eltoque_logo
La televisión en Cuba… ¿es del pueblo?

Foto tomada de Facebook/@facundovivirdelcuento

La televisión en Cuba… ¿es del pueblo?

Hace unos meses llegó hasta mis pies la bola enrollada que decía que Facundo se iría de Vivir del Cuento. De malas bolas están llenos nuestros días y muchas de ellas no son más que premoniciones perfectas cual hados legendarios.

Facundo se ha ido. Juro que, al ver el primer capítulo de esta nueva temporada iniciada en diciembre de 2019, pensé que sería una broma. Esperé hasta el último minuto la calva brillosa del dirigente barrial, alma del programa, tan alma como la dignidad jodedora de Pánfilo.

Vivir del Cuento, o simplemente Pánfilo, es el programa de análisis político más serio de la televisión cubana, y algunas entregas de la Mesa Redonda son ejemplo del mejor humor; así es Cuba, no hay nada raro en esta contradicción. Es el programa del viejecito protector de la libreta de abastecimiento, un espacio televisivo histórico, por la teleaudiencia y por cosas inauditas como la actuación especial del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Nadie se asomó a mirar la solución de aquella datica en la cual participó Obama. Si lo hubieran hecho se habría percibido que el dominó estaba trancado, y que los buenos aires de paz y prosperidad se irían muy rápido; con un soplido leve del presidente del moño colorado, Donald Trump.

Las buenas noticias se acabaron, las crisis afloraron. Empezó a arrastrar sus cadenas el fantasma del Período Especial, que finalmente se hizo de cuerpo presente, con el nombre tragicómico de Coyuntura.

La censura, que nunca se ha ido del todo, ha vuelto a ser invocada. Como si se hubiera abierto la caja de Pandora, han escapado para amargarlo todo, la persecución política, el extremismo de ambas orillas, la tergiversación de la verdad, la manipulación, la represión de los que piensan distinto, los periodistas encerrados en sus casas, los ciudadanos y ciudadanas imposibilitados de viajar fuera de Cuba, los profesores universitarios expulsados de sus aulas, solo por propiciar el pensamiento libre.

Si el periódico Granma lo dice…

El programa de Pánfilo es el único que entiende de nuestra vida, de nuestra pobreza, de nuestro hastío con los dirigentes corruptos, indecentes, incultos, indignos e ineficientes. Para eso está ahí Facundo, o estaba hasta hace poco. Como antes estuvo Lindoro Incapaz o Pepín el del nivel central. Ahora Facundo y sus jefes, de arriba, nos enseñan a los burócratas comunes y corrientes, que conocemos desde que tenemos uso de razón.

Pero Facundo era demasiado hiriente o a alguien ha cansado. Como si hubiera sido cazado en un callejón angosto y oscuro, se le ha desaparecido, porque sí, con razones irrazonables, que no se cree ni Felipito, su sucesor (quien, por cierto, no salió en el segundo capítulo).

Si esto es democracia yo soy Bruce Lee, si esto es televisión del pueblo, da lo mismo creer en los Reyes Magos que en la casa voladora de Dorita. La burocracia cubana debe entender que la televisión no les pertenece, que la televisión es del pueblo, y que esta no puede ser privatizada, por mandato constitucional, lo que incluye al Estado y a sus burócratas, que no se la pueden confiscar al pueblo.

Por lo tanto, los programas de televisión, si tienen dueño, pertenecen a los artistas, que tienen propiedad intelectual sobre sus creaciones; pero nunca a la burocracia, que organiza, administra, coordina, y que hemos aceptado, no sé cómo, que censure. Eliminar a un personaje de una serie humorística, es como sacar a un muerto del Guernica de Picasso, o como se acaba de hacer en el acto por los 500 años de La Habana, cuando se asesinó con alevosía una canción de Carlos Varela.

En las empresas capitalistas las razones de la censura son estas u otras; en ellas cuando un personaje es eliminado de una serie, el actor o actriz sabrá a qué atenerse dentro de su estado de derecho. Pero en Cuba socialista, la televisión es del pueblo y el pueblo no ha pedido que se vaya Facundo.

Yo exijo, como parte del pueblo soberano de Cuba, que se pregunte al pueblo si Facundo debe seguir o no, porque el pueblo es el que manda sobre los medios; y ni siquiera él puede ir contra la legalidad de un contrato laboral como el que debió tener Andy Vázquez, el actor que encarna a Facundo y a dos importantes personajes más, que deben haber volado en el mismo globo que Matías Pérez.

De una sola manera acepto que se vaya Facundo, si nos prometen que todos los dirigentes como él se irán también.

Parece que la burocracia enemiga de la democracia no entiende lo que quiere decir socialismo o Estado de derecho, pero se lo vamos a recordar; y para ayudarlos les adelantamos que tampoco queremos que quiten la libreta de abastecimiento, por si acaso están pensando en esta macabra idea.

Ya sería el colmo, ese sería el fin de Pánfilo: sin Facundo, inmoral y cariñoso dirigente sin trascendencia; y sin libreta, la renta básica del pueblo de Cuba, escasa y mísera, pero justa hasta que se acaba.

Yo voto porque regrese Facundo, aunque sea para sufrir con él lo que de veras hace falta que desaparezca.

Andy, no te rajes. Facundo, no te mueras

Julio Antonio Fernández Estrada
Profesor titular. Licenciado en Derecho e Historia. Doctor en Ciencias Jurídicas.
julio-antonio-fernandez-estrada

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Polloporpescado

Sin dudas es el programa mas internacional de la television cubana. Se de cubanos que lo ven en Japon, Alemania y hasta en Australia. Increiblemente hay seguidores que no son cubanos y han aprendido a reir con el programa como si fueran uno de los nuestros.

Desde que se planteo no burlarse de los dirigentes sabia que Facundo no encajaba en el perfil oficial.

Ojala regrese pronto y podamos seguir disfrutando de sus tres personajes.

Polloporpescado

Mario

Con respecto a lo de la canción de Varela, me gustaría opinar que siento que más que un asesinato se le hizo un reajuste para que tuviera sentido en el momento en que se cantó. Lo veo más como un homenaje a Varela que ha sido tan censurado por nuestros medios, y un homenaje también a esa canción, que por su belleza se merecía estar ahí aunque no dijera exactamente eso, se merecía estar ahí como aporte por lo que el tiempo le quito a la Habana

fergoz

Discrepo totalmente con usted, Mario. No se puede homenajear a un artista que ha sufrido la censura censurando, valga la redundancia, un pedazo de su obra. La belleza de la canción no está en decir que la Habana es bella y que la amamos mucho y nada más, está en los contrastes entre su belleza, el amor que siente el autor por su ciudad y el dolor que le provoca la destrucción causada por el tiempo implacable. Eso es lo que la hace una canción memorable y no una simple oda a la belleza, tan irreal y nada maravillosa.
fergoz
Mario

Michel Fernandez Perez

Genial el artículo, espere que está vez algo bueno pase, tengo una pequeña esperanza.
Michel Fernandez Perez

Rigel

Genial: Mesa Redonda= Programa Humoristico y Vivir del Cuento = Programa de Análisis político.
Rigel

sofia

Sr. julio Antonio Estrada, me conmovió su articulo, me hizo llorar,
pero cuando vi que un joven cubano como Ud posee tanta preparación,
me di cuenta que no todo esta perdido.
Gracias por existir.
sofia

Paparazzi

hacia ya rato q no leia en el toque un artículo que se sintiera escrito con el alma. Primero que todo , felicidades a Julio Antonio.
Honestamente no soy de los que ve el programa vivir del cuento, pero aun asi no soy ajeno a los actores, personajes y a las tramas..Honestamente no veo vivir del cuento ni nada que se transmita por esta televisión cubana. Los programas humorísticos me estresan,las novelas me dan genio y las “cosas politicas” (casi todo) me da risa.. Y prefiero reirme con el precio de Internet antes que hacerlo viendo la cara dura de la gente diciendo “somos continuidad”
Hace unos dias casualmente, todos en casa estabamos comiendo, mientras el TV estaba encendido casi que por inercia justo a la hora de la Mesa Redonda.. en ese momento una compañera haciendo un reportaje a modo de resumen del año 2019 dijo que en el pasado año la población gozó de mas de ..x.. cantidad de kilogramos de carne de ganado…No dijo cerdo, no dijo pollo…Dijo Vaca en palabras bonitas… .Creo que fue el momento de mayor risa colectiva en mi casa en todo el 2019..
Como alguien puede pararse frente a una camara y asegurar eso sabiendo la realidad…
Ni esa misma compañera sabe… de seguro la pararon ahi a leer una sarta de boberías que ni ella misma sabia lo que estaba diciendo…
Pero claro, como se atrevería alguien a decir lo contrario..
Asi pasa con todo.. con la televisión, la música, el teatro..Todo…
Dicen que es del pueblo pero aqui hasta para ir al baño hay que pedir permiso.. imaginense si nos diera a todos los cubanos por decir lo que pensamos..

Censuran a un actor humorista que no solo hacia 1, sino 3 personajes,.
Quien puede entender algo asi !!!!!

ya no vale hacerse preguntas porque todos sabemos las respuestas. Este asunto en un par de dias quedará olvidado
pero no porque tengamos mala memoria, sino porque vendrá otra sorpresa que amerite otro articulo tan bueno como este…
Entonces solo nos queda la eterna frase, que no es “Somos Continuidad ” ni “Situación Coyuntural ”
Sino… “HASTA CUANDO CABALLEROOOOO”

cuanto tiempo mas vamos a resistir vivir asi

Paparazzi

Carmen Teresa

Lo mejor que he leído sobre el tema. Fantástico

Lazaro Amargo Salitre León

Este suceso acaecido con Andy Vazquez fenomelal actore y mejor aún persona, es un pálido reflejo de lo que estamos viviendo en la actual desde unos tres o cuatro añoas a la fecha dentro de la sociedad cubana, la decadencia ya no sólo mental si no estructural y medio ambiental es drasticamente mayuscula, solo veamos que esto se pone de manifiesto en algo como lo que los cubanos llevamos más de un siglo haciendo reirnos de nuestras propias desgracias pero siempre con la frete en alto, y con humildad que nos caracreriza, hemos llegado a un camino cerrado con las puertas de hierro y rodeados no de agua si no de gentes que han hecho un arte de no decir las verdades encubrirse detras de lo mla hecho y lo peor justificarse constantemente con otros de otros y del bloqueo, cuando todos estamo concientes de que el peor bloqueo es el mismo nuestro es interno para tods las cosas que pueden y benefician a el pueblo, pero lo unico que funciona es no buen pan, corre que llegño el pollo atrasado, corre que ya pasaron 5 dias de enero 2020 y todavia no llegó la leche de diata para enfermos la amarillita en marianao, y oye a los demás en el noticiero de TV todo esta bien hemos sobrecumplido y estas avanzando a pasos agigantados bla bla bla y bla que País!!!!!
Lazaro Amargo Salitre León
Carmen Teresa

Menda

Muy bueno el art�culo, todos queremos a Facundo de vuelta, seamos la voz de la esperanza y aclamemos su derecho de volver que tanto se merece. Fue una injusticia lo q hicieron con �l.
Menda

Eagle

Cual es el titulo de la cancion de carlos varela, esa que dicen que no le permitieron cantar?
Eagle

Dante Alighieri

Un ser humano camina a través de la vida, en cualquier nación o circunstancia, con un morral echado sobre la espalda, atestado de los defectos que en menor o mayor gravedad perjudican su vida y su entorno. Hay uno que es muy particular, en una considerable proporción de los cubanos, creo que de siempre: LA INGENUIDAD.
Con todo el sincero respeto que le debo al escritor de éste artículo, su título está mal encabezado, debería decir:
¿POR QUÉ LA TELEVISIÓN EN CUBA NO ES DEL PUEBLO?
Filosofando con una amiga, que me mostró las diferencias y similitudes entre la publicidad y la propaganda, fue cuándo llegué a la triste conclusión que aún haciendo todas las aperturas culturales, económicas e inclusive hasta política, hay 3 o 4 cosas que la noeburguesía cubana jamás va a soltar y privatizar. Una de ellas es la televisión, el principal y fundamental medio de adoctrinamiento, manipulación y propaganda ideológica, con la cual puedo crear estados de opinión que siempre me favorezcan y desinformar al pueblo, un pueblo desinformado es un pueblo dividido, un pueblo con dudas es un pueblo frágil. Lo que sucedió con Facundo no es nuevo, ha principios de la dictadura, había un comediante que desde época de Batista imitaba figuras políticas y en cierta ocasión se lo llevaron detenido del restaurante Moscú, dónde él hacía imitaciones, entre ellas de fidel, jamás se supo del pobre hombre.
A lo largo de los años fueron hostigados, detenidos y expulsados, artistas que incomodaron al rey y/o sus lacayos, pero ésa calamidad no la padecieron los nacionales solamente, cuándo el aplaudido y amado Cheo Feliciano o el guarachero hijo adoptivo de la música cubana Oscar d’ León, expusieron una innocua opinión sobre el régimen dictatorial comunista cubano, los desaparecieron radicalmente y por un prolongado tiempo. El régimen es el dueño de la televisión, quién la financia, administra y gobierna a la medida de sus intereses políticos- ideológicos y quienes se pasen de la raya pobrecitos
PD: Si alguien me pudiera informar, si ya superamos la coyuntura y/o el periodo especial, si no por qué anduvo una caravana de vagos gastando combustible.
Dante Alighieri

...

Dante me encanta tu comentario, no puede ser mas real, segun lo que nos dijeron a nosotros en el hospital, ya se normalizo la situacion con el combustible, pero bueno, no creo que se haya acabado el periodo especial, la verdad es que yo creo que ahora es que esta empezando de verdad, pero bueno, eso no es impedimento para que se pasee una caravana de vagos
...

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:
Muy bueno tu comentario.

Casualmente hace unos dias le comentaba a mi esposa sobre la Caravana de la Victoria. Si Cuba esta en crisis que rayos resuelven movilizando a cuatro viejos llenos de medallas? El gasto de combustible que se ha hecho en todos estos años en la boberia no hay quien lo calcule. Asi la isla nunca saldra de la crisis. Que resuelva la caravana??? Pues nada!!! Revivir el luto que ha caido sobre nosotros por tanto tiempo no necesita tanta fanfarria. El cubano a diario recuerda su desgracia y por suerte hasta se rie de ella.

En cuanto a los comediantes, el muy famoso Tres Patines se tuvo que marchar de Cuba por decir “A ese lo cuelgo yo” haciendo referencia a un cuadro del Comandante que le mostraron como parte de un show en un teatro habanero.
Gracias a Radio Marti pude conocer a este grande del humor que nos estaba prohibido. Programas como La Tremenda Corte y Se solto el Loco con Pototo han sido de lo mejor de su trabajo. Hace años cuando las video caseteras Beta por los años 80 disfrute de una pelicula que hoy atesoro pero en DVD. Se llama OLE CUBA, exelente y muy divertida. Hermosa se ve La Habana y muy limpia en este filme. Comercios llenos y personas bien elegantes se aprecian, pareciera que no todo andaba tan mal.

Polloporpescado

...

Pero si cuando Fidel se murio se comieron todo el combustible en pasearlo por todo el pais, y quien pago las consecuencias? El pueblo… Y ahora lo mismo, los unicos que vamos a pagar somos nosotros, ellos si se pueden gastar todo el combustible en sus tonterias y nosotros no vamos a tener ni para las ambulancias
...

Noelvis Terrero Fitó

OK todo muy bien elaborado pero ¿quien se sensibilizará con acontecimientos como estos y pondrá fin a esto y muchas cosas más q nuestro aguerrido y revolucionario pueblo tiene q soportar? Cuando uno de los principio de Revolución es “Nó violar jamás principios éticos ” ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.esto se los dejo de tarea meditar un poco mas profundo.
Noelvis Terrero Fitó

We Own The Oranges But They Drink The Juice

Yo hace aproximadamente unos 8 años q no veo el televisor, desde q me di cuenta de q la cosa aqui esta al revés. Los programas humoristicos te dan las noticias reales, y los noticieros, tribunas, reuniones gubernamentales, mesa redonda etc son una panda de actores q no se ni como pueden aguantar la risa mientras dicen cosas como: “tenemos q seguir resistiendo”, “tenemos q continuar el legado historico a como de lugar” , o cualquier frasesita de mierda q se les ocurra en el momento, y q solo se la creen los niños de la primaria. Ademas de inventarse datos economicos, politicos y sociales sin saber de lo q estan hablando. O quiza toman como referencia al mejor de los municipios de la habana y generalizan esos datos para el resto del pais, porq yo no dudo q en el Vedado, por ejemplo, se coma muchisima carne de vaca, pero en mi municipio ese animal esta extinto.
We Own The Oranges But They Drink The Juice

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

La televisión en Cuba… ¿es del pueblo?

Foto tomada de Facebook/@facundovivirdelcuento

La televisión en Cuba… ¿es del pueblo?

Hace unos meses llegó hasta mis pies la bola enrollada que decía que Facundo se iría de Vivir del Cuento. De malas bolas están llenos nuestros días y muchas de ellas no son más que premoniciones perfectas cual hados legendarios.

Facundo se ha ido. Juro que, al ver el primer capítulo de esta nueva temporada iniciada en diciembre de 2019, pensé que sería una broma. Esperé hasta el último minuto la calva brillosa del dirigente barrial, alma del programa, tan alma como la dignidad jodedora de Pánfilo.

Vivir del Cuento, o simplemente Pánfilo, es el programa de análisis político más serio de la televisión cubana, y algunas entregas de la Mesa Redonda son ejemplo del mejor humor; así es Cuba, no hay nada raro en esta contradicción. Es el programa del viejecito protector de la libreta de abastecimiento, un espacio televisivo histórico, por la teleaudiencia y por cosas inauditas como la actuación especial del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Nadie se asomó a mirar la solución de aquella datica en la cual participó Obama. Si lo hubieran hecho se habría percibido que el dominó estaba trancado, y que los buenos aires de paz y prosperidad se irían muy rápido; con un soplido leve del presidente del moño colorado, Donald Trump.

Las buenas noticias se acabaron, las crisis afloraron. Empezó a arrastrar sus cadenas el fantasma del Período Especial, que finalmente se hizo de cuerpo presente, con el nombre tragicómico de Coyuntura.

La censura, que nunca se ha ido del todo, ha vuelto a ser invocada. Como si se hubiera abierto la caja de Pandora, han escapado para amargarlo todo, la persecución política, el extremismo de ambas orillas, la tergiversación de la verdad, la manipulación, la represión de los que piensan distinto, los periodistas encerrados en sus casas, los ciudadanos y ciudadanas imposibilitados de viajar fuera de Cuba, los profesores universitarios expulsados de sus aulas, solo por propiciar el pensamiento libre.

Si el periódico Granma lo dice…

El programa de Pánfilo es el único que entiende de nuestra vida, de nuestra pobreza, de nuestro hastío con los dirigentes corruptos, indecentes, incultos, indignos e ineficientes. Para eso está ahí Facundo, o estaba hasta hace poco. Como antes estuvo Lindoro Incapaz o Pepín el del nivel central. Ahora Facundo y sus jefes, de arriba, nos enseñan a los burócratas comunes y corrientes, que conocemos desde que tenemos uso de razón.

Pero Facundo era demasiado hiriente o a alguien ha cansado. Como si hubiera sido cazado en un callejón angosto y oscuro, se le ha desaparecido, porque sí, con razones irrazonables, que no se cree ni Felipito, su sucesor (quien, por cierto, no salió en el segundo capítulo).

Si esto es democracia yo soy Bruce Lee, si esto es televisión del pueblo, da lo mismo creer en los Reyes Magos que en la casa voladora de Dorita. La burocracia cubana debe entender que la televisión no les pertenece, que la televisión es del pueblo, y que esta no puede ser privatizada, por mandato constitucional, lo que incluye al Estado y a sus burócratas, que no se la pueden confiscar al pueblo.

Por lo tanto, los programas de televisión, si tienen dueño, pertenecen a los artistas, que tienen propiedad intelectual sobre sus creaciones; pero nunca a la burocracia, que organiza, administra, coordina, y que hemos aceptado, no sé cómo, que censure. Eliminar a un personaje de una serie humorística, es como sacar a un muerto del Guernica de Picasso, o como se acaba de hacer en el acto por los 500 años de La Habana, cuando se asesinó con alevosía una canción de Carlos Varela.

En las empresas capitalistas las razones de la censura son estas u otras; en ellas cuando un personaje es eliminado de una serie, el actor o actriz sabrá a qué atenerse dentro de su estado de derecho. Pero en Cuba socialista, la televisión es del pueblo y el pueblo no ha pedido que se vaya Facundo.

Yo exijo, como parte del pueblo soberano de Cuba, que se pregunte al pueblo si Facundo debe seguir o no, porque el pueblo es el que manda sobre los medios; y ni siquiera él puede ir contra la legalidad de un contrato laboral como el que debió tener Andy Vázquez, el actor que encarna a Facundo y a dos importantes personajes más, que deben haber volado en el mismo globo que Matías Pérez.

De una sola manera acepto que se vaya Facundo, si nos prometen que todos los dirigentes como él se irán también.

Parece que la burocracia enemiga de la democracia no entiende lo que quiere decir socialismo o Estado de derecho, pero se lo vamos a recordar; y para ayudarlos les adelantamos que tampoco queremos que quiten la libreta de abastecimiento, por si acaso están pensando en esta macabra idea.

Ya sería el colmo, ese sería el fin de Pánfilo: sin Facundo, inmoral y cariñoso dirigente sin trascendencia; y sin libreta, la renta básica del pueblo de Cuba, escasa y mísera, pero justa hasta que se acaba.

Yo voto porque regrese Facundo, aunque sea para sufrir con él lo que de veras hace falta que desaparezca.

Andy, no te rajes. Facundo, no te mueras

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 USD62.5 CUP
-1.5
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Polloporpescado

Sin dudas es el programa mas internacional de la television cubana. Se de cubanos que lo ven en Japon, Alemania y hasta en Australia. Increiblemente hay seguidores que no son cubanos y han aprendido a reir con el programa como si fueran uno de los nuestros.

Desde que se planteo no burlarse de los dirigentes sabia que Facundo no encajaba en el perfil oficial.

Ojala regrese pronto y podamos seguir disfrutando de sus tres personajes.

Polloporpescado

Mario

Con respecto a lo de la canción de Varela, me gustaría opinar que siento que más que un asesinato se le hizo un reajuste para que tuviera sentido en el momento en que se cantó. Lo veo más como un homenaje a Varela que ha sido tan censurado por nuestros medios, y un homenaje también a esa canción, que por su belleza se merecía estar ahí aunque no dijera exactamente eso, se merecía estar ahí como aporte por lo que el tiempo le quito a la Habana

fergoz

Discrepo totalmente con usted, Mario. No se puede homenajear a un artista que ha sufrido la censura censurando, valga la redundancia, un pedazo de su obra. La belleza de la canción no está en decir que la Habana es bella y que la amamos mucho y nada más, está en los contrastes entre su belleza, el amor que siente el autor por su ciudad y el dolor que le provoca la destrucción causada por el tiempo implacable. Eso es lo que la hace una canción memorable y no una simple oda a la belleza, tan irreal y nada maravillosa.
fergoz
Mario

Michel Fernandez Perez

Genial el artículo, espere que está vez algo bueno pase, tengo una pequeña esperanza.
Michel Fernandez Perez

Rigel

Genial: Mesa Redonda= Programa Humoristico y Vivir del Cuento = Programa de Análisis político.
Rigel

sofia

Sr. julio Antonio Estrada, me conmovió su articulo, me hizo llorar,
pero cuando vi que un joven cubano como Ud posee tanta preparación,
me di cuenta que no todo esta perdido.
Gracias por existir.
sofia

Paparazzi

hacia ya rato q no leia en el toque un artículo que se sintiera escrito con el alma. Primero que todo , felicidades a Julio Antonio.
Honestamente no soy de los que ve el programa vivir del cuento, pero aun asi no soy ajeno a los actores, personajes y a las tramas..Honestamente no veo vivir del cuento ni nada que se transmita por esta televisión cubana. Los programas humorísticos me estresan,las novelas me dan genio y las “cosas politicas” (casi todo) me da risa.. Y prefiero reirme con el precio de Internet antes que hacerlo viendo la cara dura de la gente diciendo “somos continuidad”
Hace unos dias casualmente, todos en casa estabamos comiendo, mientras el TV estaba encendido casi que por inercia justo a la hora de la Mesa Redonda.. en ese momento una compañera haciendo un reportaje a modo de resumen del año 2019 dijo que en el pasado año la población gozó de mas de ..x.. cantidad de kilogramos de carne de ganado…No dijo cerdo, no dijo pollo…Dijo Vaca en palabras bonitas… .Creo que fue el momento de mayor risa colectiva en mi casa en todo el 2019..
Como alguien puede pararse frente a una camara y asegurar eso sabiendo la realidad…
Ni esa misma compañera sabe… de seguro la pararon ahi a leer una sarta de boberías que ni ella misma sabia lo que estaba diciendo…
Pero claro, como se atrevería alguien a decir lo contrario..
Asi pasa con todo.. con la televisión, la música, el teatro..Todo…
Dicen que es del pueblo pero aqui hasta para ir al baño hay que pedir permiso.. imaginense si nos diera a todos los cubanos por decir lo que pensamos..

Censuran a un actor humorista que no solo hacia 1, sino 3 personajes,.
Quien puede entender algo asi !!!!!

ya no vale hacerse preguntas porque todos sabemos las respuestas. Este asunto en un par de dias quedará olvidado
pero no porque tengamos mala memoria, sino porque vendrá otra sorpresa que amerite otro articulo tan bueno como este…
Entonces solo nos queda la eterna frase, que no es “Somos Continuidad ” ni “Situación Coyuntural ”
Sino… “HASTA CUANDO CABALLEROOOOO”

cuanto tiempo mas vamos a resistir vivir asi

Paparazzi

Carmen Teresa

Lo mejor que he leído sobre el tema. Fantástico

Lazaro Amargo Salitre León

Este suceso acaecido con Andy Vazquez fenomelal actore y mejor aún persona, es un pálido reflejo de lo que estamos viviendo en la actual desde unos tres o cuatro añoas a la fecha dentro de la sociedad cubana, la decadencia ya no sólo mental si no estructural y medio ambiental es drasticamente mayuscula, solo veamos que esto se pone de manifiesto en algo como lo que los cubanos llevamos más de un siglo haciendo reirnos de nuestras propias desgracias pero siempre con la frete en alto, y con humildad que nos caracreriza, hemos llegado a un camino cerrado con las puertas de hierro y rodeados no de agua si no de gentes que han hecho un arte de no decir las verdades encubrirse detras de lo mla hecho y lo peor justificarse constantemente con otros de otros y del bloqueo, cuando todos estamo concientes de que el peor bloqueo es el mismo nuestro es interno para tods las cosas que pueden y benefician a el pueblo, pero lo unico que funciona es no buen pan, corre que llegño el pollo atrasado, corre que ya pasaron 5 dias de enero 2020 y todavia no llegó la leche de diata para enfermos la amarillita en marianao, y oye a los demás en el noticiero de TV todo esta bien hemos sobrecumplido y estas avanzando a pasos agigantados bla bla bla y bla que País!!!!!
Lazaro Amargo Salitre León
Carmen Teresa

Menda

Muy bueno el art�culo, todos queremos a Facundo de vuelta, seamos la voz de la esperanza y aclamemos su derecho de volver que tanto se merece. Fue una injusticia lo q hicieron con �l.
Menda

Eagle

Cual es el titulo de la cancion de carlos varela, esa que dicen que no le permitieron cantar?
Eagle

Dante Alighieri

Un ser humano camina a través de la vida, en cualquier nación o circunstancia, con un morral echado sobre la espalda, atestado de los defectos que en menor o mayor gravedad perjudican su vida y su entorno. Hay uno que es muy particular, en una considerable proporción de los cubanos, creo que de siempre: LA INGENUIDAD.
Con todo el sincero respeto que le debo al escritor de éste artículo, su título está mal encabezado, debería decir:
¿POR QUÉ LA TELEVISIÓN EN CUBA NO ES DEL PUEBLO?
Filosofando con una amiga, que me mostró las diferencias y similitudes entre la publicidad y la propaganda, fue cuándo llegué a la triste conclusión que aún haciendo todas las aperturas culturales, económicas e inclusive hasta política, hay 3 o 4 cosas que la noeburguesía cubana jamás va a soltar y privatizar. Una de ellas es la televisión, el principal y fundamental medio de adoctrinamiento, manipulación y propaganda ideológica, con la cual puedo crear estados de opinión que siempre me favorezcan y desinformar al pueblo, un pueblo desinformado es un pueblo dividido, un pueblo con dudas es un pueblo frágil. Lo que sucedió con Facundo no es nuevo, ha principios de la dictadura, había un comediante que desde época de Batista imitaba figuras políticas y en cierta ocasión se lo llevaron detenido del restaurante Moscú, dónde él hacía imitaciones, entre ellas de fidel, jamás se supo del pobre hombre.
A lo largo de los años fueron hostigados, detenidos y expulsados, artistas que incomodaron al rey y/o sus lacayos, pero ésa calamidad no la padecieron los nacionales solamente, cuándo el aplaudido y amado Cheo Feliciano o el guarachero hijo adoptivo de la música cubana Oscar d’ León, expusieron una innocua opinión sobre el régimen dictatorial comunista cubano, los desaparecieron radicalmente y por un prolongado tiempo. El régimen es el dueño de la televisión, quién la financia, administra y gobierna a la medida de sus intereses políticos- ideológicos y quienes se pasen de la raya pobrecitos
PD: Si alguien me pudiera informar, si ya superamos la coyuntura y/o el periodo especial, si no por qué anduvo una caravana de vagos gastando combustible.
Dante Alighieri

...

Dante me encanta tu comentario, no puede ser mas real, segun lo que nos dijeron a nosotros en el hospital, ya se normalizo la situacion con el combustible, pero bueno, no creo que se haya acabado el periodo especial, la verdad es que yo creo que ahora es que esta empezando de verdad, pero bueno, eso no es impedimento para que se pasee una caravana de vagos
...

Polloporpescado

DANTE ALIGHIERI:
Muy bueno tu comentario.

Casualmente hace unos dias le comentaba a mi esposa sobre la Caravana de la Victoria. Si Cuba esta en crisis que rayos resuelven movilizando a cuatro viejos llenos de medallas? El gasto de combustible que se ha hecho en todos estos años en la boberia no hay quien lo calcule. Asi la isla nunca saldra de la crisis. Que resuelva la caravana??? Pues nada!!! Revivir el luto que ha caido sobre nosotros por tanto tiempo no necesita tanta fanfarria. El cubano a diario recuerda su desgracia y por suerte hasta se rie de ella.

En cuanto a los comediantes, el muy famoso Tres Patines se tuvo que marchar de Cuba por decir “A ese lo cuelgo yo” haciendo referencia a un cuadro del Comandante que le mostraron como parte de un show en un teatro habanero.
Gracias a Radio Marti pude conocer a este grande del humor que nos estaba prohibido. Programas como La Tremenda Corte y Se solto el Loco con Pototo han sido de lo mejor de su trabajo. Hace años cuando las video caseteras Beta por los años 80 disfrute de una pelicula que hoy atesoro pero en DVD. Se llama OLE CUBA, exelente y muy divertida. Hermosa se ve La Habana y muy limpia en este filme. Comercios llenos y personas bien elegantes se aprecian, pareciera que no todo andaba tan mal.

Polloporpescado

...

Pero si cuando Fidel se murio se comieron todo el combustible en pasearlo por todo el pais, y quien pago las consecuencias? El pueblo… Y ahora lo mismo, los unicos que vamos a pagar somos nosotros, ellos si se pueden gastar todo el combustible en sus tonterias y nosotros no vamos a tener ni para las ambulancias
...

Noelvis Terrero Fitó

OK todo muy bien elaborado pero ¿quien se sensibilizará con acontecimientos como estos y pondrá fin a esto y muchas cosas más q nuestro aguerrido y revolucionario pueblo tiene q soportar? Cuando uno de los principio de Revolución es “Nó violar jamás principios éticos ” ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.esto se los dejo de tarea meditar un poco mas profundo.
Noelvis Terrero Fitó

We Own The Oranges But They Drink The Juice

Yo hace aproximadamente unos 8 años q no veo el televisor, desde q me di cuenta de q la cosa aqui esta al revés. Los programas humoristicos te dan las noticias reales, y los noticieros, tribunas, reuniones gubernamentales, mesa redonda etc son una panda de actores q no se ni como pueden aguantar la risa mientras dicen cosas como: “tenemos q seguir resistiendo”, “tenemos q continuar el legado historico a como de lugar” , o cualquier frasesita de mierda q se les ocurra en el momento, y q solo se la creen los niños de la primaria. Ademas de inventarse datos economicos, politicos y sociales sin saber de lo q estan hablando. O quiza toman como referencia al mejor de los municipios de la habana y generalizan esos datos para el resto del pais, porq yo no dudo q en el Vedado, por ejemplo, se coma muchisima carne de vaca, pero en mi municipio ese animal esta extinto.
We Own The Oranges But They Drink The Juice
boletin_elTOQUE