eltoque_logo
Engañoso que Cuba está por encima del promedio mundial de vacunación con una dosis

Foto: Jorge Beltrán

Engañoso que Cuba está por encima del promedio mundial de vacunación con una dosis

16 / junio / 2021

«Medio millón de cubanos ya con tres dosis. Cuba por encima del promedio mundial de población con una dosis» publicó Cubadebate el 14 de junio de 2021. Una afirmación basada en datos comparativos sobre la vacunación en el resto del mundo y en la cual la estadística se usa de forma engañosa.

Según el parte oficial diario emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), al cierre del 11 de junio de 2021 (fecha que cita el texto), 3.4 millones de dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala habían sido administradas y 1 930 901 personas habían recibido al menos una dosis de alguno de ellos.

Este número aumenta pues, aunque los candidatos aún no están autorizados para su uso general, se realiza desde marzo su ensayo clínico fase III en cuatro provincias del país, un estudio de intervención en trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo, y una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Con respecto a la estadística mundial, el sitio web Our World in Data, de la Universidad de Oxford, es el que compila toda la información y la pone a disposición de la audiencia en diferentes visualizaciones y datos.

Según la gráfica utilizada por Cubadebate, el porciento de vacunados con una dosis en Cuba (17.3 %) se sitúa por encima del porciento de vacunados con una dosis a nivel mundial (12.5 %) al cierre del 11 de junio.

Captura de pantalla de Cubadebate.

Aunque las cifras mencionadas son correctas (para la fecha en cuestión), la interpretación de que «Cuba está por encima del promedio mundial de población con una dosis», además de efímera, tiene matices no abordados y que se esconden tras el cálculo del «promedio» mundial.

Si en el mismo gráfico añadimos otros territorios a la comparación, por encima de Cuba se encuentran América del Norte, América del Sur, Europa Asia y Australia. Solo África está por debajo del promedio mundial y de Cuba en cuanto a personas vacunas con una dosis.


Al incluir los países africanos en el promedio mundial el número disminuye, pues es la región más atrasada en la vacunación y está conformada por cincuenta y tres países. Pero en el resto del mundo la realidad es diferente.


UNA COMPARACIÓN DESIGUAL: POBLACIÓN

Es importante tener en cuenta que las estadísticas mundiales con las que se compara a Cuba incluyen países con muy diversas poblaciones, y diferentes avances en sus esquemas de vacunación. El porciento de vacunación se calcula al dividir la cantidad total de dosis entre la población de un país y luego se multiplica por 100. La diferencia en la cantidad de ciudadanos a inmunizar en cada país es una arista esencial para entender en profundidad el complejo panorama del avance de la vacunación en el mundo. Países con menores poblaciones requieren menos dosis para alcanzar altos porcentajes de vacunados; mientras, otras naciones más pobladas, aunque inoculen grandes números de personas, registran porcientos de inmunización relativamente modestos, incluso en términos de una primera dosis. Por esta razón, hay naciones que han aplicado un número de dosis superior y tienen porcentajes de inmunizados inferiores a Cuba y viceversa. Tomando como referencia las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo al concluir 2020, Cuba tiene una población estimada de 11 181 595 habitantes. De este total, el 17.3 % ha recibido al menos una dosis.

A continuación, algunos ejemplos para ver a Cuba en perspectiva:

De América Latina y el Caribe, diecisiete países registran porcentajes superiores o muy semejantes a Cuba de ciudadanos inmunizados con una dosis. Chile (61 %), Aruba (61 %), Uruguay (60 %), Curazao (55 %), República Dominicana (39 %), Antigua y Barbuda (37 %), Barbados (30 %), Argentina (28 %), Dominica (28 %), Guyana (27 %), Costa Rica (24 %), El Salvador (20 %), Brasil (25 %), México (20 %), Panamá (18 %), Colombia (17 %) y Belice (17 %).

No obstante, Chile y Uruguay, por ejemplo, son los únicos países de la región que han logrado inmunizar a más de la mitad de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los países que más dosis de vacunas han aplicado en América Latina son Brasil y México. Brasil, con 210 147 000 habitantes, ha administrado más de 76.7 millones y México, con 126 014 024, ha puesto 36.4 millones de dosis. Sin embargo, ninguno de los dos supera aún el 25 % de población inoculada al menos con una dosis: Brasil (25 %) y México (20 %).

En el caso de México, a pesar de haber administrado diez veces más vacunas que Cuba, tiene un porciento levemente superior debido a la notable diferencia poblacional.

Colombia y Belice, por su parte, tienen un porcentaje similar a Cuba. Sin embargo, Colombia ha administrado 12.2 millones de dosis (casi cuatro veces más que Cuba), pero tiene una población de 50 374 000 personas. Mientras, Belice ha inoculado solo 80 121 dosis, pero tiene una población de solo 406 703 personas.

Por debajo de los números porcentuales cubanos se ubicaron doce países de la región: Santa Lucía (16 %), Granada (16 %), Surinam (15 %), Bolivia (13 %), Ecuador (11 %), Trinidad y Tobago (11 %), Perú (10 %), Santo Tomé (5.8 %) y Príncipe, Jamaica (5.8 %), Paraguay (4.5 %), Honduras (4 %), y Guatemala (3.1 %).

En el caso de Ecuador (11 %), con una población de 17 905 601 habitantes, ha puesto 2.7 millones de dosis (poco menos que Cuba); mientras, Perú (10 %) ha inoculado 4.9 millones de dosis (un millón más que Cuba), pero tiene una población de 33 350 304 habitantes.

Otros países altamente poblados

Algunos de los países más poblados del mundo son India, Indonesia y Paquistán. Según los datos reportados, han administrado cifras muy superiores de vacunas con respecto a Cuba; sin embargo, tienen un porciento de inmunizados inferior. La correspondencia entre dosis y cantidad de ciudadanos no los favorece en esta cuenta.

India, por ejemplo, tiene 1 366 417 754 personas, ha aplicado 243.7 millones de vacunas y solo registra un 14 % de su población inmunizada con al menos una dosis.

Mientras, Indonesia, que cuenta con 270 625 568 habitantes, ha inoculado 31.2 millones de dosis y solo registra un 7.3 % de su población con al menos una dosis contra la COVID-19.

Paquistán tiene 208 570 000 personas y ha administrado 9.5 millones de vacunas; lo que lo pone en un bajísimo registro de solo un 3.4 % de inmunizados con una dosis.

EN TÉRMINOS GENERALES

Las cifras no pueden leerse en blanco y negro, y la estadística fragmentada puede ser engañosa. En América Latina más países se encuentran por delante de Cuba que los que le van a la saga; y, en el resto del mundo, la tendencia es semejante, según las estadísticas globales.

Además, la Isla cuenta con solo un 2.7 % de su población totalmente inmunizada, contra un 6.6 % a nivel mundial, hasta el 12 de junio, de acuerdo con cifras oficiales.

Cuba y el resto del mundo avanzan al ritmo que les es posible de acuerdo con el acceso a las vacunas y el nivel de infraestructura y desarrollo de cada nación. Si consideramos las particularidades nacionales y, sobre todo, la cantidad de población, es lógico esperar que Cuba termine antes que muchos países.

 

De acuerdo con nuestra metodología, consideramos engañoso cuando la afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero ha sido manipulada (con o sin intención) para generar un mensaje en particular.


También te sugerimos:

INDUSTRIA DE VACUNAS EN CUBA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES REACCIONES AL CANDIDATO VACUNAL SOBERANA 02?

MAPA DE LA VACUNACIÓN: AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y EL CASO CUBA

 

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Emilio

exelente articulo, estos dictadores siempre manipulando y dejando entender que son el paraiso cuando la gente esta sufriendo las de Caim. ES vergonzoso y triste como arrementen contra los logros de la humanidad ante esta pandemia y su cara es tan dura que en el articulo de cubadebate "COVAX: la trampa " desprestigiaron incluso las vaculas de sus aliados chinos y Rusos . En fin el quilo no tiene vuelto y esta gente hay que sacarlos del poder. Saludos
Jorge Emilio

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD68 CUP
1 MLC79.6 CUP
+0.1
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test