muestra joven Cuba

Diseño de Portada: Janet Aguilar.

La Muestra Joven

10 / abril / 2022

Hola amig@s:

Esta semana hemos dibujado sobre la desaparecida Muestra Joven del cine cubano. Por muchos años ese espacio fue una vitrina representativa del cine joven e independiente y vio su final debido a la censura.

Se trataba de una extraña mezcla: la institucionalidad del gobierno auspiciando el arte independiente.

Fue el documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fráguela Fosado, el parteaguas en la edición número 19 de la Muestra, al ser censurado por la presidencia del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). El suceso condujo a que varios realizadores retiraran sus obras del evento en apoyo a los autores del documental censurado.

Este hecho marcó un importante precedente. Mostró a varios artistas en desacuerdo abiertamente con la institucionalidad que intentaba apartar a los creadores y su obra, por motivos «políticos e ideológicos».

Algunos artistas han dicho que sería ideal recuperar la Muestra, con total independencia gubernamental y aprovechando las plataformas online y el alcance de las redes. «No tiene mucho sentido depender del ICAIC ni mucho menos exigirle una muestra de cine independiente», dijeron.

 Saludos y feliz domingo.

 Wimar Verdecia Fuentes.

Image
Image
Image
Image
Image
Image



AQUÍ PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
355.00 CUP
-5
1 USD
340.00 CUP
-10
1 MLC
285.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification