eltoque_logo
Dos veces violentada en “El rostro de los días”

Dos veces violentada en “El rostro de los días”

La madre soltera que lucha por conseguir los productos básicos en medio de la cuarentena porque los oficiales en las colas le dicen que no puede estar en la calle, pues tiene que proteger a su hijo; la mujer de 35 años que carga con el cartel de madre añosa a todas las consultas; la de 38 que lleva diez años en consultas de fertilidad esperando fecha; la que espera para adoptar un niño que necesita amor y estabilidad; la mujer soltera o la pareja de dos muchachas que sueñan con ver realizado su sueño de maternidad pero se encuentran con las puertas de la consulta de atención a la pareja infértil cerradas para ellas; la que decide terminar un embarazo no planificado y no deseado; la que necesita apoyo en la lactancia materna; la que lidia a diario con el trauma que le dejó un parto no respetado; la que por cuestiones económicas deja a sus hijos por ir a trabajar a La Habana, o a Madrid; la que lucha contra consejos no solicitados para tomar la mejor decisión para su hijo, para ella y su familia… Todas son historias de maternidad en Cuba que deben ser contadas.

Sin embargo, ninguna de ellas figura en la actual telenovela cubana, El rostro de los días. En una entrevista en Cubarte bajo el título “Inspirar una mejor realidad es la premisa”, la directora general del audiovisual, Noemí Cartaya, explica que tenía como objetivo principal “contar historias relacionadas con la maternidad y la paternidad desde el amor y la premisa de que este vence todas las dificultades, y hacerlo en una puesta que resaltara la belleza que nos rodea aun en medio de tantas circunstancias antagónicas”.

Desde hace meses se filtró un spoiler, una foto de la adolescente Lía embarazada, sentada en un banco del hogar materno con su novio Saúl. “¿Será de Saúl o del padrastro?”, preguntaba el post en Facebook para estimular la polémica.

Al ver la foto mi pregunta fue otra: ¿desde cuándo las niñas tienen que parir en Cuba? No nos explican nunca por qué Aurora, con apenas 14 años, no interrumpió el embarazo como hacen tantas adolescentes y mujeres en Cuba ejerciendo su derecho a decidir cuándo y bajo cuáles condiciones ser madres. Es inverosímil que en la Cuba de 1983 una muchacha de 14 años saliera embarazada de su novio, llevara el embarazo a término, pariera sola en una institución de Salud cubana y lograra huir del hospital recién parida sin que nunca más alguien supiera de ella. No hay una federada de la FMC, un médico de la familia, un profesor, un trabajador social, un vecino, o un familiar o amiga aparte de su amiguita Sara y el hermano de esta, que sepan que ella parió.

Supongamos que Aurora logró esconder el embarazo y no hubo un seguimiento médico antes del momento del parto, pero, como mínimo, ¿no le tomaron los datos cuando apareció en el hospital en labor de parto? Pero, es una telenovela y el género necesita estos secretos del pasado. Se lo perdono. ¿Será que quieren vender la telenovela a un público extranjero que desconoce la realidad cubana al que este tramo de la historia le pueda parecer tan real como el hogar materno cinco estrellas?

Lo que sí no puedo dejarles pasar es que 37 años después encontremos a Lía embarazada, también con 14 años, sobreviviente de una violación del novio de su mamá, sentadita en un banco del hogar materno conversando con su novio. ¿Cómo se llega a eso?

En otros países de nuestra región donde las mujeres no tienen derecho a un aborto seguro, legal y sin estigma, es una realidad demasiado frecuente. “En un mundo justo las niñas no son madres”. #Niñasnomadres es el grito de un movimiento social en Argentina donde cada tres horas una niña entre 10 y 14 años atraviesa un parto. Según el estudio Acceso a la justicia: abusos sexuales y embarazos forzosos en niñas y adolescentes menores de 15 años elaborado por Unicef Argentina, el 80 % de los casos de embarazos en niñas son resultado de abuso sexual intrafamiliar.

En Cuba las mujeres y las niñas tienen el derecho de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Desde 1936 el aborto es permitido por tres causas: para proteger la salud o la vida de la madre, en caso de violación o en caso de un feto con condición incompatible con la vida.

Después de la Revolución, en 1965 la interrupción del embarazo empieza a ser practicada de forma gratuita y legal por personal calificado en instituciones de Salud. Finalmente, en 1987 el Código Penal establece que el aborto solo es un delito cuando se comete fuera de las instituciones sanitarias, por personal no médico, en contra de la voluntad de la mujer, o por lucro. En 2019 en Cuba se realizaron 73.661 abortos a mujeres y adolescentes entre 12 y 49 años, lo que representa 39.8 interrupciones por cada 100 embarazadas.

Lo que pasó con Aurora no tiene mucho sentido, pero está en el pasado. Lo que pasa con Lía es el presente y tendrá impacto en nuestro futuro. En Cuba la píldora del día después, Levoemer, está disponible en las farmacias sin receta médica a solo 25 centavos de peso cubano. ¿Por qué Lía no la pudo tomar? Tenemos regulaciones menstruales en los policlínicos y a nivel de hospital se puede hacer un legrado. ¿Por qué esta telenovela no habla del aborto como una decisión tan válida para una mujer cubana como la de querer ser madre? ¿Por qué una niña tendría que parir como si viviera en un país de mujeres sin derechos ni opciones? ¿Decidir cuándo, cómo, con quién, no es parte de la maternidad responsable que pretenden fomentar la directora y guionistas de la telenovela? En los próximos capítulos veremos por qué, a pesar de todo esto, hay una niña embarazada, sentada en un banco y no en el apartamento de su novio Saúl jugando con su gatico.

En otra entrevista para CubaSí, la directora de El rostro de los días se defiende de las críticas al hogar materno cinco estrellas explicando: “Nosotros no hacemos periodismo, nosotros hacemos una telenovela. Son dos ámbitos, dos maneras de acercarse a la realidad, cada una con sus responsabilidades… No recreamos ‘la’ realidad; nosotros recreamos ‘una’ realidad. Tiene que ser verosímil, identificable… pero es ficción… No reflejamos un hogar materno específico; recreamos nuestro hogar materno, nuestro ideal, el que creemos que debería existir y probablemente exista. De eso se trata, también, la telenovela”.

Efectivamente, una telenovela es una producción cultural, un acto de creación consciente y han escogido crear un país de mujeres sin derechos subyugadas por la violencia machista, sin cuestionárselo. Lía, una muchacha alegre, inteligente y con buenos valores es violada dos veces; primero, por René, su padrastro, un acto que todos encuentran reprensible; pero la segunda vez serán los guionistas quienes le quiten el poder de decidir sobre su cuerpo y su vida.

 

También te sugerimos

ANUNCIAN GUÍA PARA ATENDER DENUNCIAS TELEFÓNICAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUBA

VOCES DE MATRIA: ¿POR QUÉ CARTOGRAFIAR EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN CUBA?

SOLICITUDES (FEMINISTAS) A LA SOCIEDAD POLÍTICA Y A LA SOCIEDAD CIVIL

Proyeccion2-Mesa-de-trabajo-3.png

Siga este link para ver más contenidos de Matria.

Hope Bastian
Doctora en Antropología. Agricultora de balcón habanero. Amante de las bicicletas, la música country, los festivales de cine y La Habana.
hope

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desy gonzlaez lamas

No encuentro lógico que Lia para de su padrastro, quien hace eso en la actualidad en este país???La novela perdió absolutamente toda la gracia
Desy gonzlaez lamas

Dayana

Hola buenas tardes, solo qusiera comentarle que hacer un artículo basado en una foto de spoiler que está circulando es muy prematuro, pues ese no es el desenlace de la novela. Con todo respeto le comento que la novela no puede recrear todas las realidades existentes, que demás de ello es un género de ficción y que por demás los guiones son revisados y asesorados por especialistas. Respeto todo criterio y opinión pero la telenovela no ha finalizado aun como para criticar un hecho que incluso el final no es ese.
Dayana

Luis de la Rosa

Doctora, me asombra como ha hecho todo una tesis de algo que ud, no tiene confirmado, se basa en un supuesto por una foto que vio o alguien le contó. En lugar de haber buscado todos esos datos que apoyan sus comentarios, incluyendo el de aborto y derechos en el mundo y de la historia nuestra, no cree, que hubiera sido mas inteligente y profesional acercarse a quienes la produjeron, algo tambien incluido en los derechos desde hace mucho tiempo en nuestro pais, (Derecho a acercarse a los medios y pedir elementos de cualquier indole y ultimamnete divulgado de forma continua en la TV cubana) buscando que le dieran una información mas confiable. Ha caido ud con todos esos titulos que menciona tener, en confeccionar y divulgar una valoración de una fuente no confiable, algo reñido con el perdioismo y que incluso ahora mismo de moda (Las Face New), condenado incluso por paises como brasil.
Le sugiero con toda la modestia que no alcanzan a sus titulos universitarios, se comunique con quienes le pudieran dar una respuesta concreta y real y desde ahi, hacer todas las valoraciones que su capacidad e inteleigencia le dicten. quizas coincidan, pero podrá citar fuentes objetivas y no fotos robadas y divulgadas extraoficialmente.
Luis de la Rosa

Annay Selpa Almanza

Perdón pero si la foto se filtró y es real pues está muy bien el comunicado de la periodista, eso es lo que viene y si hay dudas esperen a ver. La novela perdió toda su intención de enganchar al público. Las perdonas ahora están atemorizadas con esos capítulos y con toda razón. Pero está muy mal creada que a estas alturas de pleno siglo XXI ni la madre, ni la maestra ni ninguna otra persona se diera cuenta de que a la niña le pasaba algo y grave porque la madre el lunes siguiente a la violación ni siquiera la vio irse a la escuela y tampoco la siguió a averiguar qué le pasaba a su hija luego de estar un fin de semana entero trancada en su cuarto. Además de que no es posible que despuése una violación ella si queda embarazada no se interrumpa el embarazo por temor a quién?
Annay Selpa Almanza

Leivis

Que pena. Siempre me han gustado los artículos de el toque, pero este me desepciona. Espero que los que lo escribieron y aprobaron sepan que significa para una mujer ser madre y también abortar. Ninguna de las dos tiene precio, ni juicio. Es lamentable que no aboguen a toda costa por la vida, pues esta es la mejor solución para vivir en armonía ante cualquier conflicto y realidad, por muy dolorosa que sea, solo la vida nos devuelve el amor a todo.

Luisa Alonso González

Con todo mi respeto pero estoy en Contra del aborto que no es más que un asesinato no se si eso es lo que tú quieres decir gracias

Fa

Espero q nunca se vea en la triste necesidad de que alguien de su familia sufra por no poder tener opciones sobre la mesa respecto a decidir sobre su cuerpo y su planificación familiar, el aborto no es un método anticonceptivo pero debe ser una opción siempre disponible, por suerte pese a quien le pese en este país existe y está institucionalizado
Fa
Luisa Alonso González

Fa

Su comentario es muy ambiguo y no se a q responde, estamos hablando de una muchacha de secundaria que ha sido violada, lo que es peor su primera experiencia sexual no fue con el muchacho del que está enamorada sino alguien que la forzó, además de eso tiene derecho a seguir adelante con su vida sin asumir la carga tan grande que es ser madre adolescente, de un hijo no deseado y producto de una violación
Fa
Leivis

Vanessa Go Beltrán

Lia tiene q tener ese niño porque por miedo no le cuenta nada a nadie y entonces pasa mucho tiempo y luego es demasiado tarde para tomar la píldora o hacerse un legrado
Vanessa Go Beltrán

Aida de la campa

Pero ya alguien vio el final de la novela? Por desgracias es un fenómeno que pasa mucho más de lo que queremos como sociedad desarrollada que somos. Pero no entiendo, muchas han sido las publicidades que el aborto no es un método anticonceptivo, en el caso de Lía, sería necesario practicarlo, por los daños psicológicos, pero, y los físicos? Encima de ser violada por alguien con quien convive, puede correr el riesgo de no volver a embarazarse si sufre daños. Es un tema bien duro, de hecho vi la escena y me fui aprentando desde los pies a la cabeza. Pero pasa y ahí vamos con las comparaciones, El rostro de los días, una novela que seguimos y esperamos, ahhh pero si pasa en la novela brasileña, diferente todo el debate. Sin palabras.
Aida de la campa

SULLY Rodriguez Reyes

La temática principal del la novela es la Maternidad, la vida, los riesgos y la valentía de ser madre. Si se introduce un aborto dentro de la telenovela perdería todo sentido, porque lejos de vida habría muerte y en el peor de los casos asesinatos. Es feo decirlo así pero el aborto es el asesinato de una madre a un hijo que no pidió venir al mundo. ConSi derogadas que ser Madre va más allá de traumas y desgracias. Sino mira el ejemplo de Mariana que no vaciló en abortar a su posible hijo, aun sabiendo que había sido engañada. Es cierto que la situación de Lia es complicada pero no doi riendas sueltas a un anuncio o foto que simplemente alguien con toda intención mal interpretó. No creo prudente utilizar cualquier gancho para juzgar una novela que le está enseñando a la mujer a luchar por sus hijos, que los errores de la juventud se pagan caros y que el mejor regalo que nos da la vida es dar a luz. En algo estoy de acuerdo las niña no deben quedar embarazadas, pero la solución no es abortar, la solución es ser responsables.

Luli

Usted no vio la novela……
Luli

Reina

Y si ya quedaste embarazada con una edad tan joven vas a obligar a la persona a traer un hijo al mundo que no quieres porque si, los hijos ni piden nacer ni piden no nacer, es el cuerpo de uno y uno decide, punto final.
Reina
SULLY Rodriguez Reyes

Transeúnte

Las fallas que ofrece cada una de las generalizaciones que se enuncian en el articulo son consecuencia de eso mismo: generalizar situaciones reales o ficticias que se acomodan a lo que suponemos sucede en la realidad. Pero, valga la repetición, esa realidad es mucho más compleja y rica y difícil que cualquier (tele)novela. Cualquier persona cercana a las instituciones que atienden estos fenómenos (CDO, Atención a menores, escuelas comunes y especiales y de conducta, Minint y hasta el Cenesex) hubiese ayudado a atemperar juicios tan categóricos. Al respecto, sólo quiero afirmar que, si una niña en esa situación llega a parir en Cuba, no es porque el Estado lo imponga. Y sobre si una niña o joven es capaz de ocultar el embarazo (incluso en su total duración), sería sano que la autora y los que opinan sobre esto se documenten. Por último, los creadores de la serie han logrado un trabajo como hacía mucho tiempo no se veía en Cuba. Y aunque no es perfecta, como nada humano, el balance sobre sus resultados ante el público son, con gran diferencia, positivos.
Transeúnte

Krc

Creo que el artículo es muy parcial el aborto es una de las elecciones que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos pero no es un sinónimo de libertad, la mayoría de esas niñas en nuestro país que se hacen abortos van presionadas por sus padres y parejas, no van por su libre albedrío. La educación sexual en la familia cubana es deficiente así como la que reciben en las escuelas. Creo que la telenovela con sus licencias visibiliza una temática necesaria para una sociedad envejecida como Cuba. La historia de Autora que ven como ridícula pasa en nuestra sociedad y en muchas otras, yo soy testigo de una adolescente que en el 2001 escondió su embarazo en una beca y tuvo su bebé en un baño y lo echó a la basura. Las causas múltiples, la culpa sobre todo de la familia. No juguemos y respetemos los criterios de las personas. Eso nos hará una sociedad más libre y democrática.
Krc

G

Tengo 35 años y me acabo de enterar que esa píldora la tenemos en nuestras farmacias 🤦🏻‍♀️Por otro lado, hay que ser la víctima, a quien para colmo, la madre no le cree, para saber el miedo y la confusión que se siente en ese caso. No me extrañaría en lo absoluto, el silencio de Lía.
Si muchas mujeres maduras en ocasiones no perciben su embarazo, imaginen una adolescente.
Este es un tema polémico y de muchas aristas. Se podrían hacer 10 novelas para ejemplificar cada caso en la Cuba de hoy y de siempre.
Este artículo, sin ánimo de ofender, me parece muy banal; sin embargo, agradezco las estadísticas ofrecidas.
G

KATY Miranda Barroso

Yo he visto todo tiempo acompañada de mi hija esta novela es productiva y hasta en muchos puntos real pero no se puede ser ciego en todo puesto que es real lo que se comenta no voy hablar de política pero si fe algo que todos los adolecentes y niños hoy tienen en su escuela educación sexual la palabra lo dice todo en la actualidad de hoy las afolecentres cubanas saben lo que se debe y lo que no, REAL, independientemente de la educación que recibe en casa y todas o casi y todas tienen un tropiezo ,REAL,si ubo violación y sale embarazada no hay nadie que pueda obligarla tenerlo hay muchas opciones mi niña tiene 13 años hase 10 años vivimos con mi esposo que no es su padre y aún así todas las noches cierra su puerta para dormir en su cuarto ya que respetamos su espacio por supuesto tengo llave pero hay que ver tambien que hay las niñas adolecentes están preparadas para afrontar situaciones y nosotras como madres debemos demostrarle que cuentan con nosotros hasta el final no perdamos de vista ningún signo o señal que nos de la vida cuidemoslas enseñemoslas y que no tengan miedo a expresar lo que le sucede esa es la verdadera enseñanza en esta novela disculpen mi opinión si algunos no piensan igual pero de igual manera grasias
KATY Miranda Barroso

Mario

Mal atinado el artículo que dió rienda suelta a una realidad obtenida de un spoiler.
Mario

Aly

Yo tampoco sabía lo de la pildora del día después en las farmacia y tengo 35 años. Fue con miedo a buscar el test y fue Sheila quien lo pidió, una niña que nunca antes había tenido relaciones sexuales por qué tiene que imaginarse que va a quedar embarazada? Pienso que la novela es muy acertada y es una realidad de muchas, ahhh que no debería suceder pero desgraciadamente sucede…
Aly

Dr

A mí me parece muy grave la acusación, sobre todo cuando estudios demuestran que, de hecho, es el ABORTO lo que es percibido por la muchacha violada como un SEGUNDO TRAUMA.
Lo que es a mí, me gustaría que los guionistas hicieran pasar por eso al personaje para que no tuvieran que sufrirlo las chicas de verdad. Que la pusieran insertándose pastillas en la vagina, y luego ADOLORIDA, SANGRANDO y llorando, para entonces recibir en la mano un feto de apenas 8 semanas, completo hasta los dedos, DEBATIÉNDOSE en agonía. Como ha ocurrido. Que la pusieran luego teniendo que ir a un LEGRADO (otro OBJETO odioso, METÁLICO, impersonal, que le va a hacer daño, justo como el pene del violador) debido a que el aborto fue INCOMPLETO y le quedaron restos. Que pongan el aborto. Pero que se atrevan a ponerlo como es DE VERDAD.

Gigi

El aborto si bien puede resultar traumático lo es más tener un hijo no deseado de una violación, y si tanto le gustan las sangres y viceras vaya a ver una película de terror y deje la novela cubana
Gigi

leyi

Disculpe me parece una locura su pensamiento.Como va a parir una niña de 14 años el producto de una violacion.Si, un legrado es desagradable y puede tener complicaciones pero parir también, y para lia peor
leyi
Dr

Lía

“La vida humana comienza en el momento de la fecundacion” (Ginecología y Obstetricia de Rigol, capítulo 3, primera oración). No es un derecho humano sesgar una vida humana. El primer derecho es a la vida, y luego vienen los reproductivos y todos los que quieras.
Además, en este caso es quien escribe, quien está decidiendo por la niña, que igual prefirió tener a su hijo en vez de pasar por el abortarlo.
Y las “feministas” que cita, se las pasan gritando que “ni una menos” pero no hacen nada por las 117 millones menos que mueren por el aborto selectivo de niñas, feminicidio puro, ni por las que sufren en el tráfico de mujeres a causa de sus consecuencias demográficas.
Muy inmaduro, el artículo.
Lía

Yarlenis

Me parece sin pies ni cabeza este texto de El Toque. Decir que Lía fue “violada” por los guionistas es minimizar la violación sexual que de hecho sufrió. Me parece un análisis bastante fallido.
Yarlenis

Yarlenis

equiparar la violación sexual que sufrió Lia con la torpeza del guión como una segunda “violación”, para mí es minimizar la verdadera violación. A mí no me parece que estas cosas sean equiparables. Tampoco me parece que la novela esté, necesariamente negando el aborto como una posibilidad legítima de mujeres adultas y adolescentes cubanas. Particularmente en estos últimos capítulos me parece que se está construyendo una decisión colectiva entre las adultas que acompañan a Lía, en la que ciertamente Lía tiene poca autonomía, pero siendo honesta no me parece que sea un posicionamiento en contra del aborto, hasta porque ni podría tenerlo en un país en el que existe aborto institucionalizado y gratuito. La intención de criticar las posturas conservadoras de la novela me parece válida, como es por ejemplo ese reforzamiento de la maternidad como destino. Lo que me parece fallido en este caso es el modo de conducir esa crítica
Yarlenis

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE