso «gradual» de la responsabilidad de aprobar las mipymes a las autoridades municipales. 

«La no inserción efectiva en las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM) resalta un desafío significativo. Esto sugiere que los actores no estatales no están adecuadamente integrados o alineados con los planes y objetivos de desarrollo local, lo que podría limitar su contribución al desarrollo económico y social del municipio», explicó Odriozola.

Según expuso la viceministra, las autoridades en cada territorio tienen mejores condiciones para la toma de estas decisiones porque conocen a las personas y las estrategias de desarrollo local, e incluso pueden sugerir la creación de determinadas mipymes.

«Se está aprobando acá algo que está sucediendo allá abajo», dijo Marrero al reconocer también que hay intendentes que piden que aún no se les otorgue esa responsabilidad.

En muchas de esas instancias no hay cuadros ni completamiento de estructuras. Sin embargo, el primer ministro declaró al respecto: «pero queremos en 2024 que en varios municipios se haga y sirva de experimento a ver cómo funciona».

La idea de otro «experimento» y esa irregularidad en el completamiento de las plantillas y la falta de conocimiento es una de las principales preocupaciones del especialista en desarrollo de negocios que prefirió dar declaraciones en anonimato a elTOQUE.

Según comentó, si en La Habana de por sí es un asunto difícil porque no tienen personal suficiente en los gobiernos municipales, en el resto del país deben estar peor.

«Me preocupa mucho el tema de la corrupción. Están repitiendo que los gobiernos locales aprueben proyectos que sean de su interés, pero ¿cómo yo conozco qué proyectos son de interés del municipio? Además, el “interés” puede ser municipal o “personal”», argumentó.

En Cuba, han sido aprobadas mipymes en todos los municipios excepto en el territorio avileño Bolivia. Playa, en la capital, es la localidad con mayor número de mipymes (más de 600). El 77 % de los municipios tiene entre 1 y 50 nuevos actores económicos.

De altos precios y otros demonios

El asunto de los precios se comenta desde hace tiempo por las autoridades. En una entrevista al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el espacio Mesa Redonda, el presidente mencionó que en algunos negocios existen precios abusivos que aprovechan el déficit de la oferta.

Durante las sesiones de la ANPP varios diputados hicieron alusión a «precios de manera injusta, aprovechando la escasez de productos o servicios, sobre todo en los minimercados particulares de los barrios que ofrecen alimentos y otros artículos listos para consumir». 

«Hay que reconocer que la oferta estatal está muy deprimida y que la mayoría de las ofertas que tiene la población vienen de actores no estatales», dijo Manuel Marrero al iniciar su intervención en la Comisión de Servicios del Parlamento.

De acuerdo con las declaraciones del dirigente cubano, los precios son determinados por el tipo de cambio de la divisa en el mercado informal.

«¿Por qué en lugar de sacar el costo y una ganancia mínima (en el mundo entero oscila entre el 5 y 15 %), los precios que vemos hoy en la mayoría responden al costo y una ganancia entre el 25 y 50 %?», cuestionó un artículo del periódico Trabajadores. «Por muchos impuestos y salarios a pagar a los trabajadores contratados, es posible exprimir menos. Lo saben ellos y hasta mi vecina, que suelta la frase con la esperanza de que en 2024 sea menos tenso ir a la “me exprime”».

«No niego ciertas realidades y cómo a la población le resulta duro llegar a varios precios, pero ese mismo porcentaje de la población tampoco puede comprar en las tiendas en MLC», dijo a elTOQUE el socio principal de una SRL. «A mucha gente se le olvida el 240 % de ganancia en las tiendas del Estado y ahora la culpa de todo la tienen las mipymes que han logrado estabilizar ciertas ofertas en el mercado en moneda nacional».

De acuerdo con su opinión, hablar de los precios altos hoy en Cuba, e incluso del aumento de la inflación y relacionarlo con las mipymes en general cuando son las menos las que comercializan, es aumentar la satanización del sector, por mucho que Marrero haya dicho que esa no es la intención del Gobierno. 

«El pueblo debería saber que muchas de las formaciones de precios en los negocios privados, sean TCP o mipymes, se han hecho toda la vida tomando como referencia los precios en el mercado minorista estatal», dice. 

Durante la sesión plenaria del Parlamento este miércoles 20 de diciembre, el primer ministro hizo poca alusión a cómo la aparición de las mipymes ha atenuado la difícil situación que viven los cubanos desde la pandemia de COVID-19 y el desamparo estatal justificado en la escasez de divisas. 

«La oferta estatal está afectada y la no estatal se consolida como la alternativa de la población a precios que son determinados por el tipo de cambio de la divisa en el mercado ilegal y, por tanto, terminan siendo los llamados precios abusivos o especulativos», dijo.

Aunque un día antes aseguró que no pretenden satanizar a las FGNE ni prohibir o limitar, en la sesión plenaria achacó a las mipymes la culpa de varias de las preocupaciones de la población y aseguró que «no se ha logrado la efectiva inserción de los actores económicos no estatales en la economía ni el necesario vínculo con el sector estatal, proceso en el que además se han presentado distorsiones». Una realidad que en 2024 pretenden «corregir». 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tmc

Esto se va a bolina......
Tmc

tiza

confien en la rebolucion. lo que necesitamos es unidad. todas estas medidas son por culpa del vloqueo. Si no hubiera vloqueo fueramos potencia mundial pero el imperio sabe que no puede dejar que eso ocurra

LineageOS_Defender

No es el "vloqueo" el culpable, No es el imperio el rival. Es tu falta de vocablo, Quién no te deja avanzar. Es tu "milagro" maldito, Causante de tanta angustia, Expansor de la miseria, Y de tu falla ortogonal. Sin más que decir por acá, me retiro. A ver si aprendes a escribir bien, ¿Eh?
LineageOS_Defender
tiza

Ruben

Hasta cuando van a mantener VIVAS a la fuerza a las empresas estatales?? Está demostrado durante más de 6 décadas que son totalmente ineficientes y solo sirven para propiciar la corrupción, el desvío de recursos y la explotación de hombre por el estado Socialista...
Ruben

Fernando Estenoz Morffi

Un saludo para todos los q.nos mantienen informados, quisiera,de ser posible q indagaran en el funcionamiento de de la Essen, empresa de seguros, especialmente en la reposición de los carros.
Fernando Estenoz Morffi

Frank

Aún no entiendo algo sobre las MYPMES, quizás me equivoque, y sean buenos samaritanos, y estén ayudando al pueblo a resolver los problemas que el estado no resuelve, ahora bien, no entiendo cómo es posible que alguien invierta sus dólares, y todo lo venda, en pesos cubanos, moneda tan devaluada, algo está mal , está turbio, que se entienda, no digo ni generalizo, pero si hay muchas MYPMES poderosas.
Frank

Dianelys

Seguimos viendo jugadas rocambolescas, justificativas y con argumentos que no explican ni dicen nada de parte del gobierno. Esta claro más que el agua, el objetivo es que sigamos embobecidos, atontados y babeados, que sigamos con la idea impregnada en nuestra conciencia que el que piense diferente, cuestione o desafíe con cualquier argumento objetivo o no es un apátrida. Todo este camino torcido, toda esta situación no la creo el ciudadano común, es producto y resultado de el “ cambiar todo lo que tiene que ser cambiado” de la manera más chapucera sin tener en cuenta “ el sentido del momento histórico” , después de una crisis sanitaria y en medio de un contexto nacional e internacional desfavorable para Cuba en particular. No se tuvo en cuenta los factores anteriores que son objetivos y determinantes, para además inferirles los subjetivos causados por la falta de previsión, cálculos erróneos, etc. Pero bueno siguen ellos experimentando, rectificando, disponiendo (claro nosotros desde la estreches económica, y la cotidianidad diaria y ellos desde todo lo contrario...) sin decidirse valientemente a decir yo me equivoqué ahí entrego mi cargo.
Dianelys

Maria fernandez acosts

SALUDOS A TODOS,GRACIAS X MANTENERNOS INFORMADOS.
Maria fernandez acosts

Lazaro El Profe

Hago una excepción pues solo intento siempre publicar en Cuba pues hasta hoy la solución por actores extranjeros no ha sido emprendida y la participación de algunos importantes ha sido temporalmente beneficiosa pero dañina a largo plazo. Marx, a quien admiro mucho por su genialidad, insistió en la Categoría económica de Formación Económico Social y mientras pretendamos que coexistan las dos o sus Mecanismos e Instrumentos los resultados serán nefastos.No hay más teoría y menos práctica que pretenda unir a ambas en un solo país. Lo demás el, como acostumbro a decir, Plátano burro.
Lazaro El Profe

Manuel Figueredo

Excelente comentario. Muchos se ilusionaron y verán como miles de MIPYMES serán borradas del mapa por la voracidad del Estado Totalitario . A llorar a Maternidad
Manuel Figueredo

Francisco

el primer paso para revivir el destino de Cuba es prohibir el uso de moneda extranjera, todas las transacciones comerciales deben ser en moneda nacional y esto ayudará a fortalecerlo, la dependencia de las monedas extranjeras es algo que ya se ve en países sudamericanos como Ecuador. y Venezuela y mira lo que pasó. el "vloqueo" ya no existe es solo una excusa, Estados Unidos es el proveedor del 85% de todos los bienes en Cuba datos del 2023. el problema es que desde hace 60 años no hay política en Cuba y estos políticos no saben qué hacer ni cómo hacerlo. Lo único que el Estado puede hacer para reactivar la economía es reiniciar la producción interna del país, todas esas fábricas que fueron desmanteladas en nombre del comunismo, como los ingenios azucareros que eran el símbolo del capitalismo. (en realidad habría sido el pan de hijos y nietos), invertir dinero público en la renovación de edificios que se están cayendo a pedazos, creando empleo y un entorno más atractivo para los turistas. los dueños de las mypimes pagan pocos impuestos, los vendedores del mercado negro ninguno, entonces ¿por qué un agricultor que toma la tierra en usufructo tiene que dar el 50%? entreguen la tierra al pueblo en usufructo a un porcentaje simbólico o gratis y verán que se reanudará la agricultura y la ganadería. seguramente necesitamos aumentar los salarios de los trabajadores estatales porque con 3/4000 pesos mensuales son muy pocas las cosas que les pueden comprar a las mipymes. El gobierno debería hacer planes serios a largo plazo y no cambiar las leyes cada tres meses o años, demostrando seriedad y estabilidad, atrayendo inversiones extranjeras. Desde aquí podríamos empezar a darle futuro a Cuba y a sus ciudadanos
Francisco

Martha

Que el estado surta las tiendas en MLC y ponga menores precios. Están vacías y la mínima oferta con precios inflados. Quién es el culpable??
Martha

Economia desde Cero

Es fácil jugar con la ignorancia inducida de la población. Sin tener en cuenta el riesgo de cambio de moneda, causado por la impresión de dinero y el déficit fiscal estatal, o el tipo de producto que se comercializa, que son características que marcan el porcentaje de ganancia bruta, las MIPYMES tienen que pagar el 15% de sus ingresos brutos al Estado. Eso te da un incremento base de +15% en todos los bienes y servicios ofertados. Por lo tanto, si le sumas el 10% o el 15%, que son porcentajes normales en el mundo entero, empezamos con un 30%. No se resuelve el problema regulando más; se resuelve limitando la influencia del Estado aún más. Que se limiten a conseguir financiamiento internacional y a arreglar las calles con el 15% que le pagan las MIPYMES."
Economia desde Cero

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification