Esta es la identidad real de «Juan Carlos», oficial del Minint que reprime a periodistas y artistas cubanos

Foto: Captura de pantalla mejorada con IA.
El homenaje en La Habana a los militares cubanos fallecidos durante la extracción del exdictador venezolano Nicolás Maduro trajo una consecuencia indeseada para el Gobierno cubano, acostumbrado a la opacidad y las operaciones encubiertas para reprimir a la ciudadanía. Fueron reconocidas seis personas vinculadas al Ministerio del Interior (Minint) que son represores de periodistas y artistas independientes.
Una cámara de la televisión estatal captó a los individuos el 15 de enero de 2026 en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), mientras esperaban su turno para desfilar ante los restos de los cubanos abatidos por fuerzas de Estados Unidos el 3 de enero en Caracas.
Allí estaba, conversando con sus colegas que hacían fila, uno de estos agentes de la Policía política, conocido por varias víctimas de la represión en Cuba como «el teniente coronel Juan Carlos» o «Saucedo» (entre otros seudónimos que utiliza para presentarse ante sus objetivos).
elTOQUE confirmó que su nombre real es Rafael Pupo Carnet, un oficial residente en el municipio Playa, de La Habana.
La ruta hacia el represor escondido tras el alias «Juan Carlos»
Para determinar la verdadera identidad del «teniente coronel Juan Carlos», elTOQUE tuvo la ayuda de dos fuentes que, bajo condición de anonimato, revelaron detalles personales del represor. Protegemos las identidades de quienes nos aportaron los datos para evitar que estas personas sean localizadas y sufran represalias del Estado por revelar información sensible y de interés público sobre uno de sus agentes activos.
La primera fuente nos dio el lugar de residencia del represor. Sabía que su casa se encontraba en el barrio conocido como Reparto Flores, en el municipio Playa. La segunda nos dio el año de nacimiento: 1967; y un nombre: Rafael Pupo Carnet.
Esta segunda persona reconoció al represor gracias a la captura de pantalla que publicó en redes el artista Hamlet Lavastida y que otras víctimas difundieron. Un familiar suyo estudió con el oficial Pupo. Gracias a este detalle, se pudo establecer el año de nacimiento.
Comprobamos que existe el nombre al buscarlo en bases de datos de identidades filtradas hace años en Cuba. Obtuvimos una coincidencia exacta: Rafael Pupo Carnet, residente en el barrio Flores.
No encontramos ninguna información al realizar una búsqueda exhaustiva del nombre en redes sociales o en medios de prensa oficialistas. Es usual que los agentes de la Seguridad del Estado y otros miembros del Minint —que participan en lo que la jerga policial cubana denomina «trabajo operativo»— no usen su verdadera identidad en redes sociales, sino perfiles en la sombra que les permitan observar sin ser detectados.
También es común que los oficiales de la Policía política no se identifiquen por sus nombres reales cuando acosan, detienen, agreden o interrogan a los ciudadanos que el Minint tipifica de «contrarrevolucionarios».
Para encontrar más datos buscamos los términos «Pupo Carnet» en la base de datos de identidades filtrada, con el objetivo de lograr una coincidencia con algún familiar. Esa búsqueda sí dio resultado: descubrimos una persona con los mismos apellidos, Katiuska Pupo Carnet, nacida en 1964 y residente en Atabey, un barrio habanero ubicado también en el municipio Playa.
Existen varias personas en Cuba con el nombre Katiuska Pupo en redes sociales. En ninguno de esos perfiles encontramos fotos públicas con el represor, así que no pudimos confirmar que, en efecto, pertenecían a un familiar del oficial del Minint para continuar nuestra búsqueda por esa vía.
Sin embargo, en la misma dirección de Atabey donde está domiciliado el teléfono de Katiuska que encontramos en la guía, está registrado el de una persona que comparte apellido con ella y Rafael. Se trata de Ahmed Asín Pupo, de 34 años, quien, según una de nuestras fuentes, es hijo de Katiuska y sobrino del oficial Rafael Pupo.

Esta vez, la búsqueda en redes arrojó un resultado concreto. Localizamos un usuario de Facebook con el nombre del joven. Su información pública menciona que es residente en La Habana y que estudió en el Instituto Preuniversitario Vocacional «Hermanos Martínez Tamayo», centro de enseñanza dependiente del Minint y ubicado en el municipio Playa.
El perfil de Ahmed Asín que encontramos en Facebook es discreto, con tres publicaciones y un par de fotos, la más reciente es de 2018. Verificamos que es la misma persona porque, además del nombre, hallamos una coincidencia en la fecha de cumpleaños que aparece en la guía y un post de cuando Asín Pupo cumplió 30 años, el 5 de junio de 2021.

Post del cumpleaños 30 de Asín Pupo, el 5 de junio de 2021.
La última publicación que hizo Asín Pupo fue una actualización de su estado civil. En el post de marras, su pareja confirmó que tenían una relación.
A diferencia de Asín Pupo, su pareja sí suele realizar más publicaciones en Facebook e Instagram. Gracias a uno de esos posts, dimos con el perfil de la suegra de Asín Pupo.
Finalmente, en el perfil de la suegra encontramos el registro que confirma la identidad de Rafael Pupo, el oficial «Juan Carlos»: un video de la boda de Ahmed Asín Pupo con la que pronto sería su esposa, publicado el 17 de enero de 2024. Es un clip de menos de 50 segundos, pero que confirma que Ahmed y el oficial están relacionados y donde se ve claramente al represor.
En el video, se puede observar a Rafael Pupo Carnet revisando su teléfono celular. Luego, levanta la vista al ver entrar en el salón a la novia y rompe a aplaudir efusivamente. En un paneo que sigue el movimiento de la joven pareja, se puede apreciar el rostro de una persona responsable de abusos, amenazas y tortura psicológica. Mientras los demás invitados permanecen sentados, Rafael Pupo Carnet está de pie, sonriente.

Captura de pantalla del video de la boda de Ahmed Asín Pupo
Mostramos el video a cinco de sus víctimas. Todas coincidieron en que se trata de la misma persona: el conocido «Juan Carlos».
¿Qué otros agentes fueron captados en el homenaje a los militares muertos?
Para Hamlet Lavastida, artista y expreso político, pocos segundos de video en un canal estatal fueron suficientes para reconocer al agente que se presentó ante él con el seudónimo «Darío», durante su detención arbitraria del 26 de junio de 2021. Según denunció en Facebook, se trata de un oficial de los Órganos de Instrucción del Departamento de la Seguridad del Estado del Minint, «encargado» de varios interrogatorios y acciones represivas contra el artista durante los casi tres meses que estuvo preso, hasta su destierro en septiembre de 2021.
En el homenaje en el Minfar se vio a Darío —quien, según recuerda Hamlet Lavastida, tenía grados de capitán cuando lo detuvo en 2021— intercambiando palabras con Rafael Pupo Carnet, alias «Juan Carlos», cuya verdadera identidad ha revelado elTOQUE.

El oficial «Darío». Foto: captura de pantalla del Canal Caribe, mejorada con IA
Por su parte, la activista exiliada Carolina Barrero denunció que «Darío» la seguía en La Habana y la «amenazó de muerte» durante un interrogatorio violento.
La exposición pública de la imagen de Rafael Pupo provocó varias denuncias sobre su actividad represiva contra periodistas y disidentes cubanos. Sus víctimas no conocían (hasta ahora) el nombre real del oficial del Minint, pero no olvidan su rostro ni sus métodos de coerción, amenazas y agresiones en nombre de «la Revolución».
La periodista Yennys Hernández Molina denunció en Facebook que a ella le dijo ser el «teniente coronel Juan Carlos». Según ha conocido Hernández en los últimos días, mientras desarrollaba una investigación propia, Pupo Carnet «con otras personas se ha identificado como Adalberto, Augusto, Saucedo o Roberto González; y se ha presentado también con los cargos de coronel o capitán».
Hernández Molina ha registrado al menos «15 personas reprimidas o interrogadas [por Rafael Pupo]» y afirma que es una persona «irascible, amante de las amenazas».
El oficial «Juan Carlos» fue muy activo en la campaña represiva de 2022 contra colaboradores de elTOQUE y otras personas a quienes el régimen vinculó con el medio.
La imagen de quien hemos identificado como Rafael Pupo Carnet, también ha sido señalada por los periodistas Rafael González Escalona, Mónica Baró Sánchez, Alejandro Ulloa, Yadiris Luis Fuentes, Laura Vargas, José Leandro Garbey y el escritor y fotógrafo Ariel Maceo Téllez, entre otras personas que denunciaron tras la publicación de Hamlet Lavastida. Los testimonios aparecidos en los últimos días sobre «Juan Carlos» dan cuenta de acciones represivas que se remontan, al menos, a 2020.
Rafael Pupo Carnet y el oficial «Darío» no estaban solos en el homenaje a los cubanos caídos mientras cumplían misiones de protección a Maduro en Venezuela.
Tras la publicación de la denuncia de Lavastida, más víctimas de la represión reconocieron a varios de los que permanecían cerca de Pupo Carnet y «Darío», señalándolos también como ejecutores, durante años, de la sostenida persecución del periodismo independiente cubano, ataques a varios artistas críticos y otros intelectuales incómodos al régimen del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Individuos señalados como represores de la Seguridad del Estado. De izquierda a derecha: «Alberto» (cuadro violeta); «Darío» (cuadro rojo); «Hansel Guillermo», identificado por activistas como Hermes del Toro López (cuadro negro); persona no identificada por un alias, aunque sí fue reconocido por varias víctimas (cuadro azul); Rafael Pupo, alias «Juan Carlos» (cuadro verde); «René» (cuadro amarillo). Foto: captura de pantalla del Canal Caribe
La activista Tania Tasé afirmó que el agente identificado por varias víctimas como «Hansel Guillermo» (señalado en un cuadro negro en la foto) tendría como nombre real Hermes del Toro López (35 años) y su último domicilio conocido está ubicado en el municipio Playa. De acuerdo con la denuncia de Tasé en Facebook, basada en fuentes propias y de otros activistas, el agente habría cursado estudios preuniversitarios en la escuela militar Camilo Cienfuegos de Arroyo Arenas y se licenció de informático en la Universidad Pedagógica «Enrique José Varona».
Jorge Fernández Era, escritor y editor, afirmó que «Hansel Guillermo» ha sido uno de los agentes que lo han reprimido en las frecuentes detenciones arbitrarias y los episodios de desaparición forzada que ha sufrido en años recientes.
«Alardea de su habilidad para colocar las esposas, y las aprieta más si uno se queja», denunció Fernández Era, colaborador de elTOQUE. También señaló a Darío y a la persona identificada como Alberto, como algunos de los participantes en las acciones represivas contra él.
Cada año Cuba es clasificado por Reporteros sin Fronteras (RSF) como «el peor país de América Latina en materia de libertad de prensa». Según ha documentado la ONG de alcance internacional, «los arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución y hostigamiento, registros ilegales de domicilios y la confiscación y destrucción de material forman parte del día a día de los periodistas contrarios a la línea oficial castrista».
***
Identificar y nombrar a los responsables de violaciones de derechos humanos es una práctica ampliamente reconocida en el ámbito internacional como parte de los mecanismos de rendición de cuentas, del derecho de las víctimas a la verdad y de la prevención de la impunidad. En contextos en los que la justicia interna es inexistente o ineficaz, nombrar a los represores se convierte en una herramienta legítima y necesaria para afirmar responsabilidades y mantener vigente la exigencia de verdad, justicia y reparación.
Si conoce más sobre las identidades de estos u otros funcionarios del Estado acusados de violar derechos humanos, puede contactarnos por cualquiera de estas vías:
Correo electrónico: [email protected]
WhatsApp y Signal: +1 786 403-8554









Comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Emelina Torres Ledea