libreta de abastecimiento cuba

La agonía de la libreta de abastecimiento: malos augurios para 2024 (III y final)

15 / diciembre / 2023

2023 ha sido un año de disminución e inestabilidad en el abastecimiento de los mandados. Varios meses sin café, recortes en la entrega de libras de azúcar y arroz, menos chícharos y de carne casi siempre pollo. De las dietas de personas enfermas o con vulnerabilidad y la leche de los niños mejor ni hablamos.

La canasta familiar normada, que es todavía para muchas personas la principal entrada de alimentos, poco a poco se convierte en una «ayuda simbólica» del Gobierno cubano.

En las redes sociales y medios de presa independientes han sido recurrentes durante todo el año la falta de los mandados y las quejas de la población al respecto.

En la prensa oficial, sin embargo, el asunto solo se menciona cuando «comenzó la descarga de un barco», se «está distribuyendo un contendedor» o «alguna empresa retomó las producciones».

Mientras, los pocos directivos que han sido interpelados al respecto hablan de «escasez de divisas», «disminución de materias primas» y «el bloqueo de Estados Unidos» como las principales causas de los déficit y demoras.

No hay solución a corto plazo

Algunas de las estrategias del Gobierno cubano para repartir mejor la escasez han sido la Resolución 101/2023 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) sobre los cambios en las altas y bajas de la libreta, la digitalización de las Oficodas, la simplificación y flexibilización de trámites en el Registro de Consumidores, la publicación de casos de corrupción a modo más de escarmiento que de información.

Sin embargo, las cuentas no dan ni con una disminución de medio millón de consumidores (más de 500 000 cubanos han emigrado solamente hacia Estados Unidos desde 2022).

La importación del 100 % de los alimentos que componen los «mandados» es el principal talón de Aquiles en esta situación.

A finales de septiembre de 2023, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil reconoció que existían aplazamientos en la entrega de los productos de la canasta familiar normada. No obstante, en medio de la crisis de combustible, aclaraba que estaban disponibles los recursos para la distribución «en la medida que exista la disponibilidad».

Pero el problema de la irregularidad en el abastecimiento en las 12 263 bodegas cubanas data de julio de 2022, aunque ha sido más sostenido en 2023.

En mayo de 2023 el presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó la tensa situación con la distribución de los mandados. «Han subido los precios de los fletes, han subido los precios de los alimentos, nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación», dijo.

Luego, durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en julio, el presidente de la ANPP Esteban Lazo criticaba que no había soluciones concretas para estos problemas.

«Estamos cansados de programa, medida, estudios, diagnósticos, ¿y la realidad dónde está?; y la solución al problema ¿dónde está?», preguntaba a los diputados. Sin embargo, sus cuestionamientos cayeron en saco rato, los problemas no solo se mantienen sino que se han intensificado y se demostró que ni siquiera el Parlamento cubano puede ponerle presión al Gobierno para que resuelva la crítica situación de las personas.

Francisco Silva, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), aseguró a la prensa nacional que los mandados de diciembre están garantizados, aunque se entregarán por parte (en el caso del arroz) o llegarán después del día 20 (en el caso del pollo).

La información del funcionario, que lógicamente significa un alivio para los 4 millones de núcleos que existen en la isla, no hizo alusión a los productos de enero, que deberían comenzar a venderse hacia los días finales del año.

Los problemas con el completamiento de la canasta básica también afectan a los distribuidores. Un reportaje publicado en la web del Mincin reveló que en la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo realizan «esfuerzos enormes» para distribuir en múltiples viajes los productos que llegan a cuenta gotas, enfrentando pérdidas económicas y complejidades logísticas. La distribución afecta la eficiencia de la transportación, genera tensiones en la cadena de suministro y provoca falta de rentabilidad.

El recorte de la cantidad de cada producto ha sido una de las «medidas» ante el desabastecimiento. Desde septiembre en todo el país redujeron una libra de azúcar de las que normalmente se entregan.

Una vecina de Las Tunas cree que esa disminución de cuatro a tres libras se mantendrá, sobre todo si se tienen en cuenta los resultados de las últimas zafras, las más bajas en casi un siglo.

En el caso del café, los paquetes que no se entregaron a mediados del año nunca se recuperaron cuando se reinició la distribución.

La tensa situación afecta también las dietas médicas y la alimentación de embarazadas y niños. La inestabilidad en la entrega de proteína no ha sido posible ni siquiera a pesar de la diferencia en la entrega de carne de res o pollo de La Habana con relación al resto de las provincias. En la capital se entrega a niños de cero a trece años, mientras que en el resto del país es hasta los seis.

¿Se acerca el fin de la libreta?

La libreta de abastecimientos fue establecida en 1963, en respuesta a la escasez de artículos de primera necesidad que comenzaba a sentirse en Cuba. La idea implícita era que se trataba de una medida temporal. Nadie hubiese podido imaginar que sesenta años después su papel sería tan o más relevante que entonces. Al punto de que ni siquiera las autoridades parecen recordar que en 2011 la política «partidario-estatal» apuntaba a suprimirla, como parte de la «eliminación de gratuidades indebidas».

Durante el invierno de 2010-2011, el tema signó las asambleas convocadas en todo el país para discutir los Lineamientos de la Política Económica y Social, el programa de reformas que impulsaba Raúl Castro tras formalizarse su designación como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. El informe central al sexto congreso de esa organización —en abril de 2011— se vería obligado a reconocerlo.

«La libreta de abastecimiento y su eliminación fue, sin dudas, el asunto que provocó más intervenciones […]; el abanico de opiniones es muy amplio, desde quienes sugieren suprimirla de inmediato, hasta aquellos que se oponen enfáticamente a su eliminación y proponen normarlo todo», reseñaba el documento. Acto seguido, el texto lanzaba una afirmación que ha envejecido particularmente mal: «bajo el socialismo, jamás habrá espacio para “terapias de choque” en contra de los más necesitados».

La decisión de eliminar la libreta estaba, sin embargo, tomada: «El problema que enfrentamos no es de concepto, radica en cómo, cuándo y con qué gradualidad lo haremos», concluía la tercera de las páginas dedicadas a la cuestión (de 43 que conformaban el informe).

Poco después, en mayo de 2023, durante una de sus reuniones de trabajo en provincia, el presidente Miguel Díaz-Canel insistió en que la canasta «está montada» sobre compras en el exterior. «No vamos a poder resolver la situación alimentaria importando alimentos […] que podemos producir en el país».

Tal circunstancia resulta evidente para cualquiera que, viviendo en la isla, haya sufrido en los últimos años los retrasos en la llegada de los mandados o su paulatina disminución. «Esperar por el barco» no es una alternativa recomendable si de alimentos se trata. Pero carente de recursos o voluntad —o de ambos— para fomentar la producción nacional, el Gobierno tiene pocas soluciones que aportar.

Parece entonces que los mandados de cada mes seguirán llegando incompletos, una mala noticia para las familias cubanas que todavía dependen de la libreta de abastecimiento para garantizar el plato de comida en su mesa. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alondra

Menos mal q han emigrado tantas personas porque si así estamos pasando está crisis de hambruna, con ellos aki estuviéramos peor.
Alondra

Roberto

Ustedes en vez de ayudar siempre están entendiendo la candela
Roberto

[email protected]

Me gusta, porque se dice la realidad
Eulalialourdes@nauta.com.cu

RAL

Ustedes como siempre, sus noticias maliciosas. Para ustedes la guerra económica que hacen los EEUU a Cuba no existe, ni la mayoría de nuestros problemas no es por esa causa. Claro, es el amo del imperio quien les paga a ustedes. Yo diría que ustedes, El Toque, son uno de los responsables de lo que aquí pasa, porque son ustedes quiénes cada día inflan más el valor de la divisa en el mercado informal cubano.
RAL

Orlando

Falta de voluntad política es lo que afecta al pueblo con respecto a la alimentación, si bien es sabido que después de la pandemia se ha encarecido el alimento a nivel mundial, también es cierto que la falta de ideas frescas, el orgullo político y caprichoso no da lugar a resolver problemas que se pueden resolver de inmediato,Bruno Rodríguez apuntaba en su intervención en la ONU que es cierto que todos los problemas no eran culpa del bloqueo,,;entonces ¿Por qué no resolver esos que depende del gobierno y de los cubanos en cuba? Para tener una idea más preciso hay que disminuir la corrupción primero segundo hay que fomentar el trabajo sobre las tierras ociosas y incitar y motivar a los trabajadores para que trabajen en el período especial se le dio bicicleta a los trabajadores que vivían más de 5 km de su casa y eso se traduce en ahorro de combustible cuánto puede costar una bicicleta en Cuba cuánto puede costar tres viajes de una guagua 20 km en combustible entonces se puede resolver el problema Por qué las guaguas andan vacías por por todo el país entonces son cosas que se pueden ir haciendo que no se hace entonces falta de voluntad política sí ideas retrógradas sí todas esas cosas se pueden poner en funcionamiento de mente jóvenes de de los problemas que estamos teniendo ahora y las carencias que se pueden resolver, todo no ocupa el bloqces podemos resolver ese problema de una manera inteligente falta de voluntad política sí , no hay para recoger la basura no hay combustible no hay carro hay caballos hay carreta paleando la situación de alguna manera pero todo no se puede traducir en culpar al bloqueo, en culpar a la escasez entonces tenemos que desentrañar toda esta madeja de de situaciones para llegar a un consenso y que todo se pueda resolver de la mejor manera quizás no resolvamos todos los problemas pero por lo menos la mitad de los problemas se pueden resolver las tierras no se siembran no quieren sembrarle el campesino no quiere trabajar, el campesino está migrando para la metrópolis ,para la Habana y cierto es que las metrópolis no producen alimentos quién produce alimentos es el campo y si los campesinos no siembran pues no hay comida ,entonces El que siembra la pone a presiós desorbitante y no es problema de subir los salarios bajar los precios pero si no se puede hacer entonces establece precio de los particulares al precio que está hoy entonces sí puede subir los salarios con el precio que está, sube los salarios perfecto ya no se pueden subir los precios los precios están establecidos con los que están hoy bueno se suben entonces los salarios y ya se se crea una normativa pero es que todo todo es un no no no y así no se resuelven los problemas con uno en la cabeza no se resuelve el problema
Orlando

Omar.Gross Cobas

Hay una incapacidad enorme por parte de los cuadros y dirigentes del Gobierno a todos los niveles para darle solución al problema de la comida del pueblo que incluye a todas las edades. Ni cuando se derrumbó el campo.socialista que quedamos en un serio período especial pasó lo que estamos viendo desde el 2020 para acá. No hay en este país nada garantizado, ni alimentos ni los servicios.de.todo tipo. Sólo merecen aplausos nuestros científicos con las vacunas creadas. En este país desde la época de la colonia española jamás tuvo problemas ni con el azúcar, el café, el ron y el tabaco. Siempre fue nuestra esencia de subsistencia y cómo dice usted ni siquiera con eso hoy nuestro pueblo puede contar.Desde los tiempos remotos eso siempre.se garantizó y hoy somos incapaces de garantizar con tiempo.
Omar.Gross Cobas

Caducifolio

El cúmulo de desiciones erróneas sobrepasa la tentativa crónica de culpar un bloqueo que solo se le aplica a los dirigentes que salen a comprar productos fuera de Cuba y a las empresas extrangeras que comercializan con el gobierno cubano, salvo algunas excepciones. Y mientras tanto el cubano de apie, continúa con la prensa hidráulica a punto de llegar al tope. Fracaso in Situs del modelo de gobierno cubano.
Caducifolio

Melva sanchez

Quisiera comentarle un tema pero no sé de correo es sobre el adulto enfermo que después de 60 años se le niega la posibilidad de carnet de de impedido
elTOQUE

Nos puede escribir a [email protected]

sumavoces
Melva sanchez

Odalys

Muy bueno su trabajo. Al menos revelan la verdad de pais. Deberian de sustituir al periodico Gramma tan lleno de mentiras. Felicitaciones por su trabajo
Odalys

Gonzalo

Comunismo Socialista y Revolucionario Cubano = Desastre Monumental
Gonzalo

Xxxxxxxx

Ya no solo hay falta de recursos para abastecer los comercios que entregan la canasta básica en mi bodega, el frijol que vino para el mes de diciembre tiene un precio de más de 330 pesos la libra que poncinado puede comer frijoles? Eso es inaudito.
Xxxxxxxx

Enrique santiesteban

Si hemos vivido y estamos viviendo momentos muy tensos con los abastecimientos y otras necesidades, pienso mucho en los niños, jóvenes y ancianos, que dependen mucho de estás carencias. Ha vivido usted en otro país?, sin sanciones por parte del país más poderoso del planeta; quisiera ver qué pasaría si a su familia en el barrio donde vive, alguien muy poderoso que se considere el dueño, no le deje acceder a los productos necesarios, porque a usted no le permitan tener acceso a un crédito, qué pasaría?
Enrique santiesteban

Leonardo

Muy actualizada y realista las informaciones brindadas por este medio.
Leonardo

Ray M

Un país rico dirigido por inútiles su destino es la pobreza y la miseria, imposible describirlo mejor, en lo único q han pensado todo estos años es en lo q te pueden quitar y lo q no puedes tener, el cubano es emprendedor, trabajador, empeñado, siempre dispuesto, pero por desgracia tiene las manos atadas, todo por un sistema q el único propósito es mantener restringido al ser humano.
Ray M

Roberto Torres

Estoy asombrado del contenido de este texto. Les felicito por decir lo que tantos y tantos pensamos y por diversas causas no nos atrevemos a decir. Muchas gracias por ser nuestro vocero.
Roberto  Torres

Martha Molina Labrada

Me gustan mucho sus informaciones, respeto totalmente por su veracidad, muchas gracias y bendiciones
Martha Molina Labrada

Ileana

Supuestamente si más de 500 000 cubanos han emigrado, no se concibe entonces que continúe la escasez de productos por lo menos los de primera necesidad ...
Ileana

Denio

Van a quitar la libreta de abastecimiento, pero. para acabar con el legado de Fidel Castro y la revolución, estos fidelistas hasta la muerte de Fidel, nunca vieron con buenos ojos las ideas de su líder y necesitan eliminar todo lo que huela a Fidel y su revolución, para con ello explotar aún más a su pueblo y hacerse más rico, no les importa lo social humanitario, lo único que les interesa es el dinero. Mucha observación con los justificadores del diablo que son capaces de sacarse un ojo para ver ciego a los demás
Denio

Gregorio

Hola todo esta dado a los malos governante no le importa el pueblo para nada
Gregorio

Norma

Mientras exista el socialismo seguirá lo mismo porque será muy bonito pero no resuelve la economía del país.

Héctor Rafael

El Socialismo ni siquiera es bonito, sólo es engañoso; se limita a echar la culpa a otros de la incapacidad de sus dirigentes. Pero lleva usted razón,.mientras tengamos socialismo tendremos miseria eterna. Nada más.
Héctor Rafael
Norma

Mónica Corrales Lefebre

Es triste la realidad que estamos viviendo ante esta situación siendo los más afectados ancianos sin atención familiar , los jubilados y el obrero que solo depende de un salario mensual
Mónica Corrales Lefebre

Eduardo Quintero Cardoso

Este tema es espinoso y es un calvario,pues como se ilustra ni esperanzas para resolver y enfrentar esta problematica,el gobierno no posee ni lo elemental para ello,siempre aparece un porque "NO" se cumple,como decimos los cubanos aparece uno y otro culpable,lo que hace inaccesible los alimentos y recursos de primera necesidad,dentro del período establecido,obligando al pueblo de Cuba a desembolsar gran suma de dinero aún sin alternativa y cuando los salarios y la seguridad social esta sumergidas por el constante alza de los precios y la acción de las MIPIMES encargadas de alimentar al pueblo,bajo este sistema de inflación y las cuales no están bloqueadas,según la información oficial del estado
Eduardo Quintero Cardoso

Yadien

Por lo que cuentan los abuelos,fue una medida de distribucion mas rapida y ordenada de los agricultores arrozeros pora evitar medidas protocolares y no se les hechara a perder las cosechas ya que este proceseso no creaba parte de la exportacion.puntualisando que en esa epoca la isla era producctora y consumidora de sus propios cultibo y arroz libra azucar libra granos libra carnes kilogramo ya por la ley de paises cultivadores ejemplo china peru mexica colombia sus mayores riquesas es los cultivos y asi se autoabastecen.con esta mejoria de la ecinomia social y seguros asi de que nuestros alimetos no fueran sustraido por manos inescrupulosas o fueramos esplotados por masas extrañas a nuestras ideas progresistas.y nuetros campesinos eran recompensados con el presio de su valor y continuaban su faena(su trabajo satisfechos)podemos refleccionar que los esclabistas nunca cambian su forma de pensar.y su mayor riquesas es lo explotacion de recursos naturales por lo que nuestra isla es muy codiciada por ello.por lo cual nuestros campecinos y trabajadores la defienden con puño de sangre....lamentamos que en siglo 21 se utilise las exportaciones e importaciones dandole mas balor a un billete que nuestros propio trabajo y a nuestra propia tierra.todos sabemos cual es el fin ellos nos compran nuetra comida y despues nos las venden como a ceres insignificantes ..porque no sabemos valorar que no hay mas riquesas en el mundo que nueetra propia tierra.la libreta no es mas que la distribucion ordenada de nuestro propios recursos alimenticio nuestra propia produccion de nuestro propio escuerso nadie en el mundo puede cuestionar Lo que produsimos con nuetras propias monos.recuede que puede ser su amigo tu hermano tu madre o el gran amor de su vida quien trabaja duro para que nuestros hijos nietos tengan sus alimentos tan cerca de nuetras casas..considero que con una mejor revision de quines son las personas que dificultan nuestro trabajo(almasenes, camioneros distribuidores,despachadores,y bendedores)se podria solucionar algunos asuntos.recordemos que las monedas o billetes en funcion el banco mundial destina la llamada ahora divisa a todos los paises la cantidad sufisientes como para que cada pais tenga por cantidad de personas tenga acceso a la compra de alimentos ropas todo lo necesario para que las personas vivan decorosamente nadie con ningun derecho puede embolsillarse ese dinero ni quitarlo de las manos del pueblo.no se dejen quitar lo que por derecho nos pertenes.
Yadien

Néstor Salazar Silva

¿Y cuál fue el origen de la libreta? Cuando comenzó el bloqueo de los EEUU hace más de 60 años. ¿Que gobierno de que país puede desarrollarse teniendo a la mayor potencia económica y militar del mundo asediando constantemente, precionando a bancos, compañías navieras y países para que no negocien con Cuba. Ningun gobierno puede funcionar así y tiene que haber errores. Amarran piernas y brazos y quieren que ande y funcione Cuba. Es un bloqueo asesino y que viola todos los derechos humanos. Eso no lo menciona el artículo.

Sanson

Parece que fidel castro no sabia eso y mrtio la pata desde que llego . El nunca sufrio su metedura de para pero el resto de los cubanos ha vivido muy mal desde que ese individuo sali de su escondite en la Sierra.
Sanson
Néstor Salazar Silva

Héctor Rafael García Juch

Los problemas se agravan cada vez más y lo peor es que mucha gente se limita a bromear con esto, ya a principios de Diciembre cuándo sólo entregaron un poco de azúcar por la libreta, muchas personas dijeron en son de broma "pues a tomar agua con azúcar", y ahí quedó todo. Es triste y decepcionante.
Héctor Rafael García Juch

Gonzalo Garay García

La realidad es que, seguimos cada vez peor , no solamente en cuanto a la alimentación (que sin duda es la más importante) sino también en la mayoría de los problemas en cuba, creo que si el equipo es bueno y no gana hay que cambiar a la dirección completa y su estrategia 👍🇨🇺
Gonzalo Garay García

Frank

Muy complicado tema, y la vía de solución, creo que solo está en darle más recursos a la agricultura, y no a otros frentes como el turismo y la construcción de nuevos hoteles, que de hecho no ha demostrado solucionar, los problemas económicos de nuestro país.
Frank

Odalys Garzon

Yo no se de que forma podre creer en las palabras No tenemos nada para la canasta básica En todos los mercados estatales de Santiago de Cuba se esta vendiendo arroz liberado en cantidades caros Frijoles negros caros Colorados Los particulares y Mipymes no les faltan estos productos ni el Cárnico que no llegan a las Carnicería De los modulo destinados a la Asistencia Social se esta entregando con arroz y chicharros a granel Se redujo las Pastas alimenticias a 2 pqte y la pequeña la ti a de Sardina a 1 Todas las mipimes están vendiendo pqt de arroz de chicharros Espaguetis latas de Sardinas aceites etc Estos son los destinados a La Asistencia Social para Enfermos Embarazadas niños bajo peso Vulnerables Si esto se CONTROLA pienso habrá menos quejas e inconformidad de la población Si no hay petroleo porque los camiones de la Empresa de Alimentos deben llegar tantas veces a cada bodega (distribuyendo ) poco a poco pequeñas cantidades de alimentos de la canasta Si existe el bloque Pero pienso que con el no se debe justificar el descontrol ni la mala distribución Presidente Lazo y demás lo apoyo y espero mejore con control esta insetidumbre PATRIA ES HUMANIDAD
Odalys Garzon

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
320.00 CUP
+2
1 USD
314.00 CUP
+4
1 MLC268.00 CUP
+2
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification