Nueva regulación sobre los antecedentes penales en Cuba

Foto: elTOQUE.

Nueva regulación sobre los antecedentes penales en Cuba

30 / noviembre / 2023

Mediante la Resolución 609/2023 del Ministerio de Justicia (Minjus), las autoridades cubanas han extendido la validez de la Certificación de Antecedentes Penales.

La Certificación de Antecedentes Penales constituye el único documento oficial legalmente válido para verificar la presencia o ausencia de antecedentes penales en una persona. El certificado puede ser requerido para diversos trámites tanto a nivel nacional como internacional. Es muy demandado sobre todo por las personas que pretenden emigrar.

A partir de su entrada en vigor, el 30 de noviembre de 2023, la Resolución 609 establece que las Certificaciones de Antecedentes Penales tendrán una validez de un año contado desde su fecha de expedición. La disposición implica que las certificaciones de antecedentes penales emitidas después del primero de diciembre de 2022 podrán utilizarse hasta la fecha en que se complete un año de su emisión.

Antes de la expedición de la Resolución 609, las Certificaciones de Antecedentes Penales tenían una validez de seis meses. Lo anterior implicaba que, muchas veces, el documento había perdido la vigencia cuando los interesados concluían el proceso de legalización. 

Al emitir su decisión, el Minjus reconoció tácitamente la situación anterior y dijo que era necesario extender la validez de los documentos hasta el término de un año porque así lo ameritaban las dinámicas en la resolución de procesos penales y el notable aumento de solicitudes de certificaciones para diversos trámites. 

El organismo reconoció, además, que en atención a las dificultades existentes, las certificaciones «deben ser renovadas al expirar el plazo de validez». Por tanto, la extensión del plazo es racional y favorecerá la simplificación de los trámites para la población y la reducción de la carga de trabajo en el Registro Central de Sancionados del Ministerio de Justicia. 

Los trámites para la solicitud y legalización de la Certificación de Antecedentes Penales no varían después de la promulgación de la Resolución 609.

Los documentos pueden ser solicitados por ciudadanos cubanos mayores de 16 años y extranjeros que residan temporal o permanentemente en Cuba. Si el documento es para usarse en territorio nacional, el único costo asociado es el de los sellos de timbre por un valor de 5 CUP (considerados como parte del impuesto sobre tramitación de documentos oficiales). 

Si la certificación se necesita fuera de Cuba, los costos variarán en dependencia de la residencia de la persona y del lugar donde se pretende el uso. Si el documento pretende ser utilizado en el exterior y es solicitado por una persona que reside permanentemente en la isla, tanto cubana como extranjera con residencia permanente en el territorio nacional, el servicio tiene un costo de 1 250 CUP más el sello de timbre por valor de 5 CUP. Pero si la persona sobre la cual se expedirá la certificación es residente en el exterior o no realiza el trámite personalmente, el servicio tiene un costo de 1 250 CUP más sellos del timbre por un valor de 125 CUP.

Además, los individuos que conserven su residencia permanente en Cuba tienen la opción de solicitar de manera presencial su certificación, sea la suya o la de la persona interesada. Pueden realizar el trámite en las oficinas de trámites de las Direcciones Provinciales de Justicia presentes en cada provincia, así como en las instituciones municipales vinculadas a la Dirección Provincial de Justicia de La Habana, que están operativas desde 2019. También, cuentan con la posibilidad en las unidades municipales de servicio de Artemisa y Mayabeque, y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Las certificaciones que van a ser utilizadas solamente en el territorio nacional, además, pueden solicitarse vía online a través del sitio web del Ministerio de Justicia. Sin embargo, la vía es válida para la solicitud, pero no para la recogida, la cual debe hacerse de manera presencial en la unidad correspondiente, en un término de 72 horas hábiles después de haber hecho la solicitud.

Quienes pretendan utilizar las certificaciones fuera del territorio nacional también pueden recurrir a las sucursales de Consultoría Jurídica Internacional o a los Bufetes Colectivos.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yisel

Quisiera saber si mis antecedentes penales fueron expedidos antes de la fecha de esta nueva resolución también tendrán vigencia por un año ? En mi caso mis antecedentes penales están expedidos del 1 ro de nov de este año y aun están en el Minrex en el proceso de legalización
Yisel

Carelis

Buen día. Me gustaría saber al pedir los antecedentes penales para ser utilizados en la extrajeron deben estrar leglaizados en el MINREX. Con q tiempos e antelación debo pedirlos al bufete de mi municipio. Ya q debido a los atraso en la mirex la legalización demora más de 5 meses. Y debe de tener más menos pienso yo un margen de 7 meses par apoderlos utilizar en el extranjero. Podrían responder a mi inquietud. Gracias.
Carelis

Alkacocha

Que pena que está resolución haya salido tan tarde, ante la situación tan precaria que tienen los documentos a legalizar en Cuba, cuanto dinero he perdido, tiempo y nervios a flor de piel, todo me llegó vencido y nadie dio una explicación, en fin, al menos una solución razonable, deberían extenderlo para mucha documentación
Alkacocha

Ondina Castellanos Cárdenas

Qué buena la información sobre los antecedentes penales. Hace falta le hagan un vistazo a la fe de soltería y alarguen el plazo para el exterior. Gracias
Ondina Castellanos Cárdenas

Eugenio Félix. Campos

Si fui sancionado en el 1985 y mi sanción terminó en 1989 y en el 2022 saque mi antecedentes penales y dice que hasta la fecha no consta antecedentes penales Mi pregunta es, ¿ Si voy a viajar ese documento que tengo en mi poder tiene valor ? ¿ O también existe un registro policial que, al tirarme por la computadora sale el problema que tuve en 1985, ? Muchas gracias y quisiera, si está a su alcance, me respondieran.
Eugenio Félix. Campos

Yaquelin mora gomez

Muy buena noticia pues cuando termine un trámite por la demora ya los antecedentes estaban vencidos muy buenas determinación
Yaquelin mora gomez

Joaren

Realmente ese tramite debería desaparecer, ya que ahora un año puede prestarse para que alguien con delito se pueda ir impune hacia otro país, deberían ser los antecedentes penales consultados online, en directo por el organismo que lo requiera, y si esta pendiente a juicio sale en ese instante y evita que evada su responsabilidad, también evita tanto papeleo de las personas. O sea, usted o una entidad que lo requiera, mediante su identidad, pueda consultar si estado ante la justicia en el país.
Joaren

Mario

"La disposición implica que las certificaciones de antecedentes penales emitidas después del primero de diciembre de 2022 podrán utilizarse hasta la fecha en que se complete un año de su emisión." ¿Primero de diciembre de 2022?
Mario

Francisco Manzano colina

Hace falta que se emita una ley o resolución que al cabo de X años los sancionados tengan derecho a que esa sanción caduque que no tengan que estar tramitando para borrarlos Así cuando uno se dirige a sacar un antecedente ya está limpio porque ya caduco pero hasta estos momentos eso no es así porque yo conozco compañeros que hace 21 años 22 que cometieron un delito Y todavía lo tienen puesto en el expediente eso no debe ser con saludos desde La Habana Cuba
Francisco Manzano colina

Maribel

Por fin una noticia a favor de los damnificados por la ineficiencia de un sistema colapsado
Maribel

Ciro

Muy buena publicaciones y enfoques
Ciro

Paula Vázquez

Hola: Respecto a la nueva regulación sobre los antecedentes penales, he leído que es aplicable a las certificaciones emitidas después del 1 de diciembre de 2022 pero en la gaceta oficial no especifica este dato. Cual es el respaldo legal para poder utilizar ese documento en el extranjero con fecha vencida pero que cumple con lo que explica la nueva regulación?

Tamara Laffita Suarez

Tengo antecedentes penales emitidos en octubre 2023 antes de la nueva resilucion.Tienen duración de un año también?
elTOQUE Jurídico

Hola. Aunque la normativa no tiene efectos retroactivos, sí son válidos por un año los antecedentes que no habían cumplido los seis meses en el momento en que se emitió la resolución, como parece ser su caso. Saludos



el-toque-juridico
Tamara Laffita Suarez
Paula Vázquez

Erik Ramon Perez Garcia

Quisiera saber si con una copia de la inscripción de nacimiento puedo hacer los antecedentes para el exterior
Erik Ramon Perez Garcia

Blanca Nieves Goya del Río

Es verdad que una resolución se hace firme después que se pone en la gaceta pero el atraso en legalizar los documentos es mucho y a muchas personas se le han vencido los Antecedentes Penales y han tenido que sacarlos nuevamente lo cual es injusto. Los que se les están al vencer y llevaron 4 meses en el Minrex, qué puede hacerse, no hay solución para estos casos?. Atentamente.
Blanca Nieves Goya del Río

Sandra Beltrán Carvajal

Buenos días, muy buena noticia está de extender la vigencia de este documento necesario para viajar al exterior. Ahora necesito m respondan una pregunta si solicité antecedentes penales para viajar a Ecuador y ya no voy a visjar a ese destino y cuento con el documento, es posible q este m sirva para viajar a otro destino ,o tengo q solicitar nuevamente el documento. Gracias
Sandra Beltrán Carvajal

Yarima Ferrales

Hola mi suegra solicito antecedentes desde el 11 de octubre de 2023 y aun no le llegan me pueden dar respuesta por favor, se le vence la visa para viajar a Uruguay. Gracias
Yarima Ferrales

Francisco Moreira Arguelles

Sobre la legislación de antecedentes penales en el minrex es mentira que el cubano residente en el país la puede solicitar por vía online a mi me dijeron que tenía que estar en el extranjero y pagar desde allá no es justo
Francisco Moreira Arguelles

Anay

Solicite mis antecedentes penales en consultoria juridica en septiembre de 2023, me lo entregan en febrero de 2024, según gaceta oficial son válidos ahora por 1 año, pero la embajada donde lo quiero presentar que es la de Ecuador en Cuba me dice que solo son válidos por 6 meses. Quien responde por eso? Porque según la fecha d expedición que fue a principios de noviembre los 6 meses se cumplen a inicios de mayo. Mi pregunta es, quien responde por esa cantidad de tiempo perdido y que ya no me va a servir el documento por la demora en la entrega ?? En espera de respuesta.
Anay

EDELIS RODRIGUEZ RAMOS

Buenas,yo solicite antecedentes penales en septiembre del 2023 y me lo entregaron ya legalizado por el MINRED en febrero del 2024,es decir un mes antes de que se venza por la ley anterior,mi pregunta es este documento entre en la nueva ley del 1 de noviembre del 2023?,estamos pagando mucho dinero por un documento que nos lo dan ya vencido ya que esté para enviarlo a otro país debe ser de forma personal o.por DHL (por DHL demora un mes en llegar ) por lo q llega más q vencido, si lo llevas presencial debes de tener un boleto de viaje urgente y una cita en notaría o donde lo vas a usar de forma urgente también , lo que están haciendo es mas q un abuso con nosotros,casi todos los documentos en el exterior tienen una validez de 3-6 meses y el MINRED demora de 7-8 meses en legalizar,nos lo entregan vencido,para sacar cita en la embajada española en la Habana nos piden documentos legalizados pero para darnos credenciales también,a veces tenemos los documentos ya legalizado y no encontramos en tiempo credencial y cita,y cuando ya tenemos estás los documentos han vencido,no sabemos lo que vamos a hacer ya q para inscribir matrimonio debe de estar legalizado antecedentes penales,las credenciales duran 4 meses,nada concuerda,es difícil sacar credencial,cita porque hay q jugar con fecha de vencimiento y el MINRED

MARBELIX FIGUEROA GOMEZ

Necesito saber porqué si solicité mis antecedentes penales el 9 de diciembre del 2023, me los entregaron válidos por solo 6 meses,si la ley comenzó a partir del 30 de Noviembre. Por favor
MARBELIX FIGUEROA GOMEZ
EDELIS RODRIGUEZ RAMOS

Mayelin

Quiero saber si después de pasado 4 años tiene valides un documento sertuficados por el minrex o debo volver a sertifacarlos
elTOQUE

Hola, Buenos días. Va a depender el tipo de documento y el lugar en el que lo empleará. Tendría que verificar si en el lugar en que lo necesita le piden alguna vigencia en específico.

sumavoces
Mayelin

Liam

Hola quisiera saber o que alguien me oriente como puedo obtener los antecedentes penales del 14 anos atraz cuando estaba de mision en venezuela pues es un requerimiento que me pide la embajada americana y hasta el momento la consultoria juridica internacional dice que ellos no tienen como hacer nada al respecto, si alguien le ha sucedido por favor que me deje saber
Liam

Yaimi

Mis antecedentes penales para uso en el exterior fueron emitidos en octubre del 2023, quisiera saber si también tienen duración de 1 año, xq me llegaron legalizados del Minrex a solo 2 meses de vencerse su validez si no existiera esta extensión de tiempo, y si es así, q me parece q si entran en este grupo de los q se extienden su tiempo, como puedo demostrarlo, tengo q asistir a entrevista en embajada y me parece q necesito poder avalar este hecho cn algo más q mi palabra. Gracias de antemano.
Yaimi

Raudelis

Soy raudelis Rosales laverdeza ace más de un año solicite la cancelación de mis antecedentes penales para trabajar y todavía no me los an case lado y no puedo encontrar trabajo porque todo lo sentro de trabajo te tiran por la 24 y te dicen que no puede trabajar y llevo más de 5 años en la calle portandome correcta mente que pasa como alimento a mi familia.
Raudelis

Milagros Aguilera

Cuántos años se mantiene una sanción en los antecedentes penales
Milagros Aguilera

Milagros Aguilera González

Quisiera saber sí una persona con más de 70 años y tuvo una sanción casi de más 60 años, todavía se mantiene en vigencia
Milagros Aguilera González

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification