eltoque_logo
Foto: Pedro Chavedar.

Foto: Pedro Chavedar.

La carne de puerco como problema existencial

En Cuba la producción de alimentos ha quedado por debajo de los pronósticos. Importar comida –la jama, en el argot de la vecinería–, ha representado un dolor de cabeza para el Estado, mucho más en un contexto como el actual, caracterizado por serios problemas de liquidez y asimetrías en la balanza de pagos.

La agricultura ha venido de más a menos, cuesta abajo como en el tango. Y la gran esperanza blanca, el proceso de distribución de tierras ociosas, no ha arrojado los resultados apetecidos por un conjunto de razones que van desde trabas burocráticas hasta la falta de recursos y el desestímulo de los productores.

En distintos momentos del proceso surgieron los planes ganadero, avícola y porcino, de ordinario cortos respecto a las necesidades de consumo. Desde hace mucho rato el primero ha redundado en una masa vacuna en estado de shock, lo cual se ha traducido en que el bisté de res, la ropa vieja y la carne asada sean tres fuentes y tres partes integrantes del esoterismo en la mesa de los cubanos.

Su hija natural, la producción de leche, se ha mantenido de manera persistente por debajo de los niveles de flotación. Hace dos años, por ejemplo, hubo que importar más de 173 millones de dólares en leche en polvo, más de 10 millones en mantequilla y más de 25 millones en quesos y cuajada. En total, más de 215 millones en lácteos.

El avícola ha devenido sinónimo de intermitencia. De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la situación que se ha presentado con la producción de huevos se origina en «problemas con la importación del alimento avícola». El resultado era entonces previsible: la paralización de su venta liberada y la decisión de normarlo a quince huevos por persona al mes por la libreta. La prensa cubana informó que en los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular se identificó la necesidad de producir el pienso en el territorio nacional a fin de sustituir esa importación y evitar las crisis.

Pero las palabras no siempre se traducen en realidades, y el mismo problema revienta ahora en el plan porcino. Antes constituía un lugar común escuchar que la baja disponibilidad del cerdo se debía a incumplimientos de las empresas. Esta vez, sin embargo, el fallo no se atribuye a actores internos sino externos: la no disponibilidad de piensos esenciales –soya y maíz– debido a incumplimientos por parte de Brasil y Argentina.

El déjà vu se relaciona inevitablemente con los barcos. Poco antes el pan se ausentó/minimizó del escenario debido a un déficit en la importación de 70.000 toneladas de harina de trigo. Según la explicación oficial, en Santiago de Cuba y Cienfuegos los molinos estuvieron parados por falta de piezas de repuesto, y en el occidente las dos líneas de producción tampoco funcionaron durante algún tiempo. De acuerdo con la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, eso hizo que se «incrementaran las tensiones en cuanto a los suministros que aseguran el pan normado y otras producciones como la de galletas y de repostería».

Y no solo la harina sino también el aceite. El mismo dueto, compuesto por falta de materia prima y problemas en las máquinas. El director general de le empresa Aceicom, Henry Trujillo Pérez, añadió que se había solicitado la «asistencia a un técnico extranjero de los proveedores de la línea», lo cual lleva a la pregunta acerca qué ocurre con la capacitación de su fuerza de trabajo. Y en eso se anduvo hasta que apareció el bergante ruso en los muelles, como en los viejos tiempos.

Los pollos, que también provienen de ultramar, se originan en el Norte. Cuba es hoy el tercer comprador de pollo congelado a empresas estadounidenses, detrás de México y Taiwán: 155 millones de dólares en 2018, ventas posibilitadas por la aprobación en el Congreso de una ley (2000) que permitió realizar importaciones comerciales directas de alimentos e insumos agrícolas, pero pagadas con cash. Por eso ese pollo tiene exceso de grasa y «no sabe a nada», como dicen los consumidores. La crisis actual entonces no se relaciona con el embargo/bloqueo, sino con una cosa bastante diferente llamada falta de liquidez.

Todo lo anterior opera como un pesado fardo sobre la población, incluso sobre segmentos con acceso regular a remesas. El mercado arrecia su mano invisible y se produce lo inevitable: un alza en los precios de los vendedores, que han llegado pedir 60-70 pesos por una libra más bien enmarañada de ese animal ruidoso procedente de la cultura castellana, símbolo de la diferenciación entre el norte cristiano y el sur musulmán, pero devenido, ay, sello identitario de la comida cubana.

El poeta Guillermo Rodríguez Rivera (1943-2017) escribió en los 90 una famosa «Oda al Plan Alimentario»:

La yuca, que venía de Lituania.
El mango, dulce fruto de Cracovia,
El ñame, que es oriundo de Varsovia
y el café que se siembra en Alemania.

La malanga amarilla de Rumania,
el boniato moldavo y su dulzura;
de Siberia el mamey con su textura
y el verde plátano que cultiva Ucrania.

Todo eso falta, y no por culpa nuestra.
Para cumplir el Pan Alimentario
se libra una batalla, ruda, intensa.

Y ya tenemos la primera muestra
de que se hace el esfuerzo necesario:
hay comida en la tele y en la prensa.

En una economía entrampada entre déficits estructurales, zigzags y retrocesos, con falta de inversión, improductividad e ineficiencia, y con décadas de verticalismo, voluntarismo, exceso de controles y pirámides egipcias, la liberación de las fuerzas productivas sigue siendo la gran asignatura pendiente.

«No podemos resolver nuestros problemas con la misma forma de pensar que usamos al crearlos», sentenció una vez Albert Einstein.

Este texto fue publicado originalmente en OnCubaNews y su autor es Alfredo Prieto. 

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conciencia

A veces contemplo algunas decisiones que toman los dirigentes de Cuba y pienso ” es cosa de locos”. Quizas un dia se me presente el gato de Cheshire y como a Alicia en el hermano país de las maravillas me diga: “Querido amigo, aquí todos estamos locos”
Conciencia

Dante Alighieri

Para continuar con el artículo y apoyarlo, más frases de Albert Einstein, que tenía guardadas por ahí, las mismas les viene cómo anillo al dedo a algunos, y a los dirigentes que padecen de idiocia.

“La estupidez humana es más fascinante que su inteligencia, la inteligencia tiene límites la estupidez no”

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

“La mente es cómo un paracaídas, sólo funciona si se abre”

“Triste época la nuestra, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”

“La formulación de un problema es más importante que su solución”

“Tendremos el destino que nos hayamos merecido”

“Entre las dificultades se esconde la oportunidad”

Dante Alighieri

Cherokee

Vengo de una familia de agricultores.No hay nada más desestimulante para los productores que la mano blanda con los ladrones, la corrupción con las fumigaciones, el petróleo y los demás insumos asignados a ellos y que se disipan por el camino, la persecución por la venta de los productos exedentes tras cumplir el contrato con la CCS, este año los impuestos, la falta de estímulo por buen productor, las exigencias ridículas e idealistas de hacer más con menos, no digo yo si va a caer la producción y seguirá cayendo créame que sí.
Cherokee

KATRINA

Sin palabras…..!!!!!!
KATRINA

Ore.cu

La economía en cuba es una traba constante no podemos avanzar con tantos frenos e inventando de todo por tal de que las personas no tengan dinero y si le sumamos los desvíos de recursos se pone mucho mas complicado.
Ore.cu

David(PRC)

Y no lo dudé ni un segundo,Yo fui víctima del decreto 259 de usufructo de tierras, desde el 31/01/2011 , me di cuenta que el que conoce el sistema económico político de Cuba no trabaja ni invierte en Cuba,es una total locura,que todavía tiene personas ciegas en Cuba,que esperan que mejore la administración ,cuando es el sistema el que no funciona ni funcionará jamás,sólo es popsible sobrevivir, muchas veces bajó la fuerza, el engaño,y la necesidad.
David(PRC)

Norges

En en dia esto esta de moda, todos nos adaptamos desde pequeños a asimilar todo y cuanto quieran imponernos, asi sobrevinieron los famosos años 90 y….. los otros con diferencia pero igual de mediocre. !!!!HASTA CUANDO SEGUIREMOS SIN TENER VOZ Y SIN ESCUCHARNOS!!!!
Si analizamos las aristas de un cubano nos percatamos que no somos más que unas pequeñas abejas obreras que solo tenemos deberes y obligaciones ya que los derechos solo son de nombres y se nos privan de estos en todos los sectores.
Norges

PROMETEO

Heyyyy…David (acaso Copperfield…o Getta)…,podrías aclarar que significa PRC entre paréntesis (desde ya descarto Partido Revolucionario Cubano),…no sé… advierto cierto aire de grupuscular,de espectro muy limitado a alguna que otra reunioncilla de barrio…y confinado al estrecho margen de la medianidad(medianidad tirando pa’ pequeñez).
No me digas!!!!!….acerté!!!!!… JUSTO EN LA DIANA.
PROMETEO

David(PRC)

Prometeo tu bajo coeficiente de inteligencia no te deja ver ,que cada día somos más Cubanos ,lo que luchamos clandestinos,por la verdad, la democracia y el pueblo ,también creo que desconoces que existe el “Partido de la Rosa Blanca”y Su órgano oficial el Periódico” Patria”.estamos en Twitter: #somos la democracia,#Somos los verdaderos revolucionarios,#somos los Martianos#somos la verdad# Somos la Unión#Somos lo actual.# En fin somos Cuba.David secretario general de PRC.
David(PRC)

PROMETEO

Espero de este medio…publique la respuesta que he dado al comentario,referido a mi persona,que profirió el señor david(*),con la misma celeridad y criterio de moderación que utilizó para publicar la foto de FIDEL Y EL CHE,en este pretendido y ficticio armazón de carnicería,que utilizan como vergonzozo acompañamiento de este comentario…y manejen mi respuesta,con el mismo rasero del nombrado Dante,al proferir el epíteto de Lacayo,al ISIGNE COMANDANTE EN JEFE…
Espero que publiquen la respuesta de un cubano digno,ante el falso patriotismo de los embusteros…que…como es de esperar,encontrarán tambien su cuota de adjetivos…que espero el toque modere y publique con el mismo criterio,que los comentarios del pretendido Dante…y el pretendido David.
PROMETEO

PROMETEO

Por favor moderadores…..mi comentario que no acaba de publicarse… Y son dos días ya….por favor
PROMETEO

David(PRC)

Prometeo : A quejarse al Comité Central del Partido Comunista de Cuba,o al Consejo de Estado,para ver como te contestan…”Hemos trasladado su queja al su municipio para que sea analizada”.Revolucionariame .CE.
David(PRC)

PROMETEO

Ya…ya comprendo la manera de moderar de este toque… cuando estos autoproclamados jefes de estos grupúsculos… Como el florista del PRC…desprovistos de cualquier capacidad de respuesta… son inquiridos de manera tajante por cualquier persona…improvisados como son…e incapaces de sostener un simple diálogo por su habitual carencia de argumentos…entonces…que hace este medio…los protege suprimiendo la más elemental y democrática confrontación… Los protege suprimiendo nuestro derecho a expresar nuestro punto de vista…los protege…”moderando”.
PROMETEO

PROMETEO

Mira florista…mejor te callas,que con la respuesta que había preparado para ti…improvisado…;no te iban a quedar nas ganas de teclear una sola letra
PROMETEO

David(PRC)

Prometeo: No me hagas reír,Qué respuesta tu me pudieras dar qué yo no haya recibido ,más de 40 año vividos en un sistema político al cual pertenecía,y en el cual me adoctriaron hasta para darle golpes a mi propio pueblo.Prometeo los cinco quizás me pueden enseñar algo por su capacidad de resistencia ante el Imperio y el dinero,pero tú. Viva Cuba libre, abajo el comunismo,y la mentira,Viva la democracia.
David(PRC)

Conciencia

Amigos, recordemos que este es un espacio para debatir y dialogar respetuosamente, si ofender ni despreciar a nadie por su criterio. Dante y David no se rebajen por favor. Contesten los comentarios civilizados y respetuosos de la misma manera y las ofensas personales no les den credito, vienen de mentes inferiores. Recuerden a Churchill cuando dijo: ” un fanatico es alguien que no puede cambiar de opinion y no quiere cambiar de tema”
Conciencia

David(PRC)

Conciencia:gracias por recordarme ,lo siento y prometo no hacer más casos a provocaciones políticas,y menos a ofensas de personas provocadores .Es cierto qué es la ofensa personal el método que usan las personas qué se quedan si argumentaciones para sus malos criterios políticos.Saludos y muchas gracias por su recomendación.David(PRC).
David(PRC)

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE