papá Noel regalos ilustración

¡Feliz continuidad!

23 / diciembre / 2022

El fin de año de 2022 será diferente para los cubanos. Así como los últimos 12 meses estuvieron marcados por la inflación, el desabastecimiento y la ola migratoria, entre otros pesares, la cena de Nochebuena y Nochevieja también tendrá estas marcas.

Familias que no podrán tener a la mesa a todos sus miembros; comidas tradicionales que serán sustituidas por aquello que se pueda comprar o que aparezca; el fantasma de un apagón que puede regresar en cualquier momento; y la incertidumbre —y casi desesperanza— de si acaso 2023 será un año mejor; no parecen buenos augurios.

No obstante, y a pesar de las quejas en redes sociales sobre mecanismos de distribución de comida que no funcionan y el cansancio repetido en las publicaciones de Facebook, «Juntar y vencer» es el nuevo eslogan de optimismo del Gobierno.

La emoción gubernamental es comprensible. Como muchos imaginan, habrá una festividad en la casa del pueblo cubano y otra distinta —y probablemente ostentosa— en la de los funcionarios.

Aunque para los más humildes «no pinte muy feliz» el fin de año, muchos cubanos tratarán de sacarle una alegría. La resiliencia es parte del torrente sanguíneo de esta isla.

Image
Image
Image
Image
Image
Image


matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fulano

También hagan memes que eso es lo que se usa también
Fulano

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD315.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification