Enviar carne fresca a Cuba. El nuevo acuerdo entre Aerovaradero y Cubamax

Foto: captura de pantalla / Aerovaradero.

Enviar carne fresca a Cuba. El nuevo acuerdo entre Aerovaradero y Cubamax

11 / abril / 2024

La empresa estatal cubana Aerovaradero y la privada estadounidense CubaMax anunciaron la concertación de un acuerdo que permitirá enviar mercancías perecederas a Cuba a través de un servicio aéreo especializado.

Según informó al periódico oficialista Granma Mayelín Gotera López, directora general de Aerovaradero —en el marco de la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024)— el acuerdo facilitará el transporte aéreo de alimentos cárnicos que requieren cuidados específicos para mantener su calidad y frescura, incluido el esencial mantenimiento de la cadena de frío.

En la etapa inicial, la distribución de la carga estará limitada a La Habana y se llevará a cabo a través de una empresa local de logística que dispone de los medios de transporte adecuados para garantizar el mantenimiento del frío hasta el destino final, las residencias de los destinatarios.

La colaboración entre Cubamax y Aerovaradero amplía las opciones para los cubanos residentes en Estados Unidos que deseen enviar carne y otros alimentos perecederos a sus familiares en la isla. Antes de la alianza, las alternativas más comunes disponibles eran mercados en línea como Katapult o Supermarket23 que operan dentro de Cuba o comercializan productos de empresas cubanas a través de un método que las autoridades denominan «exportación en frontera».

No se ha especificado si los envíos se limitarán de manera exclusiva a los productos que ofrece Cubamax (en una tienda propia) o si los clientes tendrán la libertad de comprar productos perecederos por su cuenta y solamente pagar el servicio de envío y entrega en Cuba.

Desde septiembre de 2022, el Ministerio de Agricultura de la isla permitió la importación individual y no comercial de carnes frescas selladas al vacío, siempre que provengan de países aprobados (España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).

En paralelo, las regulaciones estadounidenses bajo la Sección 740.12(a) de las Normas de Administración de Exportaciones (EAR, por sus siglas en inglés) facilitan la exportación y reexportación de ciertos artículos donados —incluidos alimentos y medicinas— a destinatarios elegibles en Cuba; quedan excluidos los funcionarios del Gobierno cubano, del Partido Comunista de Cuba y las organizaciones que el Gobierno controla. La normativa permite el envío sin límites hacia Cuba en frecuencia y valor de alimentos «donados».


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reynaldo

No entendí el artoculo. Que pasa si CUBAMAX hace llegar a mi casa el fresco ( carne u otros alimentos) desde mi familia en EEUU hasta mi casa en Cuba. Cuál es el problema ahora ?dejen de j.... dañar a los cubanos q es lo q hace el toque inflar la moneda, es la peor de todas las paginas web. Logran q los ancianos no puedan comer con sus pensiones con su especulación
Reynaldo

Rolando Medina

Me gustaría q autorizaron también el envío de huevos frescos
Rolando Medina

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification