eltoque_logo
Cuba vive una crisis en la disponibilidad de combustible y el sector del transporte es uno de los más afectados. Foto: Amy Magaña. Tomada de su cuenta de Twitter.

Cuba vive una crisis en la disponibilidad de combustible y el sector del transporte es uno de los más afectados. Foto: Amy Magaña. Tomada de su cuenta de Twitter.

Situación “coyuntural” no es vuelta al Período Especial, insiste Díaz-Canel

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció este miércoles a través de la televisión cubana que el país vive una situación “compleja” con la “disponibilidad de ciertos combustibles”.

En el espacio televisivo Mesa Redonda —cuya programación fue cambiada en último momento— Díaz-Canel señaló que la persecución del gobierno de Estados Unidos a los tanqueros y empresas que garantizan el abastecimiento de diésel al país, provocó que no arribaran los barcos previstos. Dijo que no entrará combustible a la Isla hasta el 14 de septiembre.

“Hasta ese día tendremos una situación compleja y se necesitarán medidas de ajuste y ahorro para paliar la situación”, aclaró. “Los próximos embarques llegan a finales de septiembre y tenemos que adoptar medidas de ahorro y ajuste hasta que volvamos a la situación normal, a finales de septiembre”.

“La situación es coyuntural y no es de desabastecimiento —enfatizó—; solo está limitada al área energética. Tendremos que estar apretados unos días y la población tendrá que participar y apoyar en el enfrentamiento de esta situación”.

Aunque destacó que esta situación no es el regreso al “Período Especial” (el término oficial para la crisis económica de la década de 1990, de la cual Cuba no se ha recuperado completamente todavía) el mandatario enfatizó que “será necesario adoptar experiencias de aquellos años y apelar a la creatividad, resistencia y capacidad del pueblo para sobreponerse a estas situaciones”.

Una importante reducción de los servicios de transporte público y obrero, la posible programación de apagones en horario de alto consumo energético y la ralentización de inversiones y obras constructivas; son algunas de las consecuencias más inmediatas de esta “situación coyuntural”.

El sector de mayor afectación será el transporte, en el cual se reducirán notablemente las salidas diarias de Ómnibus Nacionales desde La Habana hacia el resto de las provincias (hasta al menos 1 por destino) y se “rediseñará” el transporte público de cada territorio.

Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, y otros ministros de Cuba, explican la situación de falta de combustible en el país.

Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, y otros ministros de Cuba, explican la situación de falta de combustible en el país.

Díaz-Canel llamó a “persuadir” a los choferes estatales para que se detengan en las paradas y contribuyan con la transportación de las personas.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, indicó que a partir de ahora se priorizará el uso del ferrocarril, aunque las salidas de los trenes nacionales se reajustarán y se extenderán los tiempos de disponibilidad entre cada una.

Alertó que muchos viajes serán cancelados y aquellas personas que no puedan viajar en la fecha deseada, podrán reajustar sus pasajes o recibir un reintegro.

“Se mantendrán los servicios de Medibus y hemodiálisis, las operaciones portuarias y aeroportuarias, la transportación de combustible y alimentos, la comunicación con la Isla de la Juventud”, informó.

Alentó a los choferes del transporte de carga a presentarse en las agencias y evitar los viajes vacíos, y afirmó que respaldarán el trabajo de las cooperativas de taxis en La Habana.

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, explicó que, en caso de que ocurran apagones, serán programados e informados oportunamente.

“Los picos de consumo son entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, y luego entre las 6pm y las 10 pm —dijo—, por eso aconsejamos adelantar la cocción de los alimentos y contribuir al ahorro de diésel y disminuir el impacto”.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, volvió sobre la idea de la “situación coyuntural” en la cual se priorizarán las actividades de alta demanda de la población y se respaldará el 100 por ciento de diésel de la demanda habitual en los servicentros.

“Hay producciones que necesitan muchos portadores energéticos y esas las vamos a disminuir temporalmente e incluso a paralizar por unos días”, señaló.

"Ninguna de las medidas que estamos adoptando es improvisada", aclaró Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

“Ninguna de las medidas que estamos adoptando es improvisada”, aclaró Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

Durante el espacio televisivo, Díaz-Canel aseguró que estas medidas no son improvisadas y que desde hace tiempo se evaluaban ante un posible escenario de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

“La administración yanqui está actuando con mayor agresividad hacia Cuba para afectar aún más la calidad de vida del pueblo cubano y hasta sus esperanzas, y paralelamente acusar al gobierno cubano de ineficacia y motivar incomprensión, desmotivación y complejizar el entramado social”.

Exhortó también a fomentar el ahorro como una práctica de vida, enfrentar el desvío de recursos y manifestaciones oportunistas como el aumento de los precios, el acaparamiento de productos y la especulación.

“Ni nos vamos a amargar la vida ni vamos a perder el sueño. Seremos alegres, creativos y bromistas, incluso en situaciones complejas y, con optimismo renovado, sabremos enfrentar esta situación”, concluyó.

Mientras transcurría la Mesa Redonda, usuarios cubanos se mantuvieron compartiendo en las redes sociales frases y sensaciones a partir de lo que escuchaban. Tanto en Twitter como en Facebook y en grupos de Telegram, los debates transcurrían en simultáneo al discurso del presidente.

La apelación a la resistencia y a la innovación, así como la utilización de un discurso “encartonado” que utiliza la referencia a los líderes históricos de la Revolución para calmar los ánimos en un momento de crisis, fueron los aspectos más criticados. Pero, sobre todo, el término de “situación coyuntural”.

Al finalizar la Mesa Redonda comenzaron a aparecer memes que reflejan la visión de los usuarios sobre los temas abordados. Tomado de la cuenta en Twitter de @ElCaciqueUrbano

Al finalizar la Mesa Redonda comenzaron a aparecer los primeros memes que reflejan la visión de los usuarios sobre los temas abordados. Tomado de la cuenta en Twitter de @ElCaciqueUrbano

EEOWKdRXYAUZCoP.jpg

 

 

 

“Con el mayor respeto, me parece primaron más las consignas que los datos concretos. Consignas hacen falta, datos más concretos también”, escribió en Twitter el usuario Jorge Antonio.

Regina Coyula, otra usuaria cubana, tuiteó: “No comparto el optimismo d [sic] #DíazCanel. Percibo hace tiempo un agotamiento d la capacidad d los cubanos d esperar resultados diferentes, mucho menos cuando se afectan dos puntos muy sensibles: transporte y energía”.

Por su parte, el economista Pedro Monreal dijo en un trino que si bien “la Mesa Redonda […] ofreció información para entender que se trata de una situación coyuntural concentrada en el combustible diésel, asociada en alto grado a políticas coercitivas del gobierno de EEUU, surgen dudas respecto a tres cuestiones: la vulnerabilidad del sistema de suministro de diésel, la desestimación del precio como mecanismo para reducir la demanda de energía, y la diferencia entre el racionamiento energético y la eficiencia energética.

Monreal sumó nuevos elementos al debate: “Siendo optimista, la actual coyuntura pudiera ser utilizada como una oportunidad para debatir sobre el enfoque actual para reducir la demanda de energía (examinar diversas variantes), cómo reducir el costo del Kwh y cómo aumentar la eficiencia energética”.

La periodista y directora del medio independiente Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, suscribió en su perfil de Twitter el llamado al ahorro energético: “Apaga tus luces innecesarias. Cuando lo haces no estás ayudando al gobierno, estás ayudando a tu vecino. Apaga tus luces para que las de tu vecino pueden encenderse en estos días”.

Otro de los sucesos relevantes de la transmisión fue un bloqueo simultáneo a las cuentas en Twitter de medios estatales como Radio Rebelde, Cubadebate y Mesa Redonda y de periodistas oficiales como Leticia Martínez, una de las reporteras del Palacio de la Revolución.

¿Qué pasa con el gas licuado?  

 

Si te interesa debatir sobre este y otros temas relacionados con nuestras publicaciones puedes unirte a nuestro canal y grupo de Telegram. 

eltoque-en-Telegram.png

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Magnolia

Qué sucede con el gas licuado
Magnolia

Maruka

Bueno hace rato lo vienen diciendo , ellos son: CONTINUIDAD

jajajaja

Carneros por el comunismo!
Soñaremos con el bistec!

gERALDO

Es:
Carneros por el comunismo
continuaremos sin bistec
gERALDO
Maruka

An0nymouse

Y aqu� viene la continuidad del per�odo especial.
An0nymouse

Valentina

Ahorra, entiende, perdona, soporta, maquilla tus palabras, se bueno, no grites, no pienses, discrimina en silencio, recuerda cubano, que nacimos con el privilegio de una inyección gratuita y un libro bajo el brazo, no llores, no explotes, no amenaces, no no y no…. Hasta cuando este va a ser el país del no.
Valentina

Glenda

MAGNOLIA, dijeron que con el gas licuado no habr� problemas
Glenda

Rube

Bueno cubanos nos pintaron la “situación” bonita,ya no va a ser periodo especial,solo resta esperar si el pueblo esta vez va a seguir inerte resistiendo y con paciencia,cabe destacar que ya el cubano ha conocido el mundo,no es lo mismo de los 90’s y si de algo podemos estar seguros es que va a arreciar la escasez de todo lo básico incluida la alimentación,la crisis epidemiológica también inevitable,esperemos la reacción de los que gritan consignas a toda voz,otro punto muy importante a considerar ya nuestro gobierno “el pez pega” como suelo llamarle no tiene a donde ir,adiós a los Rusos y adiós a Venezuela…
Rube

...

Señores no se alarmen, todo va a estar bien, solo hay que ser positivos, recuerden, la culpa es de Trump
...

Frago

Jjj , claro por lo q veo en los comentarios todo esta claro , como siempre todo es culpa del gobierno ( esta de moda) así q veamos las cosas con mente estrechita y no pensemos mucho ( q me duele la cabeza) q lo q estan haciendo los salvadores del norte con las navieras ( ya van 35) para q abandonen puerto cubano es mentira ellos son los buenos , confiemos en los salvadores de las barras y las estrellas q como los avengers salvarán al mundo y a cuba , los 7 millones de dolares q le ofrecieron al capitán del petrolero con carga iraní para q se desviara de su ruta y así abordar el buque como auténticos piratas del siglo 21 y la consiguiente amenaza directa del presidente Trump era porque dentro del petroleo había una súper arma chitauri para acabar con media Europa viva los Avengers
Frago

NOTTODAY

M ¿cuánto tardaré en ir de oriente a La Habana en bicicleta? Se debería invertir en más parques solares y más ómnibus híbridos, hoteles y restaurantes ya hay bastantes.
NOTTODAY

DJ Ale

Como ya dicho por nuestro presidente Miguel Días Canel que los choferes estatales trataran de pararar en las paradas y así alludar a la transportación de las personas; yo pudo salir a la calle y tratar de parar un carro y de mil carros que pasen en dos horas si acaso y lo reafirmo nuevamente si acaso 1 carro sea el que pare o si te pones en un semáforo los choferes te dicen que no van aunque vayan o pasen por ese lugar. Tiene que ser una mujer con buena apariencia física y bien vestida como tal un cañón de jeva como se dice vulgarmente en Cuba.
DJ Ale

Yoa

Q podemos hacer como pueblo !! ya q los q tienen el poder de solucionar la situación ,no sienten esta crisis!!!
Yoa

Ore.cu

Me imagino q esos comentarios anteriores a mi si son cubanos no vivan en cuba… y seguro no tienen familia aquí… Pq sus comentarios parece q se ponen contento por las desgracia de los cubanos… Y no dicen q hp es el desquiciado de trump.

Oreste el nague

Cubano: Hay que reclamar, exigir, basta de jutificaciones y cuentos. Si siguen escuchando a Tia Tata Diaz Canel los dormira con hambre y sin combustible.
Saben algo del 1er Secre del PCC, segun la Constitucion el es el maximo y no da esa cara “arruga”, manda al titere a cantinflear.
Aca entre nos: Tan Caga’o
Oreste el nague
Ore.cu

Lovercraft

….Total, pase lo que pase, continuan omnibus escolares y de empresas vacios, los autos de los jefes vacios, los autos del MINFAR, los coronelitos y capitancitos – solo ellos y un uniforme colgado en la parte de atras-, con sus audis, y autos modernos VACIOS, transportes de personal de empresas vacios, camiones vacios que bien pueden recoger personal….
Pasan, te echan fresco en la cara…..Y NO PASA
NADA.
Si pusiesen patrullas en puntos de recogida de personal para encargarse de esto y no debajo de las matas en las carreteras centrales pegando multas hasta por ser feo…..quizas se solventara un poco el problema del transporte.
Pero a nadie le duele.
Lovercraft

El Negro.

Pues no. Ya se aclaró por la dirección de nuestro país,no estamos en período especial, pero como comentó alguno de mis compañeros si hace falta comeremos piedras pero el enemigo si se tira queda. A la orden presidente
El Negro.

POLLOPORPESCADO

TENEMOS LO QUE MERECEMOS!!!
SOMOS CONTINUIDAD!!!
POLLOPORPESCADO

Liandy

Ya no somos continuidad, ahora somos coyunturales jijiji. Como les gustan las fracesitas a los dirigentes de este país.
Liandy

JRC

FRAGO: nadie ha mencionado aquí los AVENGERS que usted dice, pero si se escriben aquí ese tipo de comentario, es porque muchos llevan mas de 60 años escuchando mentiras y ya todo suena igual. Cada vez que sale un señor que dice ser el presidente las personas se molestan un poco porque habla de DEMOCRACIA cosa que el ni sabe que es porque nunca han actuado con ella. Ayer Randy Alonso dijo en la Mesa Redonda: “Que mas da resistir 5 dias si hemos resistido 60 años”. Yo estoy seguro que el no ha resistido todo ese tiempo como el pueblo.
JRC

German M. González

Nadie se acuerda de la carta de Fidel Castro a Celia Sánchez declarando la guerra a los americanos aun en plenba Sierra Maestra, de los 60 mil efectivos soviéticos en 1960 y los cohetes con carga nuclear que Che Guevara lamentaba no tener el disparador para meterlo en el centro de Nueva York, de la suspensión de compra de petróleo a EEUU para que las refinerías de compañias estadounidenses refinaran, al negarse éstas las intervinieron, y que los EEUU en 1959 compró 2,9 millones de toneladas de azúcan )tres veces más que la zafra pasada= a dos veces el precio del mercado mundial, que en el mismo 1959 FC mandó expediciones armadas a Panamá y Santo Domingo, en 1967 el multicondecorado y luego fusilado Ocxhoa invadió Venezuela, etc, ya nadie se acuerda porque los historiadores cubanos ni los medios lo mencionan… La historia de Cuba está oculta para estos infelices, no es culpa de ellos hablar cáscara…
German M. González

Ore.cu

Frago
Un comentario con claridad y evidenciando de donde viene el problema… Seamos realista… Digamos la verdad… Me han censurado otros comentarios.
Ore.cu

Ore.cu

Me censuraron el comentario por poner hp.. . quizás este no me lo publiquen. ..
Ore.cu

Henrick

Alguien que me diga pq no publican mis comentarios.estoy en desacuerdo con marukita la gusana.todo es culpa de trump
Henrick

Henrick

Orestes el nagüe se ve que no vives en Cuba actualmente.te alegras de las dificultades que tiene que enfrentar el pueblo cubano con tal de echarle las culpas a Diaz Canel cuando el verdadero culpable es Trump.
Henrick

Ore.cu

No entiendo como una cosa tan simplista como esa q todo el mundo sabe lo tratan de tergiversar, todos aquí saben pq el combustible no llega a cuba. Quien no sabe que el gobierno eeuu es el responsable… Porque uno lee cosas tan ilógicas sin fundamento … Así nunca en la vida van a convencer a la gran mayoría del pueblo q apoya al gobierno cubano… Los q se convencen en su gran mayoría se benefician de sus propias mentiras, el dinero les quita hasta el juicio…
Ore.cu

Ore.cu

Polloporpescado
No tenemos lo q merecemos, tenemos el producto en su gran mayoría impuesto por la miseria, las necesidades y las dificultades inducidas desde eeuu tus amigos parece.
Ore.cu

Yoa

Por favor no nos engañemos más ,llevamos 60 años hechandole la culpa a EUA ,cuando no es un secreto para muchos q tenemos más bloqueó interno q otra cosa!!! Si pasamos la vida hechandole la culpa de nuestros errores a otros países nunk vamos a salir alante!! Por q no kmbiar d una vez!??? Para muchas cosas sobra el petróleo y para otras no hay??? Jajaja
Yoa

JRC

Ahora hablan de situación coyuntural, pero hace varias semanas que la cosa esta mala acá en oriente. Parece que cuando la cosa se puso mala en La Habana es que reaccionaron, pero ni los altos dirigentes ni los bajos se preocupan por el pueblo y solo dedican el noticiero y la prensa escrita para hacer campañitas contra el enemigo. Ni digo que Trump no sea un HP pero el problema no viene con Trump, viene desde hace rato, si desde un principio no se h unieran empeñado en enemistarse ni habría problemas, tomen ejemplo de los vietnamitas que estuvieron en guerra y mataron a muchos de ellos y actualmente es un país prósperos y siendo comunistas.
JRC

Ore.cu

Yoa
No es por allí por los cargos de los primeros poderes de un país q puedes convencer eso esta bien…. Tu piensas que el presidente de haiti, de Honduras sienten las necesidades, por favor es mas se san lujos como todos los demás de donde sean…
Todos pueden tener razón de q el sistema no funciona y no acanza pero eso no se puede demostrar hasta q no se pueda desempeñar normalmente sin restricciones o bloqueos … No es hecharle la culpa es q es verdad y si hace daños por miles de millones no seamos ingenuos que con esas perdidas inducidas quien avanza. El gobierno junto al heroico pueblo q es quien resiste todas esas calamidades lo q hace es buscar soluciones para disminuir lo mas posible esas dificultades en la gente… A mi hay cosas q no me agradan como las hay en todos los lugares del mundo. A unos no le gusta una cosa y a otros otra, pero en lo q coincide la gran mayoría es q los gobiernos genocidas americanos son los máximos responsables de nuestras dificultades… Quiten las restricciones y así el gobierno cubano no tendrá excusa y nosotros el pueblo entonces si estaríamos seguro q el 100% de las dificultades son nuestras… Eso es así de sencillo pensamiento simple no tiene mucha complicación. Te digo la verdad yo pienso q cuba se desarrollaría y aumentaría el nivel de vida para todos y creó q los propios gobiernos americanos lo saben pq sino hubiesen levantado en bloqueo q al final es genocida, inhumano, cruel, asesino…. Sigue escribiendo tu …
Ore.cu

Henrick

JRC
Crees saber de historia pero recuerda los tres objetivos históricos del Imperio yankee con cuba:
1.anexar la perla de las antillas
2.destruir la revolución cubana
3.eliminar el ejemplo de Cuba para el mundo
Recuerda que los yankees le mataron a Vietnam 2millones de personas y todavia están sufriendo los efectos del agente naranja los niños que nacen.si fueran tan buenos le dieran la libertad a puerto rico y no le tiraran papel sanitario
Henrick

Lau

Jjjjjjjjjjjjjjj, q risa me dan todos, q los dirigentes se estan haciendo millonarios a costa de el pueblo eso lo saben todos, pero a q nadie coge una pancarta y sale a la calle a protestar, o hacen una manifestacion organizada como en muchos paises, porq todos nos hemos adaptado a vivir en la miseria , nos hemos acomodado a ella y nadie tiene lo q se necesita para revelarse. En eso estos dictadores nos siguen superando, por lo menos tuvieron el valor de botar de aqui a los americanos, y hacer una guerra , mientras q nosotros nos quejamos por una app y a veces lo hablamos con el vecino bien bajito para q no nos oiga el chivato de la cuadra. Los cubanos lo q somos es unos cobardes y unos infladores, por eso nos machucan como les da la gana y la respuesta siempre es desquitarsela con el otro cubano que esta al lado, somos los seres mas cobardes del mundo.
Lau

LEIDYS MARTÍNEZ

Creo que Cuba es un ejemplo a seguir para el mundo y no comparto la opinión de muchos ignorantes lo que tenemos y lo que somos es gracias a nuestra revolución y a nuestro pionero mayor Fidel soy profesora y lo primero que tenemos que aprender y conocer es nuestra historia y de todos los que derramaron su sangre x una patria justa y si es cierto parte de nuestros problemas es el bloqueo pero tenemos que estar unidos y ser fiel a los principios que definen a un buen revolucionario aquí estamos comandante Díaz Canel la educación es y será invencible y estamos a su orden
LEIDYS MARTÍNEZ

Paparazzi

que mania de empezar hablando de una cosa y terminar en otras.. Olvidense de Vietnam que si nos ponemos a hacer comparaciones y a darle para atras a el cassette vamos a dar a los aborígenes..Esto es sobre el combustible, no veo porqué darle tantas vueltas al asunto..Sobre un tema tan caliente siempre van a existir comentarios a favor y otros en contra..Unos contra otros.
Que cubano de verdad, de los que vivimos aquí, de los de a pie no sabe lo que pasa o deja de pasar ? no sabe que todo esta mal desde un principio…Que esta gente se cree que por ponerte una vacuna y darte un lápiz gratis ya son los mejores del mundo…Lo que pasa es que esto nunca va a cambiar. porque si según habemos personas con deseos y ganas de que esto mejore, hay otras que creen que estamos bien..y al final caemos en una guerra pero entre los propios cubanos. Unos con el SI y otros con el NO.
Kizas la cosa cambie un dia de estos, pero si lo hace no va a ser de la mejor manera. va a ser bastante duro, solo dios sabe como..La verdad no kiero ni imaginarlo.
Ahora la “situación coyuntural” es el combustible…Mañana que va a ser ???????? a ver, que alguien me lo diga con certeza…Nadie sabe, lo q si está claro es que algo nuevo será..Siempre de mal en peor..
Pero ojo.. que este es mi criterio..Y si alguien piensa que esto es otra maniobra antimperialista que lo piense, al final no están repitiendo otra cosa que lo mismo que estamos oyendo hace un retongonal de años..Nada nuevo para mis oídos..
. no se donde vive nadie de los que aqui comenta, pero donde vivo yo, por ser un polo turístico en Cuba, puedo afirmales que las Viazul y las Transtur no dejan de transitar por las calles. Mientras que mi mamá no pudo ir a un turno medico porque las terminales (de momento) solo están de adorno..
Si la cosa esta jodida que se joda parejo…Pero así al descaro la cosa no va..
Cambio y corto
#hayquejoderse
Paparazzi

LRC

PAPARAZZI,la cosa nunca va a estar pareja los de arriba siempre van a ser los menos perjudicados lamentablemente es así siempre en cualquier país.En España como en otros países que todavía en pleno siglo XXI todavía tienen reyes y monarquía principalmente en España que la crisis económica del 2008 fue uno de los países más afectados de Europa y todavía le sigue afectando, los reyes o la familia real son un tumor o una sanguijuela chupándole la sangre al pueblo y el pueblo muriéndose de hambre toda sus riquezas acomuladas a través de los años viene del lomo del pueblo y ya los tiempos de reyes pasó.En la década del 90 en pleno periodo especial los que menos sufrieron los apagones para no decir que no,fueron las instalaciones hoteleras que eran las que empezaban a darles ingresos al país.
LRC

Jorge

Bueno… al menos en los 90 la gente se tir� al mar… Pero ahora pa donde van a coger??. Ahora hay q joderse aqu� adentro. Pq las fronteras est�n de madre. Por Dios..
Jorge

Claudia

Oye pero y la Laura esa q se piensa, q nosotros vamos a tirarnos a la calle a protestar?? No protesto nadie cuando habia que comer bistec de colcha de trapear, va a protestar alguien ahora que solo es una situación coyntural
Claudia

Yoa

PAPARAZZI

De acuerdo contigo al 100%

Yoa

LEIDYS MARTÍNEZ

Claudia comparto tu opinión al 100 y Laura creo que está equivocada please somos adultos y todos de cierto modo nos han tocado situaciones difíciles y hemos salido adelante cuando pleno periodo especial nos afectó fuerte a todos pero salimos de él con dignidad creo que la juventud de hoy no todos pero la gran mayoría no tienen definido sus principios y les aseguro que como Cuba no hay país que lo supere para nadie es secreto que hemos atravesado por mucho pero si nos dejamos influenciar por mentes debiles y tergiversadas no podremos enfrentar los problemas y los que hemos viajado sabemos que es así todos cuentan fantasías cuando llegas a otro país la realidad es otra lo principal lo tienen pero están solos porque en la vida lo más preciado es el amor de tus hijos y tu familia teniendo eso lo tienes todo no importa la situación que estés enfrentando y de cosas peores hemos salido da pena saber cómo personas se expresan tan vagamente los problemas se enfrentan unidos y hasta ahora con inteligencia y claridad hemos salido
LEIDYS MARTÍNEZ

Henrick

PAPARAZZI
si solo fuera una vacuna y un lapiz lo que nos dan,pq razón Cuba es una potencia médica y educacional?
Pq vienen tantas personas del mundo, incluyendo los cubanos q se fueron, a operarse en Cuba?
Pq si USA es un pais tan poderoso la salud y la educacion es tan cara para la población ?
Pq la mayoria de la población en USA vive endeudada?
Responde tú,claro,si tienes argumentos
Henrick

Valentina

Laura y tu qué haces? En vez de crear una polémica absurda por qué no protestas tu y lo subes a las redes sociales para luego venir aquí y decir que lo hiciste? Te gustan las poncheras EH? Porque la que le gusta inflar es a ti. Aquí no se trata de incitar a nadie a que haga cosas que a la larga, no tienen sentido. El cubano siempre ha sido un buscador de soluciones, un tipo creativo como pocos a la hora de sobrevivir, o de dar el paso para proteger a los suyos. Esta no es una situación que afecte a largo plazo. Además, me consta que hay personas que si están cooperando incluso con sus carros particulares en el desplazamiento de la gente. No sean protagonistas de un drama de Corín Tellado señores. Hablen con propiedad, como hacen unos cuantos aquí, y busquen soluciones. La vida es dura donde sea, no solo aquí.
Valentina

Paparazzi

“”Compatriota”” Henrick : no entendiste nada de lo q hablé, lo primero que digo y lo primero que haces..Dejé bien en claro que era MI OPINION. asi como tienes tu la tuya y no me interesa la que sea.
Parece que te crees inteligente al plantearme unas preguntas ahi como si me estuvieses queriendo dejar en ridículo pero como yo soy como soy. Te las voi a responder…
1. Cuba es una potencia medica y educacional,correcto…Y es cierto que no es solo un lapiz y una vacuna lo que nos dan al nacer (no tenias que tomarlo tan literal porque solo era una expresión generalizadora) Ahora miremos a tu Cuba como esa potencia que dice ser y cuando vas a una escuela se está cayendo y en el hospital no hay medicos,…Es una potencia ante los ojos de los paises a los que envía los mejores médicos que tenemos mientras que los propios cubanos no tienen con que inyectarse…Y que los maestros estan por obligación ganando una basura aun con todo el aumento salarial que quieran… Tu me estas hablando como si quisieras comparar esto con un pais del primer mundo… Te recalco : somos “una potencia” y todo lo que tu quieras, al final todos saben que no es para tanto, así que no dramatices con eso. De potencia yo.no veo Nada.
2. Vienen tantas personas del mundo incluyendo los cubanos que se fueron (no se cual es la cifra pero me imagino que debas tener una libreta con graficos y demas, luego la compartes que me interesa saber con exactitud)a operarse en Cuba pues porque es mas barato, claro que si. Por mucho que le cobren a un extranjero por una operación siempre será mas barato que en su respectivo pais.. de otra manera no vendría a hacerlo aquí…Pero ahora yo me pregunto…..Los extranjeros VIENEN A OPERARSE EN CUBA ????????? que alguien me explique eso pero ya porque yo no me lo creo….Conozco un amigo mio de Bélgica, (casado con una amiga mia)y en uno de sus viajes a nuestro pais se sintio mal y paró en el hospital ingresado una semana…
Claro, hablo de una clínica solo para extranjeros, con aire acondicionado, refrigerador y sillas confortables, hasta un florero “con flores” le ponian cada mañana justo al lado del TV de 32 pulgadas….
tu crees que lo iban a meter en un hospital de verdad ?? a ese mismo al que vamos tu y yo en contra de nuestra voluntad y cuando no nos queda mas remedio???
Pero me dejaste intrigado con eso de que los extranjeros vienen a operarse a este pais.. Vaya, no dudo que un que otro cubano si, pero tanta generalización???? estas seguro?????
jajaj
3. En EEUU la salud y la educación no son extremadamente caras, tu lo verás caro pues porque ni tu ni yo vivimos ahi. Pero no hay nadie que trabajando y ganando su dinero legalmente no pueda permitirse ir a un hospital o a una escuela…Porfavor.. Lo conozco bien porque son muchas muchas las amistades que tengo en ese pais…Pero te digo…No compares Cuba con EEUU…
Empezando que capitalismo es el antónimo de socialismo.. asi que tu comparación no tiene fundamento…Tanto en los EEUU como en cualkier otro pais capitalista existen escuelas públicas, que no son las mejores pero estando malas son calificadas de excelente si las comparas con las “escuelitas guerrilleras” de mesas que dan picazón y sillas rotas que pinchan…
El que no puede ir a un hospital es porque no trabaja, asi como el que no se puede permitir una buena educación.
Lo mismo pasa en Cuba .. el que no tenga relaciones o algo de dinero para regalitos no consigue ni ver un medico ..Pero tu no ves a nadie en los EEUU quejarse porque quieren salud y educación gratis…. Acaso tu lo haz visto ???? pues porque de que vale tenerlo “gratis” como nosotros y que sea un desastre…Mejor pagarlo y que de verdad no te de miedo ir a un hospital.
4. Sobre lo de la mayoria estadounidense que vive endeudada no se que responder….No conozco a nadie que esté endeudado, si se hacen las cosas bien no tienes porque endeudarte, asi como hay miles de gente en cuba debiendole dinero al banco, y debiendo dinero a rédito y etc etc etc….
No tengo que decir mucho de tu cuarta pregunta, tu sabrás mas que yo…Si algun otro compatriota me pudiera explicar y CONVENCERME se lo agradecería…Porque es que Henrick no me ha convencido, todo lo contrario..
……
y a esto me refería…una guerra entre lo que yo dije que no le gustó a Henrick , despues sus preguntas , mis respuestas y la gente que manda ?? : Engordando y viajando….
Paparazzi

NOTTODAY

¿Esto es un chiste no? En el desfile de los indolentes la idiotez y la ingenuidad son los motores, y todavía se llaman paisanos. Dicen los japoneses que una serpiente que viva 1000 años en una montaña se vuelve dragón, pero esta tortuga con más de 50 solo cojea. Ya mejor pruebo a vivir en mi imaginación, porque la realidad está demasiado dura.
NOTTODAY

Ore.cu

Paparazi
Tienes razón sabes solo hay 5 países en el mundo que poseen educación y salud gratis a tofos sus ciudadanos, ed decir estamos dentro de los 5 mejores del mundo en ese aspecto q parece no es muy fácil de lograr.
Ore.cu

TtoBg

De acuerdo con tigo ORE.CU
TtoBg

Henrick

Paparazzi
No he visto en Cuba escuelas que tengan el grado de deterioro al que tú haces referencia.Si conozco que se ha mejorado las condiciones constructivas de muchas.No importa mucho el estado constructivo de ellas,si no la calidad de las clases que se imparten y la calidad humana y moral de quienes dan y reciben la educación.Muy superior en nuestro pais,donde ningun niño corre peligro de recibir un tiro.Si en los hospitales no hay más medicamentos ni mejores instrumentos es gracias a los yankees que impiden que adquiramos dichos recursos directamente de ellos y tengamos que ir a mercados lejanos (bloqueo).gracias a los maestros que no se rinden muchos saben escribir ,como tú, aunque no lo agradezcan y usen sus conocimientos para agredir y ofender la Patria.
Somos potencia en muchos indicadores que compiten con el primer mundo,ejemplo de ello la baja mortalidad infantil.Conozco salvadoreños,bolivianos,venezolanos,rusos,españoles que han visitado Cuba para atenderse su salud con padecimientos de la vista,del pie diabético,de enfermedades de la piel,entre otras.
Yo conozco de personas que vienen a Cuba a especular y cuando regresan tienen que trabajar para pagar los créditos pq vaciaron sus tarjetas.Estados unidos es el pais de los endeudados.desde que se llega a ese pais tienes q estar pagando el pedacito de tierra donde te van a enterrar.Si no pagas la renta te desalojan.Allá buscando dinero, pierdes la salud.Y despues buscando salud pierdes dinero.Aqui somos pobres pero dignos.Y la dignidad tiene un precio,estar bloqueado por los yankees.Respeto tu opinión pero yo escojo entre tener dinero y ser digno la segunda opción
Henrick

LRC

PAPARAZZI,!la echaste buena!, solo tengo que decir que hay cubanos también que vienen a Cuba a tratarse y solo porque les sale más barato no porque no tengan, te hablo de mis parientes que no tienen un salario super remunerados pero se han comprado con sus salarios todo lo que han querido empezando por una casa.Y pobres y desempleados hay hasta en los países más ricos del mundo,eso no va a impedir que los cubanos sigan emigrando hacia otros países ohiste HENRICK,soy un Cubano que tiene familiares en tres países uno de ellos es España que no está muy bien su economía pues fue uno de los países de Europa que más afectado quedó cuando comenzó la crisis en el 2008, y eso núnca impidió que los cubanos quicieran emigrar hacia allá,todos los días en la embajada de España hay una cola interminable, hay cubanos residentes en Egipto,Siria, Líbano, Alaska en donde menos te lo imaginas HENRICK y no te miento están esparcidos por todo el medio oriente en cada rincón del mundo, solo el cubano necesita tener via libre HENRICK para desaparecer, salir, y nuestro gobierno lo sabe muy bien por eso esa es una de las razones que nos ponen tantas trabas y burocracias a la hora de hacer papeles de viajes, temen que la Isla se quede vacia.
LRC

LRC

Por supuesto que Cuba es uno de los 5,eso es innegable.
LRC

Polloporpescado

LIANDY:
De frases llenas de hipocrecia han vivido 60 años los dirigentes cubanos. Haz lo que digo y no lo que hago.
Polloporpescado

Polloporpescado

EL NEGRO

Negro tiene usted y cerebro y el corazon.

Polloporpescado

Polloporpescado

ORE.CU

BIEN MERECIDO TENEMOS TODO EL SUFRIMIENTO QUE HEMOS PASADO.
SOMOS TRACATANES DEL GOBIERNO QUE NOS OPRIME.

DA PENA VER AL PUEBLO APLAUDIENDO Y GRITANDO VIVAS A UN PRESIDENTE QUE NO PRESIDE NADA, NI SIQUIERA FUE ELEGIDO POR NOSOTROS.

SOBRAN LOS CARNEROS EN CUBA.

Polloporpescado

Polloporpescado

PAPARAZZI

ESTAS BIEN INFORMADO!!!

Polloporpescado

Polloporpescado

Les recomiendo la pelicula alemana

Good bye Lenin

Le va a gustar.

Polloporpescado

Paparazzi

gracias a la gente que entiende mi punto de vista,. Y a los que no tambien. siempre es bueno hablar aunque sea por este medio entre comentarios..Saludos gente
Paparazzi

Henrick

Creo que Paparazzi y LRC son la misma persona y creo que Paparazzi no vive en Cuba pq de Cuba no conoce nada,según he podido apreciar en sus comentarios.
Henrick

Liandy

Amigo HENRICK coincido con usted en algunos de sus comentarios, en cuba a pesar de los problemas(que son muchos) también tenemos cosas muy buenas es muy cierto que tenemos la educación y la salud “”gratuita”” para todos pero yo te pregunto y los que no estamos estudiando ni enfermos que?? Yo creo que la mayoria de los problemas de cuba son por culpa del injusto bloqueo de los estados unidos, pero no todo lo que hacemos mal es para culpar al bloqueo, aqui dentro tambien hay un bloqueo desde hace muchos años. El cubano es un ser único en el mundo, si no hubiera tanta persecución y tantas trabas y nos dejaran hacer mas cosas seguro estoy que nos podemos desarrollar mas.
Liandy

LRC

HENRICK, así que de Cuba yo no conozco nada y me comparas con el otro,si soy la misma persona que el equipo de EL TOQUE me sensure.Tú eres un tronco de guatacón de los que viven bien,insinuar que todo lo que he dicho es mentira.Porque tú no le preguntas a Raúl Castro personalmente porque a Fidel ya no se le puede preguntar o a Ramiro Valdéz y a los pocos que quedan de la guerrilla que donde está el cuerpo de Camilo enterrado si lo enterraron, un hombre que era querido por el pueblo mas que al mismo Fidel y si es como se comentan por ahí que se largó en la avioneta pregúntales a ellos porque él se fué.Una avioneta que supuestamente calló en aguas nacionales y que nunca se encontró, investigadores han querido buscarla y no los han dejado.Hermano tú dices que de la Luna solo vemos sus manchas como quieres que los problemas se resuelvan si nunca protestamos por los herrores y las meteduras pie que hacen los de arriba, hay que decir y comentar las cosas malas que pasan para ver si cambia algo no decir mentiras ni calumnias,tú eres el que no vive en este país.Muchas cosas que ponen en esta aplicación pocas se dicen en el noticiero y a medias,no sé qué televisión tú vez o las mesas redondas donde atacan a académicos por su forma de pensar aquí no hay libertad de expresión aquí hay que bajar la cabeza y sin protestar.
LRC

Paparazzi

Henrick compadre sacame el dedo ya.. Que voi a tomarme yo el trabajo y la molestia de hacerme pasar por alguien más cuando siendo paparazzi nadie sabe kien soy…que clase bobería la de este tipo ño !!!!
Ademas kien tu eres pa decirme a mi q no se de historia ni la cabeza de un guanajo..
tu si, tu si sabes mucho… como comunista come candela al fin ya estas sacando conclusiones de que yo soy otra persona y que escribo por dos sobrenombres distintos….Mchhhhhh, dale dale ponte a ver el noticiero que me tienes la cachimba llena ya…no te bloquearan de una vez, total, hablas y hablas y no hay quien te haga caso pq pareces un radio ya asere..
Ya contesté tus tontas preguntas de muy buena manera y en buena forma pero no me sacas el dedo, que te pasa
. Mira es que no se que haces leyendo el toque en primer lugar, lo tuyo es el Granma y el juventud rebelde…
y para tu información, yo si vivo en Cuba, . creeme q si viviera fuera no iba a estar debatiendo nada aquí. jajajja. Lo que pasa es que en ti se resume exactamente todo lo que estamos viviendo.. Tu eres la situación coyuntural, tu eres el castrismo revolucionario autoimpuesto y eres hasta el periodo especial..Todo se resume en ti….
no me mientes mas ya es lo que tienes que hacer, ponte a trabajar o a coleccionar sellos pero sacame el deoooooo locoooooooo
Paparazzi

Polloporpescado

ORE.CU

En los años 80 llegaba combustible a precios preferenciales desde la Union Sovietica. El señor Fidel Castro admitio que lo revendia por supuesto que con alguna ganancia.
Recuerdo perfectamente los apagones de los años 80. El problema no es de bloqueo. Los cubanos olvidamos facilmente lo pisoteados que hemos sido por 60
años. Me parece suficiente tiempo. No saben como conducir la economia cubana, mejor que la entreguen.

Polloporpescado

Ore.cu

Polloporpescado
Era un niño en los 80, lo q siempre he escuchado de esos años es que fueron los mejores años para los cubanos, yo era chico recuerdo que hiba al mercado los enlatados eran a 1.20, venia el arroz en cartuchos de 7 libras, las pergas de refrescos, los yogures aquellos de varios sabores, los dulces a 0.20, los panes con quesito te daban la barrita aquella de quesito para hecharle al pan, recuedo un peter de chocolate q me gustaba mucho era una tableta rectangular con los cuadritos marcados, de eso fue lo ultimo q compre cuando ya todo se acababa recuerdo q las vendieron a 20 pesos, ya al mercado de los olivos 2 en ssp no le quedaba nada de alli en adelante comenzó todo a ponerse feo, se me olvido lo de la pizzería era sirvace usted las pizzas y nos espaguetis a 1.10 todo de calidad y rico…. Eso es no que recuerdo de los 80……
Q hubieron apagones me hablas de los 90 o del q sea si hubo apagones seguro igual q ahora informaron y dijeron las causas, estoy convencido q no quitaron la corriente sin q existiera una causa, q fidel dijo q revendia el combustible, no se de q me hablas pero te digo igual si lo dijo q importa eso además seguro lo dijo de una manera mas bonita pero igual, todos los países del mundo revenden o mas bonito margen comercial… Revender son los TCP con los productos de la shopi q esos productos se venden minoristamente 2 veces, te voy a responder no es culpa del tcp no tiene donde comprar mayoristamente es verdad lo q digo es pq el estado permite eso, sino puede abastecer al tcp, no permito esa revendedera. Me fui un poquito del tema con los tcp pero tiene q ver con revender…
Q no saben manejar la economía, aquí no te puedo dar la razón eso no se a podido demostrar, recuerda q desde el comienzo ha tenido muchas pérdidas por miles de millones y obstáculos por supuesto en el propio desarrollo, pero si tienes fotos de los 60 mirala, fíjate ahora notaras q ha cambiado en mas casas, en mejores casas, mas construcciones en sentido general de todo tipo, llegó la 3g no es la mejor pero es desarrollo y todo esto con perdidas de miles de millones, con trabas para poder funcionar como país normalmente…. De todos modos quizás tengas razón y no sirve el sistema pero no se puede demostrar mientras existan las perdidas y trabas diarias inducidas por los q quieren matar de hambre al pueblo cubano el gobierno genocida de eeuu…
Ore.cu

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE