El 8 de mayo de 2023 el grupo Buena Fe anunciaba en su perfil de Facebook una serie de conciertos por ciudades de España: Madrid, Bilbao, Barcelona, Salamanca, Zamora y Cáceres. Varias de las presentaciones fueron suspendidas.
En las fechas originales sucedieron los conciertos planificados en la Sala Galileo Galilei de Madrid (12 de mayo) y en el Espacio Cultural Sira de Bilbao (13 de mayo). El resto del cronograma sufrió cambios.
Las razones de cancelación que esgrimieron los sitios de presentación y la banda difieren. elTOQUE contactó con las salas de música en las que se celebrarían los conciertos para corroborar las explicaciones de Buena Fe, pero el personal prefirió no declarar sobre el tema y sugirió remitirse a los promotores de la gira.
Sucesos en la Sala Galileo: dos versiones
El concierto en la Sala Galileo Galilei sería el primero de la gira anunciada por el dúo musical.
El 11 de mayo de 2023 el activista cubano Lázaro Mireles, residente en Madrid, escribió en Twitter:
«Este viernes, desde las 20:00 hrs, tenemos una cita en la @salagalileo en #Madrid, calle de Galileo 100, metro Canal, líneas 2 y 7, #StopComplicidad, basta de lavado de dinero para la dictadura militar castrista… Ayúdanos a mover la convocatoria... #AbajoMalaFe #AbajoTo».
Aunque Rojas se refirió al concierto como un espacio en el que «no hubo boicot alguno», sino «amor, música y alegría», dos opositores cubanos denunciaron actos violentos en su contra.
Los médicos exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez, en pleno concierto, haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión, llamaron a Israel Rojas, gritaron la consigna «Patria y vida» y pidieron libertad para los presos políticos. Luego, fueron agredidos físicamente por presuntos miembros de la Seguridad del Estado cubana.
Enríquez Nodarse publicó, después, las evidencias de varias heridas que tenía en el rostro; a Arteaga Pérez lo lanzaron contra mesas en las que había público y le arrebataron su teléfono.
«Estos golpes y agresiones que recibimos el doctor Lucio y yo no son comparables con los que está recibiendo el pueblo cubano ahora mismo allí en las calles y las cárceles de Cuba», apuntó Arteaga Pérez.
Los activistas presentaron una denuncia en la Policía. Enríquez Nordarse dijo que uno de los agresores de Arteaga fue Ulises Enrique Oliva Suárez, cónsul de Cuba en España; una sospecha que deberán verificar las autoridades policiales españolas en la investigación del caso.
Israel Rojas dio su versión sobre el incidente al medio de prensa OnCuba. Rojas aseguró que no podía ver lo que sucedía en el público y que intentó disuadir a las personas que peleaban.
«Cuando todo terminó fue que supimos bien la historia: esos señores trataron de formar un guirigay y salieron celebrando. Es la primera vez que veo que una persona “víctima” de violencia sale contento. Porque consiguieron lo que fueron a buscar: la provocación y el enfrentamiento. Estaba listo el altavoz de las plataformas digitales que nos atacan. Las dos horas de concierto, los conciertos que hiciéramos, todo, puede quedar opacado en comparación con ese enorme altavoz. Convirtieron en una gran noticia el incidente en la Galileo Galilei», señaló Rojas.
Luego de los sucesos, las salas de música Sidecar de Barcelona y Boogaloo Café de Cáceres informaron la suspensión de los conciertos de Buena Fe que sucederían el 14 y el 21 de mayo, respectivamente.
Sidecar publicó que el concierto en Barcelona había sido suspendido por causas ajenas al sitio y que de manera automática devolverían el importe de las entradas adquiridas. Mientras, Buena Fe posteó que la presentación había sido pospuesta, no cancelada, por motivos políticos. Alegaron razones organizativas y de logística.
El 16 de mayo la agrupación informó que otras dos funciones habían sido canceladas. «Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones. Mil disculpas para los que habían adquirido las entradas». Ese día, Avalon Café de Zamora anunció que la presentación de los cubanos estaba cancelada y que continuaban con el resto de la programación de mayo.
La banda publicó en Facebook videos de sus conciertos en otro local en Cáceres y en Torrelavega, Cantabria. En este último, declaró Yoel Martínez, «también había un grupo de cubanos, cerca de tres a cinco cubanos, que fueron a gritar ahí dentro de nuestro concierto sin permiso; no tenían ningún respaldo para invadir y molestar a los que estaban disfrutando allí y los sacaron». Según se aprecia en el fragmento audiovisual, los cubanos portaban carteles que decían «Abajo la dictadura» y «Libertad para los presos políticos en Cuba».
El activista Lucio Enríquez Nodarse envió una captura de pantalla de su denuncia de agresión a las instituciones musicales en las que ocurrirían el resto de los conciertos.
«Que sepan que con el grupo Buena Fe viaja la policía política (...). Buena Fe representa a la dictadura cubana y el dinero que recaudará con ustedes irá para reprimir al pueblo de Cuba», escribió Lucio. Music Factory Salamanca contestó que el concierto no se celebraría.
Buena Fe negó que viajaran con equipo de seguridad, dijo que poco podían hacer «contra la difamación repetida, la agresión mediática, la satanización» y que no eran «asalariados de ningún Gobierno». Denunciaron «la persecución y el hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos». Refirieron que quienes organicen un concierto de ellos en Europa podrán enfrentarse a un «ataque despiadado».
Rojas declaró que estaban en contacto con los encargados de las salas de Zamora y Salamanca: «Están apenadísimos, pero son salas pequeñas y no pueden arriesgarse a que les rompan un bombillo o una vidriera», dijo.
11J en Cuba: ¿de qué lado estuvo Buena Fe?
En medio de la polémica generada por la gira de Buena Fe en España, el activista e intelectual católico Leonardo Fernández Otaño cuestionó a quienes dijeron que la cancelación de las presentaciones era un acto de censura.
«Aquel 11J mientras una turba exaltada nos rodeaba y maltrataba frente al ICRT, luego de lanzarnos de forma violenta a un camión de escombros y conducirnos a un lugar horrible denominado VIVAC, llegaron los artistas de la Revolución para “cumplir el mandato presidencial” de la orden de combate. Entre ellos estaban Israel Rojas y Yoel Martínez, no lo digo yo, aquí están las evidencias», escribió el académico en Facebook.
«Si usted es un sujeto vinculado a la represión en un Estado totalitario, no espere que los exiliados desaprovechen la oportunidad de emplazarlo públicamente. (…) Porque usted se encuentra en un Estado democrático, disfrutando de los privilegios que los 1 066 presos políticos y sus familiares hoy no pueden disfrutar. Por el contrario, en esos hogares no se duerme entre el acoso político, la crisis y las torturas que sufren sus hijos, sí, TORTURAS», agregó junto a imágenes de los músicos apoyando al Gobierno.
A raíz de un concierto de Buena Fe anunciado para el 27 de mayo de 2023 en Ginebra, Suiza, Lázaro Mireles apuntó que lanzaron una convocatoria para que los cubanos enviaran fotos de la represión en Cuba al local que los acogería.
El sitio oficialista Cubainformación aclaró que la agrupación tendrá otros tres conciertos en España: Barcelona (24 de mayo), Valencia (29 de mayo) y Madrid (1 de junio). Cubainformación agregó que esta última presentación, en la Sala La Riviera, será el fin de la gira y que las entradas están disponibles en Mutick. Sin embargo, una búsqueda en el sitio arroja: «Actualmente no disponemos de ningún evento de Buena Fe». Tampoco aparece un anuncio relacionado en la web oficial de la sala mencionada.
Activistas cubanos convocaron a una manifestación para el 1 de junio, a las 7:30 p. m., en las afueras de la Sala La Riviera, en Madrid.
La «Revolución» siempre defiende a sus hijos
Autoridades cubanas e instituciones estatales salieron en defensa de la agrupación. El presidente Miguel Díaz-Canel tuiteó: «Cuando leo del acoso a #BuenaFe en España recuerdo una canción de Silvio: “Siempre tendré un enemigo/Con el semblante arrugado/Y más cansado que yo / Los que a lo largo de su sombra / Quieren cortar la medida/De toda revolución. Toda #Cuba con ustedes, @Israel_BuenaFe».
Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), denunció en conferencia de prensa «el hostigamiento y las campañas que desde medios y plataformas digitales de comunicaciones» se habían orquestado contra el grupo. Fajardo agregó que el impacto de las campañas era totalmente negativo y que buscaba «el ahogamiento al pueblo cubano», para que no se pudiera desarrollar su presencia en el exterior.
Una declaración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Facebook calificó lo ocurrido en Madrid como un «atentado contra la civilidad», mientras defendía a los músicos cubanos y a empresarios españoles «comprometidos con su gira por varias ciudades del país europeo».
A su vez, un pronunciamiento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la misma red social dijo defender el derecho de que el arte de los músicos y otros creadores cubanos llegara a todo el mundo como expresión de una riqueza cultural reconocida de un país que nunca renuncia a los sueños ni a la belleza.
La agrupación compartió en su página de Facebook un mensaje del cantautor Silvio Rodríguez, quien escribió: «Por lo visto, los acosadores de Buena Fe no se molestan en escuchar sus canciones. ¿Será que no les conviene conocer las preguntas indóciles que el dúo lanza al aire, tema tras tema, AQUÍ, en suelo cubano?».
Buena Fe ha estado en medio de varias controversias similares, tres de ellas en 2022. En enero de ese año, cubanos residentes en España llamaron a boicotear un concierto de la banda en la Sala Story Live de Madrid. Fuera del recinto se congregó un grupo para manifestarse; dentro, no sucedió nada.
También en 2022, el dúo visitó Panamá y ofreció un concierto el 12 de febrero en el espacio cultural Casa Cuba, La Vitrina. Otro grupo de cubanos se reunió en el exterior del lugar y protestó contra el Gobierno de la isla y por la presencia de la banda allí.
En febrero de 2022, cubanos residentes en Canadá firmaron una petición en la plataforma Change.org contra los conciertos de la banda previstos para mayo en ese país. La gira fue cancelada, aparentemente porque los artistas no estaban vacunados contra la COVID-19 con un fármaco aceptado en Canadá.
Entre las declaraciones más cuestionadas de Israel Rojas figura la vez que calificó de «anormales» a quienes, dijo, no habían entendido nunca sus canciones. En la entrevista publicada en OnCuba Rojas aseguró no conocer de la existencia de presos políticos en Cuba.
Familiares de los presos políticos de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 cuestionaron las palabras de Rojas, entre ellos Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo (condenados a seis y ocho años de privación de libertad, respectivamente), Saily Núñez, esposa de Maikel Puig Bergolla (condenado a 12 años de prisión) y Luis Rodríguez Pérez, esposo de Angélica Garrido (condenada a tres años de cárcel).
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Yoan Yoao Fernández Armenteros
Kenia nieto
Liberato
Sanson
Diosdado Alvarez Calaña
Francis
Clara Isabel Martinez Ravelo
Sanson
Aniel Oviedo Portal