eltoque_logo
Managua, áreas verdes de Nicaragua

Managua, capital de Nicaragua. Foto: pxhere.com

Estos son los requisitos para viajar de Cuba a Nicaragua

4 / diciembre / 2021

Desde que el Gobierno de Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos el pasado 22 de noviembre, para los viajeros de la isla que deseen entrar a territorio nicaragüense basta disponer de un pasaporte vigente y cumplir con los procedimientos y aranceles establecidos para la entrada al país.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria internacional, el Gobierno de Daniel Ortega también ha decretado controles fronterizos especiales para permitir la entrada de viajeros.

Al igual que lo hacen muchas otras naciones, Nicaragua exige llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país. De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, este formulario contribuye al «ingreso y egreso organizado, ágil y seguro a Nicaragua de visitantes de otras nacionalidades». El formulario se encuentra disponible para su descarga aquí. Una vez llenado, debe enviarse a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]  

El tiempo que dispone el viajero para completar y enviar el formulario puede variar en dependencia de la aerolínea en que viaje, pero el sitio oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería recomienda que «a mayor tiempo de antelación de realizada la solicitud, se garantizará respuesta más ágil». El sitio aclara que este procedimiento se exige para el ingreso y el egreso por cualquier Puesto Fronterizo, en todas sus modalidades (terrestre, aérea y marítima). Es un procedimiento gratuito que deben realizar los viajeros de todas las nacionalidades. 

Según las autoridades migratorias de Nicaragua, «la solicitud se recibe en los correos establecidos y se procesa. Una vez resuelta la solicitud, se notifica al/los puestos fronterizos correspondientes y al/los solicitantes. Al presentarse los visitantes en el puesto fronterizo, se autoriza su ingreso de una forma más ágil, ordenada y segura». El portal de la Dirección General de Migración y Extranjería, afirma que es una prerrogativa del Gobierno Nicaragüense otorgar los permisos de entrada. 

Copa Airlines establece que el formulario debe completarse siete días antes del viaje; mientras, Avianca exige que se llene solo 36 horas antes del vuelo. La confirmación del vuelo y la reserva de asientos está sujeta a la resolución positiva de esta solicitud. 

El formulario

El formulario se encuentra disponible para su descarga en el sitio web de la Dirección General de Migración y Extranjería y completarlo es un trámite obligatorio. En un primer apartado, el viajero deberá aportar sus datos personales, nombre(s), apellidos, edad, sexo, nacionalidad, datos de nacimiento, datos de oficio/trabajo y correo electrónico.

El segundo apartado corresponde a los datos del documento de viaje, sea cédula de viaje o documento de residencia, pasaporte o salvoconducto (permiso especial para viaje de emergencia). Los datos que se introduzcan en esta parte del formulario deben coincidir exactamente con el documento. Los cubanos sólo tendrán que llenar los campos correspondientes al número de pasaporte, país y fecha de emisión, fecha de expiración y dejar en blanco las de visado y residencia.

La tercera parte del formulario está dedicada a los datos de viaje. Aquí el viajero deberá aportar información sobre el tipo de entrada (múltiple, una entrada o retorno), fechas de entrada y salida, país de procedencia, país de destino, el puesto fronterizo por el que entra (para la mayoría de los cubanos, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua), motivo del viaje, número de acompañantes si es el caso y la dirección durante la estancia en Nicaragua. 

El último apartado sólo debe llenarlo quien esté siendo invitado a Nicaragua por una organización o una persona natural. En caso de tratarse de una organización u asociación, será esta la encargada de completar el formulario. 

El documento comprende dos anexos, el primero para introducir los datos de los acompañantes, y otro con los puestos fronterizos de entrada a Nicaragua, para consultar y rellenar en correspondencia. 

Presentación de pruebas PCR

Copa Airlines exigirá a sus pasajeros el envío de un resultado de PCR negativo, en formato PDF, al correo [email protected]. Este resultado deberá llegar a la aerolínea, a más tardar, el día anterior al vuelo hacia Managua a la 1:00 pm (hora de Panamá). El PCR debe haberse realizado no más de 72 horas antes de la entrada a Nicaragua. Una vez aprobada la solicitud de viaje por las autoridades competentes, la aerolínea le avisará al pasajero, vía correo electrónico, hasta 5 horas antes del vuelo.  

Avianca confirma el requisito de enviar una prueba PCR negativa al menos 36 horas antes del vuelo, realizada no más de 72 horas antes de la entrada a Nicaragua. La aerolínea recomienda que los interesados se comuniquen con sus oficinas para obtener más detalles.

Conviasa solicita el envío de una prueba PCR negativa a través de su sistema electrónico (http://internacionales.conviasa.aero/pcr/php/) no menos de 24 horas previas al viaje. La prueba PCR deberá tener una vigencia de 72 horas antes del ingreso a Nicaragua.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Minsa 346-2020, cada aerolínea envía la información de los resultados de PCR negativos al Instituto Nicaragüense de Aeronáutica (Inac) y al Ministerio de Salud (Minsa) dentro de las 36 horas que anteceden al vuelo. Estos organismos serán los encargados de otorgar los permisos de aterrizaje en territorio nicaragüense. 

No se aceptarán pruebas de sangre o antígenos o pruebas rápidas, solo pruebas PCR con resultado negativo.

Una vez en territorio nicaragüense, las autoridades migratorias comprobarán el correcto llenado del formulario y la prueba PCR negativa. Es común que en los controles de frontera también se realice otro tipo de comprobaciones y preguntas relacionadas con el motivo del viaje. Las autoridades podrán solicitar documentos que demuestren la solvencia económica del viajero para sufragar sus gastos durante la estancia en Nicaragua. En este caso conviene tener a mano cuentas bancarias y títulos de propiedades. Las autoridades también podrán requerir prueba de reservación de alojamiento e incluso boleto de regreso. 

El flujo de migrantes cubanos hacia Nicaragua se incrementó a partir de 2019, cuando Daniel Ortega flexibilizó los requisitos de entrada. Desde ese año, los cubanos fueron incluidos en la categoría migratoria B, la cual permitía un visado de turismo para una estancia de treinta días. Según datos oficiales, unos 44 000 cubanos viajaron a Managua desde La Habana durante ese año. Se espera que luego de la exención de visado, los números aumenten de forma considerable.


¡Hola! 
Estamos diseñando un programa audiovisual para emprendedores cubanos en cualquier lugar del mundo. Muchas gracias por ayudarnos a responder este formulario. No te tomará mucho tiempo y nos ayudará a crear un producto útil para este público.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto

Hola,quisiera saber si los ciudadanos cubanos tienen que presentar una prueba de vacunación de la fiebre amarilla al ingreso a nicaragua? Muchas gracias.
elTOQUE

Hola. Hasta el momento de escribir la nota no era necesario. Gracias por su comentario

sumavoces
Ernesto

Leduar David

Como enviar el formulario ya terminado
elTOQUE

Hola. En el texto se ofrecen los correos electrónicos a lso que se debe enviar el formulario. Saludos

Claudia

Hola dónde está el formulario q hay q llenar para ir a nicaragua
elTOQUE

Usted puede descaragar el formulario aquí: https://www.migob.gob.ni/migracion/wp-content/uploads/2020/10/FORMULARIO-DE-HOJA-DE-SOLICITUD-DE-INGRESO-ANTE-EL-MIGOB-3.pdf

sumavoces
Claudia
sumavoces
Leduar David

Yemileydys Fonseca

Hola soy cubana estoy estoy en chile puedo viajar a nicaragua desde chile si tengo la prorroga de los 2 años vencida en mi pasaporte sin embargo la fecha Real de vencimiento de mi pasaporte en en diciembre?

Daniel

Si
Daniel
Yemileydys Fonseca

Dianelis

Hola en estos momentos ya se puede sacar un pasaje para viajar sin el visado a Nicaragua gracias

Daniel

Si
Daniel
Dianelis

yaniel

La demostracion de solvencia economica en cantida puede variar p es en dependencia de los voletos de ida y vuelta, osea de la estancia en el pais.
yaniel

Amanda

Yo tengo pasaporte hace 3 años, pero mi pareja hace dos meses aproximadamente!! Con ese tiempo de a ver sacado el pasaporte puede viajar a Nicaragua?

Daniel

No. Minimo 6 meses
Daniel
Amanda

Yasiel

Hola soy cubano y quiero biajar a Nicaragua tengo ticket con copa, ellos me piden que llener un formulario, con el de copa vasta o nesesito llener otro para las autoridades nicaraguenses ? Gracias espero atentamente su repuesta

Adonis

Hola,quisiera saber si para viajar a Nicaragua además del pcr que otra vacuna me hace falta,y que tiempo tiene que tener con pasaporte.
Adonis

El Toque

Nicaragua exige llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país. De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, este formulario contribuye al «ingreso y egreso organizado, ágil y seguro a Nicaragua de visitantes de otras nacionalidades». El formulario se encuentra disponible para su descarga aquí. Una vez llenado, debe enviarse a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]
El Toque
Yasiel

Gretell

Buenos días. Quisiera saber si los ciudadanos cubanos debemos presentar un certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla para entrar a Nicaragua. Gracias.
elTOQUE

  • Hola! le recomendamos comunicarse con la Embajada de Nicaragua en Cuba:

TELÉFONO

  • (+53) 7 204 6323
  • (+53) 7 204 1025 / 5387

CORREO ELECTRÓNICO


sumavoces
Gretell

Katheryn

Hola me interesa saber si el poder notarial de un menor de edad tiene q estar legalizado por mirex para entrar a Nicaragua
Katheryn

Katheryn

Hola me podrían decir si puede un menor de edad viajar a Nicaragua sin estar el poder legalizado o si es necesario q este legalizado por minrex
elTOQUE

  • Hola! le recomendamos se ponga en contacto con la representación diplomática de ese país en Cuba:
  • (+53) 7 204 6323
  • (+53) 7 204 1025 / 5387

CORREO ELECTRÓNICO


sumavoces
Katheryn

Dayana

Quien da el formulario que hay que llenar gracias
Dayana

Isnaibys Vázquez

Como envío el formulario y como octenerlo
elTOQUE

Hola, pude descargar el formulario aquí: https://www.migob.gob.ni/migracion/wp-content/uploads/2020/10/FORMULARIO-DE-HOJA-DE-SOLICITUD-DE-INGRESO-ANTE-EL-MIGOB-3.pdf y se envía a los correos: [email protected] y [email protected]  

sumavoces
Isnaibys Vázquez

Ana Ibis

Hola se necesita de la bacuna de la fiebre amarilla para Nicaragua
Ana Ibis

Odalis Aguilar Tabares

Buenas tardes..soy cubana y necesito saber cuál es el tiempo permisible para estar en Nicaragua en un viaje de turismo
elTOQUE

Hola, hasta el momento los ciudadanos de países que no necesitan visa pueden estar como turistas por una estancia máxima de 90 días.

sumavoces
Odalis Aguilar Tabares

Dunia

Hola soy ciudadana cubana ,quisiera saber si para viajar con mi hijo menor de edad el autorizo de viaje tiene que estar legalizado en el Minrex .Gracias
elTOQUE

Hola, le recomendamos ponerse en contacto con la embajada de Nicaragua en Cuba usando estos contactos:

TELÉFONOS:

  • (+53) 7 204 6323
  • (+53) 7 204 1025 / 5387 

CORREO ELECTRÓNICO


Orlindaf

Es por gusto te cansas de marcar y no te atienden te mandan con una operadora q párese q no existe
Orlindaf
sumavoces
Dunia

OSMANI Marguez Milán

Fue útil
OSMANI Marguez Milán

OSMANI Marguez Milán

Guiero saber trámite para viajar Nicaragua gracias
OSMANI Marguez  Milán

José Javier

Super la información
José Javier

José Javier

Hola yo vuelo el día 1e d enero por Aruba Airlines necesito saber a que correo debo enviar el formulario y en que formato lo envió y que tiempo antes d el vuelo debo enviarlo
José Javier

Rosmery

Puedo llenar dos formularios diferentes y mandarlos por el mismo correo.
Rosmery

Dolores Hernandez

Necesito más información

Miguel

Para entrar a Nicaragua hace falta estar vacunado con la vacuna de la fiebre amarilla
Miguel
Dolores Hernandez

Yandy

Se necesita la vacuna contra la fiebre amarilla en caso d q se haga escala d did hora en Panama y luego rumbo a nicaragua para viajeros cubanos ?
Yandy

yadira sotolongo

Quisiera estudiar si hay becas alli
yadira sotolongo

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR95.00 CUP
1 USD90.00 CUP
+4
1 MLC90.00 CUP
+1.5
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test