eltoque_logo
La diplomática cubana Yissel González García dijo este 12 de mayo ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que en Cuba «no se reclutan ni se reclutarán niños».

El reclutamiento obligatorio de niños sí ocurre en Cuba porque niños son todas las personas menores de 18 años a los efectos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Foto: Yandry Fernández.

El servicio militar obligatorio y las manipulaciones de la diplomacia cubana

13 / mayo / 2022

La diplomática cubana Yissel González García dijo este 12 de mayo ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas que en Cuba «no se reclutan ni se reclutarán niños». Asimismo, afirmó que la Ley de Defensa Nacional establece que, en el archipiélago, los hombres y mujeres que lo deseen pueden incorporarse de forma voluntaria al servicio militar.

Las alarmas saltaron de modo inmediato entre los internautas cubanos. Estos consideraron la aseveración de González García una mentira debido a que, para los hombres en Cuba, es obligatorio el cumplimiento del servicio militar.

Pero el escenario es más complicado; en todo caso, la diplomática manipuló la verdad de lo que sucede en el archipiélago. 

EL PLANTEAMIENTO

Es cierto que la Ley de Defensa Nacional establece en el artículo 71 que «los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresamente lo manifiesten podrán incorporarse voluntariamente al Servicio Militar Activo o al de Reserva cuando tengan cumplidos los 17 años de edad y reúnan los requisitos que establece el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) o el Ministerio del Interior (Minint)».

De esta manera, la ley reconoce que desde que se cumplen los 17 años las autoridades cubanas pueden reclutar a quienes «voluntariamente» así lo deseen. No obstante, el servicio militar para los hombres en Cuba es obligatorio, aunque la Ley de Defensa Nacional establezca la posibilidad del reclutamiento voluntario.

Así lo norma el artículo 2 del Decreto Ley 224 de 2001. Allí se reconoce que «todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino están obligados a cumplir el Servicio Militar en la forma y términos que se establecen en la Ley de Defensa Nacional, en el presente Decreto Ley y en las demás disposiciones que se establezcan a ese efecto». 

La obligatoriedad del servicio militar cubano quedó blindada, además, después de la promulgación de la Constitución de 2019, la cual prohibió la posibilidad de utilizar la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley. 

artículo-54.jpg

Artículo 54 de la Constitución de 2019.

En muchos lugares del mundo, los objetores de conciencia han sido los primeros enemigos de los procesos de reclutamiento obligatorio. La posibilidad de subvertir la obligatoriedad del servicio militar a través de la objeción de conciencia quedó vedada de manera explícita en Cuba con la inclusión del artículo 54 del texto constitucional que garantiza —al menos formalmente— la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, pero al mismo tiempo prohíbe la utilización de la objeción de conciencia «con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos».

LA MOTIVACIÓN DEL PLANTEAMIENTO

A pesar de lo evidente, lo más problemático y la motivación fundamental de la intervención de la diplomática cubana no se relaciona con la voluntariedad/obligatoriedad del servicio militar cubano. Yissel González responde a un señalamiento constante en los últimos exámenes a los que se ha sometido Cuba en los diferentes órganos del sistema universal de protección de los derechos humanos: la negativa a firmar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Ese protocolo es complementario de la Convención sobre los Derechos del Niño y está vigente desde 2002, pero Cuba nunca lo ha firmado. Entre las causas fundamentales de la negativa del Estado cubano a signar el protocolo, destaca que el documento establece que «los Estados Partes velarán porque no se reclute obligatoriamente en sus fuerzas armadas a ningún menor de 18 años». Asimismo, reconoce que «los Estados Partes elevarán la edad mínima, contada en años, para el reclutamiento voluntario de personas en sus fuerzas armadas nacionales por encima de la fijada en el párrafo 3 del artículo 38 de la Convención sobre los Derechos del Niño [15 años]». 

Si se atiende a lo dispuesto en la legislación vigente, Cuba no incumple con los postulados mencionados del protocolo. La Ley de Defensa Nacional establece los 17 años como edad mínima para ser reclutado y el Decreto Ley 224 no regula de manera expresa una edad mínima para el alistamiento obligatorio.

No obstante, en la práctica cubana hombres menores de 18 años son reclutados de forma obligatoria. Muchos estudiantes que terminan la enseñanza media se incorporan al Servicio Militar Activo antes de cumplir la mayoría de edad. Pero, es muy probable que para evitar cuestionamientos y apegarse a los estándares internacionales, el Minfar —antes de formalizar el reclutamiento— entregue a los menores de edad un documento a firmar en el que los futuros soldados reconocen el carácter voluntario de su alistamiento.

Esta práctica no ha sido obviada por el Comité de Naciones Unidas, el cual en 2015 le indicó al Estado cubano su preocupación porque «las condiciones que rigen el reclutamiento voluntario, que pueden afectar a personas menores de 18 años, como períodos más cortos de servicio militar, ventajas para el acceso a la educación superior y oportunidades de empleo, puedan influir en el carácter genuinamente voluntario de dicho reclutamiento». Recomendó, además, que Cuba velara porque la aceptación del reclutamiento fuera, en verdad, voluntaria.

A ese tipo de preocupaciones, señaladas una vez más en el examen al que se sometió Cuba el 12 de mayo de 2022, contestó González García. En su afán por responder de forma «enérgica», como acostumbra el cuerpo diplomático del archipiélago, negó la obligatoriedad del servicio militar para los hombres cubanos y, también, un acto que continúa activo a pesar de los señalamientos del Comité: el reclutamiento obligatorio de menores de 18 años. 

El reclutamiento obligatorio de niños sí acontece en la realidad cubana porque, a los efectos de la Convención —tratado que se utilizó como marco de las discusiones en las que intervino González García—, niños son todas las personas menores de 18 años. Asimismo, por más que se obtengan documentos demostrativos, en teoría, de la voluntariedad en el reclutamiento de menores de edad en Cuba, las condiciones en las que estos se obtienen nada tienen que ver con una manifestación genuina de la voluntad.

LOS REPORTES PERIÓDICOS

La última vez que Cuba presentó un reporte periódico ante el Comité de los Derechos del Niño fue en noviembre de 2018. 

El Comité es el órgano de las Naciones Unidas encargado de velar porque los Estados partes de la convención cumplan con las obligaciones asumidas al firmar y ratificar el tratado internacional; Cuba es parte desde 1991, apenas dos años después de su promulgación.

La rendición de informes es un mecanismo de evaluación que permite a la comunidad internacional, a organizaciones de la sociedad civil del Estado evaluado y a la opinión pública en general analizar las políticas y conductas de las Administraciones partes de la Convención; además, hacerle recomendaciones para que las legislaciones estén a tono con las obligaciones internacionales asumidas. 

En el examen que enfrentó Cuba el 12 de mayo de 2022, hubo presencia de actores de la sociedad civil cubana. Por ejemplo, se han recibido reportes de la presencia de abogados miembros de la organización Cubalex. Durante esos exámenes, las organizaciones de la sociedad civil pueden rendir informes sombra o paralelos a los ofrecidos por los Estados. Estos últimos sirven para que otras Administraciones u organizaciones puedan formular recomendaciones al país evaluado. 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto

Pura mierda es lo q pública esta página , no vale la pena visitarla
Alberto

Y_Alfonso

Que clase cara más dura tienen los políticos y representantes de este país. Eso lo hace más mezquino y repugnante de lo q es. No disfracen más su dictadura y acciones estrictas ante el mundo. En cuba si es obligado pasar el servicio. Háganlo saber y no pinten el país más de bonito. Dejen de usar los vacíos legales a su favor y hablen con claridad. Tengan vergüenza. Al menos x la población
Y_Alfonso

Leonardo

El servicio militar en Cuba es obligatorio, si fuera voluntario solo sería un 0,1% que lo pasaran .

isidro

si y les digo gue le pregunten al cantautor sirvió Rodríguez gue fue de los primeros en pásalo el SMO en el año 1966 en el uma de camaguy y sientos de miles porgue le pusieron servicio militar obligatorio y des pues al cabo de los año le cambiaron el nombre y le pusieron servicio militar altivo porgue yo lo pasé el 1967 y así fue
isidro
Leonardo

Lázaro Moran pinto

Nunca voy a entender por qué es obligado si yo no quiero ir.Por qué te obligan a hacer algo encontrar de tu voluntad
Lázaro Moran pinto

Arsenio Bavastro

Desde tiempos inmemoriales Cuba ha estado violando esas leyes, debemos recordar que en el parque Lenindurante mucho tiempo se ofrecían clases militares a niños 👦, hacia Angola enviaron niños que acababan de ingresar por la fuerza en el SMO casi todos tenian17 años Esa Sra miente descaradamente tal y como acostumbran todos los enviados por el gobierno a ese conclave
Arsenio Bavastro

Mili Rodríguez

Porque fabricar tanta mentira contra un país, sus instituciones, leyes y dirigentes. El servicio militar en Cuba es cumplido los 18 años. Es ejemplo de formación integral. Tengan como objetivo informar la verdad como principio. Sean sencillamente serios. Esto no tiene color político, es sencillamente ser honestos con nosotros mismos y con los que puedan leer este sitio.

Mengano

Mentira!!!! Mi hijo comenzó su servicio militar obligado a los 17 años. Los 18 los cumplió casi dos meses después de estar reclutado. Añado: Periodo en el cuál se crearon en nuestra familia sentimientos de rechazo a oficiales y sargentos que los maltratan, aún sabiendo que son muchachos que están allí obligados para poder acceder a la universidad.......
Mengano

Menganito

Mentira!!!!. El mio se tuvo que ir con 17 y firmar el papelucho ese de que iba voluntario. Cuando preguntaban que pasaría si no firmaban le decían que no iban a poder entrar a la universidad al siguiente curso........ voluntario? No joda!!!!
Menganito
Mili Rodríguez

Manuel Diaz

SOLO QUE LOS QUE VAN "OBLIGATORIAMENTE" al Servicio !! NO SON NIÑOS !!!
Manuel Diaz

Carlos

Hay diferencia entre lo que se dice y lo que se entiende, la funcionaria dice que "pueden presentarse voluntarios", no que los hombres que no lo hagan no tendrán la obligación
Carlos

Marelis Montoya

Ciertamente, el Servicio Militar en Cuba para Jóvenes es obligatorio. ¿Cómo se reconoce el acto que los funcionarios al realizan la entrega de la convocatoria presentándose en la residencias y realizando la notificación del Llamado, con la citación y exigir la confirmación mediante la firma del joven o los tutores del joven? Repitiéndose una y otra vez dicha visitas, Hasta que se consolide el compromiso de presentación. Eso hasta donde alcanzo conocer, jamás es por "voluntad propia." De igual manera. En la preparación inicial. De 15 días, firma su compromiso de "voluntad" de permanecer por 2 años en el Servicio Militar. En Cambio, las Jóvenes mujeres si se presentan por voluntad Propia... Eso sí es por Propia Voluntad.
Marelis Montoya

Raul Gonzalez

Por qué no hablamos de la participación de USA en la Convención de los derechos del niño y el tratamiento a ellos por la justicia de ese pais.
Raul Gonzalez

Humberto

Lo que tiene es la cara durísima la pila de dirigentes esos. Los 2 años más perdidos y difíciles de mi vida fueron los del servicio militar por culpa de ellos, comiendo una comida que era la más mala del mundo y pasando noches y noches haciendo guardia, dando machete chapiando y sometiéndome a una pila de militares corructos, que lo que estaban era pa llevarse lo de ellos para su casa y ect… Por eso el día que el burro se caiga ahí mismo que le caigan a palo…. Meten a los chiquillos acabados de salir del pree para el servicio supuestamente para formarlos pero es todo al revés, ahí es donde aprenden a fumar, a robar, a fugarse, y otra serie de cosas que nunca hicieron Estar lejos de su familia por un supuesto deber con la revolución que ya hoy no existe. Y que mi nunca se me va a olvidar que el día que se murió mi abuela no me quiesieron dar pase para ir al entierro aunque sea Por eso y mucho más ojalá que la justicia un día se la cobre a toditos …
Humberto

Aida

El servicio es obligatorio y muchas veces trunca a los varones en su desarrollo intelectual pues después de haberse esforzado mucho por obtener una carrera universitaria deben pasar el SMO y muchos pierden su conexión con los estudios aún con alguna patología importante deben cumplirlo Fuera de la crítica política yo pienso que no debe ser obligatorio y mucho menos para esas edades Deben revisar de inmediato esta situación es edad de estudiar Antes existían otro método

isidro

si en el año 1966 empezó el SMO y eran 3 año durísimo con solo 17 año y como se troncharon carrera y muchas cosas mas
isidro
Aida

Yenisleidy

Para que hacernos los bobo, en Cuba si es obligatorio el servicio militar activo de las far y hay aún más cuando estos niños cumplen los 16 años les empieza a llegar las primeras sitas para tenerlos controlados por si acaso ya no viven en esa dirección averiguar dónde viven para que no se les escape ninguno. Y además los niños con problemas mentales como mi hermano tiene que ir a varias comisiones para que digan que no es apto para el mismo así que está bueno de faltas de respeto y mentiras
Yenisleidy

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD105.00 CUP
-2
1 MLC110.00 CUP
-4
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test