Foto: Sgt. Daniel Asselta/Air Force. Imagen de referencia
Estados Unidos niega responsabilidad en presunta muerte de los médicos cubanos secuestrados en Kenia
12 / junio / 2024
El Gobierno de Estados Unidos negó el miércoles 12 de junio de 2024 su responsabilidad en la presunta muerte de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en abril de 2019 en Kenia por el grupo yihadista Al-Shabab y trasladados más tarde a Somalia.
En el «Informe trimestral de evaluación de bajas civiles» a cargo del Mando Militar de EE. UU. en África, las autoridades militares del país norteño aseguraron que el bombardeo ocurrido cerca del territorio somalí Jilib ―donde se cree que fallecieron los galenos el 15 de febrero de 2024― no provocó muerte de civiles.
Si bien el reporte no hace referencia explícita a los doctores cubanos, la versión estadounidense difiere de la ofrecida por Al-Shabab. El 17 de febrero, en un canal en Telegram que se asocia con el grupo terrorista afiliado a Al Qaeda ―cuya autenticidad no ha podido ser comprobada por elTOQUE―, trascendió que Assel Herrera y Landy Rodríguez perdieron la vida en el ataque aéreo realizado por Estados Unidos.
El comunicado afirmaba que «los cruzados estadounidenses llevaron a cabo múltiples ataques con aviones no tripulados en la ciudad Jilib», lo que había ocasionado el deceso de dos prisioneros cubanos de forma inmediata.
Las declaraciones venían acompañadas de una fotografía en la que se mostraba uno de los presuntos cadáveres. La versión de Al-Shabab no fue confirmada por los Gobiernos de Somalia, Kenia y Cuba.
El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron capturados en Mandera, una ciudad keniana fronteriza con Somalia. Pese a la alta peligrosidad de la zona, que constituía blanco de ataques del grupo yihadista, ambos galenos desarrollaban allí una de las misiones médicas promovidas por el Gobierno antillano.
Aunque el régimen de la isla ha mantenido gran opacidad en torno al caso, con escasas declaraciones públicas, en abril de 2024 acusó a Estados Unidos de no responder con «la seriedad ni con la urgencia requeridas» a sus peticiones para esclarecer lo ocurrido con Rodríguez y Herrera.
Menos de dos meses antes de que La Habana exigiera respuestas a Washington, Esteban Lazo, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, viajó a la capital keniana. Sin embargo, la reunión del 22 de febrero de 2024 con William Ruto, jefe de Estado de la nación africana, no aportó luces en torno al paradero de los doctores enviados a Kenia en 2018.
Entre las pocas noticias publicadas en los cinco años transcurridos desde la captura, destaca un encuentro que en mayo de 2019 sostuvieron líderes tradicionales de Kenia y Somalia en la región somalí Jubaland (controlada por Al-Shabab) con el objetivo de negociar la liberación de los médicos. En esa ocasión, los captores exigieron 1.5 millones de dólares para devolverles la libertad, según reseña el medio alemán DW. Se desconoce la respuesta de La Habana ante las condiciones impuestas por el movimiento extremista islámico.
Una semana después de que trascendiera el supuesto anuncio yihadista que acusaba a Estados Unidos de la muerte de los colaboradores de la Salud, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió un mensaje de «solidaridad» y «afecto» a los familiares de los galenos y expresó que las autoridades cubanas trabajaban por esclarecer lo sucedido.
Por su parte, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, informó en su cuenta de X sobre una conversación telefónica con su par somalí Ali Mohamed Omar. «Hablamos de la necesaria cooperación para esclarecer la situación actual de nuestros queridos médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández», dijo el canciller, aunque no especificó los términos de la «cooperación».
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, hasta el cierre de 2023 más de 22 400 colaboradores cubanos brindan servicios en 59 países. La organización Cuba Archive en su informe de 2023 titulado «Overview of Trafficking in Persons in Cuba’s Medical Brigades» (Visión general de trata de personas en las brigadas médicas de Cuba), considera las «misiones» como formas de trabajo forzado y ha denunciado las restricciones que enfrentan los cooperantes en lo referido a derechos fundamentales como la movilidad o la libertad de expresión.
El reglamento disciplinario interno de los colaboradores médicos —implementado a partir de la Resolución 368 de 2020 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera— reconoce el derecho de los cooperantes a «recibir información sobre las características, hábitos y costumbres del país donde prestará sus servicios». Sin embargo, la normativa no expresa un compromiso gubernamental de informar sobre los posibles riesgos que enfrentarían los galenos en los lugares de destino.
Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba.
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Tea Caujeri
Tony
Sanson
Richard
LUIS B A
jose dario sanchez
José Darío sanchez