Llega el último capítulo de esta segunda temporada marcada por las circunstancias de la COVID-19. Los enjambreros cierran con la entrevista a la embajadora estadounidense Vicki Huddleston acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. También concluye la popular radionovela “Un montón de estrellas”, en la que finalmente aparecen las confesiones amorosas.

Los debates de esta entrega se centran en el hackeo a la página de Facebook del Movimiento San Isidro y la violación de la intimidad del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, el reinicio del curso escolar y las colas y los coleros.

Culpas, delitos y declaraciones de amor se entrelazan en el último capítulo de la radionovela. La finca La Esperanza renace en manos de Adrian, el hermano de Amalia. La joven e Ignacio exploran el lugar y se llegan al taller del abuelo Felipe, donde encuentran una señal que los conduce, finalmente, hacia el ansiado tesoro…

También te sugerimos: 

LA MONEDA LARGAMENTE CUESTIONABLE Y EL ÁRBOL DE MAMONCILLOS

EL ENIGMA DEL COLLAR Y EL DEBATE SOBRE RACISMO EN CUBA

EL ENJAMBRE: RECIENTES MEDIDAS ECONÓMICAS, HOMOFOBIA EN EL ICRT Y MÁS

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BIENESTAR ANIMAL Y MÚSICA DE FONDO EN EL ENJAMBRE

EL CYBERBULLING Y SU IMPACTO PSICOLÓGICO: EPISODIO 33 DE EL ENJAMBRE

Los jóvenes iniciaron los intercambios comentando acerca de los rebrotes de COVID-19 en Cuba y el resto del mundo y lo preocupante de esta situación. Al respecto, coincidieron en que, aunque por el momento hay que convivir con la pandemia, no deben relajarse las medidas de cuidado y prevención.

Condis se refirió al hackeo de la página de Facebook del Movimiento San Isidro, un grupo conformado por artistas y activistas cubanos. “Sus administradores perdieron el control de la página por varias horas, durante las cuales fue publicada una declaración falsa y un enlace a un sitio que contenía fotos y videos de naturaleza sexual del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara. Las críticas a la violación de la intimidad de Luis Manuel no se hicieron esperar. La gente tiene ahora miedo de usar el Messenger de Facebook por el riesgo de que les puedan coger las fotos. La acusación que hace el grupo y Luis Manuel Otero es que las fuerzas del Ministerio del Interior hackearon la página con el objetivo de desprestigiar su imagen usando un argumento homofóbico”.

Hayes comentó acerca de la retirada de varios anuncios en Revolico y otros sitios de compra y venta a raíz de los reportajes transmitidos en la televisión cubana, llamados popularmente “Tras la vianda”.

Por otra parte, March resaltó el anuncio de que en todo el país se reiniciará el curso escolar el 1ro de septiembre, salvo en La Habana y los municipios de Bauta en Artemisa y Camajuaní en Villa Clara. Condis expresó que lo más preocupante es la seguridad de los estudiantes. Para ello, se ha establecido el uso obligatorio de nasobuco durante la jornada de clases, además del lavado de manos frecuente y el uso de hipoclorito para prevenir contagios.

March señaló que la apertura le parecía apresurada y que era difícil manejar el uso del nasobuco entre los niños cuando, incluso, resulta complicado entre los adultos: “Creo que los maestros van a tener un grandísimo problema, pues estarán todo el día con ellos tratando de controlar el uso correcto del nasobuco. No sé cómo será el tema de la participación en clases. Lo más difícil es concientizar a las personas que tendrán esta nueva responsabilidad y hacerlos cumplir las medidas”.

Los jóvenes también intercambiaron sobre la declaración del Consejo de Iglesias de Cuba que califica de ofensa al pueblo de Cuba la ayuda humanitaria recolectada en Miami. No hay fuentes serias, según explicó Condis, del destinatario o los destinatarios de la ayuda. “No sabemos a quién iba dirigida la ayuda porque Rosa María Payá, promotora de esta iniciativa, no ha dado ningún detalle; no se sabe el nombre del barco y cuántas cosas venían. Es una ayuda muy necesaria en este momento, pero no hay datos: está la ayuda en Cuba o no, a nombre de quién venía, cuándo llegó, se va distribuir o no… está bastante complicada la cuestión. Tienen que dar datos y esa ayuda tiene que llegar a la gente de alguna manera. Si el Consejo de Iglesias no la quiere aceptar, alguien la tiene que recibir y distribuir”. March coincidió en que si no se tiene con qué abastecer al pueblo, lo más lógico es que se abra alguna vía o canal para aceptar donaciones como lo más normal del mundo.

La entrevista del presente episodio, a la embajadora estadounidense Vicki Huddleston, se centró en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La diplomática fungió como coordinadora de los Asuntos Cubanos de la Oficina del Departamento de Estado y fue jefa de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba desde 1999 hasta 2002.

“Las sanciones y el embargo son métodos que han demostrado su fracaso durante 60 años. Las sanciones han impedido relaciones normales con el pueblo cubano y, debido a estas, los cubanos son más pobres. Si no hubiera existido el embargo, probablemente Cuba hubiera cambiado mucho; pero el embargo dio al Gobierno de Cuba la posibilidad de decir que tiene un enemigo como los Estados Unidos. En ese sentido, la política de los Estados Unidos hacia Cuba no es buena”, expresó Huddleston.

La diplomática, entre otros asuntos, también dijo que se debería regresar a la política de Obama puesto que, durante ese periodo, los cubanos tenían más facilidades económicas y mayores posibilidades de abrir sus propios negocios.

En el cierre de este último capítulo, los jóvenes reflexionaron sobre la experiencia y los retos que ha implicado grabar la segunda temporada de El Enjambre. March calificó las entrevistas como “las joyas de la corona” por la diversidad de temas y la calidad de las intervenciones de los expertos invitados. Condis recordó que las entrevistas se han ido publicando editadas de manera independiente en el canal de Telegram y anunció que serán colocadas también en Youtube.

En cuanto a los dramatizados, March comentó que constituye una tradición en la radio cubana: “Comenzamos parodiando La neurona intranquila, ¿Jura decir la verdad?, Radio Reloj, Tierra brava, y un buen día decidimos hacer un sketch dramatizado que fuera nuestro. Inició con la idea de parodiar las radionovelas y su situación exagerada de amor, y después ella solita tomó su camino con un tema bastante ordinario que es la búsqueda de tesoros, en la que al final terminas encontrándote a ti mismo. Es una historia que no pretendía dar la lección moral más novedosa del mundo, pero que ha sido divertida y a la gente le ha gustado. Fue un reto enorme grabarla y actuarla”.

En el tuit del episodio pueden leerse varios comentarios y elogios al capítulo. Annarella O’Mahony escribió: “La verdad que los voy a extrañar. Excelente capítulo 40. La novela terminó con final feliz, cosa que no esperé pero me gustó. @luciamarch12, prepara la pluma porque esperamos nuevo dramatizado para la próxima temporada. La entrevista, superinteresante; lo mejor: la botella a Miami”.

“Muy buen capítulo, excepcional final, con una entrevista que quisieran los “periodistas” en Cuba y otros lares. Felicitaciones a Camilo, a la amada Lucía y a Miguel Alejandro. Ustedes me alegran y ponen en mí un pedacito de mi querida y lejana tierra. Abrazos”, tuiteó Higinio del Valle.

El fiel oyente Mike también compartió su despedida y agradecimiento: “Hasta la próxima temporada, gracias por hacer el programa, tan difícil en esta cuarentena, se les agradece”.

Puedes escuchar el episodio completo: 

EL TOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.