El 8 de junio de 2024 se produjo una pelea tumultuaria en la Finca de los Monos, ubicada en el capitalino municipio Cerro. Los hechos sucedieron durante una actividad musical y recreativa organizada por el emprendimiento Klatus para dar inicio al verano; la cual, presuntamente, contaba con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
En los materiales que se circularon durante el fin de semana, se puede ver a grupos de jóvenes —varios parecían menores de edad— caminando y corriendo con machetes y armas blancas en la mano, lo cual, según reportes ciudadanos, dejó varios heridos y fallecidos. El hecho ha sido objeto de disímiles desinformaciones y versiones encontradas. ¿Qué sabemos?
¿Hubo fallecidos?
Junto a la viralización de los videos comenzaron a difundirse imágenes de heridos y presuntos fallecidos como resultado de los enfrentamientos en los alrededores de la Finca de los Monos. Reportes de activistas (Irma Broek) contabilizaban hasta nueve muertes. Yamilka Lafita —alias Lara Crofs—, a través de un post en Facebook, dijo que el enfrentamiento se trató de un «ajuste de cuentas».
«Los fallecidos fueron nueve y pudieran aumentar los casos porque hay varios muchachos malheridos que están en terapia y el pronóstico de que sobrevivan es reservado. Los heridos graves y leves fueron más de cuarenta», señaló el medio Diario de las Américas tras intercambiar con una fuente policial.
Por su parte, el Gobierno de La Habana emitió una breve nota (el 9 de junio de 2024) en referencia a lo sucedido en la que negó las muertes. «Desde la tarde / noche de ayer comenzaron a circular noticias falsas relacionadas con el fallecimiento de jóvenes en una actividad en la Finca de los Monos. ¡Noticia que es falsa!».
Algunos adolescentes y familiares también salieron a desmentir las muertes. Las respuestas fueron compartidas por cuentas afines con el Gobierno.
¿Cuántos heridos se reportaron?
En la nota oficial, el Gobierno de La Habana habló de solamente dos lesionados. El 9 de junio, el comentarista Humberto López dedicó un segmento del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) a explicar los hechos. Indicó que entre los heridos hay un joven que permanece hospitalizado «fuera de peligro» y otro —de alta— que fue atendido por «una herida que requirió sutura».
A diferencia de las autoridades provinciales, el comentarista hizo alusión a cuatro personas más «asistidos oportunamente», un menor de 15 años, una mujer y dos hombres adultos. De ellos, solo la mujer fue dada de alta. El resto, «abandonaron la institución de forma irresponsable».
¿Autorizada o no?
Desde que se dieran a conocer los hechos, el oficialismo se ha mantenido firme con la narrativa de que la actividad del sábado 8 de junio de 2024 se llevó a cabo sin el beneplácito de las autoridades, al no haber sido gestionada a través de los canales correspondientes. En el segmento del NTV, por ejemplo, se recalcó la no participación de la UJC y la no «aprobación» de las autoridades municipales y provinciales.
No obstante, el jueves 6 de junio de 2024, Araiz Torres, trabajadora de RTV Comercial, fue invitada al programa de televisión De tarde en casa para promocionar el evento. Como parte de su intervención, no solo dijo que el proyecto recreativo había sido organizado por Habanarte y por el Gobierno del Cerro, sino que estaba dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años. También puntualizó que estaría prohibida la entrada de bebidas alcohólicas y cigarros.
«Habanarte, en simbiosis con el Gobierno del Cerro, con la propia dirección de la Finca de los Monos, estamos creando toda una especie de jornada, por los cinco años de creada la Finca de los Monos y vamos a hacer esta actividad por el inicio del verano», detalló Araiz Torres.
Hasta el cierre de esta nota, Klatus Creativo, un grupo con más de cuatro años de experiencia en la producción de «audiovisuales e informáticas, campañas publicitarias, eventos y ferias» no ha emitido una declaración sobre los hechos. El último post que figura en su página en Facebook es precisamente un flyer promocional del evento.
«¡Ven a disfrutar en La Finca de los Monos con nuestro proyecto recreativo en el marco de Habanarte! Un oasis de diversión y entretenimiento, rodeado de naturaleza y arte. ¡No te lo puedes perder! ¡Te esperamos para vivir momentos inolvidables juntos y para iniciar este verano 2024 por todo lo alto!», reza el texto que acompaña el volante.
En recientes declaraciones publicadas en Facebook, Araiz Torres añadió que nunca se le informó que el proyecto no había sido autorizado o que estaba suspendido.
«Falló la comunicación institucional a todos los niveles, porque todos los implicados estábamos ahí para su realización con total desconocimiento, después de una promoción nacional consentida (...). Los protocolos no tengo por qué saberlos ni comprobarlos, estaba dando un servicio y la petición de apoyos externos estaba hecha por escrito. Siento pena ajena y no voy a renunciar a un mundo mejor posible», escribió.
¿Hubo respuesta policial efectiva?
Durante su intervención en el NTV, Humberto López explicó que la afluencia de jóvenes fue mayor a la que pensaron en un momento inicial los organizadores del evento. Lo que, presuntamente, estaba relacionado con la falta de presencia policial y médica en la finca.
De acuerdo con la nota del Gobierno de La Habana, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intervinieron para restablecer el orden. Una afirmación similar fue empleada en la página de Facebook «Héroes de azul en Cuba» —manejada por el órgano policial—.
«Las fuerzas del orden y las autoridades del Gobierno y Partido se personaron de inmediato en el lugar y ello permitió que se adoptaran las medidas en aras de evitar alguna situación. Los Héroes de Azul intervinieron para evitar que la aglomeración de menores y jóvenes provocara algún accidente de tránsito», escribieron en Facebook.
Las palabras del Gobierno y de las fuerzas policiales, sin embargo, contradicen las imágenes que circularon en redes y otras plataformas de mensajería. Usuarios en Facebook, por ejemplo, criticaron la demora de la PNR.
Autoridades gubernamentales indicaron que los hechos transcurrieron fuera de la institución, cuando dos grupos —que esperaban para entrar— intercambiaron «gestos y actitudes intimidatorias». El altercado se desplegó hasta la intersección de las calles Albear y Palatino.
La conjetura no difiere mucho del testimonio aportado por un testigo a 14ymedio, quien indicó que todo había comenzado cuando un joven iyawó —proceso religioso en la santería— pisó «sin querer» a otro. «Le pidió disculpas, pero como el otro andaba con un grupo de guapos “se engrandeció” y comenzó la pelea», manifestó la fuente.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Sanson
Justo
Jose Antonio
Oscar
Juan
Petry
Aleaga Pesant
Stalina Prado
Landy
Osmin
Luis Tejeda
Yiyi
Yudamilki
Guglielmo Tell
Olga
De a pie
Juan de la Pin García
jorge
Yeneisis
Manuel Rodríguez
Igor
Daniel
Mario