Nuevas justificaciones de la ministra de Comercio Interior ante la demora de la canasta básica

Nuevas justificaciones de la ministra de Comercio Interior ante la demora de la canasta básica

19 / junio / 2024

En los primeros meses de 2024, la ciudadanía denunció retrasos en la entrega de diferentes alimentos de la canasta básica. El 23 de mayo de 2024 en el programa televisivo Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, volvió a justificar las demoras en la entrega de los alimentos.

La disminución en la calidad del arroz y del azúcar; las demoras de varios meses en la entrega de café, sal y aceite; la sustitución de la leche por otros productos; y los retrasos en la entrega de carne para niños y embarazadas son algunos de los problemas que generan inconformidad en la ciudadanía. La situación afecta a muchas familias que cuentan con la cuota estatal de alimentos en un contexto de crisis económica agravada.

En la actualidad, el Gobierno debe garantizar que llegue a 12 162 bodegas cada mes de 5 a 7 libras de arroz, 2 libras de granos, 1.75 libras de pollo, cinco huevos, sal, 500 mililitros de aceite y 115 gramos de café (un paquete) por persona. También se comercializan de forma limitada productos de aseo (jabón de baño, de lavar y pasta dental) y cigarros. Excepcionalmente, se distribuyen cuotas adicionales y módulos de alimentos (sobre todo para sectores vulnerables) que el país haya recibido de donación.

Sin embargo, el compromiso de distribución parece exceder las capacidades del Gobierno cubano que no logra cumplir con los tiempos establecidos. En muchas ocasiones, la demora para adquirir los productos excede los 30 días.

«Hasta 2020 o 2021, el día primero el producto estaba en las bodegas y eso lo hemos perdido (...). Hay que descargar los buques, transportarlos a las cabeceras provinciales, después se trasladan a los municipios y después van a la red de bodegas. (...) Es muy difícil manejar los tiempos, cuando usted depende solamente de las importaciones. Matemáticamente, si usted coge un buque de 30 000 toneladas, descargando 4 000 toneladas por día, es un proceso que lleva seis o siete días [para completar la descarga] y a eso hay que sumarle [tiempo] si tiene que ir a dos puertos» [sic], dijo Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

Díaz Velázquez, además, explicó sobre el arroz —uno de los productos más demandados—: «La situación en las provincias no es la misma. Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara concluyeron las 7 libras de mayo. No pasa igual en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas que no han concluido aunque disponen del producto. Camagüey y Las Tunas están en proceso de extracción del puerto de Nuevitas, que no va a concluir en mayo. En Holguín, entre la entrada al puerto y las lluvias, nos atrasamos seis días en la distribución. Esta ha sido la provincia más afectada en los últimos meses y aunque este mes debe tener una mejor situación, tampoco se concluirá en junio. Y nos queda Oriente, que hay un buque que está en costas cubanas, pero que hay que esperar a disponer del financiamiento para poder descargarlo y continuar la distribución. Aunque está garantizado que el arroz está y se va a entregar, no lo vamos a hacer dentro del mes» [sic].

Las palabras de la funcionaria, aunque reconoce la falta de financiamientos, trasladan la responsabilidad de los incumplimientos hacia la gestión portuaria, los mecanismos de distribución e, incluso, el clima. Díaz no analiza la mala gestión del ministerio que dirige, cuyo encargo va desde las contrataciones internacionales hasta la distribución en las bodegas de barrio. La intervención de la ministra sigue la lógica de la declaración que realizó en octubre de 2023 cuando achacó la ausencia de chícharo a la congelación de los ríos en Canadá.

¿Cuánto demora descargar un buque en Cuba?

De acuerdo con el Informe Final del Proyecto para la Formulación del Plan Maestro de Transporte Nacional en la República de Cuba, en 2021 existían en el país 29 puertos, de los cuales 23 estaban en operaciones. Los 23 puertos manipulan crudo y productos del petróleo y de ellos once, además, son operados por empresas del sector del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal). A saber: La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Nuevitas, Nueva Gerona, Carúpano, Vita, Guayabal, Boquerón, Baracoa y Niquero.

Los puertos de mayor desarrollo y con capacidad para gestionar cargas en contenedores es el de Mariel y el de Santiago de Cuba. Sin embargo, el puerto de Mariel está fuera de la jurisdicción del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo y Portuario, Gemar. La mayoría de las cargas de alimentos se reciben en graneleros, lo cual retrasa más las operaciones de carga y descarga porque los procesos son diferentes a cuando se transportan en contenedores.

El proyecto del plan maestro de transporte —desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Cuba (JICA) que lleva años asesorando al Ministerio de Trasporte— reconoce: «en relación con el mantenimiento y la administración de las instalaciones portuarias en otros puertos (aparte del Mariel), muchas de esas instalaciones están deterioradas y no están en uso debido a falta de fondos para su renovación, piezas de repuestos para su mantenimiento, etcétera. Además, algunas infraestructuras portuarias de importancia, aunque están ubicadas en posiciones estratégicas, han estado sin uso durante muchos años debido a que están envejecidas e inseguras».

De acuerdo con las estadísticas de Gemar, las importaciones fundamentales son alimentos en sacos o a granel (maíz y frijol de soya) así como fertilizantes (ensacados o a granel). Sin embargo, es notable la disminución del volumen de carga que llega a los puertos, una reducción coherente con la escasez general de productos en el país.

Fuente: Proyecto del plan maestro de transporte, JICA

El tiempo de descarga de los productos varía en dependencia del puerto, la cantidad de obreros y las técnicas que empleen. No es igual cargar directamente en camiones o en vagones ferroviarios que almacenar para luego transportar. Tampoco es igual transportar cargas ensacadas que alimentos a granel.

Un reporte de 2020 de la televisión nacional informó que el puerto de La Habana había alcanzado el récord de 4 000 toneladas en 24 horas con la descarga de un buque de arroz vietnamita de 30 000 toneladas, operando cuatro bodegas al mismo tiempo. Según reconoció un funcionario no identificado, hacía mucho tiempo en el puerto no se realizaban ese tipo de operaciones.

El periódico Ahora, por ejemplo, reportó que el 27 de noviembre de 2023 arribó al puerto Vita un buque mercante con 2 508 toneladas de arroz y chícharo. Tres días después inició la descarga con tres turnos rotativos de 24 horas. Entonces informaron que de mantenerse las condiciones, ocho días después debía estar la totalidad del arroz en las 1 365 bodegas de la provincia Holguín». El texto aclaraba que los alimentos cubrían las libras pendientes de noviembre y que no formaban parte del producto correspondiente a diciembre. Según los datos del semanario, se descargaban 13 toneladas por hora, 313.5 toneladas por día.

En diciembre de 2023, un texto de Cubadebate refería el proceso de descarga de 25 000 toneladas de arroz en la terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba. «Por la moderna tecnología y equipos de la terminal, el buque será manipulado en 15 días con 24 horas de trabajo para su distribución mediante la cadena puerto-transporte-economía interna, sin fallos ni demoras». En este caso, el cálculo da unas 1 666.6 toneladas de descarga diaria.

Por lo tanto, aunque el estado y funcionamiento de los puertos es desigual y las condiciones de trabajo —más allá del voluntarismo político— no son las mejores, las cifras que ofrece la ministra no son precisas ni pueden ser generalizables a los puertos del país. 

Es poco probable que el promedio de descarga de las cargas de alimentos a granel en los puertos ronde las 4 000 toneladas diarias para un producto como el arroz. En la práctica, debe demorar más tiempo. Ejemplos recientes, como el reporte de Santiago de Cuba, indican que para descargar 25 000 toneladas de arroz hay que planificar, al menos, 15 días a razón de 1 666 toneladas diarias (sin tener en cuenta variables meteorológicas).

El retraso de seis días en la descarga de arroz en el puerto de Vita que usó de justificación Betsy Díaz no explica que no pueda llegar un producto dentro de los 30 días que aproximadamente tiene un mes. Sobre todo porque, como ella reconoce, el problema no es puntual, sino de varios meses consecutivos.

¿Los retrasos en la entrega son responsabilidad de las operaciones portuarias?

Los mecanismos logísticos que hacen posible que el alimento llegue a las bodegas incluye otros elementos que exceden las operaciones de carga y descarga en puertos. Aunque parece obvio, antes de que pueda comenzar la descarga, el buque debe llegar al puerto. En muchas ocasiones, los barcos deben esperar en aguas cubanas sin poder entrar y comenzar su descarga por demoras e incumplimiento en los pagos. Por otra parte, la descarga efectiva depende también de contar con otros medios de transporte (terrestre o ferroviario) para terminar el proceso.

Según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la principal forma de distribución de cargas en el país es a través del transporte terrestre. Del total de carga transportada en 2023, los alimentos representan el 11.8 %. Por tanto, desde los distintos puertos continúa la transportación hacia las provincias (por carretera en la mayoría de las ocasiones, aunque se utiliza el ferrocarril) y también sucede entre puertos marítimos nacionales.

Fuente: Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La cantidad de vehículos, la disponibilidad de combustible y la duración de la transportación son otros elementos que suman tiempo a la cadena logística. Cuando alguno falla, como el combustible, el proceso también se retrasa.

Otro elemento que mencionó la titular de Comercio Interior en su intervención en relación con los retrasos es que la totalidad de lo que se distribuye se corresponde con alimentos importados. Aunque la mayor parte de los ejemplos que puso fue con respecto al arroz, no dejó claro si solamente se refería al arroz o a la totalidad de la canasta básica. Sin embargo, luego dijo que tanto la sal como el café se derivan de la industria nacional (productos que también se han retrasado en la distribución).

En diciembre de 2023, ante el Parlamento cubano, el entonces ministro de Economía Alejandro Gil dijo que ese año los precios promedio de las importaciones de alimentos se incrementaron un 76 % con respecto a 2019, lo que implicó erogar 718 millones de dólares adicionales para igual cantidad de productos. Por tanto, para 2024 la producción de alimentos constituiría una prioridad. Los volúmenes planificados con respecto a los principales alimentos fueron los siguientes: 98 300 toneladas de arroz consumo (20 %), 77 140 toneladas de frijoles (5 %), 231 700 toneladas de maíz (16 %), 314 290 000 litros de leche (20 %) y 876 100 000 huevos (13 %), según explicó el exministro de Economía

En la intervención de mayo, la ministra de Comercio Interior reconoció que los productos que se descargaron ese mes correspondían con cantidades que se «debían» y no con volúmenes suficientes para garantizar la entrega de junio en tiempo.

Las explicaciones de Betsy Díaz en el programa Mesa Redonda son imprecisas y desvían la atención del principal problema que entorpece el sistema de distribución de alimentos en el país, el económico. Es responsabilidad del Gobierno planificar y comprar en tiempo para que el producto esté disponible y el proceso de distribución pueda hacerse en los plazos requeridos. Lo demás, son justificaciones.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Graciela Deulofeu Álvarez

Al final de todo esto es justificaciones q no le resuelve el problema al pueblo, yo me pregunto los dirigentes principales tienen q esperar como nosotros a lo poco q viene a nuestras bodegas, es duro y cada día es menos para el pueblo.

Antonio Escarra alba

No ellos viven a toda leche y son los dueños de todo los negocios de Cuba
Antonio Escarra alba
Graciela Deulofeu Álvarez

Ana

Claro y contundente... No deja espacio para el Toti... Por aquello de q la culpa de todo la tiene siempre el Toti
Ana

Jose Ramon Sanchez

En el ańo 2019 visitaron Cuba casi 5 millones de turistas extranjeros. Ellos consumieron alimentos y bebidas importadas sin dificultades en el transporte de los mismos a los polos turisticos. En estos dias estan desasabastecidos los hospitales y las farmacias y culpan al ferreo bloqueo norteamericano pero a la misma vez Cuba se anuncia como un destino de turismo medico. No se, no comprendo que para unos si hay y para otros no.
Jose Ramon Sanchez

Esteban Marrero

Ya la ineficiencia y el hambre se pasan hay 10000 explicaciones y justificaciones sin hablar de los precios en algún medio sería bueno explicarán hasta cuando es la caída porque con salario de 4000 pesos solo se puede coger la guagua
 Esteban Marrero

Pedro Antonio Rodríguez Peña

Esta al igual que la ministra de seguridad social, lo que hay que hacerle un juicio por abusos de lesa humanidad. Mentirosa. No puede ser otra cosa, es lo que han aprendido durante su estancia en ese trabajo. Claro y para los que la diriguen, que son los que permiten que ellas hagan lo que le dé la gana. En este país toda una vida ha habido libreta y cuota, y nunca en la vida se ha visto esto. Ni la seguridad social funciona ni el control de los abastecimientos para su distribución. No se qué va a pasar en este desgraciado país, con tanta gente incompetentes e irresponsable dirigiendo un país. No se puede seguir aguantando.DE VERAS.
Pedro Antonio Rodríguez Peña

Anónimo

Todo es una baba, una mentira
Anónimo

Adalberto Gutiérrez Ramírez

Todo es pura mentira, no tienen dinero, que se dejen de tanta baboseria
Adalberto Gutiérrez Ramírez

Jorge Sotolongo Barriel

Probemos, cambiar la ministra es revolucionar el sector, llevamos demaciado tiempo escuchando lo mismo ?Pregunto? Será q. no puede adelantarse a su gestión, en ves de estar hace meses actuando con atrasos.El impacto social respecto a la alimentación ,el transporte, la garantía de medicamentos, transita desde hace rato, con pésimas dificultades, enfoque de en eso, y no, en las regulaciones prohibitivas q contraen aún más ,nuestro sistema y mal formado ,MODELO ECONOMICO.

Reivel

Es ministra con más bajo nivel después del la industria alimentaria,que venía de secretario del partidos en granma, está mujer no da más, en serio, quiero ser neutral, pero no da más, así de sencillo y complejo pues es un ministro transversal a todo el sistema económico
Reivel
Jorge Sotolongo Barriel

Limonardo Santaclara

Los puertos no pueden cumplir los rates diarios por falta de personal que no asistencia por los bajos salarios que paga el gobierno. Además falta de electricidad de Combustibles y hasta de comida y la Ministra lo sabe
Limonardo Santaclara

Julia

Esa es otra mentirosa, buena discípula de los más mentirosos a ninguno d ellos s les falta nada para ellos no hay atrasos lo tienen todo en abundancia, no hay bloqueo ni problemas financieros, no tien n demora en lo q ellos kieran, nos han jurado el café, poco a poco van kitando todo con el pretexto de q no hay no hay. Su no hay arroz xq en los mercados lo venden a más d 200 cup la libra, no hay pollo y venden los paquetes en las ferias a 3900.00 pesos q lo ví yo no m lo contó nadie, y así mucho más, aceite, cafe. No entiendo
Julia

César

Como siempre la superficialidad en el análisis, predomina en el artículo del Toque y es que el ansia o la prohibición de quienes le pagan de no nombrar el Bloqueo, lastra cualquier posibilidad de objetividad.
César

[email protected]

Más nunca me han dado dieta de nada y soy una paciente trasplantada de un riñón hace 3 años y medios
olgaramonrosabal@gmail.com

[email protected]

Estamos a 19 de junio y no a llegado nada a la bodega de este mes. Cómo se come?
olgaramonrosabal@gmail.com

Idel Gonzalez Olivares

Muchos datos sumistrados en este escrito relacionados con las normas de distribución no se corresponden a la realidad., por ejemplo: en lugar 2 libras de frijoles son 10 onzas, no son 500 mL de aceite sino 250 mL. Lo que Betsy Diaz no dice es si ellos se alimentan con la canasta básica y si tienen atrasos en su distribución o si tienen atrasos. Le piden mucho sacrificio al pueblo pero a ninguno de los de los dirigentes les faltan los alimentos, los medicamentos, ni el combustible ni el transporte, tampoco sufren los apagones, etc. Quisiera saber cuál es su sacrificio, alimentarse más, vestir mejor, viajar más y más cómodos, disfrutar de los medicamentos cuando los necesitan, con buenas casas y sin problemas de energía eléctrica, gas, agua, etc. Qué harían si les faltaran todas las cosas de las que carece el pueblo?
Idel Gonzalez Olivares

Jorge

Ministra no se ensucie más por culpa de este gobierno tú dice lo que te manda a decir pq en realidad los que mandan en todo fíjate en todo es nuestro gobierno.aqui no hay nada .por lo tanto para que no la cojan con usted ,que es la que da la cara. 1 renuncie 2 diga la verda,verdadera 3 no vayas más a una mesa redonda. Vas a hacer cómplice de ellos. Consejo sano.
Jorge

Jose

En cuba lo que no hay es vergüenza de los dirigentes panzones y descarados.
Jose

David

Por qué en el consejo 6 de San Miguel del Padrón si el arroz de donación es de china dieron un arroz tan malo que no es el de la donación y a granel
David

Juan

Lo q en el análisis falta el pq de los problemas económicos..entre ellos el real bloqueo
Juan

Baba

Cuando nos venden pollo, ya no es 1.75 lb. Es 1 lb todo el mes. Este mes parece que no hay por la libreta, pero a 3900.00 el paquete de 10 lb y a 400 la lb, si hay
Baba

Uno

Esta compañeritas no es más q un reflejo simple d un régimen comunis_socilist o un ,no se qué,a lo criollo, q nunca funcionó y ya se desgastó x completo....ya no da más ....hace falta q este gobierno acabe d ser honesto,q lo entregue....cdo uno intentó y, no pudo q lo ceda... pués ellos no tienen,ni van a encontrar la fórmula...eso está claro...sabemos que está situación de miseria es producto de décadas de ideas desatinadas en economía ,unido a desatinos militares de las mal llamadas "misiones internacionalistas" de los 60s hasta finales de los 80s(la mejor época del regalón soviético)q desgastó la economía de este país y si a ello sumado los desastres económicos regidos x el difunto (solamente en lo invertido en la tristemente ,nunca hecha ,central atomoelectrica de Cienfuegos costo 1100 millones dollar...botados)sin contar la malodrada zafra de los diez millones,el desastre del cordón de la Habana,etc,etc...destruyó esa nación
Uno

Osmar

Hasta cuando van a tener en ese cargo a esa mentirosa, hoy estamos a 19 de junio y en nuestro municipio aun no han vendido nada, hasta cuando, todo es pacividad y ningun dirigente hace nada, y los precios en las calles ni hablar, como viven los jubilados, en los bancos no hay dinero para cobrar, que nos hacemos.
Osmar

Andrés

En resumen q todo en Cuba es un desastre x culpa de los inexpertos q la dirige.
Andrés

Isaac

SOLAMENTE DECIR QUE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS PARA UN SER HUMANO, ES "DIARIA" Y NO CON ARROZ Y FRIJOLES SOLAMENTE.
Isaac

Raúl García

Es la misma respuesta de Siempre, por mucho q explican caen lo mismo .
Raúl García

José Antonio Oliva Rodríguez

Al problema se le da frente y soluciones si estás preparado, con respeto, no traten de engañar más al pueblo. Retirense.
José Antonio Oliva Rodríguez

Antonio

Da pena que ustedes expongan criterios convincentes avalados por datos de organismos nacionales y nuestros dirigentes no lo hagan. Única explicación,.... esos datos no ayudan a sus mentiras
Antonio

Fernando

Quisiera preguntarle a la ministra si no le da pena que se estén burlándose de ella por todas las mentiras que dice tod lo meses es el mismo guión, ni cuando el periodo especial, los mandado eran sagrado y ahí en esos años nos vimos solo y la comida estaba en las bodega, ahora todo es una mentira tea mentiras si no tiene capacidad dale ese puesto a quien lo desempeñe mejor,
Fernando

Gustavo Castillo

Soy un guerrillero contra todo lo Malo que afecte a los cubanos. Pienso que sus actuales noticias no nos estan ayudando de verdad. Veamos, la ministra ofrece y nos ponemos contento aunque no de nada. Los JEFES PREPOTENTES nos despojan de lo que pudo mandar la ministra y entonces lloro de Rabia porque no los puedo neutralizar. Les pido SOS para acabar con ellos. Me les enfrento sin temor pero nadie me ayuda por miedo. Esos jefes les tienen terror al pensamiento de Marti " El Arte de Pelear " y al de Fidel " Chapuserias " " Revendedores de productos agricolas" y muchos otros pensamientos de Fidel que no les convienen cumplir porque son Buenos para el pueblo y esos PREPOTENTES lo que quieren es hacer Dano y tratarnos como perros. SOS
Gustavo Castillo

Antonio Escarra alba

No dicen una verdad.. todo es falso
Antonio Escarra alba

El Titán

Bla bla bla . El mar está congelado 🥶. Es una mentira detrás de otras.
El Titán

Oralina Rojas Baez

Ami como revolucionaria de muchos tiempos siempre he entendido la situación ,con los problemas de la canastica basica y aun mas con los problemas de situación con los bancos internacionsles ,mi incocoformidad es pq no se le explica eso a la población anteriormente cada mes yo en lo personal lo veo en directorio cubano pwro todo el mundo no lo sabe y asi estan mas sartisfecho la poblacion eb general
Oralina  Rojas Baez

Monzón

Creo estar identificando un desarrollo muy positivo en la calidad de los artículos publicados por El Toque. De la ministra y su profesionalidad, para no hablar de la efectividad de su gestión, o de la situación general de la economía de la que su ministerio es reflejo, causa y efecto, mejor no hablar.
Monzón

Luisa Ballan

Todo lo justifican con el bloqueo pero seguimos en las mismas pasando hambre y necesidades aquellos que no tenemos negocios para tener dinero para poder ir a las tiendas ni comprar en las calles xk los precios son altos y no hay dinero para eso los salarios apenas alcanzan para la canasta básica la corriente y el trasporte entonces como sehacer como enfrentar esta situación con hambre no se puede estudiar ni trabajar espero mejore la demora en lo poco q recivimos de la canasta basica no más sermones busquen soluciones
Luisa Ballan

Rigoberto

Quisiera que se hablara algo de las dietas de los enfermos que aquí en altagracia Camagüey hace tres meses no se da, y sobre todo el comentario anterior está muy claro y bueno. Gracias
Rigoberto

Ada Carvajal

Bn soy de villa clara que justificación dan ante la pasta dental que hace 4 meses no viene aquí se dice es por problema de transporte de la Habana hacías provincia aquí estamos como el cangrejo de caibarien patra y patra lo siento es que ya la libreta para que sirve los huevos en villa clara vienen cada dos meses y 5 huevo los otros 5 que se hacen la Habana viene de todos y en tiempo porque es la fachada del país el petróleo y alcohol hace año y pico que no viene a la zona rurales con estos apagones y la situación con el gas con cocina el cubano es una mentira tras otras y el pueblo de carnero ya la canasta básica no viene a principio de mes ni se sabe cuándo y todo es así hasta cuando van a tener el pueblo engañado sobre el alcohol y keroceno debían enviar algo aunque sea la temporada ciclónica deben preocuparse más por la situación que está atravesando el pueblo que no tenemos condiciones esto como la canción la Habana no aguanta más saludos
Ada Carvajal

Rodolfo

Para que leer tantas justificaciones, sólo se que todos desde la propia ministra, que no tiene, ética profesional, para justificar, mejor dicho para prolongar en el espació incapacidad de su gestión y de hay para abajo la incapacidad es enorme con la manera fácil que le mienten al pueblo, ejemplo de esto ( la canasta básica estaba garantizada asta junio) , al sol de hoy el arroz llegó el día 20 .que más se puede pedir.
Rodolfo

Rodolfo

Si la justicia existiera, muchos estaríamos de acuerdo con que se cumplieran, en los 10 mandamientos de Dios, y en el conceptos revolución lo dice bien claro (no mentir jamás), no levantar falso testimonio, y lo que más le duelen a los jefes, grandes empresarios, políticos y Comunista, generalizando Es que no les gustan que les digan las verdad por muy dura que sea.
Rodolfo

Rodolfo

No existe sistema perfecto, lo que si existe, son perfectos estafadores,delincuentes, dictadores. Estos gozan de lo aser todo lo que Dios dicta ,astas los comunistas asen lo que les da la real gana, siempre se refugian con el pueblo , y el pueblo cubano después del 59 sólo ha sido un carnero de los gobernantes imperantes en la isla en realidad este esta duro. Si hablaron de Batista, ellos se están contradiciendo, en la historia.
Rodolfo

Antonio

Las noticias son buenas pero la realidad es muy dura .la mayoria de los cubanos no tienen con que comprar arroz a los precios que esta en la calle y el estado no saca cuentas de los bajos salarios que se pagan🇨🇺
Antonio

María martinez

Todo es mentira estamos a 20 de junio y lo único que ha llegado a la bodega ha sido el arroz , los niños de 2 años tienen que dejar de tomar su leche y aprender y empezar a tomar yogurt de soya porque ya no se la van a dar y así muchas cosas más este país está invivible ,sin palabra , pero tenemos que resistir hasta que nos podamos largar de este asqueroso caimán
María martinez

Silverio

El Pueblo de Cuba lleva 65 Años, diciendo MENTIRAS. BLA BLA BLA. HASTA CUANDO.
Silverio

Maria

Sustituyan a esa ministra, no resuelve nada. Si existieran tiendas donde VENDIERAN los productos liberados, no estaríamos pendientes de la canasta, Dónde compro Azúcar, Café, etc , es q tengo q Guapearlo en el mercado Negro??? Q según Humberto, el de haciendo cuba, puedo perder el producto, el dinero y verme en un proceso judicial, entonces, Que hacemossssss?????
Maria

Carlos

¿1.75 libras de pollo?,¿ Por qué entonces en la carniceria ponen 1 libra?
Carlos

Bárbara Véliz de Armas

Todo lo que escuchamos son justificaciones. Ningún Ministro ofrece soluciones adecuadas. Seguimos sufriendo la compra de arroz a las Mypimes a buen sobreprecio. El salario solo se va en arroz. El Estado ya no es capaz de solventar las primeras necesidades del pueblo. Malas gestiones de gobernación. Los cubanos q tienen chequeras en extremo bajas, ya averiguaron como comen?????. Por malísimo camino andamos. Dios nos proteja!!!!!
Bárbara Véliz de Armas

Rosa Montero Arias

Yo veo la mesa redonda para No oír criterios falso pero la ministra dijo que el arroz estaba garantizado hasta julio pero los demás productos en ocasiones no se si son del mes anterior o el que estamos porque tenemos que velar lo que apuntan en la libreta porque los bodeguero entre el torpedo y la libreta se hacen los chivos locos y ahora que estoy jubilada me doy cuenta lo que pasa con los ancianos que viven solos
Rosa Montero Arias

Damarys

Cuanta falta de respeto al pueblo deberían sustituirla por no cumplir con su función a nadie le importan sus justificaciones, sino puede cumplir con garantizar, lo poco que dan de canasta básica al pueblo, que dimita, pero no, porque pierde sus prevendas, para ella no hay una sanción, ni destitucion, aunque tenga a todo un país con hambre, yo no sé hasta cuando los cubanos, tendremos que dejarnos dirigir por ineptos, están jugando con la comida de los niños, de los ancianos y del pueblo trabajador, pero para ellos eso no significa nada 😡
Damarys

Georgia LOPEZ RIOS

Para eso la designaron ministra para que justificaea su incapacidad e ineptitud y la de los otros qie viven cono reyes Es magos todo ss una mentira
Georgia LOPEZ RIOS

Raciel Serrano

Que no sigan mintiendo,está se ha convertido en algo común en los dirigentes y funcionarios del estado
Raciel Serrano

Sanson

Cuba es un país muy atrasado donde nadie tiene un empleo útil y productivo y todo gracias a la falsa "revolucion" de la que se ha hablado por muchos annos
Sanson

Carlos Morata

Más de las mismas mentiras políticos corruptos ineptos y demás siempre echándole la culpa al bloqueo y no ven q en casi 6 años lo q han echo es hundir al país día a día en el caos y la miseria ya esto no tiene vuelta atrás solo queda esperar para ver q tiempo se sostiene yo pido un cambio total en la dirección del país
Carlos Morata

Sergio

Acaben de entregar el país a México EEUU o Rusia China a cualquiera que nos saque de ese Comunismo atroz
Sergio

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification