eltoque_logo
habana personas

Foto: Sadiel Mederos.

¿Por qué se ha sentido olor a gas en La Habana?

10 / mayo / 2022

ACTUALIZADO 11/5/22*

En la noche de este lunes 9 de mayo y la mañana del martes 10, varias personas residentes en La Habana han reportado en redes sociales «un fuerte olor a gas». 

Un equipo de elTOQUE indagó vía telefónica sobre las causas de esta situación. A través del número de emergencias de bomberos (105) se supo que este lunes habían realizado trabajos de mantenimiento en la Planta de Gas de Melones, en La Habana Vieja. 

La información fue confirmada en una llamada a la Empresa de Gas Manufacturado. Allí explicaron que en la planta habían modificado el nivel de odorización. 

«El gas es una sustancia inodora a la que se le agrega un compuesto químico (conocido como etanotiol o etilmercaptano), para permitir su detección», explicó un especialista. «Los diagnósticos de este lunes arrojaron que los parámetros de esa sustancia estaban por debajo de las normas establecidas».

Planta de gas de melones 1.jpg

Ubicación de la Planta de Gas Manufacturado de Melones

Agregó que el olor percibido en varios municipios de la capital puede también deberse a los trabajos en la Planta de Melones. 

«Es posible que se fugue un poco de esa sustancia a la atmósfera y se traslada como una nube por varios puntos de la ciudad y la gente lo sienta. Entonces no tiene por qué ser un escape de gas en las redes».

No obstante, alertó que si una persona siente el olor en otros sitios más lejanos o de manera recurrente puede deberse a un salidero en su casa o cerca. 

«Si todavía hoy (martes), después de haber hecho el mantenimiento el lunes, se siente el olor es porque la sustancia aún está en las redes, hay escapes y antes no se sentía. Si se rebajan esos niveles de olor nuevamente, el escape seguirá ahí y no se percibirá», dijo el trabajador de la Empresa de Gas Manufacturado. También aconsejó a los usuarios a reportar cualquier salidero, ya sea en sus casas u otras áreas aledañas.

Tanto en el Puesto de Mando de Bomberos, como en la Empresa de Gas Manufacturado, reconocieron que en las últimas horas han aumentado los reportes de este tipo desde varias zonas de La Habana. 

Según declaraciones de Argelia Reytor Suñer, directora general de la Empresa de Gas Manufacturado, cada día se producen como promedio entre 30 y 40 salideros de gas. También explicó que hay redes muy viejas que aún no se han podido rehabilitar y siempre hay reportes de escapes.

El gas manufacturado se obtiene a partir de la quema de carbón o petróleo, o de la mezcla de gas natural con aire. En la capital de Cuba existen dos plantas de producción, Planta Melones y Planta Marianao, y se distribuye el gas manufacturado (aire metanado).

Entre los principales desastres ocurridos en Cuba por un escape de esta sustancia se encuentra la reciente explosión en el Hotel Saratoga que causó la muerte de más de 40 personas y casi un centenar de lesionados. 

Aunque el informe final de la investigación del siniestro no ha sido publicado, a pocas horas del suceso varios funcionarios informaron que se trataba de un accidente por un escape de gas.

Sin embargo, en una nota de la Empresa Cubana de Petróleo (CUPET) indicaron que «aún se desconocen las causas». 

«En el momento y lugar de la explosión, se encontraba en posición de descarga, el camión cisterna con gas licuado, matrícula B187578, destinado a serviciar ese producto según solicitud del hotel. Este equipo se encontraba en condiciones técnicas para operar», publicaron en su página de Facebook.


¿Qué hacer ante un escape de gas?

Aunque como explicaron los especialistas una salidero de gas no siempre se percibe, en caso de sentirlo existen algunas medidas que deben tomarse inmediatamente.

  • Cierre la llave de paso del gas.
  • No intente encontrar el origen de la fuga porque puede desmayarse tras inhalar el gas. 
  • No encienda ningún interruptor de luz ni aparato eléctrico. No abra el refrigerador. Basta una pequeña chispa para que ocurra una explosión.
  • Ventile el lugar. Abra puertas y ventanas para que se disipe el olor.
  • No utilice el teléfono móvil. Llame a los bomberos (105) desde fuera de la casa.
  • Evacúe la vivienda o la institución hasta que lleguen los especialistas.

*Este texto se actualizó para RECTIFICAR que el gas manufacturado también se obtiene a partir del gas natural mezclado con aire. Además, AMPLIAMOS que el gas manufacturado que produce la Planta de Melones es el conocido como aire metanado y que en La Habana se reportan entre 30 o 40 escapes diarios.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




 

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Ignacio Merino López

Esto no es nada normal, si se percibe el olor es síntoma que habrá una fuga y sea de la magnitud que sea hay que tomar las medidas de seguridad pertinentes y resolver el problema. Así que no se puede restar importancia por no crear el panico en la sociedad, ese no es el mensaje más tranquilizador, ponganse a trabajar día y noche hasta resolver esta situación y den seguridad a todos sin distinción. Si ya se nos ha derrumbado más del 50% de las edificaciones no permitan que el resto corra la misma suerte ayudado por esta situación que no es un problema puntual como se quiere hacer ver.
José Ignacio Merino López

Pérez Calderín

Todavía hoy martes a las 3:58 pm de la tarde se siente el olor a gas en la zona de la avenida del Puerto, exactamente en calle Picota esquina a Desamparado donde yo vivo y el olor suele ser molesto sobre todo para mí que tengo problemas respiratorios. Esperemos que no sea por fugabo escape de gas y solo sea reviduos de esos trabajos realizados en la planta de Melones.
Pérez Calderín

Serguei

Buen sistema de detección de fugas, sobre todo muy rápido y preciso: las narices de los ciudadanos
Serguei

Benito Cabrera

Ha Sido de mucha importancia está información y es bueno que toda la población en general sepa de estas medidas que estén conciente del peligro de una fuga de gas ,no queremos más desgracia por estás causa se an hecho grandes esfuerzos en la búsqueda y rescate todo el tiempo sin descanso felicito a todos por grandes esfuerzos aún arriesgado sus vidas en el rescate de las vitaminas mis bendiciones 🙏 a mi pueblo
Benito Cabrera

Lens emiaj

Pregunto?? Y anteriormente se había sentido ese olor en la Habana, pq me imagino que no es primera vez que se da mantenimiento. Se había sentido antes ??
Lens emiaj

Roberto Sanz Marrero

Hace muchos años que no se le adiciona etanotiol al llamado gas de la calle, eso es peligroso al no poder ser detectado por el olfato. En la explosión de la calle A e/ 7ma y Línea falleció una señora que no pudo detectar el peligro y encendió un fósforo para iluminar el garaje (su vivienda). Nadie hizo eco del suceso. Esto debe ser investigado.
Roberto Sanz Marrero

Luis Fernando García

Hola primera vez doy mi opinión en este periódico me parece de total responsabilidad informar a los lectores y si es posible no divulgar hechos qwe el pueblo está viviendo cada día Todo por CUBA
Luis Fernando García

Selen

Imaginense q yo vivo en marianao, y estuve como loca contactando a los vecinos, por el olor a gas tan fuerte, cerre la llave del gas, y no me atrevi a cocinar, pensando q eea en mi casa, y en la madrugada fue mi molesto dormir, creia q me ahogaba, al igual los niños pequeños q son asmaticos. Creo q esas cosas deberian anunciarse con antelacion y asi la poblacion no se preocupa o sabe q hacer, pero ni modo, nos enteramos despues q suceden las cosas, casi siempre malas
Selen

Elizenda

muy buena la información y oportuna, que continúe así
Elizenda

Zenaida valdes

Viví muchos años en Centro Habana y sentía olor a gas en el pasillo lateral de la casa. Lo reporte en varias ocasiones. Iban y revisaban y no se detectaba nada. Hasta que un día un fósforo encendido fue a parar al tragante del pasillo y se sintió una pequeña explosión. Al final detectaron que la fuga era en la tubería soterrada a nivel de la calle que tuvieron que romper para encontrar la rotura y reparar. Recomiendo a todo el que sienta olor a gas en su casa lo reporte cuantas veces sea necesario. El gas es sumamente peligroso y desgraciadamente las tuberías de gas no se deben encontrar en buen estado. Suerte en la gestión.
Zenaida valdes

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR127.00 CUP
-1
1 USD115.00 CUP
1 MLC123.00 CUP
-1
calendar_icon

CUBA

publicidad_nord
publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test