eltoque_logo
Idalmis Gato, una de las voleibolistas que ganó tres títulos olímpicos con las Morenas del Caribe. Foto: Boris Luis Cabrera.

Idalmis Gato, una de las voleibolistas que ganó tres títulos olímpicos con las Morenas del Caribe. Foto: Boris Luis Cabrera.

Idalmis Gato: “El olvido es la forma más cruel de matarte lentamente”

Idalmis Gato, miembro de los gloriosos equipos de las Morenas del Caribe que conquistaron tres títulos olímpicos, revela a OnCuba todo el calvario que ha atravesado tras su retiro del deporte activo.

***

Idalmis Gato está en el combinado deportivo José María Pérez, más conocido como el “Pontón”, en la barriada de Centro Habana, impartiendo clases de ejercicios aeróbicos a un grupo de muchachas.

Camagüeyana de nacimiento, fue una de las integrantes de las espectaculares Morenas del Caribe que alcanzaron el cetro olímpico en Barcelona 1992, Atlanta 1996, y Sidney 2000, convirtiéndose en uno de los mejores equipos del siglo y dejando una impronta en la historia del deporte cubano.

Hija de Yemayá en la religión Yorubá, esta Morena de 1.78 metros de altura, especialista en defensa y recibo en sus tiempos de voleibolista de alto rendimiento, se convierte en atacadora de primer nivel ante los micrófonos de OnCuba y libera todos los demonios que la atormentan desde su retiro del deporte activo.

Idalmis imparte clases de ejercicios aeróbicos a un grupo de muchachas en Centro Habana. Foto: Boris Luis Cabrera.

Idalmis imparte clases de ejercicios aeróbicos a un grupo de muchachas en Centro Habana. Foto: Boris Luis Cabrera.

“Después que yo me retiré en el 2001, me dieron seis meses para buscar un centro de trabajo y me fui interesando en el mundo de los ejercicios físicos y los aerobios para seguir vinculada al deporte y poder desentrenarme. Los primeros ocho años estuve como activista sin ganar salario alguno por diferentes lugares, hasta que logré que me emplantillaran oficialmente en este lugar”, relata Idalmis.

En esos primeros tiempos, cuando fue a buscar trabajo con sus tres medallas olímpicas colgadas en el pecho, le dijeron que lo que tenían para ella era solo un puesto de auxiliar de limpieza.

“Ningún trabajo es deshonroso, pero pienso que a mí eso no me tocaba, conmigo deberían haber tenido otra salida”, comenta.

Idalmis, recibe un pago como estímulo por ser campeona olímpica de 300 cuc mensuales, pero tiene que estar vinculada a un centro de trabajo, de lo contrario no lo puede cobrar.

“Todos los meses hay que presentar una carta firmada por la directora del centro deportivo que avale esto. No sé en caso de lesiones, peritaje médico, o simplemente por vejez, como serán las cosas. Imagino que se busque alguna solución”, nos explica.

“No debe ganar lo mismo quien solo fue campeón olímpico una vez y otro que lo ha sido tres veces, estoy en desacuerdo con eso. Estamos hablando de tres ciclos olímpicos con todo el sacrificio que eso conlleva y no son los mismos resultados”, agrega Idalmis.

Los ojos de la ex atleta se humedecen por momentos, recordando sus tiempos de gloria y el tremendo sacrificio que tiene que hacer un atleta para lograr los resultados soñados.

“El deporte es un sacrificio, se viven buenos y malos momentos, tristezas y alegrías, nostalgias y dolor. Se busca el éxito a cambio de sacrificar la juventud, la diversión, las fiestas, y se corre el riesgo de quedarse uno solo en la vida para darle a ese pueblo que ama el deporte las alegrías y los buenos momentos que se merecen”, dice con nostalgia.

Idalmis Gato. Foto: Boris Luis Cabrera

Idalmis Gato. Foto: Boris Luis Cabrera

Sin embargo, pocos saben el calvario que viven muchas de nuestras glorias deportivas cuando dejan las canchas y salen de la palestra pública. Idalmis Gato, lleva ese dolor por dentro que lentamente la consume y la decepciona.

“Es muy difícil retirarse del deporte activo. Tienes que estar sicológicamente bien para no caer en vicios. Salir de la burbuja no es fácil. El tratamiento que han tenido, al menos en mi caso particular, no es el mejor. Eso me da mucha tristeza, aquí nadie del INDER ha llamado a ver cómo una se encuentra. Si no fuera por esa carta que tengo que entregar todos los meses, no sabrían si estoy en Cuba o no. Conmigo no han tenido ningún detalle y no estoy hablando solamente de cosas materiales.

“Yo vendí aguacates, tomates, tamales, jugos, trabajé en parques, en pasillos de edificios, en centros de trabajo, en patios de escuela. El olvido no me vence, pero ver que otros deportistas reciben tarjetas de felicitación, cestas de regalos, reconocimientos, y a ti no te llega nada, me da mucho dolor.

“¿De qué me ha valido tener tres títulos olímpicos? ¿Cómo se sentirán los atletas activos de hoy viendo que los que dieron su juventud y su vida por el deporte han quedaron en el olvido?”, se pregunta Idalmis.

La atleta vive con su padre porque el apartamento que un día le asignaron está en muy malas condiciones. Su carro se destruye en un parqueo por falta de piezas y nadie es capaz de dar darle solución a ninguno de sus problemas, a pesar de haber hablado personalmente con los máximos dirigentes deportivos del país en varias ocasiones.

“No me he cansado de llorar a solas muchas veces para desahogarme. Tengo amistades atletas de otros países y es imposible invitarlos a mi casa porque ni ellos se imaginan dónde vives”, confiesa amargada.

“El presidente Diaz-Canel lo ha dicho en varias ocasiones: hay que ayudar a los atletas y a las glorias deportivas que en su momento le dieron tantas alegrías a este país y tanto orgullo. Eso no se está cumpliendo, por eso muchos se han ido de Cuba, decepcionados. La única satisfacción que me queda es gracias a la gente en la calle que te recuerda, te saluda, y te da su cariño espontáneo. El olvido es la forma más cruel de matarte lentamente”, reafirma.

“A Cuba me ata mi familia, mis padres. Yo pudiera tener trabajo de entrenadora en otro país, con mi currículo encuentro trabajo rápido en cualquier lugar, pero a ellos no los puedo abandonar. Por otra parte, me gusta este país. Todo lo que he alcanzado ha sido gracias a mi esfuerzo. La revolución que me dio la posibilidad de tener un lugar donde aprender, donde practicar, donde estudiar y prepararme, pero la revolución también tiene que ocuparse de las glorias deportivas después de su retiro”, continúa diciendo.

Idalmis Gato. Foto: Boris Luis Cabrera

Idalmis Gato. Foto: Boris Luis Cabrera

Los problemas económicos han hecho mella en los resultados del voleibol desde hace algunos años, sin embargo, la incapacidad de algunos directivos, el mimetismo, y el desaprovechamiento de los conocimientos de las glorias deportivas, son elementos que conspiran con fuerza en contra del desarrollo.

Al respecto, Idalmis precisa que la muerte de Eugenio George, el gran entrenador de las Morenas del Caribe durante décadas, marcó un antes y un después en los proyectos que involucraban a varias de las jugadoras de la etapa dorada del voleibol cubano.

“Antes que Eugenio George muriera, ya retiradas nosotras, tuvimos un proyecto de mini-ball y organizamos varios eventos con nuestros propios recursos y gracias a algunas amistades para seguir desarrollando este deporte, pero después de su desaparición física eso se quedó en el aire. Creo que si aún hay en Cuba algunas tricampeonas olímpicas de este deporte, ¿por qué no se explota eso? ¿Por qué han dejado que este deporte decaiga de esa manera?

“Yo pienso que a las Morenas del Caribe no se les ha dado la oportunidad en este país de asumir con el voleibol femenino. ¿Quién es el director de la escuela nacional de voleibol? Un compañero que nada tiene que ver con ese deporte; con eso te lo digo todo. Un día fui a entrenar al gimnasio de allí y no me dejaron ni entrar”

“El voleibol femenino no ha podido seguir los pasos de las Morenas del Caribe, la escuela no está en las mejores condiciones, hay muchos problemas. La política de los dirigentes del INDER ahora mismo no son los deportes colectivos, porque aportan solo una medalla. Prefieren priorizar los deportes individuales y no le ponen todo el interés que necesita para elevar su nivel. Esto es un deporte de sacrificio y de mucho trabajo que necesita mucha atención”.

El regreso de varias figuras que viven y juegan en ligas extranjeras a la selección nacional, podría ser un gran impulso para retomar el camino de las victorias en certámenes internacionales y volver a poner el nombre de Cuba en lo más alto. Sobre este asunto, Idalmis Gato está clara:

“Yo me pregunto ¿cómo los atletas de balonmano han podido venir de las ligas extranjeras a jugar con la selección nacional y con el voleibol eso no se puede, si es el mismo país y los mismos dirigentes? Nuestros atletas que viven en otros países quieren jugar por Cuba, tenemos que dejar ese complejo.

“Falta voluntad, ellos, en su gran mayoría están dispuestos y lo han declarado muchas veces. Todos están esperando, como dijo el Papa en su momento, que «Cuba se abra al mundo para que el mundo se abra a Cuba» ¿Quién no extraña la presencia del voleibol en los Juegos Olímpicos?”

Sin dudas, la desaparición física de Eugenio George fue un duro golpe para este deporte. Idalmis nunca olvida las palabras que un día le dijo y que les dieron fuerzas para mantenerse por años dentro del colectivo nacional.

“Fui jugadora de cambio en las Olimpiadas, pero Eugenio siempre me dijo que todas las jugadoras tienen una característica, yo tenía que entrar fría del banco y mantener alto el nivel de juego, hacer que el equipo se mantuviera estable. Él siempre hizo énfasis en esa importancia y que no debía jamás avergonzarme de la misión que tenía en el conjunto”, recuerda.

Idolatrado por sus muchachas, es otro de tantos que no está en el altar que le corresponde, y que a golpe de sacrificio y entrega desmedida puso el nombre de Cuba muy en alto, al punto de ser seleccionado el mejor entrenador de voleibol del siglo XX.

“Eugenio le dio toda la gloria que tiene el voleibol y su entierro no fue una cosa grande. Él merecía una despedida en la Ciudad Deportiva con todas las de la ley. Para todas nosotras él era lo máximo como ser humano, como entrenador, como padre de familia. Todas nosotras fuimos sus hijas. Siempre tuvo la respuesta correcta en el momento indicado, desde un consejo deportivo hasta un consejo sobre nuestras propias vidas. Era muy inteligente, estaba dotado de muchas cualidades positivas y no puedo comprender por qué ahora mismo él no tiene el estatus que merece en este país. Después de su muerte he seguido visitando su tumba con regularidad a llevarle flores y su morada está en malas condiciones”, confiesa Idalmis con lágrimas en los ojos.

En el país hay una nueva dirección del INDER, otra vez las esperanzas de cambios resurgen en atletas y aficionados al deporte, sin embargo, Idalmis Gato no es para nada optimista.

“Es cierto que hay una nueva dirección en el INDER, pero yo pienso que glorias como Mireya LuisJavier Sotomayor o Ana Fidelia Quirot, deberían ser los verdaderos dirigentes deportivos de este país. Esa gente se merece esas funciones, saben cómo piensa un deportista, de sus problemas, etc. No creo que haya grandes cambios con esta directiva. Si siguen los mismos en sus mismos puestos no hemos hecho nada, no avanzamos en nada. Hasta que no se haga una limpieza completa, el INDER va a seguir cometiendo los mismos errores. Cuando el deportista se retira, se acabó todo”.

Este texto fue publicado originalmente en OnCubaNews y su autor es Boris Luis Cabrera.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Virgedy

Realmente disfrutaba viendo jugar a las Morenas del Caribe, es triste que les haya tocado vivir en este país…
El error fue haberte quedado,hubieras tenido una vida digna y mucho mejor,y tu familia estuviera contigo disfrutando de la vida.
Muy triste,pero como tú, muchos hemos sido engañados.

Candela

Tu sabes quien fue Kid Chocolate??Bueno te diré que ek su dia llegó a ser campeón mundial enel boxeo profesional. Ganó muchisimo dinero,disfruto de la compsñia de bellas mujerrs,se codeo con los personajes mas famosos de su época y llegó a ser uno de los hombres mejor vestido.Pues bien,lyego de todo eso quedó en la mayor miseria y en el olvido total y si no es por el esfuezo del gobierno de Cuba hubiera muerto en total soledad y pobreza. En Cuba se le dio una casa con una enfermera que velaba por su delucada salyd y esto acompañado de un pensión vitalacia.En estados unidos le dieron la patada cuando ya no les sirvio para nada.
Candela
Virgedy

el principeño

300.00 CUC mensualmente en Cuba es un salario de millonarios. Un médico gana mensualmente unos 60.00 CUC y tiene que salvar vidas en el anonimato. De qué se queja ella con sus 300.00 CUC cada mes? Qué hizo con el dinero que ganó cuando era una deportista en activo? Hay cada malagradecido en este mundo!!!!!

Carlos

Oye pricipeño, 1º vez que comento aqui pero si no lo sabes poca cosa le daban mucha, para que tengas una idea hubo un premio en por los años 90 por ganarem una final de 4 equipos por alla en Asia no sé si en China o en Hong Kong e o premio era de 50.000 usd, e a ellas solo le dieron parece 50 usd, e a propia Mirella Luis tuvo que ir a hablar con el “patilla” y so le dieron solo 120 ou 150 usd no mucho.
es solo para que tengA una idea de como eran explotados los triunfos de cualquier deportista
Carlos
el principeño

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Esta mujer dice q su casa está en mal estado y que su carro no ha podido ser reparado por falta de piesas y q se pasó como 8 años trabajando sin cobrar, por eso me pregunto yo q es lo que hace con los 300 cuc mensuales q gana se los manda a su familia q vive en el extranjero. Yo también creo q las glorias deberían ser recordadas. Pero no creo q deba de quejarse tanto porque la vida con un salario como ese para un cubano no está nada mal.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Roberto M

Hay Idalmis a pesar de estas dificultades por las que estas pasando no te olvides que hay muchas personas que te apoyan y te brindan su mano no te preocupes y “solo recuerda que aquí todo se paga quieras o no nadie se va debiendo nada ” Bueno de todo corazón espero que algún día puedas tomar el puesto que alguna vez tuviste , un puesto que te ganaste y te mereces un cordial saludo de un amigo
Roberto
Roberto M

Yand3r

Ven aca mi negra te cuento yo mi vida…?? Es verdad que te deberian dar otro tratamiemto un reconocimiento en roda la regla, pero, tal vez no sea un olimpico pero me reviento dia a dia atras de una pantalla inventando como mantener estable una red de datos estatal… Sin internet. Sin soporte tecnico… Si acaso llego a 50cuc al mes… Coje 100cuc e inviertelos en un negocio por cuenta propia o una CNA mima ashe pa ti sigue luchando cojo…
Yand3r

DF

Ante todo un saludo grande a una grande del voleibol del mundo,no m asombra esto pues usted debió quedarse en otro país llevarse a los suyos y con ese reconocimiento internacional tener su propio negocito,pero en tierra de libres no aquí en tierra de la familia castro,. ellos le quitaron las riquezas a Batista para vivir ellos y los lacayos,.no la culpo pues quizás la falta de experiencia le dio esa mala jugada,pero si algo tenemos los cubanos es la luz larga bien puesta,.mi abuelo m decía “nunca es tarde si la dicha es buena”.dele alante q juventud y fueza sobra,use la inteligencia y demuestre quien es y dele una galleta sin manos a estos aprovechados comunistas.
DF

Anonimo

Pero mira k tu puedes ser descara si yo trabajo 20 dias al mes y lo k gano es 35 cuc y vivo felis t ubieras kedado y no te estubieras arrepintiendo deganar 300cuc almes .MIRA DESCARA
Anonimo

POLLOPORPESCADO

DEMOCRACIA DEBE SER RESPETO, Y CREO NO LA HAN RESPETADO. NO HAY POR QUE OFENDERLA. ES CIERTO QUE $300.00 CUC EN CUBA ES UNA FORTUNA PARA MUCHOS.

LOS QUE NO TENEMOS CARRO NO IMAGINAMOS EL COSTO DE LOS MANTENIMIENTOS. ESO SI LLEVA UNA FORTUNA DETRAS.

SEGURAMENTE TAMBIÉN DEBE MANTENER A UNOS PADRES MAYORES QUE NECESITAN ALIMENTOS Y MEDICINAS.

DE LA CASA NI HABLAR, OTRA FORTUNA LIGADO A LA PESIMA CALIDAD DE ALGUNOS QUE DICEN SER CONSTRUCTORES.

POLLOPORPESCADO

Fred

Me he quedado son habla,tantas alegr�as y glorias q dieron estas se�oras del deporte a Cuba,y terminar as�,realmente me da verg�enza esto,me parece incre�ble.
Fred

Rigoberto

Si yo fuera tu me hubiera kedado en otro pais aki sólo tienen los k deben tener sin y no son ni glorias deportivas ni nada
Rigoberto

Ore.cu

En donde vive idalmis …. En cuba o fuera…. Esta aquí ahora en cuba o no. Alguien que me diga.
Ore.cu

FELO

FUERZA CAMPEONA…..
FELO

Kaneki

Son x esos descaros x parte del INDER y otras instituciones q no mencionaré aquí q nuestro país no cuenta con grandes figuras del deporte, hemos perdido grandes médicos y profesores q no ganan lo suficiente para vivir. Es cierto q 300 CUC aquí es suficiente dinero pero, ella necesita un trabajo para cobrarlo y siendo ella una Gloria del deporte a nivel mundial no es posible q no cuente con un trabajo dentro de alguna institución deportiva valla eso en mi opinión da pena. También es cierto q en certámenes internacionales tanto a ella como a otros no le dan sino el 10% del premio q para mí eso es un abuso, cuantos médicos, maestros, deportistas viven en la miseria en Cuba y aún así los llaman traidores a los cubanos q desertan, hay q estar ciegos para no ver q cada ves el descaro es mayor y los problemas son cada ves más x eso yo apoyo a todo el q abandone este país para seguir su sueño. “Viva Cuba Libre”.
Kaneki

David(PRC)

Es una gloria deportiva ,como dicen muchos si hubiera sido más egoísta se hubiese quedado ,no lo hizo aunque le ofendan los retrógradas fanáticos qué no tienen el valor de ella,Idalmis tu pueblo te respeta ,te admiramos,y tenemos el recuerdo de los partidos en qué nos hizo emocionar ,estoy de acuerdo que mejoren tu ingresos ,tu te mereces peor es qué dirigentes sin escrúpulos del INDER,tengan queridas, la barriga iniciadas ,autos modernos,casas de veraneo (aunque sean estales), o permitan la sustracción de combustible y esto que digo esta sucediendo hasta hoy.
David(PRC)

Elvira Rojas Antunez, en el vedado

Estoy de acuerdo con tus palabras, soy de vertientes y vivo en la casa que me dono prima.de.Eugenio y conoci de cerca a Eugenoo y el hablaba con mucho orgullo de sus morenas del caribe, ademas fui al velorio de Eugenio y me dil pena con él por q no merecia el tratamiento que llevaba, y lo critique a las autiridades cubanas de los distintos niveles, fue reconocido por los extranjeros, y si extfaño mucho a los juegos del voleibol y q Cuba este ausente, estoy de acuerdo contigo sigue adelante que Fios algun te va a recompesar porque te lo merece al igual que las demas.
Elvira Rojas Antunez, en el vedado

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Idalmis Gato, una de las voleibolistas que ganó tres títulos olímpicos con las Morenas del Caribe. Foto: Boris Luis Cabrera.

Idalmis Gato, una de las voleibolistas que ganó tres títulos olímpicos con las Morenas del Caribe. Foto: Boris Luis Cabrera.

Idalmis Gato: “El olvido es la forma más cruel de matarte lentamente”

Idalmis Gato, miembro de los gloriosos equipos de las Morenas del Caribe que conquistaron tres títulos olímpicos, revela a OnCuba todo el calvario que ha atravesado tras su retiro del deporte activo.

***

Idalmis Gato está en el combinado deportivo José María Pérez, más conocido como el “Pontón”, en la barriada de Centro Habana, impartiendo clases de ejercicios aeróbicos a un grupo de muchachas.

Camagüeyana de nacimiento, fue una de las integrantes de las espectaculares Morenas del Caribe que alcanzaron el cetro olímpico en Barcelona 1992, Atlanta 1996, y Sidney 2000, convirtiéndose en uno de los mejores equipos del siglo y dejando una impronta en la historia del deporte cubano.

Hija de Yemayá en la religión Yorubá, esta Morena de 1.78 metros de altura, especialista en defensa y recibo en sus tiempos de voleibolista de alto rendimiento, se convierte en atacadora de primer nivel ante los micrófonos de OnCuba y libera todos los demonios que la atormentan desde su retiro del deporte activo.

Idalmis imparte clases de ejercicios aeróbicos a un grupo de muchachas en Centro Habana. Foto: Boris Luis Cabrera.

Idalmis imparte clases de ejercicios aeróbicos a un grupo de muchachas en Centro Habana. Foto: Boris Luis Cabrera.

“Después que yo me retiré en el 2001, me dieron seis meses para buscar un centro de trabajo y me fui interesando en el mundo de los ejercicios físicos y los aerobios para seguir vinculada al deporte y poder desentrenarme. Los primeros ocho años estuve como activista sin ganar salario alguno por diferentes lugares, hasta que logré que me emplantillaran oficialmente en este lugar”, relata Idalmis.

En esos primeros tiempos, cuando fue a buscar trabajo con sus tres medallas olímpicas colgadas en el pecho, le dijeron que lo que tenían para ella era solo un puesto de auxiliar de limpieza.

“Ningún trabajo es deshonroso, pero pienso que a mí eso no me tocaba, conmigo deberían haber tenido otra salida”, comenta.

Idalmis, recibe un pago como estímulo por ser campeona olímpica de 300 cuc mensuales, pero tiene que estar vinculada a un centro de trabajo, de lo contrario no lo puede cobrar.

“Todos los meses hay que presentar una carta firmada por la directora del centro deportivo que avale esto. No sé en caso de lesiones, peritaje médico, o simplemente por vejez, como serán las cosas. Imagino que se busque alguna solución”, nos explica.

“No debe ganar lo mismo quien solo fue campeón olímpico una vez y otro que lo ha sido tres veces, estoy en desacuerdo con eso. Estamos hablando de tres ciclos olímpicos con todo el sacrificio que eso conlleva y no son los mismos resultados”, agrega Idalmis.

Los ojos de la ex atleta se humedecen por momentos, recordando sus tiempos de gloria y el tremendo sacrificio que tiene que hacer un atleta para lograr los resultados soñados.

“El deporte es un sacrificio, se viven buenos y malos momentos, tristezas y alegrías, nostalgias y dolor. Se busca el éxito a cambio de sacrificar la juventud, la diversión, las fiestas, y se corre el riesgo de quedarse uno solo en la vida para darle a ese pueblo que ama el deporte las alegrías y los buenos momentos que se merecen”, dice con nostalgia.

Idalmis Gato. Foto: Boris Luis Cabrera

Idalmis Gato. Foto: Boris Luis Cabrera

Sin embargo, pocos saben el calvario que viven muchas de nuestras glorias deportivas cuando dejan las canchas y salen de la palestra pública. Idalmis Gato, lleva ese dolor por dentro que lentamente la consume y la decepciona.

“Es muy difícil retirarse del deporte activo. Tienes que estar sicológicamente bien para no caer en vicios. Salir de la burbuja no es fácil. El tratamiento que han tenido, al menos en mi caso particular, no es el mejor. Eso me da mucha tristeza, aquí nadie del INDER ha llamado a ver cómo una se encuentra. Si no fuera por esa carta que tengo que entregar todos los meses, no sabrían si estoy en Cuba o no. Conmigo no han tenido ningún detalle y no estoy hablando solamente de cosas materiales.

“Yo vendí aguacates, tomates, tamales, jugos, trabajé en parques, en pasillos de edificios, en centros de trabajo, en patios de escuela. El olvido no me vence, pero ver que otros deportistas reciben tarjetas de felicitación, cestas de regalos, reconocimientos, y a ti no te llega nada, me da mucho dolor.

“¿De qué me ha valido tener tres títulos olímpicos? ¿Cómo se sentirán los atletas activos de hoy viendo que los que dieron su juventud y su vida por el deporte han quedaron en el olvido?”, se pregunta Idalmis.

La atleta vive con su padre porque el apartamento que un día le asignaron está en muy malas condiciones. Su carro se destruye en un parqueo por falta de piezas y nadie es capaz de dar darle solución a ninguno de sus problemas, a pesar de haber hablado personalmente con los máximos dirigentes deportivos del país en varias ocasiones.

“No me he cansado de llorar a solas muchas veces para desahogarme. Tengo amistades atletas de otros países y es imposible invitarlos a mi casa porque ni ellos se imaginan dónde vives”, confiesa amargada.

“El presidente Diaz-Canel lo ha dicho en varias ocasiones: hay que ayudar a los atletas y a las glorias deportivas que en su momento le dieron tantas alegrías a este país y tanto orgullo. Eso no se está cumpliendo, por eso muchos se han ido de Cuba, decepcionados. La única satisfacción que me queda es gracias a la gente en la calle que te recuerda, te saluda, y te da su cariño espontáneo. El olvido es la forma más cruel de matarte lentamente”, reafirma.

“A Cuba me ata mi familia, mis padres. Yo pudiera tener trabajo de entrenadora en otro país, con mi currículo encuentro trabajo rápido en cualquier lugar, pero a ellos no los puedo abandonar. Por otra parte, me gusta este país. Todo lo que he alcanzado ha sido gracias a mi esfuerzo. La revolución que me dio la posibilidad de tener un lugar donde aprender, donde practicar, donde estudiar y prepararme, pero la revolución también tiene que ocuparse de las glorias deportivas después de su retiro”, continúa diciendo.

Idalmis Gato. Foto: Boris Luis Cabrera

Idalmis Gato. Foto: Boris Luis Cabrera

Los problemas económicos han hecho mella en los resultados del voleibol desde hace algunos años, sin embargo, la incapacidad de algunos directivos, el mimetismo, y el desaprovechamiento de los conocimientos de las glorias deportivas, son elementos que conspiran con fuerza en contra del desarrollo.

Al respecto, Idalmis precisa que la muerte de Eugenio George, el gran entrenador de las Morenas del Caribe durante décadas, marcó un antes y un después en los proyectos que involucraban a varias de las jugadoras de la etapa dorada del voleibol cubano.

“Antes que Eugenio George muriera, ya retiradas nosotras, tuvimos un proyecto de mini-ball y organizamos varios eventos con nuestros propios recursos y gracias a algunas amistades para seguir desarrollando este deporte, pero después de su desaparición física eso se quedó en el aire. Creo que si aún hay en Cuba algunas tricampeonas olímpicas de este deporte, ¿por qué no se explota eso? ¿Por qué han dejado que este deporte decaiga de esa manera?

“Yo pienso que a las Morenas del Caribe no se les ha dado la oportunidad en este país de asumir con el voleibol femenino. ¿Quién es el director de la escuela nacional de voleibol? Un compañero que nada tiene que ver con ese deporte; con eso te lo digo todo. Un día fui a entrenar al gimnasio de allí y no me dejaron ni entrar”

“El voleibol femenino no ha podido seguir los pasos de las Morenas del Caribe, la escuela no está en las mejores condiciones, hay muchos problemas. La política de los dirigentes del INDER ahora mismo no son los deportes colectivos, porque aportan solo una medalla. Prefieren priorizar los deportes individuales y no le ponen todo el interés que necesita para elevar su nivel. Esto es un deporte de sacrificio y de mucho trabajo que necesita mucha atención”.

El regreso de varias figuras que viven y juegan en ligas extranjeras a la selección nacional, podría ser un gran impulso para retomar el camino de las victorias en certámenes internacionales y volver a poner el nombre de Cuba en lo más alto. Sobre este asunto, Idalmis Gato está clara:

“Yo me pregunto ¿cómo los atletas de balonmano han podido venir de las ligas extranjeras a jugar con la selección nacional y con el voleibol eso no se puede, si es el mismo país y los mismos dirigentes? Nuestros atletas que viven en otros países quieren jugar por Cuba, tenemos que dejar ese complejo.

“Falta voluntad, ellos, en su gran mayoría están dispuestos y lo han declarado muchas veces. Todos están esperando, como dijo el Papa en su momento, que «Cuba se abra al mundo para que el mundo se abra a Cuba» ¿Quién no extraña la presencia del voleibol en los Juegos Olímpicos?”

Sin dudas, la desaparición física de Eugenio George fue un duro golpe para este deporte. Idalmis nunca olvida las palabras que un día le dijo y que les dieron fuerzas para mantenerse por años dentro del colectivo nacional.

“Fui jugadora de cambio en las Olimpiadas, pero Eugenio siempre me dijo que todas las jugadoras tienen una característica, yo tenía que entrar fría del banco y mantener alto el nivel de juego, hacer que el equipo se mantuviera estable. Él siempre hizo énfasis en esa importancia y que no debía jamás avergonzarme de la misión que tenía en el conjunto”, recuerda.

Idolatrado por sus muchachas, es otro de tantos que no está en el altar que le corresponde, y que a golpe de sacrificio y entrega desmedida puso el nombre de Cuba muy en alto, al punto de ser seleccionado el mejor entrenador de voleibol del siglo XX.

“Eugenio le dio toda la gloria que tiene el voleibol y su entierro no fue una cosa grande. Él merecía una despedida en la Ciudad Deportiva con todas las de la ley. Para todas nosotras él era lo máximo como ser humano, como entrenador, como padre de familia. Todas nosotras fuimos sus hijas. Siempre tuvo la respuesta correcta en el momento indicado, desde un consejo deportivo hasta un consejo sobre nuestras propias vidas. Era muy inteligente, estaba dotado de muchas cualidades positivas y no puedo comprender por qué ahora mismo él no tiene el estatus que merece en este país. Después de su muerte he seguido visitando su tumba con regularidad a llevarle flores y su morada está en malas condiciones”, confiesa Idalmis con lágrimas en los ojos.

En el país hay una nueva dirección del INDER, otra vez las esperanzas de cambios resurgen en atletas y aficionados al deporte, sin embargo, Idalmis Gato no es para nada optimista.

“Es cierto que hay una nueva dirección en el INDER, pero yo pienso que glorias como Mireya LuisJavier Sotomayor o Ana Fidelia Quirot, deberían ser los verdaderos dirigentes deportivos de este país. Esa gente se merece esas funciones, saben cómo piensa un deportista, de sus problemas, etc. No creo que haya grandes cambios con esta directiva. Si siguen los mismos en sus mismos puestos no hemos hecho nada, no avanzamos en nada. Hasta que no se haga una limpieza completa, el INDER va a seguir cometiendo los mismos errores. Cuando el deportista se retira, se acabó todo”.

Este texto fue publicado originalmente en OnCubaNews y su autor es Boris Luis Cabrera.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83 CUP
+1
1 USD64 CUP
1 MLC72 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Virgedy

Realmente disfrutaba viendo jugar a las Morenas del Caribe, es triste que les haya tocado vivir en este país…
El error fue haberte quedado,hubieras tenido una vida digna y mucho mejor,y tu familia estuviera contigo disfrutando de la vida.
Muy triste,pero como tú, muchos hemos sido engañados.

Candela

Tu sabes quien fue Kid Chocolate??Bueno te diré que ek su dia llegó a ser campeón mundial enel boxeo profesional. Ganó muchisimo dinero,disfruto de la compsñia de bellas mujerrs,se codeo con los personajes mas famosos de su época y llegó a ser uno de los hombres mejor vestido.Pues bien,lyego de todo eso quedó en la mayor miseria y en el olvido total y si no es por el esfuezo del gobierno de Cuba hubiera muerto en total soledad y pobreza. En Cuba se le dio una casa con una enfermera que velaba por su delucada salyd y esto acompañado de un pensión vitalacia.En estados unidos le dieron la patada cuando ya no les sirvio para nada.
Candela
Virgedy

el principeño

300.00 CUC mensualmente en Cuba es un salario de millonarios. Un médico gana mensualmente unos 60.00 CUC y tiene que salvar vidas en el anonimato. De qué se queja ella con sus 300.00 CUC cada mes? Qué hizo con el dinero que ganó cuando era una deportista en activo? Hay cada malagradecido en este mundo!!!!!

Carlos

Oye pricipeño, 1º vez que comento aqui pero si no lo sabes poca cosa le daban mucha, para que tengas una idea hubo un premio en por los años 90 por ganarem una final de 4 equipos por alla en Asia no sé si en China o en Hong Kong e o premio era de 50.000 usd, e a ellas solo le dieron parece 50 usd, e a propia Mirella Luis tuvo que ir a hablar con el “patilla” y so le dieron solo 120 ou 150 usd no mucho.
es solo para que tengA una idea de como eran explotados los triunfos de cualquier deportista
Carlos
el principeño

Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Esta mujer dice q su casa está en mal estado y que su carro no ha podido ser reparado por falta de piesas y q se pasó como 8 años trabajando sin cobrar, por eso me pregunto yo q es lo que hace con los 300 cuc mensuales q gana se los manda a su familia q vive en el extranjero. Yo también creo q las glorias deberían ser recordadas. Pero no creo q deba de quejarse tanto porque la vida con un salario como ese para un cubano no está nada mal.
Yasmanis Cesar Cabrera Silva

Roberto M

Hay Idalmis a pesar de estas dificultades por las que estas pasando no te olvides que hay muchas personas que te apoyan y te brindan su mano no te preocupes y “solo recuerda que aquí todo se paga quieras o no nadie se va debiendo nada ” Bueno de todo corazón espero que algún día puedas tomar el puesto que alguna vez tuviste , un puesto que te ganaste y te mereces un cordial saludo de un amigo
Roberto
Roberto M

Yand3r

Ven aca mi negra te cuento yo mi vida…?? Es verdad que te deberian dar otro tratamiemto un reconocimiento en roda la regla, pero, tal vez no sea un olimpico pero me reviento dia a dia atras de una pantalla inventando como mantener estable una red de datos estatal… Sin internet. Sin soporte tecnico… Si acaso llego a 50cuc al mes… Coje 100cuc e inviertelos en un negocio por cuenta propia o una CNA mima ashe pa ti sigue luchando cojo…
Yand3r

DF

Ante todo un saludo grande a una grande del voleibol del mundo,no m asombra esto pues usted debió quedarse en otro país llevarse a los suyos y con ese reconocimiento internacional tener su propio negocito,pero en tierra de libres no aquí en tierra de la familia castro,. ellos le quitaron las riquezas a Batista para vivir ellos y los lacayos,.no la culpo pues quizás la falta de experiencia le dio esa mala jugada,pero si algo tenemos los cubanos es la luz larga bien puesta,.mi abuelo m decía “nunca es tarde si la dicha es buena”.dele alante q juventud y fueza sobra,use la inteligencia y demuestre quien es y dele una galleta sin manos a estos aprovechados comunistas.
DF

Anonimo

Pero mira k tu puedes ser descara si yo trabajo 20 dias al mes y lo k gano es 35 cuc y vivo felis t ubieras kedado y no te estubieras arrepintiendo deganar 300cuc almes .MIRA DESCARA
Anonimo

POLLOPORPESCADO

DEMOCRACIA DEBE SER RESPETO, Y CREO NO LA HAN RESPETADO. NO HAY POR QUE OFENDERLA. ES CIERTO QUE $300.00 CUC EN CUBA ES UNA FORTUNA PARA MUCHOS.

LOS QUE NO TENEMOS CARRO NO IMAGINAMOS EL COSTO DE LOS MANTENIMIENTOS. ESO SI LLEVA UNA FORTUNA DETRAS.

SEGURAMENTE TAMBIÉN DEBE MANTENER A UNOS PADRES MAYORES QUE NECESITAN ALIMENTOS Y MEDICINAS.

DE LA CASA NI HABLAR, OTRA FORTUNA LIGADO A LA PESIMA CALIDAD DE ALGUNOS QUE DICEN SER CONSTRUCTORES.

POLLOPORPESCADO

Fred

Me he quedado son habla,tantas alegr�as y glorias q dieron estas se�oras del deporte a Cuba,y terminar as�,realmente me da verg�enza esto,me parece incre�ble.
Fred

Rigoberto

Si yo fuera tu me hubiera kedado en otro pais aki sólo tienen los k deben tener sin y no son ni glorias deportivas ni nada
Rigoberto

Ore.cu

En donde vive idalmis …. En cuba o fuera…. Esta aquí ahora en cuba o no. Alguien que me diga.
Ore.cu

FELO

FUERZA CAMPEONA…..
FELO

Kaneki

Son x esos descaros x parte del INDER y otras instituciones q no mencionaré aquí q nuestro país no cuenta con grandes figuras del deporte, hemos perdido grandes médicos y profesores q no ganan lo suficiente para vivir. Es cierto q 300 CUC aquí es suficiente dinero pero, ella necesita un trabajo para cobrarlo y siendo ella una Gloria del deporte a nivel mundial no es posible q no cuente con un trabajo dentro de alguna institución deportiva valla eso en mi opinión da pena. También es cierto q en certámenes internacionales tanto a ella como a otros no le dan sino el 10% del premio q para mí eso es un abuso, cuantos médicos, maestros, deportistas viven en la miseria en Cuba y aún así los llaman traidores a los cubanos q desertan, hay q estar ciegos para no ver q cada ves el descaro es mayor y los problemas son cada ves más x eso yo apoyo a todo el q abandone este país para seguir su sueño. “Viva Cuba Libre”.
Kaneki

David(PRC)

Es una gloria deportiva ,como dicen muchos si hubiera sido más egoísta se hubiese quedado ,no lo hizo aunque le ofendan los retrógradas fanáticos qué no tienen el valor de ella,Idalmis tu pueblo te respeta ,te admiramos,y tenemos el recuerdo de los partidos en qué nos hizo emocionar ,estoy de acuerdo que mejoren tu ingresos ,tu te mereces peor es qué dirigentes sin escrúpulos del INDER,tengan queridas, la barriga iniciadas ,autos modernos,casas de veraneo (aunque sean estales), o permitan la sustracción de combustible y esto que digo esta sucediendo hasta hoy.
David(PRC)

Elvira Rojas Antunez, en el vedado

Estoy de acuerdo con tus palabras, soy de vertientes y vivo en la casa que me dono prima.de.Eugenio y conoci de cerca a Eugenoo y el hablaba con mucho orgullo de sus morenas del caribe, ademas fui al velorio de Eugenio y me dil pena con él por q no merecia el tratamiento que llevaba, y lo critique a las autiridades cubanas de los distintos niveles, fue reconocido por los extranjeros, y si extfaño mucho a los juegos del voleibol y q Cuba este ausente, estoy de acuerdo contigo sigue adelante que Fios algun te va a recompesar porque te lo merece al igual que las demas.
Elvira Rojas Antunez, en el vedado
boletin_elTOQUE