Los consentidos

Foto: Alejandro A Madorrán

Los consentidos

23 / febrero / 2017

Se acabó. El cuerpo sigue en pie, pero el corazón yace inerte, lo han matado. La política que privilegiaba a los emigrantes cubanos en los Estados Unidos persiste como un armazón museable en manos del Congreso. De un plumazo súbito y calculado Obama rajó en dos las esperanzas de muchos isleños, que se sienten náufragos en su tierra natal y ven en el Norte la tabla de salvación.

Pero no mengua el anhelo. Lo ha dicho ya mucha gente: “seguiremos emigrando”. Y allí, más allá de los análisis políticos y socioeconómicos, están las entrelíneas que captan el vigor loable del espíritu de la nación.

Un arrojo similar vivieron, salvando lógicas distancias, los mambises al partir semidesnudos contra un ejército superior en soldados y pertrechos, los moncadistas, los guerrilleros en la Sierra Maestra y los que vivimos los 90. Entonces lo que mandaba la conciencia popular era que había que luchar. Hoy no es diferente. Gran parte del pueblo pugna por salirse del Caimán. Y no solo para la casa del tío Sam, a muchos les da igual alojarse con cualquier otro pariente.

El caso es partir. Lo afirman cientos de miles que viven en España; los que cruzan la frontera de Guyana a Brasil; los que se quedaron en Ecuador, en Venezuela; los que invocaron genes de abuelos ibéricos, haitianos, indonesios… con tal de salir dejaron de ser exclusivamente cubanos. “Resolvieron, es lo que importa”. Así piensan varios en Cuba durante las últimas décadas. Maquiavelo sonreiría.

“Emigrar no es moda, es necesidad”, razona Leo desde el chat, desde Colombia, desde la experiencia de alguien que vivía bien, como se le dice aquí a comer sin estresarse a diario y no esperar meses para comprarse un pantalón o unos zapatos. Allá está varado a la espera de la visa norteamericana. En Camagüey la familia no se desprende del celular, gasta horas y ahorros en la Wifi, los padres rezan porque lo aprueben, como su papeleo estaba en proceso antes del 12 de enero…

Leo, el médico que dejó la misión y quizás sea deportado, es una Cuba a la expectativa.

El éxodo continúa. Ya se sabe que no por ser mimados por el Norte, que ahora esconde el garrote dentro de una Coca-Cola. Los cubanos siguen alejándose de los cubanos para llegar al siglo XXI, aunque en ello les vaya la vida, no por traviesos, sino por corajudos. Hay que ser bravo para negarse la familia, el barrio, la pareja; para lanzarse a lo incógnito; para contrastar el aumento de las remesas con el de las mesas con puestos vacíos.

La emigración sigue, como los sueños de los que se aferran al suelo propio, poniendo tangible el espíritu de emprendimiento de los cubanos que, en esta estampida de los últimos años, lo hemos sufrido todo: las selvas, las fronteras, las embajadas, los pasaportes, las oficinas, el mar, las esperas.

Como bien sabe Leo, emigrar trae su espina (él se concentra en la rosa), pero demuestra que no somos unos consentidos parapetados en la imagen de hazaña que nos construyeron los abuelos de resistir y vencer. Esta lucha sin fusil es dura, y refleja claro la educación de los cubanos, les retrata como nada el ansia de mejorar, su altura. Lástima que un empeño así no tenga por escenario nuestro patio.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pasuale

El problema de la emigración no es otro que,ya nos cansamos de esperar por el futuro prometido en los años 60,70 y principios de los 80 hasta que desaparecio la teta que nos lo daba todo,mu hos crei.os en ese futuro y se nos fue la vida entre conztru cio es meseanicas y agricultura del primer mundo,y que tenemos? Nada solo ver como lo mejor de un pais emigra a como de lugar,la juventud. Que pena
Pasuale

Jesse Diaz

Apreciado Rogelio.. Tomare como referencia su ultima frase..”Lástima que un empeño así no tenga por escenario nuestro patio”. Por mas que se quiera no se puede, no nos dejan, asi de simple. El jefe del Sector, la vecina chismosa, que no tiene que cocinar pero que esta pendiente de quien paso con una bolsa, de donde viene y hacia donde va.. Tu lo sabes. El cubano emigra por disimiles de razones, a mi entender todas validas, no importa si es por un plato de comida o por que no nos dejan poner un negocio, pues no se consiguen las cosas y cuando las consigues tienes que darle cuenta al inspector o comprarlo, de otra forma ya sabes lo que te espera. El gobierno tiene todos los recuersos, es el dueño de todo, en cambio no es capaz de suplir las necesidades basicas del puelo, y cuando ven que alguien mejora un poquito enseguida le caen arriba. Por que ??. No lo se.. Debe estar en nuestros genes, y digo NUESTROS pues soy Cubano aunque viva en otra parte del mundo. En Pinar del Rio, en internet, cerraron casas que tenian piscinas, todo para delite de los extranjeros, alegando escasez de agua.. Pero pregunto, por que cerrar las casas, por que NO decir no se puede usar la piscina y ya, dejar las casas para el deleite de todos, al final el gobierno siempre gana, como el pichon solo abren la boca para que le pongan los CUC en el pico, despues de una inversion, lo correcto hubiera sido decir: a partir de tal fecha no daremos mas permiso para construir piscinas, otra cosa seria.. Es verdad que Obama cerro la frontera, pero no seamos ingenuos todos estaban de acuerdo en este punto, y cuando digo todos me refiero a Raul y a Obama, algo traen entre manos, ya lo veras.. Es muy cierto lo que dices, vivir lejos de nuestras parejas, familias, amigos y vecinos no es facil, con propiedad te lo digo, pero es mas duro y dificil, tener un futuro incierto, desconcertante, inseguro y frustrante.. Es cierto la gente emigra desde que el mundo es mundo, no somos los unicos pero nosotros lo seguiremos haciendo, no importa si para Ecuador (que no lo creo), no importa para Venezuela (que tampoco lo creo), pero ya buscaremos otro lugar no importa si Nigeria, China o remanga la tuerca, pero no dejaremos de hacerlo. Por suerte el Cubano se gana a la gente donde quiera que vaya, somos alegres, carismaticos, trabajadores, tercos, hostinados, afables, cariñosos, compartidores y eso nos hace ser UNICOS, por eso el mundo entero nos Ama. Si lo sabre yo.. Es por eso amigo mio que seguiremos emigrando, hasta que se seque el malecon.. Abrazos miles. Jesse
Jesse Diaz

Gilbert tapia zorrilla

La verdad reflejada en una historia pero leo y pavel llegaran a su destino, el cubano sabe ke ni aunke hayan kitatdo la politica de pies secos y pies mojado eso les kitara las ancia de luchar por lo mejor y si no es en EEUU sera en otro pais aunke la distancia es duraaaaaaaaa lo hacemos con muchos objetivos en mente el de progresar ayudar a la familia y a los amigos pero siempre nos keda la añoranza por lo que dejamos atras por los amigos de infancia el vecino la novia el perrito o el gatico pero esos sentimientos no mueren pues lo llevamos siempre en los corazones estemos a 90 millas 0 3000 millas el sentimiento sera el mismo
Gilbert tapia zorrilla

isabel

Magnifico articulo, los cubanos merecemos una vida mejor, algun dia los muros artificiales caeran y volveremos a ser un pueblo dentro de su pais.
isabel

Mercy

Hola amigo ,Como siempre, eres capaz de decir las cosas d una manera tan precisa y exacta q simplemente puedo exclamar “me encantó”.Muchos éxitos en este nuevo andar.Siempre te recordamos con mucho cariño.Un abrazo desde la distancia.
Mercy

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
1 USD328.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification