Desinformaciones en el contexto de las protestas II

Desinformaciones en el contexto de las protestas II

Durante las protestas ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, los participantes compartieron los acontecimientos desde sus redes sociales —según lo permitió el acceso a Internet— y también los medios de prensa registraron los sucesos.

Una amplia cantidad de videos y fotos han circulado sobre los hechos. Sin embargo, no todos son reales. Durante y después de las protestas se han publicado materiales que no describen el lugar o el día de los hechos, cuyos autores no están declarados o acompañado de información exagerada e imprecisa.

Las protestas fueron espontáneas y no contaban con un liderazgo organizado; por tanto, la información al respecto ha estado dispersa. DeFacto y otros medios internacionales hemos identificado desinformaciones y noticias falsas, engañosas o imprecisas que han circulado durante estos días.


FALSO: Fotografía de un policía obligado a reprimir protestas

Una fotografía compartida en los últimos días muestra a un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria supuestamente lamentándose tras ser obligado a actuar en contra de su propia gente en las protestas del 11 de julio en Cuba.

Esto es FALSO. El servicio de verificación de la agencia de prensa The Associated Press confirmó que esta foto, que muestra a un miembro de la policía sentado en la calle y con una mano en el rostro, circula en la web desde el 15 de febrero de 2021, cinco meses antes de las protestas del 11 de julio.


FALSO: Arresto del primer secretario del PCC en Camagüey y renuncia de fuerzas del orden

Desinformaciones-Protestas-II-1.jpg

El Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su emisión del martes 14 de julio de 2021 desmintió la noticia del arresto del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, y el supuesto apoyo de la policía a estas acciones.

Ariel Santana fue entrevistado en vivo para desmentir que estuviese bajo arresto popular y negó la ocurrencia de alteraciones del orden público durante esa jornada en la provincia y las acciones en contra de la integridad de las autoridades.

No hemos encontrado información que confirme que las fuerzas del orden en ese territorio hayan abandonado sus uniformes y renunciado a sus puestos.


ENGAÑOSO: Abofetean al cónsul cubano en España

Solo el medio Periódico Cubano reportó la ocurrencia de ataques físicos al cónsul, durante las manifestaciones pro y antigubernamentales que tuvieron lugar el 12 de julio ante el Consulado de Cuba en Barcelona a raíz del estallido social del día anterior en el archipiélago.

Este medio de prensa cita una fuente anónima para aseverar que tuvo lugar una agresión de un manifestante al diplomático caribeño. Ningún otro medio de prensa de los que cubrieron el suceso de las protestas frente a la sede diplomática refirió un incidente de agresión física al cónsul cubano en esa jornada.

El medio de prensa Europa Press informó el 12 de julio que una veintena de contrarios y veinticinco favorables al actual Gobierno cubano se manifestaron ante el Consulado General de Cuba en paseo de Gracia de Barcelona, España; en sendas concentraciones, que fueron separadas por un cordón de los Mozos de Escuadra.

Según explicó Europa Press, los favorables al Gobierno pidieron el fin del bloqueo económico a Cuba, reivindicaron el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y la Revolución, y aseguraron que los contrarios al régimen están «pagados por la CIA y los Estados Unidos».

Mientras, el otro grupo pidió el fin del régimen cubano al asegurar que hay escasez de medicamentos y alimentos.

Varios medios publicaron la noticia de estas manifestaciones y coincidieron en su descripción y en una narrativa de los hechos que se adhiere solo a la manifestación de ambas partes de forma pacífica.


INCOMPLETO: Palabras de Julián Macías Tovar

El analista de redes Julían Macías Tovar realizó una investigación sobre el comportamiento del hashtag #SOSCuba en Twitter entre los días 9, 10 y 11 de julio de 2021.

El 12 de julio, Cubadebate publicó un trabajo con varios de los tuits emitidos por Julián Macías Tovar para exponer su análisis «¿Qué está pasando en Cuba?».

«Analicé los más de dos millones de tuits usando el hashtag #SOSCuba que comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID, y terminaron en movilizaciones en las calles», expresaba el analista en Twitter, y Cubadebate lo citó textualmente.

Sin embargo, el medio de prensa omitió en su trabajo del 12 de julio parte de los tuits también publicados por el analista en los que este reconoce que Cuba debería respetar el derecho a manifestarse y no debería cortar el acceso a Internet.

Macías Tovar mencionó estas ideas en su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda del 14 de julio de 2021.


IMCOMPLETO: Nota de la Revista Alma Mater sobre estudiantes detenidos durante las protestas

Alma Mater en su publicación oficial en Facebook referida a los estudiantes detenidos tras las protestas del 11 de julio en Cuba explicita que de acuerdo con la ley vigente:

«Un detenido puede estar hasta siete días sin medida cautelar. Como máximo, a los siete días de la detención hay que tomar una determinación inicial en el proceso investigativo, que puede ser la libertad sin cargos, la aplicación de una multa o alguna de las siguientes medidas cautelares:

- Prisión provisional

- Fianza en efectivo

- Reclusión domiciliaria

- Obligación contenida en acta».

Sin embargo, la información ofrecida por la revista resulta incompleta, en vista de que el mensaje generaliza la situación de los detenidos al dar por hecho que todos pueden estar siete días sin medida cautelar.

De acuerdo con lo expresado por el abogado Eloy Viera Cañive, no se puede hablar de los mismos términos para todos los detenidos, pues «los términos dependerán de los delitos imputados a los manifestantes».

Explica el jurista: «No son todos los detenidos los que pueden estar hasta siete días sin medida cautelar. Este es el caso de los detenidos y acusados de delitos cuyo marco sancionador es superior a un año de privación de libertad —como es el caso de los que asaltaron tiendas o se enfrentaron con la policía—».

El resto de los manifestantes —entre los que se cuentan los estudiantes universitarios en su mayoría— «están siendo acusados de delitos sumarios, o sea, de menos de un año de privación de libertad, por desórdenes públicos e instigación a delinquir», declara Viera Cañive.

«De acuerdo con lo establecido por las autoridades, los delitos que más se han estado utilizando para criminalizar, lo que debería ser entendido como el ejercicio de un derecho reconocido constitucionalmente, son los desórdenes públicos y la instigación a delinquir.

»Ambos delitos tienen un marco básico de hasta un año de privación de libertad y por ende el proceso que se debe seguir es un proceso sumario. De ahí que los términos sean diferentes.

»Si te dejan preso, la Fiscalía está obligada a imponerte una medida cautelar en cuatro días, no en siete —como en el caso de un proceso ordinario—.

»En los procesos sumarios la policía después de las primeras 24 horas tiene que decretar la detención preventiva y la Fiscalía antes de las 96 horas después de la detención tiene que imponer la prisión provisional o dejar al detenido en libertad. Ya debería saberse cuál será el destino de la mayoría de esos jóvenes», concluye Eloy Viera.


FALSO: Unión Europea cancela ayuda a Cuba por represión

Hasta este momento no se ha comunicado oficialmente ningún cambio en el acuerdo para desarrollar el diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Según un reporte del medio Europa Press, del martes 13 de julio, en rueda de prensa desde Bruselas, Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell, aseguró: «Cuando sea necesario tomar medidas la UE y el alto representante, que está siguiendo de cerca y ha pedido que se permitan las manifestaciones pacíficas, reaccionará».

De acuerdo con lo que ha indicado Stano, cualquier viraje de la UE en su trato con Cuba debe ser objeto de discusión entre los veintisiete. El bloque europeo está en contra del embargo comercial estadounidense y desde 2016 mantiene un acuerdo para desarrollar el diálogo político y de cooperación con las autoridades del archipiélago.

Este instrumento fue recientemente defendido por Borrell como la «mejor» herramienta para poder acompañar las reformas y hacer seguimiento de la situación de los derechos humanos en Cuba.


FALSO: Video de cardenense asesinado por los boinas negras

En las emisiones del Noticiero Nacional de Televisión del miércoles 14 y el viernes 16 de julio fue desmentido asesinato del cardenense Daniel Joel Cárdenas Díaz por boinas negras en un arresto en su casa.

La difusión de un video en redes sociales el cual una mujer denunciaba que a su esposo lo habían arrestado de manera violenta en su casa y le habían causado daños físicos de consideración durante el proceso de arresto llevado a cabo por los miembros de la Brigada Especial, extendió el rumor de que el hombre había sido baleado en su casa por los integrantes de la Brigada Especial durante el proceso de detención. Muchos usuarios llegaron a asegurar que el hombre había sido asesinado.

En las referidas emisiones del NTV fue entrevistado Daniel Joel Cárdenas Díaz, quien sí fue arrestado en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, por su participación en los hechos el día 11 de julio.

En particular, el 16 de julio se mostraron filmaciones del ciudadano caminando sin dificultad por los interiores de la instalación donde se encuentra recluido. De acuerdo con las imágenes y videos presentados, el hombre está vivo y no presenta heridas de balas.


FALSO: Código para saber si tu teléfono ha sido intervenido y cancelación por parte de Etecsa de cuentas a usuarios que usen VPN

Desinformaciones-Protestas-II-2.jpg

Varios usuarios han compartido en los últimos días información sobre un supuesto modo de saber si tu línea telefónica está intervenida al marcar el código *#21#.

Este código, según información oficial que ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), se emplea para consultar el estado de los servicios de transferencia de llamadas y SMS de un número a otro.

La transferencia de llamadas es un servicio que permite desviar llamadas y SMS de un número de teléfono a otro, en caso de que el receptor esté ocupado o no pueda responder.

Para activar el servicio, el usuario debe marcar *21* número de destino y luego símbolo de #. Para desactivarlo debe marcar #21#.

También en días recientes, se difundió en las redes la falsa información de que Etecsa cancelaría la cuenta de Cubacel a todos los usuarios que hubiesen instalado la aplicación Psiphon o utilizado alguna otra VPN para el acceso a la navegación en Internet durante estos días de apagón tecnológico en el país.

El servicio de Gestión Comercial de Etecsa confirmó vía telefónica que es FALSO el rumor sobre la suspensión de las cuentas a los usuarios que empleen una VPN para conectarse. Varios usuarios han llamado con la misma inquietud, y a todos se les ha explicado que es una noticia falsa.

Sin embargo, el perfil oficial de Etecsa en Facebook no ha publicado información sobre este asunto.

Psiphon es una VPN (Virtual Private Network, por su nombre en inglés). Las VPN permiten acceder a Internet como si estuvieras en otro país; por ello, cuando un sitio web está bloqueado, posibilitan sortear las limitaciones.

Además, se pueden usar tanto en la navegación web como en teléfonos móviles. A través de una VPN, el usuario accede primero a un servidor en un tercer país y luego al servicio que busca.

En Cuba se ha incrementado el uso de las VPN en días más recientes; tanto Psiphon como otras de su tipo han sido empleadas por una cantidad creciente de usuarios para sortear el bloqueo al acceso a Internet mediante datos móviles, aplicado por el Gobierno cubano.

Tras las masivas protestas del domingo 11 de julio, el Gobierno decidió sin previo aviso restringir el acceso a las redes sociales y otros servicios de Internet. Hasta este 19 de julio se ha mantenido la limitación de los servicios de forma intermitente. Las autoridades cubanas no han reconocido de forma oficial esta limitación de la navegación en la red de redes como una acción defensiva.


FALSO que el deportista cubano Karel Aguilar Chacón fue apresado durante las protestas

Desinformaciones-Protestas-II-4.jpg

El 18 de julio la emisión del Noticiero Nacional de Televisión desmintió la noticia del supuesto arresto del deportista cubano Karel Aguilar Chacón en las manifestaciones acontecidas en Gibara, Holguín, el domingo 11 de julio.

En la emisión televisiva se realizó una entrevista en vivo al deportista cubano y subcampeón de canotaje, quien desmintió hallarse en prisión por participar en las referidas protestas.

El 14 de julio de 2021 la cuenta de Reuters Latam publicó un tuit en el que denunciaba la detención de un ciudadano que identificaba como Karel Aguilar, al salir a protestar en Gibara, Holguín. El mismo tuit declaraba que el video compartido había sido obtenido a través de redes sociales.

Este tuit fue publicado a las 4:40 p. m. del 14 de julio. Luego, el mismo video fue compartido por la cuenta en Twitter de El Diario, junto al siguiente mensaje:

«El nombre de la persona que muestran los videos de Reuters y El Diario es Karel Aguilar Rueda».


TIPS PARA IDENTIFICAR NOTICIAS FALSAS

Si recibes información que no estás seguro de dónde salió, duda de su veracidad, comprueba el contenido y NO compartas si no estás seguro o es una fuente poco confiable. En este contexto es vital no propagar desinformaciones.

Te compartimos algunos consejos para identificar noticias no confiables:

En caso de cadenas de Whatsapp:

Mientras no incluya enlaces ni autores desconfía y no ayudes a difundirla.

Pregunta a quien te envió la noticia de quién la recibió o si estuvo personalmente vinculado a los hechos.

En caso de un audio, resume las ideas principales y búscalas en Internet. Pon «palabras claves» + «Whatsapp».

Noticias:

No te quedes con el titular, busca la noticia en Google.

Si la noticia es cierta, probablemente haya sido difundida por otros medios.

Comprueba los datos que se citan.

Verifica el contexto, chequea que se trata de información actualizada.

¿Recibiste una imagen?

Realiza una búsqueda inversa en Google Image o Google Image Reverse Search para comprobar si ha sido utilizada en otros sitios web.

También puedes preguntar a DeFacto Bot y nosotros verificamos para ti:

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)


Te sugerimos
DESINFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS EN CUBA I
HEMOS PERDIDO EL SUEÑO
¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS EN CUBA?



DeFacto-banner-2.jpg


Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR77 CUP
+1
1 USD60 CUP
1 MLC65.8 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Desinformaciones en el contexto de las protestas II

Desinformaciones en el contexto de las protestas II

Durante las protestas ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, los participantes compartieron los acontecimientos desde sus redes sociales —según lo permitió el acceso a Internet— y también los medios de prensa registraron los sucesos.

Una amplia cantidad de videos y fotos han circulado sobre los hechos. Sin embargo, no todos son reales. Durante y después de las protestas se han publicado materiales que no describen el lugar o el día de los hechos, cuyos autores no están declarados o acompañado de información exagerada e imprecisa.

Las protestas fueron espontáneas y no contaban con un liderazgo organizado; por tanto, la información al respecto ha estado dispersa. DeFacto y otros medios internacionales hemos identificado desinformaciones y noticias falsas, engañosas o imprecisas que han circulado durante estos días.


FALSO: Fotografía de un policía obligado a reprimir protestas

Una fotografía compartida en los últimos días muestra a un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria supuestamente lamentándose tras ser obligado a actuar en contra de su propia gente en las protestas del 11 de julio en Cuba.

Esto es FALSO. El servicio de verificación de la agencia de prensa The Associated Press confirmó que esta foto, que muestra a un miembro de la policía sentado en la calle y con una mano en el rostro, circula en la web desde el 15 de febrero de 2021, cinco meses antes de las protestas del 11 de julio.


FALSO: Arresto del primer secretario del PCC en Camagüey y renuncia de fuerzas del orden

Desinformaciones-Protestas-II-1.jpg

El Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su emisión del martes 14 de julio de 2021 desmintió la noticia del arresto del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, y el supuesto apoyo de la policía a estas acciones.

Ariel Santana fue entrevistado en vivo para desmentir que estuviese bajo arresto popular y negó la ocurrencia de alteraciones del orden público durante esa jornada en la provincia y las acciones en contra de la integridad de las autoridades.

No hemos encontrado información que confirme que las fuerzas del orden en ese territorio hayan abandonado sus uniformes y renunciado a sus puestos.


ENGAÑOSO: Abofetean al cónsul cubano en España

Solo el medio Periódico Cubano reportó la ocurrencia de ataques físicos al cónsul, durante las manifestaciones pro y antigubernamentales que tuvieron lugar el 12 de julio ante el Consulado de Cuba en Barcelona a raíz del estallido social del día anterior en el archipiélago.

Este medio de prensa cita una fuente anónima para aseverar que tuvo lugar una agresión de un manifestante al diplomático caribeño. Ningún otro medio de prensa de los que cubrieron el suceso de las protestas frente a la sede diplomática refirió un incidente de agresión física al cónsul cubano en esa jornada.

El medio de prensa Europa Press informó el 12 de julio que una veintena de contrarios y veinticinco favorables al actual Gobierno cubano se manifestaron ante el Consulado General de Cuba en paseo de Gracia de Barcelona, España; en sendas concentraciones, que fueron separadas por un cordón de los Mozos de Escuadra.

Según explicó Europa Press, los favorables al Gobierno pidieron el fin del bloqueo económico a Cuba, reivindicaron el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y la Revolución, y aseguraron que los contrarios al régimen están «pagados por la CIA y los Estados Unidos».

Mientras, el otro grupo pidió el fin del régimen cubano al asegurar que hay escasez de medicamentos y alimentos.

Varios medios publicaron la noticia de estas manifestaciones y coincidieron en su descripción y en una narrativa de los hechos que se adhiere solo a la manifestación de ambas partes de forma pacífica.


INCOMPLETO: Palabras de Julián Macías Tovar

El analista de redes Julían Macías Tovar realizó una investigación sobre el comportamiento del hashtag #SOSCuba en Twitter entre los días 9, 10 y 11 de julio de 2021.

El 12 de julio, Cubadebate publicó un trabajo con varios de los tuits emitidos por Julián Macías Tovar para exponer su análisis «¿Qué está pasando en Cuba?».

«Analicé los más de dos millones de tuits usando el hashtag #SOSCuba que comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID, y terminaron en movilizaciones en las calles», expresaba el analista en Twitter, y Cubadebate lo citó textualmente.

Sin embargo, el medio de prensa omitió en su trabajo del 12 de julio parte de los tuits también publicados por el analista en los que este reconoce que Cuba debería respetar el derecho a manifestarse y no debería cortar el acceso a Internet.

Macías Tovar mencionó estas ideas en su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda del 14 de julio de 2021.


IMCOMPLETO: Nota de la Revista Alma Mater sobre estudiantes detenidos durante las protestas

Alma Mater en su publicación oficial en Facebook referida a los estudiantes detenidos tras las protestas del 11 de julio en Cuba explicita que de acuerdo con la ley vigente:

«Un detenido puede estar hasta siete días sin medida cautelar. Como máximo, a los siete días de la detención hay que tomar una determinación inicial en el proceso investigativo, que puede ser la libertad sin cargos, la aplicación de una multa o alguna de las siguientes medidas cautelares:

- Prisión provisional

- Fianza en efectivo

- Reclusión domiciliaria

- Obligación contenida en acta».

Sin embargo, la información ofrecida por la revista resulta incompleta, en vista de que el mensaje generaliza la situación de los detenidos al dar por hecho que todos pueden estar siete días sin medida cautelar.

De acuerdo con lo expresado por el abogado Eloy Viera Cañive, no se puede hablar de los mismos términos para todos los detenidos, pues «los términos dependerán de los delitos imputados a los manifestantes».

Explica el jurista: «No son todos los detenidos los que pueden estar hasta siete días sin medida cautelar. Este es el caso de los detenidos y acusados de delitos cuyo marco sancionador es superior a un año de privación de libertad —como es el caso de los que asaltaron tiendas o se enfrentaron con la policía—».

El resto de los manifestantes —entre los que se cuentan los estudiantes universitarios en su mayoría— «están siendo acusados de delitos sumarios, o sea, de menos de un año de privación de libertad, por desórdenes públicos e instigación a delinquir», declara Viera Cañive.

«De acuerdo con lo establecido por las autoridades, los delitos que más se han estado utilizando para criminalizar, lo que debería ser entendido como el ejercicio de un derecho reconocido constitucionalmente, son los desórdenes públicos y la instigación a delinquir.

»Ambos delitos tienen un marco básico de hasta un año de privación de libertad y por ende el proceso que se debe seguir es un proceso sumario. De ahí que los términos sean diferentes.

»Si te dejan preso, la Fiscalía está obligada a imponerte una medida cautelar en cuatro días, no en siete —como en el caso de un proceso ordinario—.

»En los procesos sumarios la policía después de las primeras 24 horas tiene que decretar la detención preventiva y la Fiscalía antes de las 96 horas después de la detención tiene que imponer la prisión provisional o dejar al detenido en libertad. Ya debería saberse cuál será el destino de la mayoría de esos jóvenes», concluye Eloy Viera.


FALSO: Unión Europea cancela ayuda a Cuba por represión

Hasta este momento no se ha comunicado oficialmente ningún cambio en el acuerdo para desarrollar el diálogo político y de cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Según un reporte del medio Europa Press, del martes 13 de julio, en rueda de prensa desde Bruselas, Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell, aseguró: «Cuando sea necesario tomar medidas la UE y el alto representante, que está siguiendo de cerca y ha pedido que se permitan las manifestaciones pacíficas, reaccionará».

De acuerdo con lo que ha indicado Stano, cualquier viraje de la UE en su trato con Cuba debe ser objeto de discusión entre los veintisiete. El bloque europeo está en contra del embargo comercial estadounidense y desde 2016 mantiene un acuerdo para desarrollar el diálogo político y de cooperación con las autoridades del archipiélago.

Este instrumento fue recientemente defendido por Borrell como la «mejor» herramienta para poder acompañar las reformas y hacer seguimiento de la situación de los derechos humanos en Cuba.


FALSO: Video de cardenense asesinado por los boinas negras

En las emisiones del Noticiero Nacional de Televisión del miércoles 14 y el viernes 16 de julio fue desmentido asesinato del cardenense Daniel Joel Cárdenas Díaz por boinas negras en un arresto en su casa.

La difusión de un video en redes sociales el cual una mujer denunciaba que a su esposo lo habían arrestado de manera violenta en su casa y le habían causado daños físicos de consideración durante el proceso de arresto llevado a cabo por los miembros de la Brigada Especial, extendió el rumor de que el hombre había sido baleado en su casa por los integrantes de la Brigada Especial durante el proceso de detención. Muchos usuarios llegaron a asegurar que el hombre había sido asesinado.

En las referidas emisiones del NTV fue entrevistado Daniel Joel Cárdenas Díaz, quien sí fue arrestado en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, por su participación en los hechos el día 11 de julio.

En particular, el 16 de julio se mostraron filmaciones del ciudadano caminando sin dificultad por los interiores de la instalación donde se encuentra recluido. De acuerdo con las imágenes y videos presentados, el hombre está vivo y no presenta heridas de balas.


FALSO: Código para saber si tu teléfono ha sido intervenido y cancelación por parte de Etecsa de cuentas a usuarios que usen VPN

Desinformaciones-Protestas-II-2.jpg

Varios usuarios han compartido en los últimos días información sobre un supuesto modo de saber si tu línea telefónica está intervenida al marcar el código *#21#.

Este código, según información oficial que ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), se emplea para consultar el estado de los servicios de transferencia de llamadas y SMS de un número a otro.

La transferencia de llamadas es un servicio que permite desviar llamadas y SMS de un número de teléfono a otro, en caso de que el receptor esté ocupado o no pueda responder.

Para activar el servicio, el usuario debe marcar *21* número de destino y luego símbolo de #. Para desactivarlo debe marcar #21#.

También en días recientes, se difundió en las redes la falsa información de que Etecsa cancelaría la cuenta de Cubacel a todos los usuarios que hubiesen instalado la aplicación Psiphon o utilizado alguna otra VPN para el acceso a la navegación en Internet durante estos días de apagón tecnológico en el país.

El servicio de Gestión Comercial de Etecsa confirmó vía telefónica que es FALSO el rumor sobre la suspensión de las cuentas a los usuarios que empleen una VPN para conectarse. Varios usuarios han llamado con la misma inquietud, y a todos se les ha explicado que es una noticia falsa.

Sin embargo, el perfil oficial de Etecsa en Facebook no ha publicado información sobre este asunto.

Psiphon es una VPN (Virtual Private Network, por su nombre en inglés). Las VPN permiten acceder a Internet como si estuvieras en otro país; por ello, cuando un sitio web está bloqueado, posibilitan sortear las limitaciones.

Además, se pueden usar tanto en la navegación web como en teléfonos móviles. A través de una VPN, el usuario accede primero a un servidor en un tercer país y luego al servicio que busca.

En Cuba se ha incrementado el uso de las VPN en días más recientes; tanto Psiphon como otras de su tipo han sido empleadas por una cantidad creciente de usuarios para sortear el bloqueo al acceso a Internet mediante datos móviles, aplicado por el Gobierno cubano.

Tras las masivas protestas del domingo 11 de julio, el Gobierno decidió sin previo aviso restringir el acceso a las redes sociales y otros servicios de Internet. Hasta este 19 de julio se ha mantenido la limitación de los servicios de forma intermitente. Las autoridades cubanas no han reconocido de forma oficial esta limitación de la navegación en la red de redes como una acción defensiva.


FALSO que el deportista cubano Karel Aguilar Chacón fue apresado durante las protestas

Desinformaciones-Protestas-II-4.jpg

El 18 de julio la emisión del Noticiero Nacional de Televisión desmintió la noticia del supuesto arresto del deportista cubano Karel Aguilar Chacón en las manifestaciones acontecidas en Gibara, Holguín, el domingo 11 de julio.

En la emisión televisiva se realizó una entrevista en vivo al deportista cubano y subcampeón de canotaje, quien desmintió hallarse en prisión por participar en las referidas protestas.

El 14 de julio de 2021 la cuenta de Reuters Latam publicó un tuit en el que denunciaba la detención de un ciudadano que identificaba como Karel Aguilar, al salir a protestar en Gibara, Holguín. El mismo tuit declaraba que el video compartido había sido obtenido a través de redes sociales.

Este tuit fue publicado a las 4:40 p. m. del 14 de julio. Luego, el mismo video fue compartido por la cuenta en Twitter de El Diario, junto al siguiente mensaje:

«El nombre de la persona que muestran los videos de Reuters y El Diario es Karel Aguilar Rueda».


TIPS PARA IDENTIFICAR NOTICIAS FALSAS

Si recibes información que no estás seguro de dónde salió, duda de su veracidad, comprueba el contenido y NO compartas si no estás seguro o es una fuente poco confiable. En este contexto es vital no propagar desinformaciones.

Te compartimos algunos consejos para identificar noticias no confiables:

En caso de cadenas de Whatsapp:

Mientras no incluya enlaces ni autores desconfía y no ayudes a difundirla.

Pregunta a quien te envió la noticia de quién la recibió o si estuvo personalmente vinculado a los hechos.

En caso de un audio, resume las ideas principales y búscalas en Internet. Pon «palabras claves» + «Whatsapp».

Noticias:

No te quedes con el titular, busca la noticia en Google.

Si la noticia es cierta, probablemente haya sido difundida por otros medios.

Comprueba los datos que se citan.

Verifica el contexto, chequea que se trata de información actualizada.

¿Recibiste una imagen?

Realiza una búsqueda inversa en Google Image o Google Image Reverse Search para comprobar si ha sido utilizada en otros sitios web.

También puedes preguntar a DeFacto Bot y nosotros verificamos para ti:

Telegram (@DeFactoCubaBot)

WhatsApp (+5351002713)

Facebook Messenger (@DeFactoCubaBot)


Te sugerimos
DESINFORMACIONES EN EL CONTEXTO DE LAS PROTESTAS EN CUBA I
HEMOS PERDIDO EL SUEÑO
¿POR QUÉ ESTALLARON LAS PROTESTAS EN CUBA?



DeFacto-banner-2.jpg


DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE