Más de siete millones en moneda total (CUC y divisas extranjeras como dólares estadounidenses y euros) podría haber recibido la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en tan solo 18 días.

El número corresponde a un ingreso mínimo estimado entre el 27 de mayo y el 13 de junio de 2019, por concepto de recargas —desde el extranjero o a través de la aplicación Transfermóvil— a teléfonos celulares prepago.

Este cálculo lo propone Luilver Garcés Briñas, un emprendedor cubano y director general de la plataforma de servicios a través de SMS, Knal.es, y de la aplicación móvil Home Run, enfocada en el mercado inmobiliario.

Aunque tales datos no son públicos, el licenciado en Ciencias de la Computación asegura que, al acreditar la recarga mediante estas dos vías, Cubacel envía un SMS de confirmación al beneficiario con el monto recargado, la fecha de expiración y un número de transacción, “el cual se corresponde con una serie numérica consecutiva”.

SMS de confirmación con número aparentemente consecutivo.

SMS de confirmación con número aparentemente consecutivo.

 

Según esta tesis, con solo restar al mayor número (el de la recarga más reciente) el menor (de una recarga anterior) es posible obtener el total de cuántas transacciones ocurrieron en el tiempo transcurrido entre las dos recargas.

“Entre el lunes 27 de mayo de 2019 a las 12:11 y el jueves 13 de junio a las 21:37, Cubacel ha puesto un millón 426 mil 51 recargas”, publicó Luilver en su perfil de Twitter.

Si se multiplica esa cifra por cinco — monto a partir del cual es posible recargar en Cuba con Transfermóvil (5 CUC) — se pueden estimar ingresos de por, al menos, 7 130 255 unidades monetarias en divisas para la única empresa de telecomunicaciones del país.

Teoría bajo escrutinio

En Cuba existen cuatro modalidades de recargas de celulares prepagos.

Por el monto mínimo de 5 CUC es posible recargar manualmente con cupones, directamente en las oficinas comercializadoras y usando la aplicación Transfermóvil, ya sea mediante los Agentes de Telecomunicaciones autorizados o en la versión para clientes con Telebanca.

A través del servicio de recarga internacional se exige un importe no inferior a los 10 CUC o su equivalente en la divisa extranjera en que se haga la recarga. Más de una decena de comercializadores diferentes ofrecen el servicio, pero todos a partir de precios fijos que les ofrece la operadora nacional.

En varias pruebas realizadas notamos que el número consecutivo de transacción que identifica Garcés Briñas es generado solo en dos tipos de transacciones: a través de Transfermóvil (sea personal o con Agente) o desde el exterior.

Por ello, aclara Luilver, la estimación del número de recargas y de ingresos que él realiza es un valor aproximado y mínimo. El número de transacciones puede ser mayor, así como también el importe acumulado.

Distintas pruebas realizadas por el equipo de elToque, con recargas desde distintos servicios en el exterior y en Cuba, con menos de 2 minutos de diferencia entre cada una, arrojaron que, efectivamente, el número de la transacción reportado en los SMS de confirmación, se incrementaba de manera casi consecutiva.

Y decimos “casi”, pues en nuestros casos, entre una y otra transacción se producían saltos de entre 20 y 40 en los valores resultantes de restar a la última operación la anterior. Esa diferencia pudiera corresponder con otras recargas realizadas en el intervalo de tiempo que transcurrió entre nuestras recargas.

SMS de confirmación con número aparentemente consecutivo.

SMS de confirmación con número aparentemente consecutivo.

De acuerdo con recibos de transacción a los que tuvimos acceso, desde el 24 de diciembre de 2018 hasta junio último se habrían realizado aproximadamente 12 millones 398 mil recargas.

Ello implicaría un mínimo de 61 millones 990 mil unidades monetarias en divisas ingresadas por la empresa en estos últimos seis meses.

“Analizando los números de transacciones de cada mes es posible confirmar que las transacciones no tienen un prefijo diferente por cada oferta o mes”, explica Roger Paredes, ingeniero automático.

“Si la aleatoriedad estuviera en las últimas cifras solamente, rompería la fiabilidad de la teoría”, agrega Paredes. “Sin embargo, los números de transacción aumentan constantemente, con picos en cada oferta internacional o fechas como el día de las madres o fin de año”.

En esos períodos —asegura— más personas en Las Tunas le pagan para que su hermano en la Florida les ponga desde allá el monto de las promociones de Cubacel.

Foto: Kyn Torres.

Foto: Kyn Torres.

Paquetes de internet, otra prueba a favor de la teoría

Al cierre del primer semestre del año 2019, existían 5.56 millones de líneas móviles en Cuba, de las cuales 2.5 millones se conectan a Internet a través de los paquetes de datos móviles, cuyos valores oscilan entre 7 y 30 CUC.

El 29 de junio reciente, el Director Central de Servicios Móviles de ETECSA, Frank Pavón Carbonell, publicó en su cuenta en Twitter que hasta el día anterior se habían vendido 13.5 millones de esos paquetes para acceder a la red de redes a través de la 3G.

Otros usuarios cubanos en Twitter no demoraron en hacer los cálculos. Multiplicada esa cifra por siete (precio de la menor oferta: paquete de 600 Mb de un costo de 7 CUC) la entidad estatal habría recaudado un mínimo de 94.5 millones de CUC en los últimos seis meses.

Esa misma cantidad de dinero debió haber estado disponible en los saldos principales de los teléfonos de sus compradores, pues a partir de ese fondo es desde donde único se puede pagar el valor de los paquetes. Y antes de ese punto, debieron convertirse de dinero real en saldo, con una recarga en cualquiera de sus cuatro variantes.

Semejante cantidad deja los 61 millones 990 mil CUC/divisas extranjeras, estimados a través de la fórmula de Luilver Garcés, como un dato muy discreto comparado con el ingreso real que recibe ETECSA por concepto de recargas.

Recargas desde el extranjero, fuente de divisas frescas

Un estudio publicado en 2018 por la empresa de recargas desde el extranjero, Fonoma, afirmó que, durante tres meses de sus operaciones ese año, el 87 por ciento de las recargas recibidas fueron compradas durante las promociones de Cubacel.

De acuerdo con el tuit de Pavón Carbonell, en un solo día (28 de junio de 2019) se comercializaron 44 mil paquetes de datos (308 mil CUC de ingreso mínimo). Esas operaciones coincidieron con el último día de la más reciente oferta de recarga internacional.

En mayo de 2017 los funcionarios de ETECSA anunciaron que el 20 por ciento de los clientes cubanos recibían recargas desde el exterior. Estas ofertas son fundamentales para que la maltrecha economía nacional reciba divisas frescas, por eso, aunque se han modificado en los últimos años, siguen siendo el producto estrella de la entidad estatal.

El crédito que antes se duplicaba, ahora se divide en saldo y bono, este último de corta vigencia y solo utilizable para servicios de voz y SMS, en la mayoría de los casos y sin la posibilidad de transferir.

Varios usuarios en las redes sociales han pedido, durante los tuitazos con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, a los funcionarios de ETECSA que hagan público el ingreso por concepto de recargas internacionales.

Aunque no se conocen datos específicos y oficiales sobre la divisa extranjera recibida por esas recargas, representantes de la empresa han asegurado que los ingresos se usan en programas sociales en beneficio del pueblo.

“Este dinero es utilizado por la empresa para cubrir las inversiones y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”, explicó a Granma en 2017 el director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de la entidad, Héctor Marsal Blanco.

Un estudio realizado para el blog de Fonoma señaló que del 26 al 29 de diciembre de 2014, las recargas a través de su página ocurrieron desde 167 países y 4672 ciudades, con Estados Unidos como el principal lugar de origen.

También informaron en la publicación que la mayoría de las recargas son de 40 CUC, una práctica que parece mantenerse cinco años después, de acuerdo con la información de las webs Ding y Ezetop.

En este último sitio anunciaron —durante los días de la promoción— que la recarga más popular es de 42 USD, adquirida 8048 veces durante mayo de 2019.

Captura de pantalla del sitio web de Ezetop. Tomada en los días de promoción.

Captura de pantalla del sitio web de Ezetop. Tomada en los días de promoción.

Coinciden asimismo, en que la mayor actividad se concentra en el período de la promoción internacional de Cubacel, cuyos días más activos son el primero y el último.

En un mes cualquiera —agregan— fuera del período de recarga se envía solo el 5 % de las recargas.

Aunque en Fonoma nunca reconocen la cantidad de usuarios que reciben recargas desde el extranjero, uno de los pie de fotos ofrece una pista: “Las características de las recargas (desde el exterior) definen el uso telefónico de, quizá, un millón de usuarios celulares en Cuba”.

Siga usted sacando sus cuentas.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.