ACTUALIZADO 11/5/22*
En la noche de este lunes 9 de mayo y la mañana del martes 10, varias personas residentes en La Habana han reportado en redes sociales «un fuerte olor a gas».
Un equipo de elTOQUE indagó vía telefónica sobre las causas de esta situación. A través del número de emergencias de bomberos (105) se supo que este lunes habían realizado trabajos de mantenimiento en la Planta de Gas de Melones, en La Habana Vieja.
La información fue confirmada en una llamada a la Empresa de Gas Manufacturado. Allí explicaron que en la planta habían modificado el nivel de odorización.
«El gas es una sustancia inodora a la que se le agrega un compuesto químico (conocido como etanotiol o etilmercaptano), para permitir su detección», explicó un especialista. «Los diagnósticos de este lunes arrojaron que los parámetros de esa sustancia estaban por debajo de las normas establecidas».
Agregó que el olor percibido en varios municipios de la capital puede también deberse a los trabajos en la Planta de Melones.
«Es posible que se fugue un poco de esa sustancia a la atmósfera y se traslada como una nube por varios puntos de la ciudad y la gente lo sienta. Entonces no tiene por qué ser un escape de gas en las redes».
No obstante, alertó que si una persona siente el olor en otros sitios más lejanos o de manera recurrente puede deberse a un salidero en su casa o cerca.
«Si todavía hoy (martes), después de haber hecho el mantenimiento el lunes, se siente el olor es porque la sustancia aún está en las redes, hay escapes y antes no se sentía. Si se rebajan esos niveles de olor nuevamente, el escape seguirá ahí y no se percibirá», dijo el trabajador de la Empresa de Gas Manufacturado. También aconsejó a los usuarios a reportar cualquier salidero, ya sea en sus casas u otras áreas aledañas.
Tanto en el Puesto de Mando de Bomberos, como en la Empresa de Gas Manufacturado, reconocieron que en las últimas horas han aumentado los reportes de este tipo desde varias zonas de La Habana.
Según declaraciones de Argelia Reytor Suñer, directora general de la Empresa de Gas Manufacturado, cada día se producen como promedio entre 30 y 40 salideros de gas. También explicó que hay redes muy viejas que aún no se han podido rehabilitar y siempre hay reportes de escapes.
El gas manufacturado se obtiene a partir de la quema de carbón o petróleo, o de la mezcla de gas natural con aire. En la capital de Cuba existen dos plantas de producción, Planta Melones y Planta Marianao, y se distribuye el gas manufacturado (aire metanado).
Entre los principales desastres ocurridos en Cuba por un escape de esta sustancia se encuentra la reciente explosión en el Hotel Saratoga que causó la muerte de más de 40 personas y casi un centenar de lesionados.
Aunque el informe final de la investigación del siniestro no ha sido publicado, a pocas horas del suceso varios funcionarios informaron que se trataba de un accidente por un escape de gas.
Sin embargo, en una nota de la Empresa Cubana de Petróleo (CUPET) indicaron que «aún se desconocen las causas».
«En el momento y lugar de la explosión, se encontraba en posición de descarga, el camión cisterna con gas licuado, matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel. Este equipo se encontraba en condiciones técnicas para operar», publicaron en su página de Facebook.
¿Qué hacer ante un escape de gas?
Aunque como explicaron los especialistas una salidero de gas no siempre se percibe, en caso de sentirlo existen algunas medidas que deben tomarse inmediatamente.
- Cierre la llave de paso del gas.
- No intente encontrar el origen de la fuga porque puede desmayarse tras inhalar el gas.
- No encienda ningún interruptor de luz ni aparato eléctrico. No abra el refrigerador. Basta una pequeña chispa para que ocurra una explosión.
- Ventile el lugar. Abra puertas y ventanas para que se disipe el olor.
- No utilice el teléfono móvil. Llame a los bomberos (105) desde fuera de la casa.
- Evacúe la vivienda o la institución hasta que lleguen los especialistas.
*Este texto se actualizó para RECTIFICAR que el gas manufacturado también se obtiene a partir del gas natural mezclado con aire. Además, AMPLIAMOS que el gas manufacturado que produce la Planta de Melones es el conocido como aire metanado y que en La Habana se reportan entre 30 o 40 escapes diarios.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
José Ignacio Merino López
Pérez Calderín
Serguei
Benito Cabrera
Lens emiaj
Roberto Sanz Marrero
Luis Fernando García
Selen
Elizenda
Zenaida valdes