eltoque_logo
calle habana personas

Foto: Yandry Fernández.

Cronología de contradicciones en el misterioso caso del olor a gas en La Habana

13 / mayo / 2022

A casi una semana de los primeros reportes de «olor a gas» en varias localidades de La Habana, la respuesta de los directivos es que no saben las causas.

Las instituciones cubanas pasaron de llamar «inescrupulosas» las preocupaciones en redes sociales y calificarlas como «noticias falsas», a admitir que desde el pasado 6 de mayo reciben alrededor de 120 reportes diarios, de los que el 60 % son escapes de gas. Aunque han dicho que «no han intervenido con la odorización», las respuestas a las llamadas a bomberos y a las oficinas de la propia empresa los contradicen. 

Los directivos afirman que el aumento de la percepción se debe a que las personas están más «previsoras y cautelosas», tras la explosión en el hotel Saratoga. 

Pero los habaneros insisten en que han sentido olor a gas. A continuación los detalles.

9 de mayo 

(11:13 p.m.)

Desde el pasado 9 de mayo en la noche, varios usuarios reportaron sentir olor a gas en localidades de La Habana. En un post publicado en el grupo privado «Madres cubanas por un mundo mejor oficial», la usuaria Rosaine Fonseca Rosabal escribió: «Mamis, yo soy de La Habana Vieja, por el mercado de Cuatro Caminos y siento un fuerte olor a gas y no es de la casa, no sé si soy la única que lo siente o me estoy volviendo loca». La publicación tuvo 372 comentarios. La mayoría afirmaba sentir olor a gas en varias zonas de la capital. Esta fue la primera publicación al respecto según el buscador de Facebook.

FOTO 1ok.jpg

10 de mayo 

(11:32 a.m.)

En una publicación en redes sociales, elTOQUE pidió a la comunidad de lectores confirmar los reportes. En los perfiles de Twitter y Facebook del medio, más de un centenar de personas aseguraron sentir o haber sentido olor a gas en zonas tan diversas como Regla, La Habana Vieja, Cerro y Playa. El equipo decidió buscar las posibles causas del fenómeno y dar respuesta a la inquietud de los usuarios. 

(11:40 a.m.)

El periodista Mario Pentón publica un tuit en el que informa que un grupo de personas, en las cercanías del hotel Saratoga, «ha salido corriendo porque sintieron olor a gas». 

(12:22 p.m.)

El usuario de Twitter @Leo27N publica un video en el que asegura que en la mañana se había evacuado el policlínico de 27 y F, en el Vedado, La Habana «por eso, por olor a gas».

Horas más tarde el medio Diario de Cuba confirmó que los bomberos habían tenido que personarse en el lugar.

(12:2.8. pm) 

El equipo de elTOQUE realiza una primera llamada al Cuerpo de Bomberos (105). En esta se informa que: «ellos [los empleados de la Empresa del Gas] hicieron un trabajo en la Planta de Melones y hubo una situación ahí, pero ya está todo bajo control. No obstante, para que tenga más información, puede comunicarse con los compañeros [del gas] al 72048810». 

FOTO 2 ETECSA.jpg

(12:32 p.m.)

En la conversación se explica que en la Planta de Melones habían modificado el nivel de odorización. «El gas es una sustancia inodora a la que se le agrega un compuesto químico (conocido como etanotiol o etilmercaptano), para permitir su detección», se explica. «Los diagnósticos de este lunes arrojaron que los parámetros de la sustancia estaban por debajo de las normas establecidas. Si se aumentó el sistema de odorización, y se siente en varios lugares, es porque hay escapes».

(1:22 p.m.)

En una segunda comunicación telefónica al Cuerpo de Bomberos (105) se confirman las dos llamadas anteriores. «El problema es que los compañeros del gas hicieron mantenimiento ayer en horas de la noche en la Planta de Melones de La Habana Vieja y hubo una fuga de esa sustancia que da olor a gas, pero lo que está sintiendo en estos momentos es ese olor, no es que haya una fuga». 

(1:02 p.m.)

La página en Twitter de la Defensa Civil cubana emite un tuit desmintiendo «una noticia falsa por personas inescrupulosas sobre escape de gas en La Habana». El tuit fue replicado íntegramente por varios medios, entre ellos Trabajadores, ACN y Cubadebate.

(1:30 p.m.)

La nota titulada ¿Por qué se ha sentido olor a gas en La Habana? presenta ambas conversaciones y explicita, que no tiene que ser necesariamente un escape de gas en las redes. En la nota se aconseja reportar cualquier salidero a los especialistas.

Tanto en el Puesto de Mando de Bomberos, como en la Empresa de Gas Manufacturado, reconocieron que en las últimas horas han aumentado los reportes de este tipo desde varias zonas de La Habana. 

(Tarde del 10 de mayo)

La revista 14ymedio entrevista a una residente habanera preocupada por el olor a gas, quien cuenta su conversación con el número de emergencias de Bomberos (105). «Se inyectó esa sustancia y por eso es el olor fuerte. Parece que hay tuberías rotas en la vía pública y también se despliega por los alcantarillados. Pero el olor está afectando varios municipios. No hay ningún peligro ni nada», explicó el bombero a la interesada.

(4:41 p.m.)

La Empresa de Gas Manufacturado publica una nota en la que informa que «en los últimos días se ha reforzado la atención a los reportes de posibles escapes de gas, hasta completar 15 brigadas con los medios y equipos necesarios para esto, no obstante la empresa reitera que, ante la percepción de olor a gas, se deben realizar los reportes a los teléfonos habituales… para que sean los especialistas quienes visiten el lugar y evalúen la situación. Las dos plantas de producción de gas manufacturado trabajan establemente y en seguridad operacional, garantizando el servicio a sus clientes. Los trabajadores de la empresa se mantienen de guardia las 24 h para atender a todos los llamados o situaciones que se presenten».

(5:00 p.m.)

El diario Granma publica la nota «Ante percepción de olor a gas, se refuerza atención a reportes ciudadanos», que luego se edita y cambia el título por «No hay escape de gas en La Habana». En la publicación afirman: «Ante la lógica expectación provocada en los habitantes de la urbe por el doloroso accidente en el hotel Saratoga, la Empresa de Gas Manufacturado aseguró que las dos plantas de producción de gas manufacturado (aire metanado) trabajan establemente y con seguridad operacional, garantizando el servicio a sus clientes».  

Foto 3ok.jpg

Capturas de pantalla de Granma: primera versión (I) y segunda versión (D).

(6:00 p.m.) 

La página en Facebook del Canal Caribe anuncia que esa noche el Noticiero Estelar esclarecerá «la situación sobre el posible escape de gas en La Habana asociado a los sucesos del hotel Saratoga».

(8:23 p.m.) 

Desde el despacho principal de producción de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana, el periodista Bernardo Espinosa entrevista a Argelia Reytor Suñer, directora general de la entidad. La funcionaria asegura que «las presiones están en los rangos establecidos» y que el monitoreo es «minuto a minuto». La directora también confirma que ha aumentado la cifra de «supuestas» fugas. Explica que desde el día 6 de mayo han reforzado la atención a la población y aumentaron de cuatro a 15 las brigadas de atención.

También asegura que muchos de estos «supuestos escapes» no lo son, cuando los especialistas llegan al lugar. Explican a la población que el gas licuado (tipo de gas con que se abastecía al hotel Saratoga en el momento del accidente), no tiene nada que ver con el gas manufacturado. El primero es el que se conoce popularmente como gas de balita y el segundo es «la mezcla del gas natural acompañante del petróleo con aire» y se distribuye por red, conocido popularmente como gas de la calle. 

En un video no editado de esta entrevista —y publicado en redes sociales—, la especialista asegura que diariamente reciben reportes de entre 30 a 40 escapes de gas. También explica que «esta situación se debe a que las redes son muy viejas y no han sido rehabilitadas».

(tarde noche) 

En el grupo de Telegram Atención al Cliente de la Empresa de Gas Manufacturado varias personas realizan sus reportes de salideros de gas. Algunos clientes hacen alusión a reportes de hace meses o años. «Por favor mantener la calma ya que como ven son muchos posibles escapes más las llamadas de teléfonos, todo serán atendidos gracias», explican los administradores. 

La usuaria Gaby informa que ante el olor a gas, llamó al 72076769 (Empresa de Gas Manufacturado) y le explicaron que «ese olor era normal, que era algo que estaba en el ambiente. Yo le pregunté si entonces no tenía nada de malo, que cómo era eso normal y lo único que me respondió era que sí, que era algo incómodo estar oliendo a gas, pero nada más».

Foto 4.png

Los administradores le respondieron que «el gas es inodoro y se le añade etil mercaptano para su odorización y se encontraba en los parámetros normales».

Otros usuarios trataron de recabar información sobre las posibles causas del aumento del olor a gas pero no recibieron respuesta.

FOTO 5.jpg

La actriz cubana Lili Santiesteban también reportó olor a gas y que una amiga le había comentado de una llamada que confirmaba la versión de los especialistas con los que se comunicó elTOQUE. La actriz dijo en su página de facebook: «una amiga llamó a la empresa (porque también sintió peste a gas) y la respuesta fue algo así como que ellos, a raíz del accidente están echando como una especie de gas en las tuberías de La Habana para saber dónde hay salideros (para ponerse para eso y arreglar) y resulta que en toda La Habana hay salideros, que cuando la población los sintiera que reportaran rápido».

FOTO 6.jpg

(11:20 p.m.)

En el muro de la actriz su colega Sailin Carbonell le responde: «Ayer en mi edificio ocurrió algo parecido, el olor era demasiado fuerte, pero sí había un pequeño salidero. Cuando vinieron los de la empresa eléctrica cerraron la llave del edificio y nos explicaron que en Los Melones había echado metano para sentir el olor a gas porque el gas es inodoro y resulta que el olor a gas en El Cerro es irresistible y son las 11:20 p.m. y aún no vienen a arreglar el salidero ellos también nos explicaron que el salidero está fuera y que no hay peligro. Entonces… continúo esperando. 

FOTO 7.jpg

11 de mayo

(6:56 a.m.)

En la Revista Informativa Buenos Días se informa sobre una explosión ocurrida en La Habana Vieja. En una entrevista realizada en vivo a Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, se informa que la causa del siniestro fue una balita de gas.

(7:37 a.m.)

El periodista Lázaro Manuel Alonso publicó en su muro de Facebook que la explosión fue ocasionada por un salidero de gas. Más tarde corrige el texto y asegura que «el Intendente de La Habana Vieja explica que la explosión se debió a una presunta negligencia. El titular de la vivienda dejó la llave del gas manufacturado abierta y eso provocó la explosión. Cuando los bomberos entraron tuvieron que cerrar la llave. La explosión no tiene que ver con lo ocurrido en el Hotel Saratoga».

FOTO 8.jpg

(8:25 a.m.)

El usuario @unguajirocubano publica en Twitter un video sobre una explosión por gas en La Habana. La dirección de la explosión es San Nicolás 954, esquina Corrales. Ni el usuario, ni los medios que se hicieron eco de esta información, dijeron que esta explosión estaba asociada a los reportes de «olor a gas» del día anterior. 

(resto de la mañana) 

Varios medios de prensa informan de la explosión sucedida en horas de la madrugada y recomiendan a la población tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar escapes de gas.

(8:35 p.m.)

elTOQUE actualiza su nota para rectificar que el gas manufacturado también se obtiene a partir del gas natural mezclado con aire y ampliar que el gas manufacturado que produce la Planta de Melones es el conocido como aire metanado y que en La Habana se reportan entre 30 o 40 escapes diarios.

(11:05 p.m.)

Granma publica nota donde promete explicar las causas que originan el «olor a gas» reportado por varios ciudadanos. Aunque la nota inicia diciendo «Empresa de Gas Manufacturado de La Habana explica el origen del olor reportado por algunos ciudadanos», en el cuerpo no se exponen dichas causas. 

FOTO 9.png

Comentarios de usuarios en el texto de Granma.

Una de las entrevistadas es Daina Álvarez Álvarez, directora de la UEB de Producción de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana, admite que han recibido más reportes de los acostumbrados. Agrega que por ello el proceso fue revisado minuciosamente y constataron que no se había hecho ninguna operación anormal: «no se adicionó nada, no se tocó ninguna válvula, no hubo sobrepresión». 

Nadiezhda González Durruthy, directora técnica, aclara que aunque hubiera un escape en la planta, no tiene que sentirse en la ciudad. «El nivel de odorizante que se maneja no llega a crear una nube de olor», explica Nadiezhda González Durruthy, directora técnica.

Finalmente, la única posible causa que la nota esboza es que «hay personas que antes del Saratoga olían gas por alguna fuga y no lo reportaban, pero ahora sí lo hacen. Las personas están más previsoras y cautelosas» 

12 de mayo 

(3:00 p.m.)

Los periodistas de Cubadebate estuvieron en el mismo encuentro con la prensa que Granma, y en su reporte incluyeron otros datos no aportados por el órgano del Partido Comunista. 

En su texto, Cubadebate no solo reconoce que varias personas (usuarios del medio) han sentido olor a gas en los últimos días sino que los entrevista. Mabel Sánchez Torres confirma que la respuesta del Cuerpo de Bomberos era que «el día anterior [el lunes] una brigada de la empresa del gas había hecho unas labores, se había producido un escape de una sustancia que no era gas y que eso era lo que se sentía. También me dijo que había recibido “500 llamadas por lo mismo”».

Ante la pregunta de ¿a qué se debe ese olor? Argelia Reytor Suñer, directora general de la Empresa de Gas Manufacturado en La Habana, responde: «Nosotros no sabemos. Lo que sí conocemos es que antes de la explosión en el hotel Saratoga el promedio de escapes reportados diarios era de 30 en La Habana. Y luego de la explosión esta cifra se incrementa entre 120 y 140 por día».

«Si tomamos como referencia 120 reportes de escape diarios —cifra que se ha superado en los últimos días— y le aplicamos el 60 %, podemos comprobar que alrededor de 72 quejas diarias por fuga de gas son reales, lo cual duplica la cifra estimada antes de la explosión del Saratoga. No obstante, los especialistas enfatizan que los sucesos del hotel no guardan relación con posibles escapes en viviendas o instituciones», añade el texto.

Preguntas sin respuesta todavía 

Según esta cronología que reporta los testimonios de usuarios en varias plataformas y las notas de prensa publicadas por varios medios cubanos quedan algunas preguntas sin responder: 

¿Por qué la respuesta de los bomberos y de los trabajadores de gas manufacturado coinciden en que se realizaron «labores de mantenimiento», y la «aplicación de un aditivo aumenta la percepción del olor» y pudo ir al ambiente?

¿Por qué los directivos de la Empresa de Gas Manufacturado niegan esa información brindada por sus propios trabajadores?

¿Cómo es posible que se desconozca la causa del aumento del «olor a gas» de los últimos días en La Habana?

Si los números dados por las máximas autoridades de la Empresa Cubana de Gas Manufacturado confirman que, al aumentar el número de quejas, aumentó por tanto el número de fugas reales, ¿por qué se llamó noticia falsa a esta preocupación e inescrupulosos a sus portavoces?


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría y fanática perdida del grupo Buena Fe. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra
Yerys M. García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2014). Master en Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social por la Universidad de Sussex en Reino Unido (2018). Investigadora en temas de comunicación para el desarrollo y y cambio social.
yerys-m-garcia

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofia

En resumen....los directivos ocultan algo(qué raro), de todos los medios Granma muy muy muy pero muy lejos de la verdad (qué raro también) y la Habana pudiera ser una bomba de tiempo sino se toman medidas a tiempo. Duele Cuba por todos los costados
Sofia

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD105.00 CUP
-2
1 MLC110.00 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test