eltoque_logo
Mayo 2022: incendios, explosiones y escapes de gas

Mayo 2022: incendios, explosiones y escapes de gas

31 / mayo / 2022

Hasta el 31 de mayo, hemos contabilizado 14 reportes —en redes sociales y medios de prensa— sobre la ocurrencia de incendios, explosiones y escapes de gas y combustible en Cuba. Aunque no es la primera vez que ocurren, en mayo las reiteradas denuncias en redes sociales han aumentado la percepción de la ciudadanía sobre estos sucesos.

La recurrencia de este tipo de situaciones despierta una preocupación creciente sobre la seguridad contra incendios, tanto en entidades estatales como en hogares. En lo fundamental, porque se entiende que no solo han acontecido los eventos reportados en plataformas digitales o informados por la prensa.

Las cifras oficiales de años precedentes permiten una aproximación. Según la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) entre 2015 y 2020 «en el país ocurrieron un promedio de 35 incendios por día y, de estos, seis en hogares». «En La Habana sucedió la mayor cantidad de esos siniestros, que llegaron a la elevada suma de 22 236 y, de ellos, 4 415 en domicilios».

Las afectaciones económicas ocasionadas impactaron «la economía personal, la colectiva y de la nación». Mientras, en las áreas residenciales se produjo «la mayor cantidad de víctimas», reconoce el CBC.

¿Qué sabemos sobre los incendios, explosiones y escapes de gas y combustibles en mayo?

Los eventos del mes que recién concluye se contabilizan en las provincias La Habana (9), Santiago de Cuba (2), Pinar del Río (1), Ciego de Ávila (1) y Camagüey (1). Cinco han ocurrido en centros o entidades del Estado, seis se cuantifican en viviendas o locales particulares y el resto aconteció en otros espacios públicos.

Los partes oficiales han subrayado que los siniestros se han logrado controlar en un margen de tiempo que ha evitado su expansión y salida de control. Las pérdidas causadas, no obstante, varían. Tanto en edificaciones estatales como en viviendas familiares se han perdido vidas humanas. Además, se contabiliza un saldo económico en todos los casos.

Once de ellos fueron registrados en perfiles de profesionales de la prensa en redes y medios de comunicación. El resto fue denunciado por usuarios en redes sociales o medios de prensa no oficialistas.

1.    Incendio en vivienda particular, La Habana, 3 de mayo

Ubicación: Calle Industria, no. 305 entre Neptuno y San Miguel, Centro Habana.

Víctimas: Una mujer fallecida.

Origen: Aunque no existe versión oficial de los hechos, los vecinos del lugar refirieron a la prensa que el incendio se produjo en el tercer piso de un edificio multifamiliar, donde se encontraba la víctima. Hasta el momento se desconoce la causa que provocó el siniestro.

2.     Explosión en el hotel Saratoga, La Habana, 6 de mayo

Ubicación: Paseo del Prado, no. 603, esquina Dragones, La Habana Vieja.

Víctimas: 99 heridos, de ellos 46 fallecidos.

Origen: El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez descartó el mismo día del suceso que se tratase de un atentado o bomba. Las causas presumibles informadas hasta el momento atribuyen el hecho a una explosión durante el abastecimiento de gas al hotel desde un camión cisterna. Laura Inés Soria Morejón, directora general de la Empresa Cubana de Gas, declaró que no parecía deberse a una falla del camión que abastecía el hotel; pero hasta que no concluyan las investigaciones, no es posible definir la causa con certeza.

3.     Incendio en centro de servicios gastronómicos DiTú de 78 y 19, La Habana, 7 de mayo

Ubicación: Intersección de las calles 78 y 19, en Buenavista, municipio Playa.

Víctimas: No se reportan.

Origen: No existe versión oficial de los hechos. Mas, la trabajadora del DiTú que se hallaba en el lugar en el momento del hecho refirió al canal «Cubanos de Corazón» en YouTube que el incendio afectó solo el falso techo ubicado sobre la máquina freidora que se emplea para cocinar los alimentos —el video tomado en el lugar un día después del incidente lo constata—. Su causa fue una incorrecta manipulación del equipo de freír.

4.    Explosión en una vivienda particular de La Habana Vieja, La Habana, 11 de mayo

Ubicación: Calle San Nicolás, no. 954, esquina Corrales, La Habana Vieja.

Víctimas: Tres personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de edad.

Causas: Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, subrayó que el accidente se debió a una presunta negligencia del titular de la vivienda, quien dejó la llave del gas manufacturado abierta, y al activar un interruptor de la luz fría se provocó la explosión. Daysi Linares Gaitán, directora de la UEB Redes de la Empresa de Gas Manufacturado, confirmó que la causa del accidente fue un escape de gas en la cocina. «Los bomberos lo primero que hicieron fue entrar a la cocina, cerrar la llave y parar la fuga».

5.    Incendio en almacén de víveres del Centro de Convenciones Guaicanamar, perteneciente a la Empresa de Servicios Petroleros (EMSERPET), La Habana, 11 de mayo

Ubicación: Cercanías de la Refinería Ñico López, municipio Regla.

Víctimas: No se reportaron.

Origen: La directora de Comunicación institucional de Cupet confirmó que el incendio fue sofocado por los bomberos y que la refinería no fue afectada. La directiva no definió las causas presumibles que originaron el fuego.

6.    Incendio en taller de motos eléctricas de Regla, La Habana, 14 de mayo

Ubicación: Colina Lenin, municipio Regla.

Víctimas: No se reportan.

Origen: Aunque no existe versión oficial de los hechos, los internautas del grupo de Facebook «De Regla Somos» refirieron que se trató de la explosión de una batería de moto eléctrica en mal estado, traída al lugar por un cliente para su revisión. En el tiempo que demoraron los técnicos en revisar el equipo, este estalló y provocó la explosión de otros.

7.    Incendio en una vivienda particular en Centro Habana, La Habana, 15 de mayo

Ubicación: Industria, entre Neptuno y Virtudes, municipio Centro Habana.

Víctimas: No se reportan.

Origen: Los miembros del cuerpo de bomberos que acudieron al lugar explicaron al periodista Lázaro Manuel Alonso que la posible causa del siniestro se considera la combustión de materia reciclada, que los propietarios acumulaban en la casa.

8.    Incendio provocado por accidente de tránsito, Camagüey, 16 de mayo

Ubicación: Tramo de la carretera central ubicado a 1 kilómetro del poblado Martí, a 10 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Guáimaro.

Víctimas: Dos fallecidos y siete lesionados.

Origen: La información preliminar emitida por los peritos en el lugar del hecho estableció que un camión particular que transportaba pasajeros abandonó su senda e impactó un auto ligero de turismo. La colisión provocó el incendio de ambos vehículos.

9.    Incendio de bicitaxi que transportaba varias balitas de gas, Ciego de Ávila, 17 de mayo

Ubicación: Calle Honorato del Castillo, entre Chicho Valdés (Carretera Central) y Joaquín de Agüero, al lado del hotel Santiago Habana, ciudad Ciego de Ávila.

Víctimas: No se reportan.

Origen: El periodista Kriss Rojas confirmó en su perfil en Facebook que el incendio se produjo al explotar las baterías de litio de fabricación criolla que empleaba el bicitaxi. Las balas de gas no estallaron porque fueron sacadas del vehículo, de inmediato, por el chofer.

10. Incendio de inmueble conocido como «Vivac», donde estuvo ubicada la sede del Archivo Histórico de la Ciudad, Santiago de Cuba, 19 de mayo

Ubicación: Calle Aguilera, no. 131, esquina Padre Pico, Santiago de Cuba.

Víctimas. No se reportan.

Origen: De acuerdo con la publicación del periodista Cuscó Tarradel, las llamas se originaron en el segundo nivel del edificio. Omar López, conservador de la ciudad Santiago de Cuba, declaró a la prensa que el siniestro «abarcó unos 40 metros del techo sin daños considerables, tampoco afectó el patrimonio documental que aún se resguarda allí». Miembros del Ministerio del Interior investigan las causas.

11. Incendio de la Unidad de Control Remoto de Tele Turquino, Santiago de Cuba, 25 de mayo

Ubicación: En la ruta entre Santiago de Cuba y la provincia Granma

Víctimas: El chofer sufrió quemaduras leves.

Origen: Según el reporte preliminar publicado por el perfil oficial del Telecentro, el siniestro se presume ocurrió producto de un problema eléctrico, que provocó el incendio del motor y se extendió a la cabina, donde dañó el equipamiento técnico.

12. Incendio en vivienda particular en Centro Habana, La Habana, 26 de mayo

Ubicación: Calle Infanta, entre Sitio y Maloja, Centro Habana.

Víctimas: No se reportan.

Origen: Los rescatistas en el lugar de los hechos refirieron al periodista Lázaro Manuel Alonso que el suceso se debió a un descuido de sus moradores, quienes salieron de la vivienda a la calle y dejaron el fogón encendido, mientras se cocían los alimentos.

13. Incendio en depósito de tabaco perteneciente a la escogida V-10-5 de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, Pinar del Río, 28 de mayo

Ubicación: En el kilómetro 5 de la carretera a San Juan, en la zona conocida como El Vizcaíno.

Víctimas: No se reportan.

Origen: Según la información oficial, las 30 toneladas de tabaco almacenadas en el depósito se perdieron, junto a más de cuatro mil cujes de tabaco de sol que se hallaban en una casa de tabaco contigua, perteneciente a productores de la CCS Carlos Hidalgo, que también se incendió. Se desconocen aún las causas del siniestro.

14. Escape de combustible en tubería de Fontanar, La Habana, 28 de mayo

Ubicación: Fontanar, municipio Boyeros.

Víctimas: No se reportan.

Origen: Olga Mármol Sánchez, directora general de la Empresa de Transporte de Hidrocarburos y Derivados por Ductos Cupet, declaró a la prensa que la avería se debió a fallos del revestimiento del ducto en una unión soldada. El ducto se halla soterrado y fue reparado. La directiva confirmó la evacuación del combustible derramado.

Reportes de incendios desmentidos

También se han compartido denuncias de estos eventos en las redes sociales que han resultado FALSAS.

FALSO Incendio en la calle Amargura en La Habana Vieja, La Habana, 11 de mayo

El perfil de Facebook Free Cuban @freecubanNoticias reportó la ocurrencia de un incendio en la Calle Amargura de La Habana Vieja.

Sin embargo, los usuarios aclararon en los comentarios de la publicación que no se trataba de un incendio, solo se había reportado la caída de cables, por lo que los bomberos se presentaron en el lugar para solucionarlo.

FALSO Reporte de fuga de gas en Hospital Pediátrico, Holguín, 18 de mayo

Autoridades de la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI) y del Cuerpo de Bomberos inspeccionaron el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Holguín, donde se reportó olor a gas el 18 de mayo, y negaron la existencia de un salidero.

Roberto Sánchez, vicedirector administrativo del Pediátrico, explicó que una persona, aún no identificada, corrió la voz de un fuerte olor a gas en áreas de la consulta externa de la institución. La mayoría de los pacientes, familiares, trabajadores y estudiantes de Medicina salieron del centro asistencial como está previsto, pero no hubo escape de gas en la institución.

Antes de mayo de 2022

Una revisión de las informaciones de medios de prensa oficiales en años precedentes evidencia que han sido noticia en más de una ocasión en un mismo año.

Incendios anteriores han trascendido por su inesperada ocurrencia en entidades estatales de alto impacto social —locales de Etecsa o centros de salud pública— o por el saldo humano y material que han ocasionado —explosiones de motorinas eléctricas—.

Recordemos en 2018, el incendio de un local tecnológico de Etecsa en Villa Clara provocó serias afectaciones en la telefonía celular y dilató el lanzamiento de la navegación por datos móviles en el país. Mientras, en 2021, un siniestro en la central principal de Etecsa, en Las Tunas, dejó completamente incomunicada la provincia, por la red de telefonía fija, móvil y la conexión a Internet.

También entre 2018 y 2020, se contabilizaron siniestros en al menos cuatro instalaciones de salud de tres provincias. En junio de 2018, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana, conocido como Hospital Oncológico de La Habana, y; en julio, en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Luego, en 2019, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez, en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, y; en 2020 otro en el Hospital Materno Mariana Grajales de Villa Clara. En ninguno de los casos se reportaron pérdidas humanas.

Mención aparte merecen las explosiones de motos eléctricas, reconocidas por el Cuerpo de Bomberos de Cuba como una de las principales causas de incendio en la isla, entre 2017 y 2020. Según cifras oficiales, en esta etapa se registraron 485 explosiones. La cifra más alta se produjo en 2019, con un total de 221 incidentes. La Habana, con 186, fue la provincia que más casos acumuló, aunque se registraron accidentes de esta índole en diversas provincias. El saldo de la etapa fueron 33 lesionados y 5 fallecidos, y pérdidas materiales aproximadas de 4 millones de pesos e incendios acontecidos tanto en la vía pública, como en viviendas, parqueos, garajes y talleres.

Las estadísticas totales sobre cuántos incendios, explosiones y escapes de gas y combustibles se contabilizan en total en el país cada año no son públicas. Sin embargo, las denuncias sistemáticas en redes sociales han aumentado la percepción sobre la ocurrencia de estos fenómenos y los cuestionamientos de la ciudadanía sobre la reiteración de las causas, y su sistema de prevención y control.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS



Banner-contacto-DeFacto.jpg


DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hugo Téliz

Por favor hagan a ustedes mismos una pregunta: nadie olió el gas ? Para dar la alarma.
Hugo Téliz

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
+1
1 MLC119.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test