eltoque_logo
Foto: Sadiel Mederos

Foto: Sadiel Mederos

Menos medicamentos: DHL suspende «temporalmente» envíos a Cuba

Desde el pasado 23 de agosto la empresa de paquetería internacional DHL decidió, sin previo aviso, cancelar temporalmente el envío de mercancías hacia Cuba, con excepción de documentos.

La medida no tuvo ninguna repercusión pública hasta el 25 de ese mes, cuando el usuario Roberto Garcés Marrero alertó en Twitter sobre la imposibilidad de enviar medicamentos hacia Cuba desde México por medio de la empresa. La noticia cayó como balde de agua fría sobre cientos de cubanos residentes en el país azteca, quienes organizan envíos de paquetes de ayuda humanitaria en medio de la actual crisis sanitaria que vive La Mayor de las Antillas.

Aunque la información no fue comunicada a priori por ninguna fuente oficial, Yelanys Hernández —periodista cubana radicada en México y coordinadora de una de las iniciativas de ayuda— corroboró a través de llamadas a sucursales de DHL que dicha prohibición estaría vigente «hasta nuevo aviso» y que por el momento la compañía solo prestaría el servicio de envío de documentos al archipiélago.

«Con esta noticia de DHL, cuyo servicio es rápido, eficiente y caro, pero muy seguro, nos quedan muy pocas opciones para el envío frecuente de medicamentos a la isla», manifestó Hernández quien no recibió detalles sobre los motivos que llevaron a esa decisión, aunque le comentaron que se debía a cuestiones «in situ»; es decir, en Cuba, sin más elementos.

Ante el revuelo en las redes sociales por las suposiciones de que se trataba de una medida tomada desde La Habana, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba publicó el 25 de agosto una nota en la cual ratificaba la cancelación de envíos por medio de DHL hacia la nación caribeña, no solo desde México, sino desde cualquier parte del mundo, y deslindaba cualquier responsabilidad de la decisión tomada por DHL.

Según el comunicado, «DHL suprimiría temporalmente la Red de envío de paquetería a Cuba, permaneciendo disponible el servicio de documentos a La Habana y las provincias, en principio por dos o tres semanas»; el porqué se debía «a las pocas capacidades de carga en las aerolíneas con destino a Cuba».

DeFacto contactó con Gabriela Gaona Martínez, jefa de Comunicaciones Externas de DHL Supply Chain Latinoamérica, quien corroboró la versión de Correos de Cuba y dijo que «debido a los efectos que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre el número de vuelos comerciales, que sigue siendo limitado desde y hacia la Isla, DHL ha suspendido temporalmente las entregas de paquetes a Cuba hasta nuevo aviso. Mientras tanto, seguimos ofreciendo servicio de envío de documentos».

Sobre la vigencia exacta que tendría dicha exención, la compañía no ofreció una respuesta.

Consecuencias para Cuba

Debido a las notables carencias de insumos y medicamentos en Cuba y el aumento de casos de COVID-19, cientos de residentes cubanos en el extranjero se han unido en torno a iniciativas de envíos de emergencia al archipiélago. En este contexto, DHL se convirtió en uno de los pocos caminos para hacer llegar las donaciones a pesar de sus altos costos y la dilación en la llegada y recogida en el país.

Esta opción no estuvo exenta de obstáculos, pues para hacer un envío hasta Cuba, el gigante de la paquetería internacional necesitaba emplear espacio compartido en los aviones comerciales que arribaban, la mayoría desde España y Rusia.

DHL-envios-CUBA-Mexico-Screenshot.jpg

Por ejemplo, para que un paquete de Ciudad de México llegara hasta La Habana, este necesitaba enviarse primero a Madrid en una escala intermedia, y desde la capital española hacia Cuba. Dicho recorrido aumenta los costos y demora de su llegada. Los insuficientes cuatro vuelos comerciales que enlazan cada mes México y Cuba hacen imposible que dicha travesía pueda realizarse de forma directa entre ambos países.


A las reducidas capacidades en los aviones y las engorrosas rutas para hacer llegar los paquetes producto de las restricciones, se sumó el aumento considerable de los encargos hacia Cuba, gracias al gran movimiento de solidaridad generado entre la diáspora cubana. La combinación de estos factores provocó el cuello de botella que afronta «temporalmente» DHL en sus operaciones.

El crecimiento exponencial de envíos a Cuba durante 2021 es reconocido por las autoridades nacionales. La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, manifestó que en los Centros de Clasificación Postal y Distribución Domiciliaria de Corres de Cuba se siguen registrando números récord de paquetes procedentes desde el extranjero.

Asimismo, Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba, y Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería de la organización postal, informaron al vice primer ministro del Gobierno, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, que al cierre del primer semestre de 2021 habían sido procesados y entregados a sus destinatarios en el país más de un millón de envíos internacionales, cifra similar a la tramitada por Correos de Cuba en todo el pasado año.

En una visita efectuada el 9 de septiembre a la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, Perdomo Di-Lella conoció que en julio el promedio de entrega diario de envíos a los destinatarios sería superior a los quince mil paquetes.

Solo en Santiago de Cuba el Centro de Tratamiento Postal procesó más de diecinueve mil ochocientos envíos; de ellos, más de doce mil novecientos fueron entregados a domicilio. Desde enero hasta el cierre de agosto de 2021, se sobrepasaron los cincuenta y ocho mil envíos procesados, duplicando las cifras en igual período de años anteriores.

Esta no es la primera vez que DHL interrumpe sus servicios de paquetería internacional con la nación cubana. El 14 de abril de 2020 la compañía se vio obligada a cesar sus operaciones en Cuba a causa del estricto cierre de fronteras aplicado por el Gobierno cubano. La empresa de paquetería no pudo reanudar sus servicios hasta el 19 de noviembre luego de siete meses sin servicios en el país.

Por ello, las iniciativas de ciudadanos cubanos en el exterior no solo se han concentrado en la recogida y envío de ayuda humanitaria, sino en solicitar la apertura de corredores de vuelos humanitarios por el cual entrarían productos de primera necesidad sin restricciones aduanales.

Con más de cincuenta y cinco mil firmas en la plataforma Change.org, la petición rubricada por Feministas Cubanas pide a las principales autoridades de Cuba la creación de mecanismos para «que cubanos residentes en el exterior puedan viajar a la Isla y entregar estos productos, previa presentación de pruebas de estar vacunados contra la COVID-19».

Hasta la fecha, esta iniciativa no ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades gubernamentales, tal y como sucede con la solicitud de dos compañías de carga estadounidense para el transporte de ayuda humanitaria a Cuba, la cual aún se encuentra en «conversaciones».

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos había autorizado operaciones fletadas a los aeropuertos de La Habana y otras siete ciudades del interior del país. La licencia permite la realización de un vuelo semanal de la compañía Skyway Enterprises, desde Miami hasta Santiago de Cuba, Varadero, Holguín, Santa Clara y Camagüey, entre el 22 de julio y el 30 de noviembre de 2021.

Así como de cinco vuelos semanales de IBC Airways, con avionetas, desde Miami a La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas / Varadero, entre el 27 de julio y el 31 de diciembre de 2021.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) respondió el pasado 1 de septiembre que está en negociaciones con la empresa de vuelos chárter Invicta para «valorar las posibles operaciones de carga con el uso de la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de La Habana».

La noticia sobre la gradual apertura de fronteras a partir del próximo 15 de noviembre podría traer un previsible aumento de los vuelos comerciales al país con el cual no solo se aliviaría el envío de paquetería internacional a través de DHL, sino que permitiría la llegada de viajeros con medicamentos, aseos y alimentos gracias a la exención temporal del pago de aranceles aduanales para este tipo de productos hasta el próximo 31 de diciembre.


Te sugerimos

¿QUÉ PAGOS SE ESTABLECEN PARA EL RECIBO DE MEDICINAS EN CUBA?

OPCIONES LEGALES PARA ENVIAR AYUDA HUMANITARIA Y DONACIONES A CUBA



DeFacto-banner-2.jpg





Jorge Carlos De La Paz
La Habana. Nací en el fatídico 1991. Periodista y Community Manager. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, 2015 y estudiante de maestría en Comunicación en México. Es parte del equipo del elTOQUE.
jorge-carlos-de-la-paz

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Sadiel Mederos

Foto: Sadiel Mederos

Menos medicamentos: DHL suspende «temporalmente» envíos a Cuba

Desde el pasado 23 de agosto la empresa de paquetería internacional DHL decidió, sin previo aviso, cancelar temporalmente el envío de mercancías hacia Cuba, con excepción de documentos.

La medida no tuvo ninguna repercusión pública hasta el 25 de ese mes, cuando el usuario Roberto Garcés Marrero alertó en Twitter sobre la imposibilidad de enviar medicamentos hacia Cuba desde México por medio de la empresa. La noticia cayó como balde de agua fría sobre cientos de cubanos residentes en el país azteca, quienes organizan envíos de paquetes de ayuda humanitaria en medio de la actual crisis sanitaria que vive La Mayor de las Antillas.

Aunque la información no fue comunicada a priori por ninguna fuente oficial, Yelanys Hernández —periodista cubana radicada en México y coordinadora de una de las iniciativas de ayuda— corroboró a través de llamadas a sucursales de DHL que dicha prohibición estaría vigente «hasta nuevo aviso» y que por el momento la compañía solo prestaría el servicio de envío de documentos al archipiélago.

«Con esta noticia de DHL, cuyo servicio es rápido, eficiente y caro, pero muy seguro, nos quedan muy pocas opciones para el envío frecuente de medicamentos a la isla», manifestó Hernández quien no recibió detalles sobre los motivos que llevaron a esa decisión, aunque le comentaron que se debía a cuestiones «in situ»; es decir, en Cuba, sin más elementos.

Ante el revuelo en las redes sociales por las suposiciones de que se trataba de una medida tomada desde La Habana, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba publicó el 25 de agosto una nota en la cual ratificaba la cancelación de envíos por medio de DHL hacia la nación caribeña, no solo desde México, sino desde cualquier parte del mundo, y deslindaba cualquier responsabilidad de la decisión tomada por DHL.

Según el comunicado, «DHL suprimiría temporalmente la Red de envío de paquetería a Cuba, permaneciendo disponible el servicio de documentos a La Habana y las provincias, en principio por dos o tres semanas»; el porqué se debía «a las pocas capacidades de carga en las aerolíneas con destino a Cuba».

DeFacto contactó con Gabriela Gaona Martínez, jefa de Comunicaciones Externas de DHL Supply Chain Latinoamérica, quien corroboró la versión de Correos de Cuba y dijo que «debido a los efectos que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre el número de vuelos comerciales, que sigue siendo limitado desde y hacia la Isla, DHL ha suspendido temporalmente las entregas de paquetes a Cuba hasta nuevo aviso. Mientras tanto, seguimos ofreciendo servicio de envío de documentos».

Sobre la vigencia exacta que tendría dicha exención, la compañía no ofreció una respuesta.

Consecuencias para Cuba

Debido a las notables carencias de insumos y medicamentos en Cuba y el aumento de casos de COVID-19, cientos de residentes cubanos en el extranjero se han unido en torno a iniciativas de envíos de emergencia al archipiélago. En este contexto, DHL se convirtió en uno de los pocos caminos para hacer llegar las donaciones a pesar de sus altos costos y la dilación en la llegada y recogida en el país.

Esta opción no estuvo exenta de obstáculos, pues para hacer un envío hasta Cuba, el gigante de la paquetería internacional necesitaba emplear espacio compartido en los aviones comerciales que arribaban, la mayoría desde España y Rusia.

DHL-envios-CUBA-Mexico-Screenshot.jpg

Por ejemplo, para que un paquete de Ciudad de México llegara hasta La Habana, este necesitaba enviarse primero a Madrid en una escala intermedia, y desde la capital española hacia Cuba. Dicho recorrido aumenta los costos y demora de su llegada. Los insuficientes cuatro vuelos comerciales que enlazan cada mes México y Cuba hacen imposible que dicha travesía pueda realizarse de forma directa entre ambos países.


A las reducidas capacidades en los aviones y las engorrosas rutas para hacer llegar los paquetes producto de las restricciones, se sumó el aumento considerable de los encargos hacia Cuba, gracias al gran movimiento de solidaridad generado entre la diáspora cubana. La combinación de estos factores provocó el cuello de botella que afronta «temporalmente» DHL en sus operaciones.

El crecimiento exponencial de envíos a Cuba durante 2021 es reconocido por las autoridades nacionales. La ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, manifestó que en los Centros de Clasificación Postal y Distribución Domiciliaria de Corres de Cuba se siguen registrando números récord de paquetes procedentes desde el extranjero.

Asimismo, Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba, y Zoraya Bravo Fuentes, directora adjunta de la Empresa de Mensajería de la organización postal, informaron al vice primer ministro del Gobierno, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, que al cierre del primer semestre de 2021 habían sido procesados y entregados a sus destinatarios en el país más de un millón de envíos internacionales, cifra similar a la tramitada por Correos de Cuba en todo el pasado año.

En una visita efectuada el 9 de septiembre a la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional perteneciente al Grupo Empresarial Correos de Cuba, Perdomo Di-Lella conoció que en julio el promedio de entrega diario de envíos a los destinatarios sería superior a los quince mil paquetes.

Solo en Santiago de Cuba el Centro de Tratamiento Postal procesó más de diecinueve mil ochocientos envíos; de ellos, más de doce mil novecientos fueron entregados a domicilio. Desde enero hasta el cierre de agosto de 2021, se sobrepasaron los cincuenta y ocho mil envíos procesados, duplicando las cifras en igual período de años anteriores.

Esta no es la primera vez que DHL interrumpe sus servicios de paquetería internacional con la nación cubana. El 14 de abril de 2020 la compañía se vio obligada a cesar sus operaciones en Cuba a causa del estricto cierre de fronteras aplicado por el Gobierno cubano. La empresa de paquetería no pudo reanudar sus servicios hasta el 19 de noviembre luego de siete meses sin servicios en el país.

Por ello, las iniciativas de ciudadanos cubanos en el exterior no solo se han concentrado en la recogida y envío de ayuda humanitaria, sino en solicitar la apertura de corredores de vuelos humanitarios por el cual entrarían productos de primera necesidad sin restricciones aduanales.

Con más de cincuenta y cinco mil firmas en la plataforma Change.org, la petición rubricada por Feministas Cubanas pide a las principales autoridades de Cuba la creación de mecanismos para «que cubanos residentes en el exterior puedan viajar a la Isla y entregar estos productos, previa presentación de pruebas de estar vacunados contra la COVID-19».

Hasta la fecha, esta iniciativa no ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades gubernamentales, tal y como sucede con la solicitud de dos compañías de carga estadounidense para el transporte de ayuda humanitaria a Cuba, la cual aún se encuentra en «conversaciones».

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos había autorizado operaciones fletadas a los aeropuertos de La Habana y otras siete ciudades del interior del país. La licencia permite la realización de un vuelo semanal de la compañía Skyway Enterprises, desde Miami hasta Santiago de Cuba, Varadero, Holguín, Santa Clara y Camagüey, entre el 22 de julio y el 30 de noviembre de 2021.

Así como de cinco vuelos semanales de IBC Airways, con avionetas, desde Miami a La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas / Varadero, entre el 27 de julio y el 31 de diciembre de 2021.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) respondió el pasado 1 de septiembre que está en negociaciones con la empresa de vuelos chárter Invicta para «valorar las posibles operaciones de carga con el uso de la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de La Habana».

La noticia sobre la gradual apertura de fronteras a partir del próximo 15 de noviembre podría traer un previsible aumento de los vuelos comerciales al país con el cual no solo se aliviaría el envío de paquetería internacional a través de DHL, sino que permitiría la llegada de viajeros con medicamentos, aseos y alimentos gracias a la exención temporal del pago de aranceles aduanales para este tipo de productos hasta el próximo 31 de diciembre.


Te sugerimos

¿QUÉ PAGOS SE ESTABLECEN PARA EL RECIBO DE MEDICINAS EN CUBA?

OPCIONES LEGALES PARA ENVIAR AYUDA HUMANITARIA Y DONACIONES A CUBA



DeFacto-banner-2.jpg





Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83 CUP
+1
1 USD64 CUP
1 MLC72 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

boletin_elTOQUE