eltoque_logo
ET Verifica: Sobre lo acontecido en el Ministerio de Cultura

ET Verifica: Sobre lo acontecido en el Ministerio de Cultura

Este 27 de noviembre, un grupo de artistas, periodistas y activistas se reunió frente al Ministerio de Cultura de Cuba, para demandar un diálogo con sus máximas autoridades en solidaridad con los acontecimientos vinculados al Movimiento San Isidro y para exigir derechos y garantías ciudadanas.

El encuentro sostenido entre una representación de los participantes y actores institucionales del campo cultural cubano, ha sido objeto de desinformación en medios de comunicación y redes sociales. El Toque Verifica, comprometido con la información de calidad, contrasta estos hechos.

De la intervención policial en San Isidro a la protesta en el Ministerio de Cultura: 48 horas históricas en Cuba

 

El ministro de cultura Alpidio Alonso NO participó en el encuentro con los artistas

En un artículo publicado por Cubasí se dice que “el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, ha dialogado con representantes de los convocados o autoconovocados”.

Sin embargo, de acuerdo con la comparecencia televisiva de Fernando Rojas, viceministro de cultura de Cuba, en la reunión con jóvenes artistas y activistas cubanos no estuvo presente Alpidio Alonso, pues “no estaba en el organismo”. 

Los actores institucionales que participaron en la reunión fueron: Fernando Rojas, viceministro de cultura, Marta Bonet de la Cruza, vicepresidenta primera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Yasel Toledo,  vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y funcionarios del Ministerio de Cultura.

 

SÍ se utilizó gas lacrimógeno contra un grupo de jóvenes que intentaba llegar al lugar de la protesta

Varios jóvenes denunciaron en las redes sociales el uso de gases lacrimógenos cuando intentaban llegar a la protesta pacífica ante el Ministerio de Cultura. 

Sin embargo, en Facebook el usuario Alejandro Palmarola ha negado el uso de gases lacrimógenos: 

Gases-lacrimógenos-Palmarola.jpg

Según testimonios de los participantes, en horas de la madrugada, mientras transcurría la reunión entre funcionarios y representantes de artistas, periodistas y activistas, un cordón policial impedía el acceso de nuevos participantes a la zona. Particularmente, en el acceso por las calles Línea y 2, alrededor de 50 jóvenes que esperaban decidieron pasar y fueron rociados con gases lacrimógenos. Ese fue el caso de Wimar Verdecia y Glenda Boza.

Julio César Guanche también relata este hecho: “Eran jóvenes, que en número de unos 50, habían roto, con las manos en alto según contaron luego, el cordón policial que impedía en ese momento el acceso al Ministerio. (…) A poco, un joven grita «Que conste, éramos cincuenta jóvenes indefensos y nos echaron gases lacrimógenos». (…) Luego, otro muchacho, visiblemente alterado, y creo que llorando, grita: «nos echaron gases lacrimógenos»”.

Otros jóvenes presentes también los relataron en Twitter:

 

¿Fernando Pérez y Jorge Perugorría fueron convocados por el Ministerio de Cultura?

Ante la pregunta de si los artistas habían sido convocados directamente por la institución, Fernando Rojas, viceministro de cultura, en comparecencia televisiva respondió: “nos pusimos de acuerdo en eso. Tuvieron una disposición espontánea para contribuir a la discusión y estuvieron en la discusión, y por supuesto contribuyeron. A nosotros nos pareció bien y a las personas que estaban reunidas con nosotros también”. 

Por la ambigüedad de sus palabras los propios artistas contaron en redes sociales su versión de los acontecimientos y reafirmaron su voluntad de apoyar a los jóvenes y favorecer el diálogo.

 

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS

¿CÓMO FUE LA NEGOCIACIÓN DEL 27 EN EL MINISTERIO DE CULTURA? EXCLUSIVA CON YUNIOR GARCÍA

RECLAMOS DE LA CIUDADANÍA Y POSTURAS GUBERNAMENTALES ANTE LOS HECHOS DE SAN ISIDRO

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE