lazo, tapia, hombres

Lazo al cuello y estanque sin tapia

25 / julio / 2023

Pan y circo. Eso decían los gobernantes romanos que había que darle al populacho. El bloque del poder en Cuba —la dulce e indestructible alianza Partido-Gobierno-Estado-Fuerzas Armadas— ha perfeccionado la frase: «Circo y circo». Con ello es suficiente, porque el pan está muy difícil de producir en estos tiempos.

«A la prensa se le paga o se le pega», cuentan que solía decir Genovevo Pérez Dámera, el temido jefe del Ejército cubano durante el Gobierno de Grau San Martín. Los mandantes pos 1959 también mejoraron el axioma. «A la prensa se le pega y se le pega», han enarbolado entusiastas. A la estatal, un par de cocotazos cada vez que intente jugar al periodismo en serio; a la alternativa, persecución, tortura, encierro o destierro. ¿Quién dijo que hace falta prensa para gobernar, si es de lo más sabroso hacerlo como a uno le dé la gana?

«La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica» dicen que dijo aquel eminente boxeador que escribió con sus puños mucha gloria para Cuba. «¿Qué cosa le pasa al que no cumpla con las cosas?», acaba de obsequiarnos el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quien podría emular con el deportista de marras en somatotipo y resistencia, pero solo ha entregado al país toneladas de autoritarismo, muy bien aprovechadas por quienes lo (y nos) dirigen.

«Que la gente se acostumbre a analizar, a pensar, invitarlos a analizar, no darles una píldora para que se la tomen como seres pasivos, sino como sujetos participantes de esa emancipación que nos pidió Fidel», comentó el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, al presentar, junto al cazamercenarios Humberto López, un documental sobre la «guerra cognitiva» hacia la nación. Bien conocemos a quiénes nos han hecho la guerra, muy cognitivamente, hasta casi aniquilarnos.

Frescas aún en las memorias están las exhortaciones del comandante de la Revolución Guillermo García Frías de que preparáramos nuestro «cultivo» de avestruces, jutías y cocodrilos como alternativas alimentarias; el vice primer ministro de la República, Jorge Luis Tapia, ahora nos advierte, vehemente y regañón, que hay que producir la «acuicultura familiar». «Cuatro metros a la redonda», «tenemos que hacerlo», precisó con lucidez inaudita. No sabemos si pensaba en que cada quien garantizara el abasto de agua, el alimento de alevines y la ceba de peces vendiendo el pan diario de la bodega.

El presidente Díaz-Canel, haciendo uso de su alta investidura y para no ser menos, regaló perlas en el discurso de cierre del Primer Período de Sesiones de la décima legislatura parlamentaria. Dijo que los dirigentes cubanos siguen «con el oído pegado a la tierra». Ahí uno se explica por qué se les tupió y llevan tantos años sin oír las angustias del pueblo.

Destacó también: «elegimos el camino más difícil, el más digno». ¿No se podría cambiar de opinión, buscar un trillito? ¿A cuánto está la libra de dignidad en el agromercado? ¿No serían mejor unos boniatos o, si no es mucho pedir, un bistecito de puerco?

Aludió a la «protección gradual y sostenida de la moneda nacional». Muy cierto, tanto la protegen que casi podemos ponerla en una urna de museo. Para comprar no sirve, y es demasiado pequeña para usarse en labores sanitario-historiográficas (me refiero a la Escuela de los Annales).

Admitió Miguel Mario, con hondo sentido autocrítico, sobre la tarea de generar riqueza: «estamos lejos de alcanzar el aprobado». Lo cual lleva directamente a meditar: ¿Cuántos suspensos se requieren para que causen baja académica de la institución? ¿El preescolar admite arrastre de asignaturas?

Locuaz y certero, el mandatario ratificó «el más enérgico rechazo a las manifestaciones de indisciplinas y delitos». Lo sabemos, claro que lo sabemos: hay más de mil indisciplinados (políticos) presos y «la orden de combate está dada».

Con su egregia valentía, el primer secretario del PCC, recordó: «La opción de rendirnos fue borrada del ADN de los cubanos».

En ese punto, solo me fue posible implorar para mis adentros: «Por favor, que los biotecnólogos del país la reincorporen. Nos rendimos. Nos cansamos. No disparen más. Está bueno de ustedes».

Como se trata de dirigentes de memes en una isla de memes (recurso que nos queda para evitar el suicidio en defensa propia), algunos sesudos plantean el asunto en términos muy complejos. Cierro con meme:

—Papá.

—Dime, hijo.

—Si la interpretación existencialista desde un prisma Hünggensiano de la dualidad plasma-quark gluon indica la existencia de un vórtice agravitacional, ¿cómo puedo integrar la constante de Mashlow-Jadorevski en la función de onda?

—Con un palo.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge

El q escribio esto, deberia escribir mas... necesitamos a personas asi como ud.... q no saben donde están parados, pero si donde deben pararse, la mentira y el veneno se paga bien en estos tiempos... gracias por demostrarlo.... de verdad me has echo reir con el cuento q no te sabes
Jorge

Marlene Azor Hernández

Efectivamente no se vislumbra el pan a corto y mediano plazo. El parlamento estalinista creado y copiado por el dictador Fidel Castro viene destruyendo el país con todo éxito desde 1976. EL DESIGNADO, en esta ocasión de bancarrota total, permitió que Ministros y Viceministros expusieran las cifras cercanas a la realidad, para luego posponer las soluciones al "futuro". No hay solución para la producción de alimentos, no hay solución para el grave problema acumulado de agua potable ni de viviendas. El descalabro de la inflación se pretende controlar con el control de precios, fórmula que ha demostrado cada vez , el aumento de la inflación. El Ministro de Energías solo tiene la meta de reducir los apagones, no de solucionar el problema de la ausencia de energía eléctrica, en los últimos 32 años. En fin un gobierno de orates que deberían estar en mazorra pero ocupan el Parlamento cubano. UFF!!!!!!!!!!
Marlene Azor Hernández

R.Delgado

Mis felicitaciones sinceras al autor del magistral artículo, con que sentido del humor y al mismo tiempo conciencia ha intentado que los lectores que aún son ingenuos en temas relacionados con la realidad cubana comprendan el absurdo modo con el que se gobierna la Isla. Es indignante y desgarrador ver como se burlan del pueblo que dicen defender. Basta ya de palabras sinsentido desde las tribunas. ¿Donde esta la señal del PARE? Creo que ya hace tiempo que la dejamos atrás y los pasajeros que todavía quedan continúan retenidos por los que conducen y siguen en ese viaje molestos, cansados, por inercia y resignación, hasta ver si llegan a quien sabe dónde, a un destino incierto y aterrador para muchos. Esperemos se detengan antes y den la vuela porque creo que la mayoría no quiere bajarse en la última parada.
R.Delgado

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification