escuela Lenin

Fotos: Cortesía Leandro Valdés

La Lenin y el mundo perdido

26 / abril / 2023

Del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladímir Ilich Lenin, en La Habana, no queda mucho. En 2017 era noticia que cuatro de sus seis edificios serían cedidos para «otros usos». A la altura de 2023 gran parte de sus instalaciones están en ruinas y otras fueron cedidas para la escuela a la Aduana General de la República.

El IPVCE sigue graduando a jóvenes cada año a pesar de la pésima alimentación y la malgastada base material de estudio, y de un claustro con pocos profesores de experiencia. Si estos egresados continúan el camino de algunos de sus predecesores es probable que emigren buscando una mejor vida.

Me gradué en 2012, era la graduación 38. Poner un pie allí es sentir que regresan los recuerdos. Muchos pasamos tres de nuestros mejores años becados en el IPVCE, en nuestra gran casa azul, como le llamamos. 

Ese tiempo fue especial, por las personas y lo aprendido. Lo que marcó la diferencia para mi generación fue la calidad profesional y humana de los profesores, quienes dedicaban su vida a la vocación de educar. Hoy apenas se puede contar con eso; y resulta difícil recordar el potencial de este proyecto educativo en sus mejores años. 

Los sueños de tantas generaciones han sido abandonados. La Lenin ya no puede albergar las aspiraciones de quienes pasan por sus pasillos.

X

Reunión de egresados


X


X

Espacios docentes abandonados


X


X

Escalera de acceso


X

Reunión de egresados


X


X

Antiguas piscinas de natación y clavado


X


*Esta galería es cortesía de Leandro Valdés. El autor invita a visitar la Lenin a través del tour virtual: https://app.lapentor.com/sphere/ipvce-lenin-la-habana
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reinaldo Rivero

Realmente la Lenin fue un proyecto soñador, exagerado, en un pésimo lugar. Más se hubiera obtenido con tres centros con una misma dirección en tres municipios equidistantes de La Habana. Mi hijo mayor estudió allí en los años 90, solo académicamente tuvo una buena formación.

Reinaldo Rivero

Luis Gerardo González Pérez

Yo soy graduado de la generación que inauguro la Lenin, nuestra gran casa azul. Solo estuve un curso y pase los mejores meses de mi juventud. La cuidamos tanto, tanto los alumnos, profesores y trabajadores empezando por Chávez, el primer director. Insistió tanto en el cuidado para las generaciones futuras que duele mucho más la desidia y el abandono que las autoridades hicieron para abandonar la educación integral que recibíamos .
Luis Gerardo González Pérez

Orlando

Pensé que el artículo iba a ser más extenso ,cuando vi el tema, se quedó corto con mis expectativas
Orlando

Victor Manuel

No estaba pensada para un país en crisis permanente. Fue una escuela elitista sin dudas, aunque no se puede negar que de ella salieron las mejores mentes de este país
Victor Manuel

CarlosASM

Gracias...seguir así de serios
CarlosASM

LUIS

Realmente estremecen las imágenes. Yo no pero mi hermano mayor estudio ah, en sus mejores años, cuando incluso ahí se hacían los guantes y pelotas de beisbol Batos y se ensamblaban los radiecitos Juvenil 80 que eran lo último en la época... jajaja. Y yo lo iba a visitar con la vieja y aquello era algo increíble, las instalaciones, las condiciones de vida, el claustro de profesores... Y ahora vemos esto y a uno se le estruja el corazón y el alma...
LUIS

Guille Álvarez

La mejor escuela del mundo, los 6 años más lindos de mi vida. Todavía ( tengo 53 años, graduación 14) nos reunimos los que vivimos acá y los que han emigrado. Absolutamente todos estamos de acuerdo que es una escuela con una magia casi inexplicable. Ahí estudió también mi esposa y mis dos hijas, no podrán negar los odiadores que ahí siempre se formaron magníficos seres humanos. Es verdad que fue destruyendose poco a poco, como un poco ha ocurrido con Cuba, y de lo que se alegran muchos los que se dedican a desprestigiar a Cuba, esencia fundamental de ' El toque ". No soy ingenuo, hay responsabilidad del gobierno cubano en las cosas que están pasando, pero la guerra económica y mediática que se le hace a la isla es la que verdaderamente nos asfixia. No he sido ni seré comunista, tampoco satanizo al que lo sea, no estoy de acuerdo con varias cosas del proceso revolucionario, pero si tengo claro que soy muy cubano y siento por mi país, dirán que estoy loco, pero prefiero ver a Cuba así destruida como en gran medida está, a que caiga en manos de odiadores y mercenarios como uds, y cómo el gobierno de los Estados Unidos, y no es muela, que trata constantemente de destruir todas nuestras conquistar sociales, dentro de la que sin dudas está, y repito, la mejor escuela del mundo. Es cierto que muchas mochilas escolares de niños cubanos cargan con pocos alimentos y que es grande el sacrificio de los padres para lograr al menos eso , algo de lo que se burlo el payaso odiador y candidato a alcalde Otaola. Pero nunca se atreverá de hablar, ni él ni uds, de las mochilas blindadas de los niños en Estados Unidos, si lo hicieran cómo indica la verdadera libertad de expresión, pues no les pagan y punto. En resumen soy de los que vive orgulloso de estar, sin ser perfecto ni nada parecido en el bando de los que aman a Cuba, como vivo orgulloso de haber estudiado, y se los repito nuevamente, en la mejor escuela del mundo.
Guille Álvarez

Reinier Hourrutinier Soto

Muy buena 👌 la página 👍 gracias por todas las informaciones.
Reinier Hourrutinier Soto

Manuel Antonio Fanego Castellón

Muy Triste, Otra conquista perdida. ?
Manuel Antonio Fanego Castellón

Cubano

Realmente ya la Lenin no es lo que fue en sus inicios, cómo no lo es nada en este mundo. Mi hijo mayor estudio allí y las condiciones no eran para nada las ideales, pero dice que si volviera a tener 15 años sin pensarlo volvería a La Lenin. Allí se formó académicamente, pero también se volvió un mejor ser humano, hizo amistades con las que mantiene las mejores relaciones. Aprendió a compartir un pan entre 8 cómo el mejor manjar, aprendió también a ser independiente y salir del confort del hogar, aprendió a correr para que el profesor de guardia en las noches no lo viera en sus andanzas con la novia, aprendió a dar su mejor pasillo de Casino. En fin le está agradecido a La Lenin, y gracias a ella es hoy un mejor universitario. Tiene grandes recuerdos de sus maestros desde su profe guía de Español que fue un amigo hasta el de matemáticas un señor de enorme experiencia acumulada. La Lenin no es la misma de su fundación pero sigue siendo la institución que muchos añoran. El segundo de mis hijos le sigue los pasos e hizo todo su esfuerzo, obtuvo los mejores resultados en concurso y en el próximo septiembre entra en La Lenin con una maleta llena de sueños por cumplir entre ellas convertirse en un mejor ser humano.
Cubano

Zenia Caridad Pardo Santos

Creo que gran parte del éxito está en la selección. Casi todo aspirante de entrar en la Lenin es un estudiante con deseos de recibir una buena formación......aún existen buenos profesores, no son todos, pero una parte. Pero un gran % de esos estudiantes repasan con reparadores, muchos de ellos jubilados de la Lenin. Siento que todo está adentro de cada uno de ellos. Tienen inquietudes diferentes. Pero la Lenin tiene una magia aún, se forman lazos bastante fuertes entre los amigos. La recre, es la disco más segura y divertida a que pueden ir nuestros hijos. Algunos, guitarra en mano armonizan en los autoestudios, juegan dominó. Esa interrelación se disuelve en todos otros lugares. Lo realmente negativo es el desentendimiento de los organismos superiores en generar condiciones. Pero eso es en todos los lados. Aún sigo creyendo que algo bueno nace de la vocacional.
Zenia Caridad Pardo Santos

Zunilda del Carmen

Excelente publicación, añoranza por esos tiempos que no volverán, y dolor intenso por el abandono total
Zunilda del Carmen

Maky Mendez

Yo fue de la VII graduación, cuando esa escuela era aún nueva, sus talleres de biología, química y física olían a nuevo, ni las mejores películas pueden reflejar la escuela que fue. Tenía talleres de idioma, el cine de los domingos por la noche cuando entrabas de pase, las industrias de radio donde descubrí que amaba la electrónica. Es un crimen haberla dejado morir.
Maky Mendez

Jesús Pers

Es triste ver como dejaron destruir esta obra espectacular mientras crecen nuevos e impresionantes hoteles. A buen entendedor, pocas palabras. Esto da fe de lo que le importa a esta camarilla dictatorial la educación del cubano. Lo único que les importa es en invertir en lo que les seguirá dando dinero el día que se caiga la dictadura, en hoteles e instalaciones turísticas de la que ellos son los dueños.
Jesús Pers

Hjkor

¿Cómo le irá a otro proyecto similar al de la Lenin, la escuela de instructores de arte?
Hjkor

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR200.00 CUP
1 USD195.00 CUP
1 MLC182.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification