¿Quién es Ramón Carretero y por qué es señalado como clave en el flujo de petróleo (y más) entre Cuba y Venezuela?

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
El empresario panameño Ramón Carretero Napolitano (izq.) y el gobernante venezolano Nicolás Maduro. Foto: Instagram/Nicolás Maduro.

El empresario panameño Ramón Carretero Napolitano (izq.) y el gobernante venezolano Nicolás Maduro. Foto: Instagram/Nicolás Maduro.

A finales de septiembre de 2025, el nombre de Ramón Carretero Napolitano apareció en varios reportes de prensa de la región. El empresario panameño estaba a bordo del avión Learjet 55 que se estrelló en Maiquetía, Venezuela. 

Según los registros de plataformas de monitoreo de vuelos, la aeronave siniestrada, con matrícula YV3440, viajó cuatro veces a Cuba hasta el 14 de septiembre. Anteriormente, también había realizado viajes constantes a La Habana.

Dos meses después del accidente, la prensa panameña volvió a mencionarlo en una investigación sobre los frecuentes viajes en aviones privados a Panamá de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias «El Cangrejo», y nieto del general cubano Raúl Castro. 

Como reportó elTOQUE en una nota anterior, las investigaciones sobre el accidente aéreo al que sobrevivió Carretero expusieron una red de influencias que involucra al comerciante panameño con las cúpulas de La Habana y Caracas, y también fueron claves para conocer los viajes secretos del «Cangrejo» a Panamá, con quién los hacía, sus compras y sus conexiones con el entorno empresarial panameño.

Esta semana, Carretero, de 60 años, vuelve a aparecer en titulares de la prensa local e internacional por sus vínculos como intermediario y contratista de los regímenes de Cuba y Venezuela.

El 10 de diciembre de 2025, Estados Unidos interceptó e incautó en el mar Caribe un buque petrolero, identificado como The Skipper, que cargaba casi dos millones de barriles de crudo pesado supuestamente destinados a Cuba. 

Al día siguiente, Carretero fue incluido en la Lista de Nacionales Especialmente Designados, conocida como Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a tres sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro. Según EE. UU., Carretero y los «narcosobrinos» (Efraín Antonio Campo Flores, Francisco Flores de Freitas y Carlos Malpica Flores), facilitan los envíos y la comercialización de petróleo en nombre del régimen de Caracas. 

Ser incluidos en la citada lista implica que todas sus propiedades e intereses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad de la que sean dueños, directa o indirectamente por 50 % o más, y se prohíbe cualquier transacción por personas estadounidenses, dentro de EE. UU. o en tránsito, con cualquier propiedad de las personas bloqueadas, a menos que se emita una autorización especial.

En este escenario, el empresario panameño es señalado como la figura clave que articula los envíos destinados a Cuba, aunque solo una fracción del petróleo llega a la isla, ya que la mayoría es revendida a China.

Para tener una idea de la magnitud del negocio que involucra a Carretero, según una investigación de The New York Time, sus firmas han gestionado hasta una cuarta parte del crudo exportado por la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa. 

Pero demos un paso atrás para entender la dimensión de las relaciones de Carrero con el Palacio de Miraflores en Venezuela, y cómo se extienden a Cuba. 

Carretero, Maduro y los contratos millonarios

La investigación transfronteriza «Se llama Carretero, pero sus negocios vuelan con Maduro (y familia)» que se publicó en mayo de 2025, inicia resumiendo que «la relación del empresario panameño Ramón Carretero Napolitano con el régimen de Nicolás Maduro es una fiesta». «Comenzó en 2013, mientras Hugo Chávez luchaba contra el cáncer, y se mantiene hasta hoy. Este empresario y sus hermanos, de larga trayectoria en los negocios con Cuba, consiguieron contratos en Venezuela para construir gimnasios, un estadio de béisbol, un centro de convenciones; remodelar hoteles e importar juguetes, neumáticos y electrodomésticos por 769 millones de dólares». 

El texto detalla que «los favores también fluyeron en sentido contrario. Juan Carlos López Tovar y quien fuera su pareja, Iriamni Malpica Flores, la sobrina de Cilia Flores, recibieron pagos de las compañías de los Carretero por, al menos, 5,8 millones de dólares a nombre de una sociedad. Mientras el régimen de Maduro le pagaba los jugosos contratos al empresario panameño y el sobrino político recibía millones en dólares, los dos volaban juntos en jets privados y se hicieron socios en varias compañías». La investigación se basó en expedientes judiciales, registros públicos de varios países, facturas, correos electrónicos y diversas fuentes.

También reveló que Carretero y el sobrino político de Flores, Juan Carlos López Tovar, volaron al menos 28 veces juntos entre 2014 y 2015, y se convirtieron en socios en tres compañías.

Además, el medio de investigación venezolano Armando.info indica que Carretero «controla Landscape Vision Corp (Lanvicorp) en Panamá, Venezuela y Hong Kong. Esa compañía primero recibió contratos para obras públicas en Venezuela, pero años después participó en importaciones de juguetes, electrodomésticos y hasta los equipos tecnológicos para el desarrollo del Carnet de la Patria», un documento creado por el régimen de Maduro en 2017 para identificar a los ciudadanos que son beneficiarios de determinados programas del Estado, así como su vínculo con el oficialismo. 

Conexiones empresariales que cruzan fronteras entre Cuba y Venezuela

El entramado de negocios de Carretero también se extendió a Cuba, donde opera una de sus empresas emblemáticas: Corporación Logística del Caribe, S. A.

La investigación periodística citada anteriormente también reveló que parte de los contratos asignados a Carretero en Venezuela, la logística se ejecutaba en Cuba.

A pesar de los incumplimientos y demoras en obras en las que las empresas de Carretero estaban implicadas, la suerte del contratista con el régimen de Maduro no cambió. Tanto Corporación Logística del Caribe como la compañía Lanvicorp obtuvieron más contratos públicos entre 2016 y 2018, ya no para la construcción de obras, sino para el suministro de mercancías.

En diciembre de 2016, la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior, un holding creado por Maduro para centralizar las importaciones públicas, firmó con Lanvicorp un contrato por 4,5 millones de dólares para la adquisición de juguetes. Un mes después, se firmó con Lanvicorp otro negocio por poco más de 37 millones de dólares para la «adquisición de equipos tecnológicos» para el llamado Carnet de la Patria. Corporación Logística del Caribe, además, obtuvo otros tres contratos de entidades públicas en Venezuela, que en conjunto sumaban poco más de 8 millones de dólares y 17,3 millones de euros (19,6 millones dólares, según la cotización de ese momento). Con estos acuerdos, la compañía de los Carretero Napolitano se comprometía a vender 3,7 millones de juguetes, 4 843 electrodomésticos y 77 610 neumáticos. Estos datos fueron expuestos en la investigación realizada por Transparencia Venezuela, CLIP, Armando.Info y La Prensa. 

Ramón Carretero Napolitano es una figura central en las relaciones económicas entre Cuba y Venezuela, operando como intermediario en el flujo de petróleo y otros productos esenciales entre ambos países. En este entramado, no solo ha consolidado su poder económico, sino que también ha demostrado cómo las redes de negocios internacionales pueden operar al margen de las sanciones y los controles gubernamentales, beneficiándose de la opacidad en los sistemas políticos de Cuba y Venezuela.

En un entorno donde las instituciones carecen de mecanismos efectivos de fiscalización y control, Carretero y sus aliados se benefician de contratos millonarios y operaciones secretas que escapan al escrutinio público. Las conexiones de Carretero, al igual que las de otros empresarios en su misma situación, subrayan la falta de rendición de cuentas de regímenes donde las redes de poder empresarial se entrelazan con las estructuras políticas, mientras perpetúan las dificultades para la mayoría de los ciudadanos. 

toque-promo

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR520.00 CUP
1 USD483.00 CUP
+3
1 MLC400.00 CUP
-5
1 CAD315.00 CUP
+5
1 MXN23.29 CUP
+0.48
1 BRL85.59 CUP
+1.21
1 ZELLE490.00 CUP
+15
1 CLA442.97 CUP
+3.76
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 2 Extraordinaria Especial de 2026
16 ene, 2026
Decreto Presidencial 1121 de 2025 de Presidente de la República
Otorga la Orden “Al Mérito Deportivo” a RAÚL TRUJILLO DÍAZ, entrenador de Lucha Greco Romana.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 2 Extraordinaria Especial de 2026
16 ene, 2026
Decreto Presidencial 1121 de 2025 de Presidente de la República
Otorga la Orden “Al Mérito Deportivo” a RAÚL TRUJILLO DÍAZ, entrenador de Lucha Greco Romana.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.