A un año del movimiento con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) se había comprometido a modificar sus ofertas comerciales para la navegación en Internet a través de los datos móviles. Los cambios llegaron, finalmente, este 25 de junio.

Se trata de dos nuevos paquetes para la navegación y el incremento del volumen de datos en la mayoría de las ofertas vigentes desde finales de 2019. Sin embargo, las modificaciones solo van dirigidas a los usuarios de la telefonía LTE, popularmente conocida como 4G o de cuarta generación.

Según el sitio web de Etecsa, las dos nuevas ofertas incluyen 1 gigabyte y 2.5 gigabytes en LTE a 4 y 8 CUC, respectivamente. Mientras, los bonos LTE de los paquetes habituales crecen hasta en 500 megas sin cambiar los precios. A los paquetes de 20 y 30 se les adicionó un bono LTE, mientras que el de 45 CUC aumentó a 14 gigabytes. El paquete de 6.5 gigabytes desapareció.

 

En las nuevas ofertas se eliminó uno de los paquetes y se incrementó el volumen de los bonos LTE. Foto tomada del sitio web de Etecsa.

Con la adición de las dos nuevas propuestas y la reconfiguración del resto, los menús para comprar planes de datos a través de los códigos USSD también han cambiado ligeramente; aunque continúa sin mostrarse el precio de cada oferta. Los paquetes de 4, 8 y 45 CUC aparecen en el apartado de Paquetes LTE, mientras que los demás se sitúan en la opción Paquetes. La Bolsa Diaria y la Bolsa Correo (1 CUC respectivamente) se mantienen en una sección propia.

El sitio web también menciona que las mejoras son posibles gracias a “los niveles de cobertura de 4G alcanzados en las cabeceras provinciales del país”. Pero eso no es todo.

LTE+ o 4G+: nace con problemas

 Desde inicios de abril, Etecsa introdujo algunas soluciones técnicas para mejorar la conectividad móvil y eliminar algunas zonas congestionadas. Uno de esos cambios fue llevar la red LTE a un estado superior, también conocido como LTE+, LTE Advanced o 4G+.

De la misma manera que con el despliegue de la 4G en febrero de 2019, estos cambios no fueron anunciados, sino que la comunidad cubana de entusiastas de las telecomunicaciones —generalmente usuarios de las plataformas Cellmapper y Opensignal— los detectaron a mediados de mes.

Imagen tomada de https://twitter.com/__alex_2011/status/1250543065670062082?s=21

Un artículo de la comunidad Tu Android explica que, para llevar la red LTE a LTE+, Etecsa adicionó una “segunda portadora” a varias de sus radiobases. Con ello, básicamente abrió otro canal por el que los usuarios pueden conectarse de manera automática. Con dos canales funcionando, la concurrencia sería menor y mejoraría la conectividad. Como dos llaves abiertas para vaciar un tanque de agua.

No es una solución nueva. En 2014, el sitio Xataka reseñaba que operadores de España, Corea del Sur, Australia, Alemania y Rusia aplicaban dicha variante para aumentar la velocidad de conexión de sus usuarios. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos en los mercados de esos países no eran compatibles por aquel tiempo con la nueva red.

En ese entonces, Etecsa solo tenía redes de segunda generación (2G) y comenzaba a permitir el acceso al correo Nauta desde los celulares prepago. Seis años más tarde, la empresa cubana aplicaría la misma solución, pero no incluyó a algunos de los teléfonos más codiciados del mercado informal.

Un error en la configuración de los códigos de las antenas en las radiobases hizo que ciertos teléfonos de la marca china Xiaomi no fueran compatibles con la nueva red, por ejemplo, los modelos Redmi Note 7 y Redmi 5 Plus. Según el sitio de recargas Fonoma, el Redmi Note 7 es la mejor opción de compra en cuanto a la relación calidad-precio.

El problema aún está a medio camino de resolverse. Hasta el pasado 10 de junio, la comunidad Cellmapper había localizado 151 radiobases con tecnología LTE+ en el país. Solo 17 de ellas han incorporado las especificaciones técnicas necesarias para todos los modelos compatibles. Y desde Etecsa advierten que aún es una prueba.

Imagen tomada de https://twitter.com/frankpavon1972/status/1275434275706298368?s=21

 

Más internet, pero a qué precio

Aunque las nuevas ofertas buscan explotar mayores capacidades de conectividad y van dirigidas a los usuarios de la 4G, estos no son la mayoría de los clientes que portan al menos una línea telefónica móvil cubana. Según datos ofrecidos por la compañía a inicios de junio, más de un millón de usuarios están habilitados para acceder a la telefonía de cuarta generación. Tres meses antes, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, había dicho en una emisión del espacio televisivo Mesa Redonda que a finales de 2019 la cantidad de líneas móviles activas excedía los 6 millones.

En los seis meses que transcurrieron entre los dos últimos cambios en las propuestas comerciales, en el sitio web de Etecsa no apareció en venta ni un solo teléfono compatible con la 4G cubana a un precio por debajo de 65 CUC, aun cuando esta tecnología está presente en al menos 41 puntos del país, además de La Habana.

Etecsa debería recordar también a los usuarios que solo tienen 3G, opina Juan Ernesto Díaz Betancourt, un usuario del municipio Boyeros que todavía usa esta tecnología. “Para la 3G, veo que las nuevas ofertas no hacen absolutamente nada”.

Para Ana Margarita Martín Guerrero, estudiante de la Universidad de La Habana y usuario de la 4G, las nuevas ofertas son mejores a las anteriores, pero aún están caras. “Buscar en el navegador cosas mínimas por 4 días, significa 400 megas de LTE, y cuidado. A veces se van muchísimo más rápido”, considera.

Los datos móviles continúan siendo la forma más extendida y con mayor privacidad para acceder a Internet en Cuba. La segunda vía, el Nauta Hogar —Internet desde una PC en casa, aunque solo si se cuenta con teléfono fijo, condiciones técnicas y una localización específicas— estaba disponible al cierre de abril para 158 mil clientes. En el país hay casi 4 millones de viviendas.

Julio Lusson, youtuber de temas tecnológicos, cree que las nuevas ofertas buscan borrar el impacto del movimiento #BajenLosPreciosDeInternet. Aunque el descenso de los precios no ha sido como muchos pensamos, hay que reconocer que lo hicieron, al menos para los usuarios 4G, argumenta.

Precisamente, algunos youtubers son de los clientes que más volumen de datos demandan por la velocidad de subida de los videos en la 4G y la interacción permanente que deben mantener con la audiencia. Tal es el caso de Frank Camallerys, uno de los más conocidos.

“Las nuevas ofertas se me hacen excesivamente costosas”, expresa. “Por lo general, trato de adquirir el paquete de 45 CUC, el más cómodo para mí, para que me dure unos 21 días aproximadamente. Etecsa podría incluir al menos acceso ilimitado a las redes sociales, como en muchísimas partes del mundo”.

Aunque las ofertas actuales disminuyeron algo los precios de Internet —llevaron el gigabyte de datos a 4 CUC en zonas 4G—, aún es insuficiente, sobre todo porque, dado el alcance de los datos móviles, los paquetes más holgados todavía representan una gran parte del salario cubano. Al parecer, aún están lejos los días en que diremos adiós a las aplicaciones para restringir el consumo.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.