Hola amig@s:
Esta semana hemos dibujado sobre la desaparecida Muestra Joven del cine cubano. Por muchos años ese espacio fue una vitrina representativa del cine joven e independiente y vio su final debido a la censura.
Se trataba de una extraña mezcla: la institucionalidad del gobierno auspiciando el arte independiente.
Fue el documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fráguela Fosado, el parteaguas en la edición número 19 de la Muestra, al ser censurado por la presidencia del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). El suceso condujo a que varios realizadores retiraran sus obras del evento en apoyo a los autores del documental censurado.
Este hecho marcó un importante precedente. Mostró a varios artistas en desacuerdo abiertamente con la institucionalidad que intentaba apartar a los creadores y su obra, por motivos «políticos e ideológicos».
Algunos artistas han dicho que sería ideal recuperar la Muestra, con total independencia gubernamental y aprovechando las plataformas online y el alcance de las redes. «No tiene mucho sentido depender del ICAIC ni mucho menos exigirle una muestra de cine independiente», dijeron.
Saludos y feliz domingo.
Wimar Verdecia Fuentes.
AQUÍ PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *