migrantes, mujeres, hombres

Foto: Andrés Leighton / AP.

Estados Unidos reactiva el Título 8 y anuncia nuevas medidas para la admisión de migrantes

1 / mayo / 2023

A partir del 12 de mayo de 2023 volverá a entrar en vigor el Título 8 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, el cual permite procesar y expulsar de forma expedita a las personas que lleguen a la frontera sin visa, permiso de viaje o cita para solicitar asilo político. Con la reactivación de la normativa concluye la implementación de la orden temporal de salud pública del Título 42.

Bajo el Título 8, quienes usen las vías irregulares para entrar a territorio estadounidense serán inelegibles para obtener asilo «en virtud de la normativa propuesta sobre la elusión de vías legales, salvo que se aplique una excepción». Los extranjeros que sean expulsados no podrán volver a entrar en Estados Unidos durante al menos cinco años y podrán pesar sobre ellos acciones penales en caso de intentos reiterados de entrada ilegal. 

«Se espera que la vuelta a la tramitación con arreglo en el Título 8 reduzca con el tiempo el número de cruces fronterizos repetidos, que aumentó significativamente con el Título 42», explica el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en un comunicado del 27 de abril de 2023.

Según establece el Título 8, las personas migrantes en proceso de expulsión que expresen temor a ser perseguidos en su país de nacionalidad o en el país de expulsión señalado serán remitidos a un funcionario de inmigración para una entrevista de miedo creíble. Como parte del grupo de medidas, «DHS está aumentando su capacidad de acogida, ampliando sus capacidades y tecnologías, instalando cientos de líneas telefónicas y cabinas de privacidad para realizar entrevistas de miedo creíble (CFI, por sus siglas en inglés) y aumentar el acceso a los abogados, y programar las entrevistas CFI en 24 horas. El DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) también están aumentando el número de funcionarios de asilo y jueces de inmigración, respectivamente, para completar con rapidez los procedimientos de inmigración en la frontera».

Las disposiciones anteriores son algunas de las nuevas medidas que anunciaron los Departamentos de Estado de Estados Unidos (DOS) y de Seguridad Nacional para el «procesamiento seguro, regulado y humano de los migrantes».

Una de las vías establecidas para la entrada legal al país es comparecer en un puerto de entrada de Estados Unidos con una cita previa, obtenida a través de la aplicación CBP One. Para enfrentar el previsible aumento de las solicitudes tras la implementación de las nuevas medidas, anunciaron una ampliación del número de citas diarias. 

Otra de las acciones que entrarán en vigor a partir del 12 de mayo de 2023 es la modernización de los procesos de reunificación familiar para Cuba y Haití, mas el comunicado no ofrece detalles sobre cambios o mejoras. Además, el DHS está creando nuevos procesos de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. Agregaron que seguirán aceptando hasta 30 mil personas al mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte de los procesos ampliados de parole humanitario lanzados a finales de 2022 y principios de 2023. 

Según declaró en rueda de prensa Luis Miranda, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, entre enero y marzo de 2023 fueron beneficiados 15 mil cubanos con el programa.

El DHS informó que ha decidido incrementar el número de personal y recursos destinados al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos. Anunció además que duplicará la cifra de refugiados del hemisferio occidental que acogerá en comparación con lo acordado en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Según las autoridades, tras el anuncio del reglamento, miembros del crimen organizado han impulsado campañas de desinformación «para aprovecharse de los migrantes vulnerables antes de la vuelta a la tramitación del Título 8».

Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración de EE. UU., alertó a quienes planean su proceso migratorio: «no crean las mentiras que dicen los pandilleros y bandas organizadas, por favor utilicen las medidas que estamos anunciando».

«Nuestra frontera no va a estar abierta este 12 de mayo. Vamos a imponer consecuencias nuevas y muy importantes para las personas que no utilizan todos estos canales nuevos que estamos abriendo para migrar directamente a los Estados Unidos», advirtió Núñez-Neto.

Medios de comunicación y usuarios en redes sociales se han hecho eco del rumor de que EE. UU. aplicará política de «puertas cerradas» para cubanos que lleguen por tierra o mar, lo que ha causado confusión en los internautas.

Las medidas, que no son exclusivas para cubanos, buscan eliminar los cruces fronterizos irregulares. Por lo cual, los migrantes pueden continuar la solicitud de protección internacional a través de los canales establecidos. 

Para procesar el volumen de solicitudes comenzarán a funcionar centros regionales de procesamiento en varios países de la región, aunque hasta el momento solo han mencionado Colombia y Guatemala. En los centros, los migrantes serán entrevistados por especialistas de inmigración, quienes determinarán si cumplen los requisitos para aplicar a vías legales de migración a Estados Unidos, Canadá o España.

Según Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, el Gobierno de Estados Unidos asumirá los costos de los centros regionales de procesamiento, con el fin de establecer vías para recepcionar las solicitudes de reasentamiento en condición de refugio.

Los solicitantes deberán acudir a las instituciones para realizar la solicitud con cita previa. Cabe mencionar que no se tiene previsto abrir un centro regional en México. En los próximos días las autoridades brindarán más detalles. 

Aún quedan muchas dudas y preguntas sin respuestas sobre la nueva medida. ¿Cómo se podrá acceder a las citas? ¿Podrán los migrantes elegir el país en el que desean pedir protección? ¿Por cuánto tiempo funcionarán los centros? 

Otra de las medidas anunciadas el 27 de abril de 2023 fue el lanzamiento de una «agresiva campaña» contra el contrabando dirigida a las redes criminales en el Darién. Panamá, Colombia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para realizar la acción durante 60 días (inició el 20 de abril de 2023). «Mientras las autoridades recuperan el control de esta región y erradican a los actores criminales, se insta a los migrantes a que esperen y se acojan a vías legales seguras y ordenadas».

Asimismo, el DHS anunció un drástico aumento de los vuelos de deportación, incluidos los vuelos a Cuba, que se reanudaron a finales de abril tras una pausa debido a la COVID-19. «Con este aumento de los vuelos de expulsión, los migrantes que crucen la frontera estadounidense sin autorización y que no reúnan los requisitos para recibir protección deben esperar ser devueltos rápidamente con una prohibición de regresar de al menos cinco años». Con respecto a las personas que utilizan las vías marítimas para llegar a Estados Unidos, el Departamento de Estado recuerda que quienes sean capturados y repatriados no son elegibles para el proceso de parole anunciado en enero de 2023.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
340.00 CUP
-5
1 USD330.00 CUP
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification