cubanos protestando en Cuba, calle

Manifestantes salen a la calle durante apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 30 de septiembre de 2022. Foto: Alexandre Meneghini / Reuters.

Los gritos en las calles: «luz» y «libertad» vs. «yo soy Fidel»

3 / octubre / 2022

Por tres días consecutivos a partir del 29 de septiembre de 2022, los cubanos han protestado en las calles por la mala gestión del Gobierno. Durante el fin de semana continuó la toma de los espacios públicos, principalmente, en la capital del país. 

La represión sigue siendo la respuesta de las autoridades gubernamentales a las demandas del pueblo. Policías vestidos de civil, Brigadas de Respuesta Rápida y otras fuerzas militares arremetieron contra los manifestantes y aprovecharon la oscuridad de la noche, así como los apagones de Internet para actuar.

El grupo Justicia 11J contabilizó que se produjeron, al menos, 20 detenciones desde el 30 de septiembre, y señala que puede haber adolescentes entre los detenidos. 




TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guille Álvarez

Uds practican un periodismo ruin, con el mayor respeto posible se los digo, los que aprovecharon la oscuridad de la noche fueron los no Pacíficos para armar lo suyo, hubo gente reclamando pacíficamente y lo aplaudo, pero estuve cerca de una manifestación y no vi represión ninguna, había gente común gritando también a favor del gobierno, eso no lo dirán jamás, a pesar de alardear uds de libertad de expresión. Si fuera una página sincera e imparcial la leerian más personas, a veces pienso que esta m**** la leo yo nada mas jajaja

Sanson

No es cierto yo tambien la leo y reconozco el merito que tiene. El primero es que LE PERMITEN A GENTE COMO USTED que se arrastra ante una dictadura que solo piensa en engordar y enriquecerse a costilla de sacarle a la gente hasta la ultima gota de sangre expresar sus mentiras. Acaso no ve la foto donde dos Karatecas altos y fuertes abusan de un manifestante flacucho y pacifico acompannado por una adolescente que se ve aterrada?.Los manifestantes no se ven violentos. Violentos se ven los esbirros mal pagados que los maltratan Si el tipo llega a ser un tipo violento hubieran corrido mas de lo que corrio Tortolo en Granada , se acuerda?. Claro, para esos dos desmadrados no seria lo mismo tener delante a a un indefenso manifestante y una muchachita, que a un marine entrenado. Quieres apostar?
Sanson
Guille Álvarez

Sanson

La foto lo dice todo. Son dos tipos que por la iposicion en que los coge la foto se ve que estan entrenados para golpear a gente indefensa. Hay que ver como se empareja eso.

Sanson

Bueno pues resulta que existe una continuacion secuencial de la foto y resulto que la persona agredida por los Karatecas represores del regimen, es una mujer. Le ronca que hayan dos frente y uno detras para golpear a una mujer y despues el tipo salio alardeando como si fuera guapo y todo cuando en realidad es una inmunda alimanna. Pobre del pais que apoye su vida en gente com esta o como el pelele que han puesto a hacer el papel de Presidente y cuando hablo en Mexico para contestar al Presidente Uruguayo ademas de tener que leer las respuestas parecia un guaguero de la terminal de mantilla hablando
Sanson

Sanson

Ya estan perdiendo. Cuando algo pierde el apoyo de las mujeres esta perdido. Las fotos muestran como unos tipos golpean y arrestan a mujeres que protestan. Que miserables se ven haciendo eso. Que pequennos se ven a pesar de sus palos y sus llaves de Karate utilizadas contra las madres y las novias del pueblo. Por eso el pueblo los odia.y los insulta . Malditos

Jose

De acuerdo totalmente con usted señor Sanson en todo lo que expresa. Da pena existan personas como el señor Guille Alvarez, digo, si así se puede llamar, no me caben en la cabeza opiniones así pareciera que detrás de todos esos criterios se escondieran otras cosas que le dieran sentido a los mismos. Mientras más gente como tú Guille hablen de esa manera más personas perderán de esta sociedad.
Jose
Sanson
Sanson

Jose

Me ha pasado por la cabeza una idea varias veces, pudieramos hasta decir, hasta loca. Pensaba, ojalá este país donde debiéramos caber todo lo dividieran en dos con una frontera intermedia donde para un lado se fueran los que apoyan este gobierno y para el otro fueran los que no lo apoyan y estoy seguro que cada día más veríamos como los que no comparten este sistema prosperara cada día, mientras los que si lo apoyan seguirían hundiéndose en el fango y quedándose cada día más solos
Jose

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
+1.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test