bandera estados unidos documentos

Foto: Tomada de guialegal.com

¿En qué punto está la demanda contra el parole humanitario?

14 / marzo / 2023

Drew B. Tipton, juez federal de Texas, rechazó la solicitud de la Administración Biden de mover el juicio para determinar la validez del programa de parole humanitario a otra sede. 

El juicio sigue programado en Victoria, Texas, donde se presentó la demanda inicial de una veintena de estados republicanos para anular el programa. Tipton argumentó que no es apropiado cambiar la ubicación del juicio debido a una supuesta «percepción pública de parcialidad». 

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado, informó el 7 de marzo de 2023 en un encuentro en la Universidad Internacional de Florida que «hasta la fecha unos diez mil cubanos han utilizado con éxito el programa para entrar en Estados Unidos. Se han beneficiado cubanos de toda condición, incluidos miembros de la comunidad de derechos humanos».

Nichols agregó que, desde el lanzamiento del programa de libertad condicional, el número de migrantes cubanos que intentan una peligrosa migración irregular ha caído en picada. 

LA TRASCENDENCIA DE LA NOTICIA

La determinación del juez Tipton no supone decisión definitiva alguna en relación con el asunto. El programa sigue en pie y ni siquiera ha sido suspendido, como también solicitaron en otras oportunidades los estados que promueven el proceso. 

Veinte estados republicanos (Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wyoming) alegan que el nuevo programa de parole se estableció en contravención de las leyes vigentes y que sus territorios enfrentan «daños sustanciales e irreparables» por los abusos de la Administración Biden y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al permitir entradas masivas de inmigrantes por esa vía.

El juicio para resolver de manera definitiva la demanda sigue programado para el 12 de junio de 2023. Antes de la fecha (25 de abril de 2023) está dispuesta una audiencia inicial en la que las partes dejarán claro cuáles son los puntos a debatir durante el juicio.

Procesalmente, la decisión del juez Tipton lo único que ha hecho es desestimar una moción del Gobierno para trasladar el juicio a una sede como Washington DC, que pudiera ser más «favorable» a la causa del parole. Tipton fue designado por el anterior presidente Donald Trump y ha sido señalado por sus fallos, fundamentados con deficiencias, en contra de decisiones migratorias de la Administración demócrata de Joe Biden.

El juez de Texas argumentó su decisión en un documento de 17 páginas en el que declara improcedente la justificación esgrimida por los abogados del Gobierno sobre una posible «percepción pública de parcialidad». Tipton expresó, además, que el interés de la justicia no justifica la transferencia del caso a una sede judicial diferente.

Tipton aseguró también que los demandados (el Gobierno y las agencias federales implicadas) no han proporcionado argumentos convincentes para demostrar cómo la administración de justicia se verá comprometida si el caso continúa bajo su jurisdicción. Calificó de «especulativ[o]s» los argumentos del Gobierno de Biden sobre el concepto de percepción pública. 

Asimismo, señaló que los demandados podrían estar buscando «seleccionar un juez» que pudiera favorecer su posición durante el juicio. Es la estrategia que, muchos consideran, utilizaron los estados demandantes al seleccionar Victoria como sede. Quizá por esa razón Tipton reconoció que los procesos judiciales implican estrategias, aunque ello no necesariamente motivará una decisión en uno u otro sentido. 

Según un comunicado de prensa del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), en enero de 2023 se reportó el nivel más bajo desde febrero de 2021 de encuentros de la Patrulla Fronteriza en puertos de entrada, una señal de la eficacia del nuevo programa de parole.

Las estadísticas oficiales expresan que en enero de 2023 entraron a Estados Unidos 6 175 cubanos por la frontera sur, una cifra muy baja comparada con los 42 183 que lo hicieron en septiembre de 2022. 

«Reconociendo que aún es pronto, nos complace ver que las familias cubanas eligen estas opciones legales», aseguró Brian A. Nichols.

En el año fiscal 2022, más de 224 mil cubanos cruzaron la frontera estadounidense, una cifra que expresa el mayor éxodo migratorio de la historia cubana. 


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Eloy Viera Cañive
Cienfueguero ausente. Graduado de Licenciatura en Derecho en 2011. Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos hasta 2017. Director legal del Colectivo+Voces. El Derecho sigue siendo mi esperanza, pero he renunciado a ser un abogado que solo recomienda paciencia y fe.
eloy-viera-canive

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR185.00 CUP
1 USD182.00 CUP
1 MLC173.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification