huracán ian, Pinar del Río, calle, árboles caídos, lluvia, personas, desastres naturales

El huracán Ian tocó tierra cubana en Pinar del Río, el 27 de septiembre de 2022. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Iniciativas solidarias para auxiliar a damnificados por huracán Ian

28 / septiembre / 2022

«Numerosas familias se han quedado sin hogar en Pinar del Río. Esta semana se hará una recogida de cualquier cosa que pueda ayudarlos: medicamentos, juguetes, ropa, aseo, comida, etcétera. ¡Lo que sea! Ya que lo perdieron todo. Estaremos en calle Hornos número 109 entre calle Marina y calle Vapor (Centro Habana)». 

Así fue el llamado de Yasiel, Pedro y Katia, desde Facebook, dirigido a quienes quieran sumarse a la iniciativa en apoyo a los damnificados tras el paso del huracán Ian, que tocó tierra pinareña cerca de las 6:00 p. m. del 27 de septiembre de 2022.

En las redes sociales se han dado a conocer, además, disímiles acciones en solidaridad con los afectados. 

Otras convocatorias han surgido desde instituciones estatales, organizaciones, proyectos independientes, negocios, emprendimientos, grupos de apoyo y la sociedad civil cubana, tanto dentro como fuera del país (todos con el propósito de enviar donativos a la zona más occidental del archipiélago).  

En La Habana, la Plataforma Equidad Cuba de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) comunicó que ha quedado disponible el Centro Félix Varela para ayudar en lo necesario. También se han activado acciones ciudadanas, como la divulgada por la poeta, narradora y ensayista Mabel Cuesta, quien, desde su perfil de Facebook, convocó a entregar medicinas, comida no perecedera, ropa, aseo y dinero (los cuales serán trasladados hacia las zonas afectadas de Pinar del Río).

«Patricia Mónica Revuelta Mugica, quien ha trabajado distribuyendo y donando medicamentos, juguetes y todo lo posible en los últimos dos años, va a salir mañana (miércoles 28 de septiembre) para [las zonas afectadas de] Pinar del Río. Favor de contactar a Patricia al WhatsApp +5353457807. Gente en Miami que quiera lanzar campañas de ayuda y recoger fondos, me contacta para asesorarles y difundir», explica Cuesta en la publicación.

Asimismo, en Matanzas han sido habilitados varios espacios para recoger insumos que serán donados entre viernes (30 de septiembre) y sábado (primero de octubre) a la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. Entre ellos se encuentran el Café Teatro Biscuit, sede del grupo de teatro El Portazo; el parque de la Libertad; la Iglesia de la Comunidad Metropolitana; y el Callejón de las Tradiciones, en Pueblo Nuevo.  

«Su ayuda cuenta en estos momentos de crisis. Ian ha empeorado una situación grave, económica y socialmente. Cubanas y cubanos llamamos a pensar en todos, todas y todes aquellos que han perdido lo poco que tenían, solo nos tenemos a nosotros y a aquellos y aquellas que quieren ayudar», expresa la convocatoria matancera.

La organización sin fines de lucro para asistencia social, Proyecto FARO, también se ha integrado a la campaña solidaria. FARO convocó a las personas que quieran sumarse a cooperar con los afectados por el huracán para que formen grupos de voluntarios que ayudarían en las zonas más afectadas de Pinar del Río, así como en la donación de ropa, comida y medicamentos. Los interesados deben llamar a los teléfonos: +53 51452714 (Irán) y +53 52957651 (Misael).

Por su parte, el Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos Cuido60 compartió información sobre cómo acompañar y auxiliar a las personas mayores en situaciones de emergencia, así como de los recursos que se activen para acudir en su ayuda. 

Cuido60 convoca a localizar a los adultos mayores de la comunidad y evaluar sus necesidades tras el paso del huracán; activar las redes de apoyo de las personas mayores y de la comunidad para recolectar información sobre su situación y necesidades; desarrollar listas de control simples para evaluar los niveles de aislamiento y vulnerabilidad y asistir en la asignación de recursos; establecer vínculos con las distintas instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil para colaborar en la ayuda y asistencia de los más vulnerables.

La agencia de viajes y servicios Vagamundos, orientada a cubanos y radicada en México, anunció que, como apoyo a los residentes de Pinar del Río, se le regalará una maleta de 25 kg gratis a los pasajeros que adquieran boletos entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre. Para validar la promoción debe mostrarse el pasaporte y el carné de identidad. La tienda CubaSays informó en su cuenta de Instagram que los ingresos que adquiera esta semana por ventas se emplearán para ayudar a los afectados por el huracán.

Desde Madrid, la dramaturga y editora Leisam Rubio dio a conocer diversas iniciativas, como la del equipo «Dar es Dar» (que acuden a Pinar del Río con donaciones), junto a otros grupos que recolectan dentro de Cuba comida, aseo y medicinas para llevar a las familias que han perdido bienes.

Rubio expresa, además, su preocupación por la caída del sistema energético a nivel nacional, pues la electricidad es necesaria para el control aéreo, chequeo, mantenimiento y otras acciones aduanales. Esta situación podría afectar los vuelos de pasajeros que lleven cargas de donativos desde el exterior.

«Aquí solo tenemos dinero para pagar cuatro maletas extras, de las cuales hay dos que casi están; van con medicinas para el centro del país, por lo cual tendremos que activar alguna iniciativa de recaudación tanto de comida/aseo y medicinas como de dinero en metálico porque nuestras cuentas, al no ser de asociaciones u ONG, no pueden recibir dinero sin declarar, problema que nos ha pasado factura varias veces», explicó Rubio. 

«Podemos recibir un poco de dinero vía Bizum, pero no mucho (se me ocurren desde recaudaciones, conciertos, hacer un mercadillo solidario en este local; nos organizaremos como tribu para todo, como siempre)», concluyó en su mensaje.

Como en otras ocasiones (tornado en La Habana, colapso sanitario por la pandemia de COVID-19, explosión del Hotel Saratoga y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas), la sociedad civil dentro y fuera de Cuba se moviliza para ayudar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Si conoces otra iniciativa solidaria con las víctimas del huracán Ian, comenta sobre ella.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
+1.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test