Eurodiputados piden liberación de presos políticos y cese de represión en Cuba

Protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana Foto: elToque

Eurodiputados piden liberación de presos políticos y cese de represión en Cuba

23 / febrero / 2024

Unos 34 eurodiputados de los grupos Partido Popular Europeo, Renew Europe, y Conservadores y Reformistas Europeos pidieron al Gobierno cubano la liberación de los presos políticos y el cese de la represión a sus familiares, en una carta dirigida a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

Los firmantes exigen a Cuba que considere «cualquier acción legal que implique la liberación inmediata de los presos políticos y el cese del hostigamiento a los familiares de los presos y a los miembros de Cuba de Luto, quienes reclaman la excarcelación de sus familiares injustamente presos», expresa la misiva fechada el 21 de febrero de 2024.

El documento expresa, además, la preocupación de sus autores con el aumento de la violencia en Cuba, la emigración irregular de cubanos hacia otros países, la inflación, la escasez de medicinas y la indiferencia del Gobierno por cambiar la situación.

Subraya la necesidad «urgente» de una transición «hacia un estado de pleno derecho en la isla» con la celebración de elecciones plurales y democráticas y el cese de violaciones a los derechos humanos. Además, la misiva acota que Cuba ha incumplido los compromisos adquiridos en Acuerdo de Diálogo y Cooperación con la Unión Europea.

La solicitud fue motivada por la visita de un grupo de activistas cubanos y de miembros del Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) a Bruselas, donde se reunieron con eurodiputados y funcionarios del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Entre los activistas se encontraban Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Yanelys Núñez, integrante del Movimiento San Isidro; Eloy Viera, coordinador de El Toque Jurídico; y Ernesto Ortiz, miembro del OCDH.

El próximo martes 27 de febrero, los eurodiputados debatirán con Borrel sobre la situación de Cuba y se votará una resolución el jueves en la que se muestre la posición del pleno. «Cuba está sumida en una grave crisis económica, con escasez de alimentos e incrementos acusados del precio de la energía y otros suministros, que está provocando un nuevo éxodo migratorio», indica el sitio de noticias del Parlamento Europeo a propósito del encuentro del martes.

Una de las últimas acciones de los familiares de los presos políticos fue la petición de una ley de amnistía. El 10 de febrero último, la Asamblea Nacional del Poder Popular rechazó la petición. El Parlamento cubano calificó de «improcedente» la solicitud, entregada a finales de enero. 

El documento titulado «Carta de petición ciudadana para una ley de amnistía» está dirigido a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y se ampara en el artículo 61 de la Constitución, en el cual se reconoce que los ciudadanos cubanos pueden hacer pedidos a funcionarios e instituciones estatales y estos están obligados, en teoría, a responderlos.

Los familiares firmantes dijeron haber agotado el resto de las vías legales para lograr la excarcelación de los presos políticos, gran parte de ellos sentenciados por participar en las manifestaciones que ocurrieron en julio de 2021.

Por otro lado, Josep Borrell visitó Cuba entre el 25 y el 27 de mayo de 2023 y recibió varias críticas por su manejo de la situación de los derechos humanos en el país. A su llegada a la isla, al menos 15 prisioneros políticos se encontraban en huelga de hambre.

Leopoldo López Gil, eurodiputado del Partido Popular (PP), mencionó que de la visita solo se informó de «encuentros con el régimen y empresas afines pretendiendo una imagen de normalidad e ignorando cualquier encuentro público con familiares de presos políticos (más de mil) o visitas a presos para certificar su bienestar». También, el eurodiputado Gabriel Mato criticó que Borrell no mencionó a los presos políticos en sus intervenciones. 

En una entrevista con Onda Cero, en junio de 2023, el Alto Representante dijo que una de las personas de su comitiva se entrevistó con familiares de los «detenidos durante las últimas manifestaciones» y que esperaba que la visita de Eamon Gilmore a Cuba, en noviembre de 2023, ayudaría con el tema de los derechos humanos.

Tras su viaje a Cuba, Gilmore afirmó haberse reunido con familiares de los presos políticos y con actores de la sociedad civil, pero no dio más información al respecto.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification